miércoles, 31 de octubre de 2012

NISCALOS CON PATATAS

Con los níscalos que hemos recogido hemos preparado un guiso añadiéndoles unas patatas y alguna otra cosa.

INGREDIENETES

400 grs de níscalos
2-3 patatas
1 cebolla mediana
3 chalotas
1 cuchara de café de carne de pimiento choricero
40 grs de mantequilla
1 litro de caldo de verdura
pimienta en grano

PREPARACION

Limpiamos los níscalos con un paño humedecido. Pelamos las patatas y las cascamos en trozos no muy grandes.
Pelamos la cebolla y las chalotas y las cortamos en juliana muy fina.
En una cazuela ponemos la mantequilla, un poquito de aceite de oliva suave y añadimos la cebolla y las chalotas. Rehogamos unos cinco minutos. Que sude la cebolla y coja un poco de color. Echamos las setas que habremos partido en trozos. Rehogamos el conjunto durante otros cinco minutos. Salpimentamos.
Pasado este tiempo ponemos las patatas y la cuharadita de carne de pimiento choricero. Salpimentamos, rehogamos todo el conjunto unos dos minutos para integrar bien los sabores y cubrimos con el caldo, que tendremos caliente.
Solo cubrir las patatas.
Dejamos cocinar unos quince a veinte minutos. Que la patata quede tierna, por eso el tiempo dependerá del tipo de patata escogido.
Probamos el caldo, y si es necesario rectificamos el punto de sal y pimienta.

IDEAS

Si no encontráis "carne de pimiento choricero" en conserva utilizar un pimiento choricero del modo tradicional.
El caldo de verduras lo hemos preparado con lo verde de un puerro, media cebolla, una zanahoria y una rama de apio.
No le hemos puesto ni ajo, ni hierbas aromáticas para preservar el sabor y aroma de los níscalos, pero si os gusta a vosotros ponerles.
Un poco de jamón también le iría bien, y si queréis completar más el guiso unas costillas de cerdo, conejo, etc..
Como punto final, le quedaría bien un "huevo poché", o un "huevo escalfado".
Probar y contarnos.





martes, 30 de octubre de 2012

CROISSANTS - COCINANDO CON HERNAN

Este pasado domingo hemos vuelto a cocinar con nuestro buen amigo Hernan Rodriguez, que en su día nos cocinó Pizza, y que podéis encontrar la entrada en este blog.

En esta ocasión nos ha preparado una receta de su madre María Victoria, unos Croissants, y como no podía ser de otra manera estaban deliciosos.

Os dejamos los croissants que preparó Hernan con al receta de su madre, paso a paso. Con estas cantidades nos han salido veinticuatro unidades.

INGREDIENTES:

Para la mezcla de levadura:

25 grs de levadura
1 cucharada de postre de azúcar
1 cucharada sopera de harina
1/4 de vaso de agua tibia

Para la masa de croissants:

1/2 kilo de harina
4 cucharadas soperas de azúcar
2 huevos
un poco de sal
la ralladura de un limón
2 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cucharada sopera de mantequilla

Para acabar la masa:

mantequilla
azúcar
huevo batido

PREPARACION

Comenzamos mezclando en un bol los ingredientes para la "masa de levadura", y la dejamos reposar veinte minutos.
Ahora mezclamos el resto de ingredientes menos la mantequilla. Mezclamos bien e incorporamos la "masa de levadura". Amasamos y dejamos reposar la masa hasta que duplique el volumen.
El tiempo dependerá un poco del calor que haga en la cocina.

Pasado el tiempo necesario, incorporamos a la masa la mantequilla partida en trozos pequeños. Ir incorporando mientras amasamos.

Dividimos la masa en dos mitades, y las dejamos reposar hasta que duplique su volumen.

Ponemos harina sobre la encimera, cogemos una de las dos mitades y la estiramos con el rodillo, dándole forma circular. 

Pintamos la superficie de la masa con mantequilla derretida y espolvoreamos con abundante azúcar.


Cortamos la masa en cuatro cuartos, y luego cada uno de los cuartos en tres trozos. Como si fuera una pizza.

Repetir todos los pasos con la otra mitad de la masa

Enrollamos los triángulos de fuera-adentro, y luego les damos forma. Pintamos los croissants con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.


En una bandeja de horno untada con mantequilla colocamos los croissants y los metemos en el horno precalentado a 180º. Los dejamos hasta que cojan el color deseado.

IDEAS

En la bandeja de horno podemos colocar un papel de hornear en lugar de untar con mantequilla.




CREMA DE HONGOS CON FOIE GRAS

Esta receta la preparamos también con los hongos que nos regaló nuestro amigo Javi Martinez.

Elegimos los que estaban "menos bonitos", pero igual de buenos, para preparar esta crema.

