jueves, 29 de agosto de 2013

QUESO DE CABRA MONTES DE MALAGA

La Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga en el municipio de Colmenar. el 15 de Marzo de 1985. En la actualidad la sociedad cuenta con 170 socios, todos ellos productores de leche de cabra, repartidos por la provincia de Málaga.
Las cabras productoras son mayoritariamente de la raza "Malagueña". Esta raza es de elevada producción lechera. Son animales que se adaptan a situaciones medioambientales extremas, aprovechando perfectamente los recursos que ofrece la tierra.


La leche se transforma en queso puro de cabra y se comercializa por la sociedad denominada "Montes de Málaga".

Se elaboran quesos Frescos, Semicurado y Curado con leche de cabra.

El que presentamos hoy es Fresco de Cabra y está elaborado siguiendo una cuidadosa elaboración artesanal. Partiendo de un leche de cabra que dan los rebaños de la zona que es de gran calidad.

Esta elaborado con leche pasterizada de cabra, pasta prensada,firme y no cocida. No tiene la corteza de los rulos de cabra tradicionales.

Tiene un color blanco y brillante, con baja intensidad olfativa y aromática, con notas lácticas a leche fresca. Ligeramente dulce y salado medio. Tiene una textura firme, elástica y moderadamente húmeda.

 
Nosotros lo hemos comido con unas tostadas caseras y combinándolo con mermelada de tomate y de cebolla.

Hemos comprado el queso en la Quesería Eterravan de Logroño, siguiendo los consejos de nuestro amigo Alex, y nos ha parecido una de los mejores quesos de cabra frescos que hemos probado. Os gustara. 


martes, 27 de agosto de 2013

KAKO JATETXEA

KAKO Jatetxea es un restaurante ubicado en el centro de Astigarraga que es una localidad cercana a San Sebastián. A unos cinco minutos en coche, pero también podemos llegar en autobús urbano desde el centro de Donostia.


Comenzó la historia de este restaurante por el año 1968 y Ricardo lo conoce desde el año 1978 más o menos. En aquellos tiempos era un lugar modesto, pero donde se comía muy bien.

Con el paso del tiempo ha seguido haciendo esa cocina tradicional vasca que también saben preparar e interpretar. La han mejorado, aligerado y han sabido actualizar perfectamente. En este paso del tiempo le han dado notas de modernidad, pero siempre guardando la esencia de la cocina vasca y de conservar el mejor producto para sus elaboraciones.



Kako está situado en una casa vasca de dos plantas en el centro del pueblo. 
 

En la parte superior está la cocina y en la planta baja se encuantra el restaurante. Tiene tres comedores, el que nos encontramos nada más llegar es una terraza que se cubrió y cerró para utilizarla el mayor tiempo posible y acabó siendo un comedor. De este comedor entramos a lo que fue el restaurante o jatetxea primitivo, que posteriormente fue ampliado con otro comedor más, al que accedemos desde éste bajando tres escalones.




Todo el restaurante es acogedor, construido en piedra y madera que le dan un ambiente cálido. El mobiliario es tipo vasco, y en sus paredes cuelgan distintos cuadros. Completan la decoración otros elementos como alambiques y kupelas de sidra, ya que son familiares de sidreros, y Astigarraga se encuentra en el corazón de una de las zonas más importantes de elaboración de la sidra.



Nosotros casi siempre que acudimos a San Sebastián, si no tenemos otro compromiso acabamos comiendo o cenando en este restaurante. Aquí no fallas nunca. Sabes lo que vas a comer y sabes la gran calidad de su cocina y producto.

La sencillez o la tradición de la cocina no están para nada reñida con la exquisitez, ni con el buen gusto. Kako tiene una cocina sin estridencias, sin salidas de tono, sin sorpresas, pero siempre es un placer disfrutar de una comida aquí.

