Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

RIOJANO JOVEN Y FRESCO 2012

By 7:52

Este año RIOJANO JOVEN Y FRESCO se ha desarrollado en Logroño en dos jornadas. La primera el 13 de junio, y ayer 28 la segunda.

Riojano Joven y Fresco pone a disposición de todos los participantes los vinos elaborado por todo tipo de bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas familiares, pequeñas bodegas, hasta las grandes bodegas.

Estos bodegueros nos dan a probar lo mejor de sus cosechas, fruto de esta tierra, y que va pasando de generación en generación. Uvas recogidas en las diferentes zonas de la DOC. Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Las bodegas representadas pertenecen a estas tres distintas zonas de la misma denominación.

Cada una con sus distintas peculiaridades que da el diferente tipo de suelos, la diferente altitud de sus viñas, y hasta la diferencia en el clima, que hace a cada vino tener su toque y vida particular y diferente al resto. Aquí disfrutamos de toda la diversidad.

Los vinos que nos ofrecen son vinos blancos, rosados, claretes y tintos jóvenes e incluso crianzas. En esta edición también había cava de las Bodegas Escudero.

En esta edición estuvieron presentes más de 40 bodegas de la DOC Rioja. En la jornada de ayer 26.

El sistema para participar y degustar los vinos es sencillo. Compras una copa por siete euros y te dan cinco cupones con los cuales puedes beber cinco vinos diferentes. Esto es la teoría, pues en la práctica muchas bodegas no recogen los cupones, con lo cual puedes degustar más de cinco vinos.

Cierto es que el comportamiento de la gente es ejemplar, y pese a la cantidad de personas que asisten, varios miles, no hay problemas para acceder a los mostradores de las bodegas. No hay malas caras, ni discusiones, ni se ve a personas bebidas. Podemos decir que la moderación es la nota predominante y el ambiente es grato, y se convierte en un punto de encuentro para pasar una tarde muy amena.

Nosotros visitamos a bodegas de amigos, y otras que no conocíamos. Como no os vamos a enumerar todas, pues no probamos todos los vinos evidentemente os contamos en las que estuvimos.

Saludamos a Viña Bujanda donde probamos el Viña Bujanda Tinto Joven 2011, luego pasamos por Bodegas Perica donde catamos el 6cepas

El siguiente paso fue una sorpresa pues nos encontramos con una nueva bodega que era nueva para nosotros Finca la Rica, donde pudimos catar sus vinos con nuestra amiga Conchi y Luis. Nos dieron a probar El Guía 2011 un tinto joven muy afrutado y El buscador 2010 un tinto que ha reposado ocho meses en barrica de robles francés. Los dos nos parecieron geniales.

En Bodegas San Prudencio, una bodega conocida, tomamos el Envite Crianza

Luego otra bodega nueva para nosotros Nestares Eguizábal del pueblo de Galilea donde bebimos Segares Tempranillo 2011 un vino joven con muy fácil beber.

En el mostrador de la bodega Gerardo Viteri degustamos Legado de Viteri Crianza 2009.

Nos paramos en Bodegas Riojanas donde saludamos a nuestro amigo Miguel Angel, Delegado Comercial de la bodega, y degustamos el Puerta Vieja Crianza Selección. Muy bueno. Os lo presentaremos en breve.

Y para acabar fuimos a Bodegas Patrocinio donde nuestro amigo José Luis Bogantes, responsable del área zona norte, nos ofreció Señorío de Uruñuela Joven. Compartimos un buen momento con él mientras degustábamos este agradble vino.

Queremos hacer mención especial a nuestro buen amigo Jorge, que previsor, estaba pertrechados con unas buenas viandas riojanas (chorizo, salchichón, jamón, y alguna otra cosa) y nos avitualló en el momento preciso. Gracias Jorge.

Y así transcurrió esta segunda jornada del Riojano Joven y Fresco 2012. Una buena ocasión para probar buenos vinos y compartir buenos momentos con amigos y bodegueros.



También te puede gustar...

0 comentarios