INGREDIENTES

400 grs de hongos, boletus edulis
40 grs de mantequilla 
100 ml de nata
1 puerro
1/2 cebolla
2 patatas
2 escalopes de foie gras, unos 150 grs
1 litro de caldo de pollo
sal y pimienta negra

PREPARACION

Preparamos un caldo de pollo con litro y medio de agua, un par de carcasas de pollo, lo verde de un puerro, media cebolla, y una zanahoria. salpimentamos y cocemos durante cuarenta y cinco minutos.
Limpiamos los hongos con un paño y los cortamos en trozos pequeños. Limpiamos el puerro. Utilizamos la parte blanca. Cortamos el puerro a lo largo y luego en juliana. Cortamos la cebolla en juliana fina.
En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla con un poquito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y la vamos rehogando. Pasados cuatro minutos le ponemos el puerro y seguimos rehogando cuatro minutos más.
Cuando la cebolla tome un poco de color, añadimos los boletus y rehogamos todo unos seis minutos.
Echamos las patatas que habremos pelado y cascado en trozos pequeños, y el foie gras partido en trozos.
Damos unas vueltas para que las patatas cojan el sabor de los hongos y del foie gras. Salpimentamos.
Añadimos caldo hasta cubrir un par de dedos por encima. Añadimos la nata.
Dejamos cocer unos veinte minutos a fuego medio-suave.
Trituramos con la turmix o con la batidora de vaso. Con esta última mejor.
Pasamos por un chino, la ponemos en una cazuela. Cuando rompa a hervir desespumamos si es necesario, probamos el punto de sal y dejamos dos minutos. Apagamos y reservamos.
Si vemos que la textura es muy espesa añadimos un poco de nuestro caldo.

IDEAS

Para la presentación podemos dejar uno o dos sombreros de los hongos, trocearlos y saltearlos a fuego fuerte y colocarlos sobre la crema.
Del mismo modo podemos colocar unos dados de foie gras.

lunes, 29 de octubre de 2012

JORDI CRUZ - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

Otra gran velada a la que tuvimos la posibilidad de acudir, fue la del pasado martes en el restaurante Tondeluna dentro de las jornadas Somos Capital. En esta ocasión el cocinero invitado era Jordi Cruz, joven cocinero de Manresa con un “ascenso fulgurante”.
En la presentación que hizo de él, Pablo García Mancha, entre otras cosas nos relató los múltiples premios y reconocimientos logrados por Jordi Cruz, pese a su juventud. Mejor Cocinero joven del Año en 2003, ganador del Concurso Cocinero del Año en 2006, y destacando sus primera estrella Michelin conseguida con 25 años, siendo en ese momento el cocinero español más joven en recibirla y el segundo del mundo. Pero consiguió esta estrella trabajando en Estany Clar, luego otra estrella en L’Angle, y ahora ha conseguido la segunda estrella en el ABaC de Barcelona, siendo el primer restaurante de esta ciudad que tiene dos estrellas Michelin. También mención especial para su libro “Cocina con Lógica”.
Jordi Cruz comenzó su ponencia diciéndonos, ”me gusta cocinar”. “Hay que conocer la comida de un cocinero para conocerle”, y desde aquí nos fue contando su trayectoria tomando como base su paso por cada uno de los restaurantes donde ha trabajado.

El primero fue Estany Clar, donde comenzó con catorce años compaginando sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería, los cuales abandonó cuando le faltaba un año para terminar. Como él dijo, “En la escuela teníamos un filete para treinta alumnos, y yo en el restaurante tenía treinta filetes para mí solo”.
El primer plato que preparé en mi vida fueron unas alubias verdes con patatas para su madre, y ella le dijo: “acabarás siendo cocinero”.

Comenzó en el restaurante en la sala, pero al año siguiente ya pasó a la cocina. “Con quince años cocinas sin conocimiento, te atreves con todo”, y de este modo y gracias a su decisión, con solo diecisiete años ya era “Jefe de Cocina”. Siendo descarado y trabajando mucho.

“Aquí descubrí la cocina que llevo dentro”. Se empieza copiando a los grandes maestros, luego imitándolos, pero cada uno tiene que descubrir la cocina que lleva en su interior. De este modo le llego el reconocimiento con su primera estrella Michelin en el año 2004. “En esta época nuestros platos llevaban mucha explicación, eran demasiado rococós”.

Nos presentó platos de esta etapa, y comentó que lo importante es buscar la lógica y el equilibrio en los platos. Por este motivo distintos cocineros, por distintos caminos, llegan a las mismas conclusiones.

En el año 2006 pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle, y en noviembre de 2008 logró una estrella Michelin.

Defendió el concepto de ampliar conocimientos, como por ejemplo en la química, ya que muchos cocineros “sabíamos lo que pasaba, pero sin entender por qué pasaban”. "Estos conocimientos de química nos hacen ser más precisos y saber el motivo por el que pasan las cosas".