La carta se compone de trece entrantes, de los cuales cuatro son entrantes fríos y cuatro son ensaladas. En alguna de ella podemos ver ese toque actualizado como son su Ensalada de Txangurro, o la Ensalada templada de salmón y Txipirones, que hemos probado y están muy buenas. Luego tenemos otros cinco entrantes calientes de los que destacaremos, sin desmerecer al resto, los Pimientos Rellenos de Txipiron en su tinta, y el Revuelto de Hongos.

En los platos principales predomina el pescado. Nos presentan doce especialidades cocinadas con cinco pescados distintos. Merluza, Bacalao, Rape, Txipirones y Salmón. Elaborados perfectamente siguiendo los cánones de la Cocina Vasca y con una materia prima de primer orden. Unos platos que hacen disfrutar a tu paladar.
 
El apartado de carnes es más corto, pero no menos importante. Solomillo, Entrecot, Carne guisada, y como no, unos de los platos emblemáticos de este restaurante, la Txuleta. Asados en parrilla y de una extraordinaria calidad.

Cerramos con la carta de postres donde nos encontramos unos postres muy ricos, tradicionales, de siempre, Cuajada, Arroz con leche, tartas de Manzana, de Queso o de Trufa. Elaboradas en casa, y con mucho mimo. Se completa la carta con una oferta de otras ocho propuestas de helados y sorbetes. Un buen final para una buena comida.

Todos los días tienen sugerencias “fuera de carta” según cada época del año con productos de temporada en su máxima expresión. Antxoas, Guisantes con huevo, Rodaballo, Garbanzos con Hongos, etc… Y de otoño a primavera su Alubias de Tolosa que son impresionantes.
Este fue nuestro último menú:




Ensalada de Ventreska de Bonito y Pimientos rojos


 


Antxoas fritas



 


Bacalao a la Parrilla. Exquisito.

 


Bacalao en salsa verde





Tarta de Queso



 

Tiramisú con Helado de Regaliz






Para beber Sidra de Astigarraga de la Sidrería Mina, que es la que utiliza este restaurante. Muy buena.

Pero si por algo destaca Kako Jatetxea además de por todo lo expuesto es por su impresionante relación calidad/precio, para nosotros una de las mejores de san Sebastián y su comarca. También destacaremos su trato personalizado y familiar que te harán sentirte como un cliente habitual.

No vais a encontrar este restaurante en grandes guías, ni con grandiosos titulares pues no es la filosofía del este restaurante tan bien dirigido por Martín. Aquí la sencillez es el tono predominante.  Como decíamos antes, no hay estridencias, ni grandes discursos. Aquí hay comida y de la buena.

Si visitáis Kako Jatetxea seguro que no saldréis defraudados, no os equivocaréis si esta es vuestra elección.





KAKO Jatetxea
Calle Mayor, 19 - 20115 ASTIGARRAGA (Gipuzkoa)
Tf: (0034) 943 551 741
www: restaurantekako.com

lunes, 26 de agosto de 2013

PIMIENTOS DEL PIQUILLO AGRIDULCES

INGREDIENTES

1 lata de pimientos del piquillo con D.O. Lodosa de La Catedral de Navarra
2 cucharadas de azúcar moreno
200 ml de vinagre de manzana
aceite de oliva virgen 
semillas de sésamo

PREPARACION

Ponemos el azúcar en una sartén y cuando comience a caramelizarse, y con mucha precaución añadimos el vinagre de manzana. Lo mezclamos y dejamos cocinando a fuego suave para que reduzca y nos haga una salsita bien ligada.
En otra sartén ponemos un poco de aceite y añadimos los pimientos del piquillo. Ponemos sal. A los dos minutos les damos la vuelta. Seguido añadimos nuestra salsa agridulce y dejamos cocinar a fuego muy bajo durante veinte minutos a media hora.
Si se nos seca añadimos un poco de agua. Al finalizar añadimos unas semillas de sésamo por encima y dejamos cocinar cinco minutos más.

IDEAS

Podéis utilizar otro tipo de vinagre, pero con el de manzana quedan muy bien.
Podemos servirlos sobre una tostada de pan o tal cual. 




domingo, 25 de agosto de 2013

BAGELS

El Bagel es un pan inventado en Cracovia, Polonia y se elabora tradicionalmente de harina de trigo y  suele tener un agujero en el centro. 

Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujientE.

Así los hemos hecho nosotros. 
INGREDIENTES

450 gra de harina de trigo
1 bolsa de levadura de panadería Maizena
4 cucharas soperas, de azúcar
2 cucharaditas de café, de sal
300 ml de agua
1 clara de huevo
semillas de sésamo

PREPARACION

En un bol ponemos la levadura y una cucharada de azúcar junto con 100 ml de agua tibia. mezclamos y dejamos reposar unos diez minutos.
Pasado es te tiempo añadimos el resto del agua, la sal y la mitad de la harina. Mezclamos esta vez con las manos. Seguido vamos añadiendo el resto de la harina poco apoco. Mezclamos hasta dejar una masa homogénea y no pegajosa, durante diez minutos más o menos. Nos quedará una masa elástica. Hacemos una bola y la colocamos en un bol previamente untado con un poco de aceite. 
La cubrimos con un papel film, y la dejamos en un lugar templado de la cocina durante una hora. Hasta que duplique su tamaño.
Ponemos un poco de harina sobre la mesa y dividimos la masa en bolas en diez porciones, más o menos iguales.
Aplastamos un la bola con la mano y con el dedo hacemos un orificio en el centro. Giramos el dedo dando vueltas hasta que nos tomen forma de rosquilla. Cubrimos con papel film y continuamos hasta acabar.
Ponemos una cazuela con agua a hervir. Cuando este hirviendo añadimos las tres cucharadas de azúcar que tenemos guardadas. Introducimos nuestras roscas y las tenemos durante uno o dos minutos dándoles la vuelta hasta que se hinchen un poco. Se formará como una película en la cubierta. Sacamos con una espumadera y dejamaos que pierdan el exceso de agua.
Las colocamos en una bandeja de horno a la que hemos puesto un papel de hornear. Las pintamos ligeramente con clara de huevo batida y les ponemos semillas de sésamo por encima.
Introducimos al horno precalentado a 200º durante veinticinco minutos. Nos quedarán doraditos y crujientes.
Sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla (la del horno, por ejemplo).

IDEAS

Si vuestro horno no tiene función ventilador, tendréis que subir la temperatura hasta los 220º.
No hace falta pintarlas con clara de huevo, pero nosotros los hemos hecho así.
Podemos hacerlos con semillas de sésamo, otras semillas, o sin nada.



viernes, 23 de agosto de 2013

ANCHOAS ENCEBOLLADAS

INGREDIENTES

1 kilo de anchoas
1 cebolla fresca hermosa
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
guindilla

PREPARACION

Limpiamos las anchoas quitándoles la cabeza y las tripas. Pasamos por agua y escurrimos bien.
Cortamos la cebolla y el pimiento verde en juliana fina y ponemos todo en una sartén con un poco de aceite. Dejamos pochar a fuego suave durante unos diez minutos.
Cuando hayan pasado los diez minutos ponemos otra sartén al fuego y añadimos un poco de aceite de oliva virgen, los ajos fileteados y unos aros de guindilla seca. Cuando empiecen a bailar, ponemos sal a las anchoas y las añadimos. Salteamos un par de minutos, añadimos la cebolla con el pimiento, damos unas vueltas y emplatamos.
Terminamos añadiendo unas escamas de sal por encima.

IDEAS

Si no estáis acostumbrados a "saltear" moviendo al aire la sartén, ayudaros de un par de tenedores y dar la vuelta a las anchoas.
Podemos ponerle un poco de perejil picado al final.
No hacer mucho las anchoas para que queden bien jugosas.



