Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MIGAS CON HUEVO FRITO

By 8:55 , ,

Hoy celebramos en Logroño, ciudad en la que residimos, al patrón San Bernabé, y como es tradición esta mañana multitud de logroñeses ha pasado por el ritual "Reparto del Pez" acompañado de un jarrito de vino. Toda una tradición.

Se conmemora la victoria de los logroñeses un once de junio sobre las tropas francesas que sitiaron la ciudad en 1521.

El sustento de los logroñeses fueron los peces del río Ebro, con los cuales mitigaron la escasez de alimentos.

Hoy la "Cofradía del Pez" ha repartido 22.000 peces, pan y vino de Rioja a la multitud de personas de todas las edades que han acudido un año más a esta cita. 

En la foto del Diario La Rioja aparece nuestro amigo "Txipi" (con camisa azul) fiel a su cita con el pez en la fila para recoger su ración.


También es típico comer migas en este día y son numerosos los bares que las ofrecen a su clientela. Así que os dejamos nuestra receta de "Migas con Huevo frito".

Es un plato extendido por toda España, típico de pastores,  y en cada zona se preparan con ingredientes distintos.

INGREDIENTES

450 grs de pan del día anterior
1 chorizo picante de 250 grs más menos
150 grs de jamón
100 grs de panceta
1 cabeza de ajos
8 huevos

PREPARACION

Quitamos la corteza al pan y partimos la miga en trocitos cuadrados. Las colocamos en una fuente, les ponemos sal y las humedecemos con agua fría, rociándolas con los dedos. Tienen que quedar bien húmedas, pero sin empaparlas. Dejamos en reposo un par de horas tapadas con un paño.
En una sartén amplia, o en una cazuela baja, ponemos aceite y añadimos los dientes de ajo enteros con su piel y los sofreímos bien. Una vez estén cocinados, los sacamos a un plato y reservamos.
A este mismo aceite añadimos la panceta, luego el chorizo, y el jamón lo último. Todo cortado en cuadraditos pequeños. Rehogamos todo bien, y cuando este hecho lo sacamos a un plato.
En este aceite resultante con todo el sabor de las carnes echamos las migas, y a fuego medio-suave vamos rehogando y dando vueltas de abajo arriba. No tenemos que dejar de hacer esta operación, pues es fundamental para que las migas queden sueltas.
Cuando llevemos cinco minutos dando vueltas a las migas añadimos la panceta, el jamón y el chorizo. A última hora ponemos los ajos que tenemos reservados.
Trabajamos las migas hasta que estén doradas y bien sueltas.
Freímos unos huevos y los ponemos como acompañamiento de las migas.

IDEAS

Como ya os hemos dicho se le pueden poner otros ingredientes, como una cucharadita de pimentón, unas uvas, etc...
Pero con nuestra receta seguro que triunfáis.
La corteza se la quitamos al pan, pues de lo contrario queda dura en las migas.
En algunas recetas utilizan manteca de cerdo en lugar de aceite. Quedarán más sabrosas, pero también más pesadas. 





También te puede gustar...

0 comentarios