Por el periódico se enteró de que el restaurante ABaC de Barcelona buscaba nuevo chef, y sin dudarlo atreves de su representante se puso en contacto con su propietario invitándole a comer en su restaurante. Pasó a comer, y así es como en Mayo del 2010 se incorporó al equipo directivo del ABaC Restaurant&Hotel, donde ha conseguido la segunda estrella Michelin para este restaurante.

Un largo repaso por las preparaciones de su actual carta, que “nos vemos condenados a cambiarla entera cada año, como consecuencia de la ideología de Ferra Adrià”.

Platos que recogen muchas ideas, las de un joven genio de la cocina. Platos que buscan ser sencillos, fáciles, como dice su propio creador. Una cocina echa con sinceridad y con franqueza, tal y como a Jordi le gusta definirla.

“Elaboraciones limpias con pocas cosas, pero que expresen mucho”, midiendo mucho el producto, la estacionalidad, y con ese trabajo de creación constante.

Para finalizar nos presentó el video sobre la “Tapa” que presentó en la Gastronómika de San Sebastián de este año. Un pintalabios de fresa, “la cocina tiene que ser lúdica y sorprendente”.

En la cena posterior nos presentaron dos creaciones de Jordi Cruz versionadas por el equipo del Tondeluna.

La primera un “Tartar de salmón ligeramente ahumado, pan de mantequilla, manzanas al horno e hinojo”. Muy fresco y con mucho sabor.

El segundo era un “Jugo de judías verdes al aceite de oliva y gambas al vapor de romero”. Delicioso y elegante.
Le siguió una “Pasta fresca con verduritas y huevo a baja temperatura”.

Como plato principal “Secreto ibérico con pimientos verdes y ajetes tiernos” con la carne muy jugosa. Perfecto.

De postre “Mousse de Yogurt con fruta de temporada” con una presentación muy vistosa. Muy agradable.

Los vinos con los cuales maridamos la cena fueron de la Tobelos Bodegas y Viñedos de la DOC Rioja.

Nos presentaron Tobelos Blanco fermentado en barrica y Tobelos Garnacha, los dos nos gustaron mucho y acompañaron perfectamente la cena.

Una muy buena velada donde tuvimos la ocasión de compartir la ponencia de este joven cocinero, pero con una larga y exitosa trayectoria.

Nos gustó Jordi Cruz, nos pareció muy interesante su ponencia. Muy amena, y en la que aprendimos muchas cosas. Cocinero de talento, gran conocimiento y pasión en todo lo que hace.


sábado, 27 de octubre de 2012

ANGELITA ALFARO - LA COCINA TRADICIONAL DE NUESTRA TIERRA

Este jueves pasado fuimos a la charla de Angelita Alfaro en el Espacio Fundación Caja Rioja Santos Ochoa, titula "La Cocina Tradicional de nuestra Tierra".

Antes de la charla tuvimos la oportunidad de saludar personalmente a Angelita, y cambiar unas palabras.

La charla la presentó Gema Ruiz de la Torre, directora de comunicación, que nos hizo una presentación sobre esta escritora.

Angelita Alfaro es natural de Cervera del Rio Alhama (La Rioja), pero siempre ha residido en Pamplona. Es autora de libros de cocina, y alpargatera vocacional. En 1991 publicó su primer libro con la editorial Ttarttalo, “La Cocina de Angelita” que tuvo un gran éxito, y del cual ya van por la séptima edición.


Desde entonces ha publicado varios libros más, hasta llegar al diecisiete y dieciocho que nos los presentó recién sacados al mercado este otoño.

Se trata de “Cocina para Fiestas” ilustrado por Forges de la editorial Ttarttalo, y el dieciocho “Cocina con solera” de ediciones Amaya.

En otras de sus obras ha contado con el apoyo de cocineros de renombre, y para ello valga citar a Juan Mari Arzak y a su hija Elena. Títulos como “Cocina para torpes”, “Gran Cocina Navarra” o “La Dieta de la Vida”. Todos con un gran éxito. Prueba de ello, y de su buen hacer es que ha ganado en cuatro ocasiones el prestigioso Gourmand Cookbook Award.

Tras la presentación de Gema, tomo la palabra Angelita para decirnos “que me siento Riojana y nunca renunciaré a mis raíces”.

Nos contó que aprendió a cocinar de su madre, que era cocinera en comedores escolares, y luego más tarde, ya con cuarenta y siete años comenzó empujada por su tía, su aventura literaria,  plagada de premios y reconocimiento.

“La cocina es mi vida”. Con esta frase nos define como es su pasión por este mundo, y con otra frase “me gustan los platos que se me quedan pegados al cuerpo” describe muy bien cuál es el tipo de cocina que le gusta preparar.