jueves, 22 de agosto de 2013

MERLUZA A LA ROMANA CON PIMIENTOS GERNIKA

INGREDIENTES

1.200  de merluza
400 grs de pimientos de Gernika 
3 huevos 
harina

PREPARACION

Nosotros hoy hemos comprado una mediana que pesaba un kilo y doscientos gramos. Hemos pedido al pescadero que sacara los dos lomos.
Nosotros hemos cortado la parte de la cola en dos mitades y cada lomo en dos trozos a lo largo. Luego hemos cortado en trozos.
Ponemos sal al pescado, pasamos por harina y sacudimos bien para quitar el exceso y finalmente pasamos por huevo batido.
Ponemos los trozos en aceite caliente, no humeante, y las freímos. Unos dos o tres minutos. 
En este caso como se trataba de una "mediana" de trozos no eran muy gruesos, y también tenemos que tener en cuenta que hay unos más gruesos que otros. No se nos tiene que pasar, pues perderá toda su gracia.
En otra sartén freímos unos pimientos de Gernika.
Sacamos la merluza a un papel absorbente y emplatamos junto con los pimientos y poniendo unas escamas de sal por encima.

IDEAS

Los pimientos de Gernika, son unos pimientos verdes cortos, similares a los del Padrón, y que se dan en verano.
También podemos acompañar la merluza con una ensalada verde o unos pimientos del piquillo. También patatas fritas. Como salsa una mahonesa o ali-óli.
Como consejo os diremos que el aceite caliente, pero no en exceso, y el tiempo de fritura dejarlo a vuestro gusto. Pero para que quede realmente buena tiene que quedar jugosa.




martes, 20 de agosto de 2013

MACARRONES ALLA NORMA

La "Pasta alla Norma" es un plato que proviene de Sicilia. Su preparación es muy sencilla, y en este plato se puede recoger la sencillez de la cocina italiana.

Con cinco ingredientes sencillos, tomate, berenjenas, ajo, albahaca y como no el queso Parmesano, preparamos una salsa deliciosa para acompañar a cualquier tipo de pasta.

Sencillez y exquisitez no tiene porqué estar reñidas, y aquí está la prueba.

INGREDIENTES

500 grs de macarrones
5-6 tomates
2 dientes de ajo
1 berenjena 
hojas de albahaca
queso Parmesano

PREPARACION

Escaldamos los tomates en agua hirviendo un minuto, los ponemos en agua fría, y pelamos.
Cortamos la berenjena en rodajas de un centímetro y medio, más o menos, cortamos las rodajas en tiras, y luego las tiras haciendo unos cuadrados.
En una cazuela ponemos los dientes de ajo picados y cuando comiencen a tomar color añadimos el tomate cortado en dados pequeños. Salpimentamos y dejamos cocinar unos diez minutos.
Mientras ponemos una sartén con aceite de oliva y cuando se hay calentado añadimos la berenjena. La salteamos hasta que coja color y quede tierna.
Ponemos en una cazuela abundante agua con sal y cuando herve añadimos las pasta. Cocemos el tiempo que nos indique el fabricante. Dejarla un poco al dente.
Añadimos la berenjena a la salsa de tomate, y le añadimos unas hojas de albahaca cortadas en tiras.
Ponemos en una fuente los macarrones escurridos, les echamos la salsa, mezclamos y terminamos rallando queso Parmesano por encima. 
Servimos.

IDEAS

Nosotros hemos cortado la berengena en dados, pero perfectamente la podemos dejar en tiras o hasta en rodajas.
Utilizar el tipo de pasta que más os guste. 
Para esta elaboración siciliana el queso más utilizado es el Ricotta, pero pensamos que el Parmesano le va muy bien (además es el que teníamos a mano), pero podemos utilizar otros.


lunes, 19 de agosto de 2013

FREGOLA CON MEJILLONES

Rocío nos ha enviado desde Cerdeña un paquete de "Fregola Tostata". Y es que la Fregola es un tipo de pasta esférica procedente de esta isla.

Es similar al cuscús, pero varía de tamaño. La nuestra es más grande con una tamaño aproximado de tres milímetros de grosor y posteriormente está tostada en el horno que le da una variación de colores desde el marfil hasta el marrón.

Su ingrediente es la sémola de grano duro. 

