Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

LA COCINA DE AUTOR DEL CAMINO - LOGROÑO Capital Española de la Gastronomía 2012

By 9:27

Ayer día cuatro de junio se celebró en el Centro de la Cultura del Rioja, el "SHOW COOKING DAY" o "LA COCINA DE AUTOR DEL CAMINO".

Se quería recoger y dar a conocer la cocina de las regiones que atraviesa el Camino de Santiago en su ruta aragonesa y francesa, con cocineros de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y Galicia

Estuvieron presentes, David Fernández del Restaurante Las Torres (Huesca),  Enrique Martinez del Restaurante Maher de Cintruénigo (Navarra), los riojanos Francis Paniego del Portal de Echaurren de Ezcaray, Ignacio Echapresto del Restaurante Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja y el logroñes Juan Angel Rodrigálvarez de Pastelería Viena. Castilla estuvo representada por Juanjo Pérez Robredo de Restaurante Cocinandos de Leon, y por Galicia Pepe Solla del Restaurante Solla en San Salvador de Poio (Pontevedra).

Todos los cocineros están galardonados con una "Estrella Michelin" excepto Enrique Martinez que tiene dos "Soles Repsol", y el Maestro Pastelero Juan Angel Rodrigálvarez, que el año pasado fue reconocido como Mejor Pastelero y Repostero por la Real Academia de la Gastronomía

Algunos de los presentes se referían a sus creaciones como "pinchos", pero no se equivoquen, estos eran verdaderos platos de sus cartas, pero en versión "miniatura". Un derroche de creación y de innovación que los chefs propusieron en sus platos. Dos por cada chef, que supusieron una alegría para todos los sentidos. Catorce creaciones exquisitas. Doce platos y dos postres.

Todo ello acompañado de los mejores vinos de las ocho bodegas de Logroño. Ontañón, Marqués de Vargas, Marqués de Arienzo, Campo Viejo, Darien, Vélez, Olarra, y la cervecera artesana Mateo&Bernabé.

Asistimos unas cuatrocientas personas de pago, a razón de veinticinco euros cada uno, más representates de institucionales del Gobierno de la Rioja, Ayuntamiento y otros organismos.

Estos son los platos que se pudieron degustar:

Ignacio Echapresto:

Endibias con hongos y vinagreta de azafrán


Calabacín relleno de setas y foie con caldo verde


David Fernández:

Ternasco Marias

Empanadico - Foie (turrón salado de calabaza dulce con foie)




 
Enrique Martinez:

Cubo de foie, melocotón asado, rocas de cacao y brotes silvestres

Láminas del pimiento del pontigo, panceta asada y flor de sal


Francis Paniego:

Las croquetas del Echaurren

Espuma de queso con manzana y tomate



Pepe Solla:

Bonito de Burela en escabeche al momento

Lomo de jurel marinado sobre crema de chícharos, tirabeques y pan de maíz


Juanjo Pérez Robredo:

Mini torrija de pimientos asados del Bierzo y morcilla

Berza con botillo de bocado


Juan A. Rodrigálvarez:

Guiño dulce-salado de trufa rellena de garnacha

Esferificación con teja crujiente de vino



Pasamos una jornada estupenda, donde compartimos tertulia con compañeros de trabajo y amigos. Disfrutamos de las creaciones exquisitas de los chefs y de los vinos de las bodegas logroñesas.

Todo un éxito. Enhorabuena para los organizadores y para todos los chefs y bodegas que participaron en este evento.


Con los amigos de Mateo&Bernabe y otros compañeros. Foto de laRioja.com

También te puede gustar...

0 comentarios