Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

By 10:28 , ,

Esta receta se la dedicamos a nuestra buena amiga Yuli, y a toda su familia.

INGREDIENTES

2 Bogavantes vivos
1 puñado de colas de gambas peladas congeladas
4 puñados de arroz SOS, unos 200-250 grs
1 Copa de Brandy

Sopa de pescado

2 Cebollas
2 Zanahorias
1 Puerro
Espinas de merluza, de rape, o algĂşn trozo de estos pescados
200 grs gambas pequeñas congeladas sin pelar
4-6 Langostinos
2-4 Carabineros
2 latas de tomate natural triturado
1 vaso de vino blanco
1 copa de branby
100 grs de arroz
1 litro de agua
Perejil


PREPARACION

Lo fundamental es hacer una buena sopa de pescado, pues es la que nos aportará un buen sabor al plato. Tenéis una receta en este blog, pero os damos otra.
En una cazuela pochamos la cebolla, el puerro y la zanahoria picados finamente y lo rehogamos bien durante unos ocho a diez minutos. Seguido añadimos el pescado, y los mariscos, y seguimos rehogando otros diez minutos. Hay que vigilar esta operación con el fin de que no se quemen los ingredientes. Ponemos la sal. Seguidamente flambeamos con el brandy y añadimos el vaso de vino blanco. Ponemos el tomate, el arroz y rehogamos unos cinco minutos. Por último añadimos el agua. Cuando rompa a hervir dejamos treinta minutos.
Trituramos bien la sopa y la pasamos por un chino. De este modo nos quedará bien fina y sin impurezas. 
La volvemos a poner en una cazuela, la llevamos a ebulliciĂłn, y con un cazo quitamos la espuma que se haga en la superficie. Dejamos cinco minutos y apagamos. Esta sopa la podemos tener hecha con antelaciĂłn, o del dĂ­a anterior.
Ponemos agua a hervir y cocemos el arroz de diez a once minutos. Probamos que este cocinado, pero "al dente". No lo queremos acabar del todo. 
Cuando lo tengamos lo ponemos debajo del grifo de agua frĂ­a, para parar la cocciĂłn y enfriarlo bien. Cuando metamos la mano, el arroz y agua tienen que estar frĂ­os. Lo ponemos a escurrir bien en un colador y lo reservamos. Esta operaciĂłn, al igual que con la sopa, la podemos tener hecha antes.
Cortamos los bogavantes en vivo, desde la mitad de la cabeza para atrás y luego el otro trozo de cabeza que queda. Separamos las patas del cuerpo, y cortamos en la cabeza a la altura de la tercera pata.
Para hacer el plato, cogemos una cazuela baja y amplia, ponemos aceite en el fondo, y cuando esté caliente metemos los trozos de bogavante con las cáscara para bajo. Los freímos a fuego fuerte durante tres a cuatro minutos. Cambiarán de color y se pondrán rojos, esta operación es importante pues le va a dar todo el sabor al arroz. Les damos la vuelta y los hacemos dos minutos. Salamos. Añadimos las gambas peladas, flambeamos con el brandy, y le añadimos la sopa. Cuando comience a hervir dejamos cinco minutos, y entonces echamos el arroz. Dejamos que se caliente bien el arroz, unos tres minutos, probamos, y si está de nuestro gusto apagamos el fuego. Espolvoreamos con perejil picado y esta listo para comer.
El arroz nos tiene que quedar "meloso". Ni seco, ni excesivamente caldoso.

IDEAS

Podemos utilizar el pescado que tengamos a mano, o alguno que nos guste, pero no tenemos que gastar mucho dinero. Quedan mejor los pescados de espina, o de roca, pues tienen una carne mas sabrosa. En el caso del rape, se puede utilizar de las colas congeladas. El marisco nos sirve todo congelado, y si lo compramos de tamaño más pequeño, más económico nos saldrá.
Como hemos explicado si tenemos el arroz y la sopa preparados, el plato lo cocinamos en diez minutos.





También te puede gustar...

0 comentarios