INGREDIENTES

2 tomates
2 dientes de ajo
unas hojas de albahaca
1 vaso de agua
1 puerro
250 grs de fregola tostata
1 kilo de mjeillones de roca

PREPARACION

Pelamos y picamos los ajos muy finos. Rallamos los dos tomates.
En una cazuela baja ponemos aceite de oliva y añadimos los ajos. Cuando comience a tomar color añadimos el tomate y salpimentamos. Lo rehogamos unos ocho minutos. Pasado este tiempo añadimos la fregola y como medio vaso de agua. Bajamos el fuego.
Mientras en otra cazuela ponemos un vaso de agua, los mejillones bien lavados, el puerro cortado en dos trozos y dejamos hasta que habrán los mejillones. Justo que habran, pues no queremos que se cocinen mucho, por que los añadiremos a la fregola.
Sacamos los mejillones, le quitamos la concha. Reservamos un par de ellos con su concha por comensal para decorar el plato. Colamos el caldo por un tamiz fino para quitar impurezas.
Añadimos este caldo a la frégola y dejamos cocinar en total de quince a veinte minutos. Probar para comprobar el punto.
Casi al final añadimos los mejillones y mezclamos. Probamos el punto de sal.
Al último momento echamos la albahaca cortada fina. Mezclamos, quitamos del fuego y servimos.

IDEAS

En lugar de albahaca podemos ponerle perejil.
En lugar de mejillones podemos hacer la receta con almejas o berberechos, o combinar moluscos.
También podemos usar un tomate frito casero o de calidad.
Esta misma receta la podemos elaborar con otro tipo de pasta, por ejemplo la "Puntalette".


viernes, 16 de agosto de 2013

TOBELOS GARNACHA 2009 - Bodegas Tobelos

El pasado mes de junio visitamos Bodegas y Viñedos TOBELOS en Briñas, La Rioja y publicamos en este blog nuestra crónica de la visita a la bodega. La encontrareis con el nombre de "Tobelos Bodegas y Viñedos".

En ella os contábamos los detalles de dicha bodega, desde su historia, viñedo, la propia bodega, los vinos que elaboran y su proceso, por lo cual no vamos a repetir los argumentos. Hoy queremos hablaros de uno de sus vinos, concretamente de TOBELOS GARNACHA 2009.

Este vino monovarietal, y elaborado exclusivamente con uva de la variedad "Garnacha" es una apuesta valiente, ya que muy pocas bodegas de la DOC Rioja elaboran monovarietales de uvas tintas.

Este vino tiene unas características que lo diferencian claramente de los vinos típicos de La Rioja en los que la variedad de uva utilizada, el "Tempranillo" predomina en casi todas las elaboraciones.
Es cierto que los monovarietales no llegan de un forma rotunda al gran público pues sus producciones son cortas, pero no es menos cierto que este tipo de vinos agradan y mucho a los amantes del vino y a los que gustan de catar sensaciones nuevas.

Tobelos Garnacha fue seleccionado por el ICEX para representar en una feria de Alemania los viñedos españoles de esta variedad, dentro de una cata de vinos y variedades españolas.

De este vino nos cuenta la Bodega: "Las uvas proceden de los viñedos situados en la falda de la Sierra Cantabria en la población de Briñas en dos parcelas llamas Peña de las Heces y Saúco.
La variedad utilizada es garnacha al 100%, con una edad media del viñedo de sesenta años y la poda es corta en vaso.
La vendimia es exclusivamente a mano para una exhaustiva selección de los racimos y recolección y traslado en cajas de veinticinco kilos, pasando posteriormente en la bodega por una cinta de selección.
Con uva despalillada al 100% se realiza la maceración en frío durante 3  días, fermentación ocho días con 2 remontados diarios y un total de 21 días de maceración con los hollejos.
La fermentación maloláctica la realiza en barrica, con batonages diarios.
Tiene una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano, con trasiegos cada 4 meses. La edad máxima de la barrica utilizada es de 2 años.
Grado 14, 4º, Acidez Total 6,2 y PH 3,56.
Se trata de un vino con unas características muy diferenciadas, exclusivo, dado que pocas bodegas de la zona elaboran este tipo de vinos, y, excepcionalmente solo se elaboran en años de bajo rendimiento del viñedo.
En cata: Color cereza muy profundo con ribetes con ribetes granates, gran vivacidad.
Aroma: intenso en nariz, fino, complejo, frutas rojas maduras (fresas y moras) con toques de frutas negras y especias dulces (clavo, nuez moscada, vainilla), minerales, chocolate, recuerdos balsámicos.
En Boca potente, amplio y carnoso, tanino maduro noble, dotado de intensa sensación aromática y final largo donde se reproduce la sensación de nariz, conjunto muy elegante.
Recomendaciones: conservación a temperatura constante inferior a 16º y humedad cercana al 80%, en ambiente oscuro.
Temperatura de servicio entre 15 y 16º. Se aconseja decantarlo previamente.
este vino marida bien con ave de caza, carnes rojas y pescado azul".

