Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

VENTRESCA DE BONITO AL HORNO

By 9:57 ,

La ventresca de bonito tal vez sea la parte más exquisita de este "thunnus allalunga" o "bonito del norte".

Es la parte carnosa que recubre el vientre, y se le llama de diversos maneras según la zona, hijada, barriga o mendreska en el País Vasco.

Entre los meses de junio a octubre la conseguiremos fresca en las pescaderías, no sin dificultad pues es una pieza apreciada, y recordemos que solo hay una por bonito. Luego la podemos encontrar en conserva todo el año.

La podemos preparar al horno como en esta ocasión, a la plancha, hervida para preparar ensaladas, pero como mejor está a nuestro gusto es asada en la parrilla. En verano prepararemos una receta con la ventresca asada en parrilla.

Dos secretos. El primero comprar una ventresca muy fresca, y segundo cocinarla poco, lo justo, para que no pierda nada de esa espectacular untuosidad que la convierte en un manjar delicioso.

INGREDIENTES

1 ventresca de bonito. La de hoy pesaba 1.200 grs

Vinagreta para acompañar:
1 cebolleta fresca
1 pimiento verde pequeño
cebollino
aceite de oliva virgen de baja acidez
vinagre de sidra

PREPARACION

Lavamos y limpiamos bien la ventresca y quitamos algún resto de sangre o impureza que pudiera tener.
Salamos por ambas partes y la colocamos en una bandeja de horno, a la cual hemos puesto un poco de aceite.
La introducimos en el horno precalentado a 180º durante diez o doce minutos.
Para guarnición hemos preparado unas patatas panadera con cebolla.
La vinagreta la preparamos partiendo en daditos pequeños la cebolleta y el pimiento verde. Luego el cebollino finamente picado también. Un poco de sal y por último aceite y vinagre en proporcion de tres de aceite por una de vinagre. 
Sacamos la ventresca del horno y la servimos caliente.

IDEAS

De guarnición le van muy bien unos pimientos verdes de Padrón o de Gernika, o cuando estan en temporada unas guindillas verdes frescas fritas.
Nosotros no le ponemos refrito para no quitarle gusto, pero se le puede poner perfectamente, en muchos asadores lohacen. Unos ajos laminados y guindilla.
Que quede bien jugosa, ese es su punto. Las láminas de la carne saldrán una a una. Una delicia.




También te puede gustar...

0 comentarios