jueves, 31 de octubre de 2013

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE Y ARROZ

INGREDIENTES

6 pimientos del pico
400 grs de carne picada mixta de ternera y cerdo
1/2 cebolla
1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo del pico
1 diente de ajo
3 champiñones
150 grs de salsa de tomate frito
perejil
1/2 cucharada de café de "Ras al hanut" (mezcla de especias marroquíes)
100 grs de arroz integral


Para la salsa de pimientos del piquillo:

12 pimientos del piquillo
1/2 cebolla
1/2 puerro. La parte blanca
1 tomate 
1 cucharada de Maizena
1/2 alegría riojana (guindilla)
agua

PREPARACION


Ponemos en una sartén la cebolla, el pimiento verde, el rojo, y el ajo muy picaditos. Añadimos aceite y rehogamos durante seis minutos hasta que ablanden las verduras.
Cuando las tengamos pochadas añadimos la carne y salpimentamos, y echamos también el ras al hanut. Con una cuchara de madera vamos dando vueltas y desmenuzando la carne poco a poco. Al final nos tiene que quedar la carne suelta. Unos siete minutos. Añadimos el tomate frito y mezclamos. No queremos cocinar mucho la carne pues luego la vamos a meter en el horno. 
Mientras cocemos el arroz integral en abundante agua con sal. Unos veinte o veinticinco minutos. Que quede tierno. Reservamos una parte del arroz para emplatar.
Incorporamos el arroz a la carne y espolvoreamos con perejil picado, Revolvemos para mezclar. Reservamos.
Preparamos la salsa. En una cazuela ponemos la cebolla y el puerro cortado en juliana y la rehogamos con un poco de aceite unos seis minutos. Añadimos el diente de ajo y rehogamos dos minutos más. Ahora añadimos los pimientos partidos en tiras y el trozo de "alegría riojana". Salpimentamos y dejamos cocinar a fuego suave diez minutos. Echamos la cucharada de Maizena y mezclamos bien dando vueltas. Añadimos un vaso de agua y dejamos otros diez minutos. Trituramos y pasamos la salsa por el chino. Nos tiene que quedar ligera, pero no mucho, pues la vamos a meter al horno
Lavamos y secamos los pimientos. Les cortamos el rabo, pero sin abrir el pimiento. Queremos poder apoyarlos sobre esta base. Luego le cortamos el pico.
Con una cuchara rellenamos los pimientos. Le colocamos a cada uno su tapa y los colocamos en una fuente de horno. Echamos la salsa de piquillos en el fondo de la bandeja.
Metemos al horno, previamente precalentado a 180º durante cuarenta y cinco minutos.
Servimos el pimiento con su salsa y un poco de arroz.

IDEAS

Hemos utilizado arroz integral, pero perfectamente se puede utilizar el arroz normal con una cocción de doce a catorce minutos.
No hemos pelado ni hemos realizado ninguna operación previa con los pimientos, están en crudo. Cuando salen del horno se pueden pelar facilmente.
Si no queréis darle el punto de picante no lo hagáis. Del mismo modo si no deseáis usar "Ras al hanut", utilizar otras especias que os gusten o nada.



QUESO FLOR DE GUARA

El pasado domingo, como ya hemos contado, estuvimos en las Jornadas del Queso de Munilla, y en su Mercado compramos este queso denominado FLOR DE GUARA.

Procede la Quesería Capricho de Guara situada en el pueblo de Las Almunias de Rodellar al norte de la provincia de Huesca en el Pirineo.

Su actividad comienza en el año 2000 cuando los hermanos Nasarre, José Antonio y Antonio decidieron reconvertir su explotación tradicional bovina en una quesería. Sus ovejas pacen en la Sierra de Guara en el valle de Rodellar aprovechando estos magníficos pastos.

Elaboran quesos con leche de cabra y leche de oveja. En concreto son estas variedades: Queso curado de cabra con una curación superior a cien días Queso pasteurizado de oveja con una maduración superior a cincuenta días, Queso de cabra (el que presentamos hoy), y Queso de oveja en plancha.

