Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

XV FESTIVAL DE LA ALUBIA DE ANGUIANO

By 15:50

El pasado 27 de noviembre me acerque con mi amiga Nicolasa al pueblo de Anguiano (la Rioja), donde se celebra desde hace quince aƱos el “Festival de la Alubia”. Ricardo no pudo venir por estar trabajando. Era la primera vez que acudĆ­amos a este pueblo.

El festival lo organiza la AsociaciĆ³n Cultural Aidillo, y tiene como objetivo el promocionar y dar a conocer las virtudes de este producto, emblemĆ”tico de su pueblo, y su autenticidad. Ya que como dicen los productores, el clima, la tierra y el cuidado hacen que sus alubias sean de mayor calidad que las de localidades prĆ³ximas.

Alrededor de este festival hay un mercado en el cual podemos comprar las alubias o caparrones, y otros productos como morcillas, miel, quesos, embutidos, y otros productos derivados del cerdo.

 

 Nos dimos una vuelta para ver cĆ³mo iban cocinando las alubias. A fuego suave y con todos sus "sacramentos" (chorizo,tocino,...) y con su refrito final. Nos comentaron que en esta ediciĆ³n se estaban preparando mĆ”s de ciento veinticinco kilos. El ambiente era genial.





SegĆŗn pasaba la maƱana iba llegando gente, y mĆ”s gente, que tuvo como consecuencia lĆ³gica una pequeƱa espera en la cola de la degustaciĆ³n, pero tenemos que decir que todo estaba perfectamente organizado.

La degustaciĆ³n consistiĆ³ en un plato de alubias acompaƱadas de guindillas, un vaso de vino, y como postre una pera con DenominaciĆ³n de Origen de RincĆ³n de Soto (La Rioja). Todo estaba excelente. Luego te podĆ­as llevar como recuerdo el plato y el vaso de barro.




HabĆ­a tambiĆ©n una degustaciĆ³n de chorizo y morcilla asada. Probamos la morcilla que estaba muy rica.

Luego paseamos por las estrechas y empinadas calles del pueblo. AquĆ­ se celebra cada 22 de junio, la bajada de los danzadores con zancos. Salen de la iglesia, bajan bailando sus escalones, y luego se dirigen a la calle conocida como “La cuesta de los danzadores”, y se tiran cuesta abajo dando vueltas. Disfrutamos de sus calles, y de su arquitectura.

En resumen, pasamos un dĆ­a genial en el pueblo de Anguiano, con sus gentes, con la feria, y como no, con las alubias.

TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios