Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

Bodega FINCA VALPIEDRA

By 8:20

Comenzamos esta nueva sección donde os mostraremos bodegas, principalmente de la Denominación de Origen Rioja, pues es donde nos encontramos, pero también de otros lugares.

Ayer estuvimos visitando Finca Valpiedra, que pertenece al grupo de la Familia Martinez Bujanda, que esta ubicada en la localidad de Fuenmayor en la Rioja, y fue inaugurada en 1999.

Se encuentra en un paraje natural de verdadera belleza, con el río Ebro bordeando toda la finca que tiene una superficie de 80 hectáreas, y en la que además de todo el viñedo, se encuentra el edificio de la bodega. Esta forma de ubicar la bodega con el viñedo alrededor, y producir el vino con las uvas de la finca se denomina "Pago". Finca Valpiedra pertenece a la Asociación Grandes Pagos de España, y es la única bodega de la Rioja que pertenece a dicha asociación.


En la bodega nos atendió la Sra. Leticia, la cual muy atenta y amable, nos hizo un recorrido por la bodega, y sus diferentes secciones, para acabar con una cata. Sus explicaciones amenas, interesantes y didácticas.

Comenzamos el recorrido en el exterior de la bodega, donde nos explicó la ubicación de la misma, haciendo frontera con la "Rioja Alavesa" mediante el río Ebro, ya que estamos en la denominada "Rioja Alta". Como anécdota nos comentó que la exitosa serie de Tve "Gran Reserva" rueda exteriores en esta bodega.

Ya en el interior y sobre una maqueta, nos explicó la forma que tiene el viñedo, dividido en tres terrazas bordeadas por el río, y los diferentes tipos de uva que en él se producen. Casi todo tempranillo, con alguna parte de graciano, maturana y cabernet sauvignon. Estas dos últimas solo pueden representar un 5% ya el el Consejo Regulador las tiene como "experimentales".

Pasamos a la sala de elaboración, que se encuentra totalmente automatizada, desde la recepción de la uva, hasta la fermentación. La uva se despalilla en su totalidad y pasa a los depósitos de fermentación que son 31 con una capacidad de 25.000 litros cada uno.

De aquí pasamos a la salsa de envejecimiento que es el "corazón de la bodega". Aquí 3.000 barricas de roble francés y americano, siempre nuevas, descansan para en doce o catorce meses envejecer los vinos en una temperatura y humedad con niveles adecuados. De este modo se logran las características organolépticas que busca la bodega. En una zoma se encuentra el "Club de Barricas", donde particulares y empresas pueden comprar una o media barrica del Reserva Finca Valpiedra.



Por último el botellero. Una sala dotada con un sistema de climatización y control de la humedad, que garantizan las condiciones óptimas para las botellas que permanecen aquí hasta dieciocho meses, según el tipo de vino, y donde llegan a coincidir varias añadas.

Acabamos la visita con una cata, dirigida y comentada por la propia Leticia. Los vinos que probamos fueron: el vino blanco "Monte Pedroso" un verdejo de la zona de Rueda de la bodega familiar del mismo nombre, el crianza "Cantos de Valpiedra", el reserva "Finca Valpiedra", y para terminar "Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce" de la bodega del grupo Finca Antigua que se encuentra entre las provincias de Cuenca y Toledo. Una cata en la que aprendimos un poco más, que fue muy amena, y en la cual Leticia nos hizo ver, oler y degustar los vinos con el espíritu de Finca Valpiedra.


La bodega dispone de una pequeña tienda donde podemos adquirir vinos de Finca Valpiedra y de las otras bodegas del grupo Familia Martinez Bujanda.

En toda la bodega encontramos numerosos cuadros con la temática del viñedo, la uva y el campo, ya que la Familia Martinez Bujanda es muy aficionada a la pintura, y con motivo del treinta aniversario de la bodega convocó un concurso de pintura.

Agradecemos a Finca Valpiedra, y a la Sra. Leticia la atención y la amabilidad con la que fuimos atendidos. 



FINCA VALVIEDRA
Término Montecillo, s/nº 26360 FUENMAYOR - La Rioja
Tf. (+34) 941 450 876
www: familiamartinezbujanda.com

También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Cuando quieras nos bebemos esas botellas que te regalaron

    ResponderEliminar