Esta quesería consiguió este año en el prestigioso Concurso Internacional Cheese Awards la medalla de oro en la categoría de quesos elaborados con leche cruda de oveja. Ya acumulan más de una docena de premios nacionales e internacionales con sus quesos.

El queso Flor de Guara está elaborado con leche de cabra cruda cuajada. El resultado es una pasta prensada de color blanco-marfil, y pequeños ojos distribuidos por toda la superficie. 

Tiene una maduración superior a los cien días que le otorgan un aroma y sabor suave.

Su forma llamativa la produce el molde artesanal de tela que le confiere ese aspecto y forma característico ya que es prensado a mano.

Su temperatura ideal de consumo son los 20º.

Nosotros lo hemos acompañado en esta ocasión de unos frutos secos, manzana y una mermelada de fresa.


Este queso ha sido premiado en el Concurso Artesanos Lactiun de Vic con una medalla de oro en la categoría "Quesos de Pasta Dura de Cabra. Mas de 60 días de maduración".

Nos ha parecido un queso suave, con un toque de sabor de lácteo de la leche de cabra, con un sabor muy agradable, con un retrogusto persistente. Un queso elaborado de forma totalmente artesanal con un resultado muy bueno.



Quesos Capricho de Guara
Calle Unica s/nº - LAS ALMUNIAS DE RODELLAR - Huesca
www: quesosdeguara.com
Tf: 974 318 338

miércoles, 30 de octubre de 2013

CHAMPIÑONES AL AJILLO

INGREDIENTES

500 grs de champiñones
3 dientes de ajo
guindilla seca
1 cucharada sopera de Maizena
1 vaso pequeño de vino blanco
cebollino

PREPARACION

Cortamos el pie a los champiñones y los limpiamos con un paño húmedo.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen y añadimos los dientes de ajo picados. Daños unas vueltas y añadimos los champiñones, que iremos sofriendo dando vueltas durante cinco minutos. Hacer esta operación con cuidado de que no se quemen los ajos.
Ponemos la guindilla en aros y salpimentamos.
Añadimos la Maizena, damos unas vueltas y añadimos el vino blanco. Echamos un poco de agua y dejamos cocinar a fuego suave durante veinte minutos.
Como tiene Maizena tenemos que vigilar para que no se agarre. Si le hace falta líquido añadimos agua poco a poco. Nos tiene que quedar una salsa, no una sopa.
A la hora de servir cortamos el cebollino muy fino y lo añadimos. damos unas vueltas, y ya está listo.

IDEAS

Se puede sustituir la Maizena por harina de trigo. Del mismo modo podemos sustituir el cebollino por perejil.
Emplear un vino blanco bueno de vuestra zona. 
Puede ser un entrante, un picoteo, o una buena guarnición.



martes, 29 de octubre de 2013

JORNADAS DEL QUESO EN MUNILLA - 16 Edición

el pasado domingo nos acercamos hasta la pequeña localidad de Munilla para disfrutar de las Jornadas del Queso, que ya celebran su 16 Edición.

Mucho mérito tiene esta pequeña localidad que solamente cuenta con 70 habitantes, y que está situada en el Valle del Cidacos a setenta kilómetros de Logroño.

Otro año más han tenido un éxito rotundo ya que han asistido más de 5.000 personas que han podido degustar de distintas variedades de quesos de oveja, cabra o vaca. Además en esta edición había la novedad de la presencia de la empresa de Arnedo Lácteos Isasa ofreciendo yogures y batidos artesanos.
Una gran variedad de quesos con diferentes texturas, elaboraciones, aromas, sabores,... ofrecidos por 14 queserías artesanas que han venido desde Asturias, Cantabria, Palencia, Soria, Navarra, Extremadura, País Vasco, Aragón y como no, La Rioja.

