Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

PAN DE JAMON

By 12:36 , ,

Esta receta es también venezolana y típica de la Navidad

Es un poco trabajosa, pero queda buenísima.

INGREDIENTES

1 1/2 kg de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca
200 grs de mantequilla
1/2 litro de leche
200 grs de azúcar
3 huevos
1 cuchara de sal
1 kg de jamón serrano
400 grs de bacon ahumado
200 grs de aceituna
200 grs de pasas
100 grs de almendras, peladas pero no saladas.
1 pimiento morrón
150 grs de panela

PREPARACION

Asamos el pimiento en el horno, como ya hemos explicado en otra receta, pelamos y reservamos.
CoGemos una taza con agua y ponemos las dos cucharadas de levadura. En un cazo templamos la leche y le ponemos la sal y el azúcar.
Encima de la mesa hacemos un volcán con un kilo de harina, y reservamos el otro medio kilo. Agregamos en el centro la levadura, y mezclamos con las manos. Añadimos dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche que tenemos templada en el cazo. Mezclamos todo bien, y si la masa nos queda muy aguada, le ponemos más harina de la que tenemos reservada. Cuando finalicemos hacemos una bola y la dejamos reposar quince minutos en un sitio tibio.
Vamos preparando los otros ingredientes. Las aceitunas las cortamos en rodajas (también se pueden comprar ya cortadas). Freímos el bacon y lo reservamos.
Pasados los treinta y cinco minutos partimos la masa en tres trozos iguales, y la estiramos encima de la mesa, con un poco de harina debajo para que no se nos pegue, ayudándos con un rodillo de cocina. Hacemos tres rectángulos lo más iguales posible.
Sobre cada rectángulo de masa ponemos el jamón, el bacon, las tiras de pimientos. Luego el resto de ingredientes, aceitunas, pasas y almendras. Tiene que quedar bien esparcido, y bien cubierta la masa.
Enrollamos la masa de un lado hacia el otro, dándole un par de vueltas. Esta operación de penderá de como hayamos hecho los rectángulos. También podemos enrollarla de la parte más lejana hacia nosotros. Cerramos los laterales presionando bien. Dejamos reposar así durante treinta minutos.
En un bol ponemos el huevo que nos queda, y rallamos la panela. Hacemos una mezcla, y con ella pintamos el pan.
Precalentamos el horno a 250º, y cuando haya pasado el tiempo de reposo, metemos nuestros panes, de uno en uno o todos juntos según la capacidad del horno.
Dejamos hacer por espacio de veinte minutos. Tener cuidado de que no se queme.
Sacamos del horno y dejamos enfriar para comer.

IDEAS

La panela la podéis encontrar en locutorios o en alguna tienda de productos latinos, y es una torta o pan de azúcar sin refinar.
Si no encontráis panela para pintar el pan, se puede hacer solo con huevo batido, omezclado con azúcar moreno, o blanco.











También te puede gustar...

0 comentarios