La bodega nos detalla muy bien las propiedades de este vino. A nosotros nos ha agradado desde el principio. Lo probamos por primera vez en las Jornadas Somos Capital del Restaurante Tondeluna con motivo de la cena con el cocinero Jordi Cruz después de su ponencia, y nos encantó. En aquella ocasión lo maridamos con "Secreto ibérico con pimientos verdes y ajetes", y en esta ocasión lo hemos acompañado, siguiendo las recomendaciones de la bodega, con "Bonito a la parrilla con pimientos de Gernika", y estaba perfecto.

Un vino con una acertada acidez, con una enorme sensación aromática, con un color muy bonito y vivo. 

Un vino distinto, que no os dejara indiferentes, y que si sois de catar nuevas historias, seguro que la que cuenta Tobelos Garnacha os va gustar. os recomendamos probarlo si tenéis ocasión.

miércoles, 14 de agosto de 2013

COCINANDO PARA NUESTROS AMIGOS ROCIO Y CARLOS

El día 9 de este mes tuvimos el encargo de nuestros amigos Rocío y Carlos de preparar el menú y la atención de sus invitados con motivo de la celebración de sus Bodas de Plata.

Eligieron un amplio jardín al aire libre donde se instaló una carpa para albergar a los comensales, una improvisada cocina y una barra de bar.

El día tuvo una climatología espléndida y todo se desarrolló conforme al plan previsto, logrando una velada perfecta.


  

El menú bajo petición expresa de los organizadores consistió en Jamón Ibérico cortado a cuchillo de aperitivo, y ya en la mesa, Patatas a la Riojana, Chuletillas asadas al sarmiento y de postre Milhojas.



 

Del corte del jamón se encargo Alejandro, un experto en esta materia que dio buena cuenta de un par de jamones ibéricos.


En la cocina estuvimos acompañados por nuestra amiga y cocinera Nicolasa, que nos ayudó a preparar "in situ" las cazuelas de patatas y su guarnición de guindillas. 


Para preparar y asar las chuletillas de cordero lechal habilitamos un espacio para su colocación en las parrillas y para su asado con sarmientos. Protegida la zona del fuego con unos laterales metálicos y poniendo una base de arena en el suelo. Los encargados de asar los más de cuarenta y cinco kilos de chuletillas fueron Hernán e Isidro.

 

Para la primera tanda de asado utilizamos once parrillas para poder emplatar las más de cien raciones individuales de una vez. Luego seguimos asando y sacando platos al centro.


Las chuletillas se acompañaron de una ensalada compuesta por un mix de tres lechugas (rizada, roble y escarola) más unas cebollas frescas.

Como postre servimos milhojas.

 

Del servicio y atención de las mesas y la barra se encargaron Estela, Ivonna, Javier, Mario y Sara.






Un servicio tranquilo, sin incidencias y donde todo salió redondo.

El baile comenzó con el clásico vals y duró has pasadas las cuatro de la madrugada.



Agradecemos a Restaurante La Moncloa, Paintballociorioja, y Martín por su colaboración.

Y gracias a todo nuestro equipo que son unos cracks.