Toda su cocina basada en el recetario tradicional, pero también adaptándose a los tiempos, y aprendiendo rodeada de grandes cocineros, como Arzak, Subijana, Berasategi,… nombres que mencionó y a los que se refiere como amigos, y con los que ha tenido oportunidad de compartir experiencias culinarias.

Le gustan los dulces, “me apasiona hacer turrones”, pero si algo le apasiona de verdad son las verduras. El Gobierno de Navarra le propuso hacer un libro de recetas con todas las verduras que se cultivan en esta región.

Una charla plagada de recetas, haciendo un recorrido por la cocina tradicional de la Rioja. Eventos en los que ha participado, consejos culinarios de todo tipo. Las recetas del “tiempo del hambre”, en la posguerra de la guerra civil. Hasta nos dejó la receta para hacer un “Jabón de Aloe Vera” casero.

Muchísimas recetas en su cabeza. “Este año en dos meses de verano preparé más de ciento setenta recetas”.

Valoró el trabajo de las amas de casa en las cocinas. Definió la cocina como el alma de la casa. Sitio de reunión y de disfrute de la familia.

A sus setenta y un años solo le pide a Dios “que me deje trabajar un poco más”. Y eso es así, incansable en su trabajo. Acaba de publicar dos nuevos libros como hemos contado, acaba de grabar otra serie de programas para Canal Cocina, presente en experiencias como “El Aceituning” donde dieciocho reconocidos chef de España y Angelita (única mujer), nos presentan cincuenta y siete propuestas culinarias con la base de la aceituna. Además sigue participando en charlas y ponencias.

El martes estuvimos viendo la ponencia de Jordi Cruz, cocinero joven de gran trayectoria, que etiquetaremos dentro de la “cocina de vanguardia”, y parece que hay un abismo entre esas dos concepciones de interpretar la cocina, pero no se engañen. Dos maneras de ver la cocina diferentes pero que no están reñidos en absoluto. La pasión por la cocina y el amor a este trabajo se vive igual. 

Nos pareció una persona muy interesante. Poseedora de un gran conocimiento de la cocina. Sencilla, agradable, entrañable y con una manera de contar las cosas cercana y directa. Como ella misma dijo “enseño todo. Yo no tengo trastienda para guardar las cosas”

viernes, 26 de octubre de 2012

CARPACCIO DE HONGOS

De los hongos que nos ha regalado nuestro amigo Javi Martinez, hemos elegido los más bonitos y "duros" para preparar este carpaccio.

Receta sencilla, donde nosotros queremos hacer prevalecer por encima de todo el fino sabor de los boletus u hongos. 

En muchas recetas encontraréis que se aliñan con limón, jengibre, queso Parmesano, vinagres, hierbas,... A nuestro modesto entender todos estos ingredientes desvirtúan el sabor del hongo. No están nada mal esas preparaciones, pero si queremos degustar un hongo en todo su esplendor, cuantas menos cosas le pongamos mejor.

INGREDIENTES

2 hongos. boletus edulis.
aceite de oliva virgen variedad Arbequina de extracción en frío de La Catedral de Navarra
sal en escamas
pimienta negra en molinillo
reducción de vinagre balsámico

PREPARACION

Cortamos los hongos en láminas finas, y  las vamos colocando en un plato.
Le añadimos pimienta negra que echaremos directamente molida desde el molinillo.
Un poco de aceite por encima, unas gotas (poco) de reducción de vinagre balsámico y unas escamas de sal.
Nada más. Así degustaréis con placer el sabor de estos magníficos hongos.

IDEAS

Algunos congelan los hongos para cortarlos luego con un cortafiambres. Pensamos que no hace falta, pues no aporta nada al hongo, si no todo lo contrario.
Con un cuchillo bien afilado, o una mandolina será suficiente.
Emplear siempre un aceite de calidad, bajo en acidez y que no le coma el sabor al hongo.
Para preparar esta receta los hongos tienen que ser de calidad, estar sanos, y "duritos".



RECETA 300 - ENSALADA DE PUERROS CON VENTRESCA

Esta receta la publicamos el 24 de Julio, que fue en la fecha que nuestro amigo Chuchi Rubio nos grabó este vídeo preparando la misma.

Con motivo de ser la receta número 300 en nuestro blog os dejamos el vídeo de la preparación de esta ensalada.

Como comentamos en la grabación, es la confirmación de que con pocos ingredientes, y como en este caso con conservas, se pueden hacer unas recetas sencillas pero muy buenas.

Elegir siempre conservas de calidad, que las hay muy buenas en el mercado, y resolveréis un plato en pocos minutos.

Se nos nota en el vídeo que es nuestra primera grabación, pero esperamos que os guste. En próximas ocasiones iremos mejorando.