Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

HALLACAS

By 13:17 , ,

La Hallaca es el plato más reconocido e indiscutible de la cocina venezolana.

De origen colonial, es un crisol de alimentos que recogen la historia de Venezuela. Desde el maíz propio del país, la influencia colonial con sus carnes, y toques africanos como con la hoja de plátano.

Una receta laboriosa, que dependiendo de las regiones tiene sus propios matices, pese a que la mayoría de los ingredientes son comunes en todas ellas.

En las navidades no pueden faltar nunca a la mesa de los hogares venezolanos. Por tal motivo nosotros las hemos comido en estas fiestas, y las hemos compartido con amigos y familiares. Las hallacas también constituyen un regalo de Navidad.


En esta receta hemos tenido la ayuda de nuestra amiga Nicolasa. Otro día nos cocinará una receta de ella
 
Esta receta se la dedicamos a todos los venezolanos y venezolanas que siguen nuestro blog.
 
INGREDIENTES

Para el guiso:
1 kg de carne ternera. Carne de guisar.
1 kg de carne de cerdo. Pernil
2 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
80 grs de alcaparras
1 puñado de pasas
1 vaso de vino tinto
1 hoja de laurel

Para el consomé:

1/2 gallina
2 puerros
1 zanahoria
1/2 cebolla
2 ramas de apio
2 litros de agua

La masa:

1,5 kgs de harina de maíz precocida
2 litros de consomé
1 vaso de aceite de oliva
3 cucharadas de onoto

Para hacer la Hallaca:

Hojas de plátano
1 pimiento morrón asado
6 huevos duros cortados en rodajas
1 bote de aceitunas sin hueso
2 cebollas cortadas en aros finos

PREPARACION

Para preparar el guiso utilizamos una cazuela amplia. Ponemos aceite en el fondo y añadimos la cebolla, el ajo, los pimientos, finamente picados en brunoise (cuadraditos). Rehogamos echamos las carnes picada en trozos pequeños. Seguimos rehogando unos diez minutos, mojamos con el vino e introducimos la hoja de laurel. Damos unas vueltas y tapamos la cazuela. Cocinamos a fuego suave durante una hora más o menos. Añadimos las alcaparras y las pasas, probamos y salpimentamos. Dejamos reposar y reservamos. Tenemos que vigilar el guiso para que no se pegue. Si es necesario añadiremos un poco de agua.Preparamos el caldo poniendo en una cazuela todos los ingredientes y hervimos a fuego suave durante una hora y media. La gallina tiene que quedar blanda. Si es necesario más tiempo se lo damos. Colamos el caldo de gallina y lo reservamos para enfriarlo. Reservamos la gallina, y cuando podamos la desmenuzamos en trozos.
En un cazo ponemos el aceite a calentar. Cuando esté un poco caliente le añadimos el onoto. En un minuto apagamos el fuego y colamos el aceite. Reservamos.

Hacemos la masa. En un bol grande ponemos el caldo de gallina (tiene que estar frío) y añadimos poco a poco la harina, deshaciendo los grumos con la mano. Añadimos el aceite de onoto, que da color y sabor a nuestra masa, y seguimos amasando. Mientras amasamos probamos de punto de sal, y si hace falta vamos añadiendo.
Limpiamos las hojas de plátano con un trapo mojado en agua y vinagre. Por cada litro de agua medio vaso de vinagre. Repetimos esta operación varias veces con cada hoja hasta que nuestras hojas queden limpias. Las hojas que compramos vienen asadas. No se pueden utilizar en crudo.
Quitamos la vena o tallo central a la hoja con una tijera. Seguido cortamos las hojas en tres tamaños. Grande, donde extenderemos la masa, Mediano y una Larga o faja. Estas últimas son para envolver.
Ponemos la hoja grande de base. Pintamos con aceite de onoto. Hacemos una bolita con la masa, del tamaño de una mandarina y la colocamos encima. Tapamos con un papel film y estiramos la masa sobre la hoja con la ayuda de un rodillo de amasar.











 









Quitamos el papel film y ponemos dos cucharadas de guiso, un aro de cebolla, una rodaja de huevo, una tira de pimiento, dos aceitunas y un trozo de gallina. Para cerrar doblamos la hoja, le ponemos la hoja mediana, la faja, y atamos con un cordel de cocina. Nos tienen que quedar bien cerrados y prietos los paquetes.



En una cazuela amplia ponemos agua con sal, y llevamos a ebullición. Entonces metemos las hallacas y las tenemos cociendo durante veinte minutos. Sacamos, escurrimos, y las tenemos listas para comer.
Las podemos guardar en el frigorífico durante un par de semanas. En el momento de consumirlas las calcetaríamos en agua hirviendo con sal. También se pueden calentar en el microondas

IDEAS

Los ingredientes como las hojas de plátano, el anoto, y el maíz precocido lo encontrareis en tiendas de productos latinos, grandes superficies, o locutorios.
El resto de ingredientes son de uso común.
En el guiso le podemos dar un punto de picante con guindilla, o aji picante.
Con esta receta os saldrán unas quince o veinte hallacas. 







También te puede gustar...

0 comentarios