La organización ofrecía al precio de siete euros un plato con una degustación de los catorce quesos acompañados de mermelada de tomate y vino de Rioja. Una perfecta organización para el reparto, y tuvieron la buena idea de colocar mesas para que fuera más comodo degustar los quesos.

 
Estos son diversos puestos, queserías y quesos:

Quesería Campos Góticos de Palencia
La Pasiega de Peña Pelada
Queso Idiazábal EginkoArtzaia

Picón de la Brañuca de Bejes
La Brañuca Bejes

Flor de Guara
Quesería Capricho de Guara en Huesca
Quesería Los Puertos de Cabarales
Peña Sagra

Quesería Tío Sanz oveja de Bergasa
Quesería Los Puertos de Cabrales
Patamulo de Palencia



Queso Larra de Roncal
Peña Sagra artesano de Liébana
Quesería Puerto de Oncala, Soria

Quesería Tres Puentes de Anguiano
Una mañana estupenda para degustar, comprar quesos en este bonito Mercado de Quesos Artesanos de Munilla y disfrutar del buen ambiente y de este bonito pueblo, y si es en buena compañía, como la de nuestra amiga Nicolasa, mejor.



lunes, 28 de octubre de 2013

SPAGHETTI ALLE VONGOLE COCINANDO CON ROCIO

Rocío se ha pasado dos años estudiando en Cerdeña, Italia, y se ha hecho una experta en Cocina Italiana. Cocina sencilla pero muy bien resuelta y con una presentación importante.

Ya ha cocinado en otras ocasiones con nosotros y hoy nos trae una receta de pasta: "Spaghetti alle Vongole", que traducido sería Spaghetti con almejas. Es una receta tradicional de Nápoles, y como decíamos al principio es un plato sencillo, pero con un resultado impresionante.

Esta es su receta:

INGREDIENTES

500 grs de spaghetti
500 grs de almejas
2-3 dientes de ajo
un ramito de perejil
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco

PREPARACION

En una cazuela con abundante agua con sal ponemos a cocer la pasta cumpliendo el tiempo recomendado por el fabricante. Reservamos un vaso de agua de esta cocción.
En una cazuela baja ponemos un poco aceite de oliva virgen y echamos los dientes de ajo pelado y cortado en láminas. Cuando empiecen a bailar en el aceite echamos las almejas y el vino blanco.
Cuando se vayan abriendo las almejas las sacamos rápidamente a un cuenco y reservamos. Cuando hayamos sacado todas añadimos la mitad del perejil muy picadito.
Seguido añadimos los spaghetti bien escurridos y mezclamos todos. Ahora añadimos las almejas y el jugo que hayan desprendido y mezclamos.
Si queda la pasta un poco seca añadimos agua de la cocción de la pasta que tenemos reservada.
Emplatamos espolvoreando un poco de perejil bien picado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Podemos ponerle a la salsa tomate rallado o una guindilla cortada en aros si nos gusta el toque picante.
Si no queréis poner vino blanco por si hay niños, no pongáis.
La proporción pasta-almejas hacerla a vuestro gusto.



viernes, 25 de octubre de 2013

TOMATES RELLENOS

INGREDIENTES

4 tomates
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1/2 pepino
1 trozo de pimiento rojo
1 lata de bonito en aceite
cebollino
mahonesa
sal y pimienta 

PREPARACION

Cortamos la parte superior de los tomates y reservamos.
Les hacemos un pequeño corte en la base para que no vuelquen. Con una puntilla vaciamos los tomates con cuidado de no romperlos. Desechamos las pepitas. Guardamos el jugo.
En un bol ponemos la cebolla, los pimientos y el pepino muy picaditos. Añadimos el jugo del tomate y los trozos que tengamos. Salpimentamos.
Ahora ponemos el bonito desmenuzado, la mahonesa y mezclamos con un tenedor. Por último añadimos cebollino muy cortadito.
Salpimentamos los tomates por su interior y rellenamos.
Les colocamos su tapa y servimos.

IDEAS

Al relleno añadirle y quitarle ingredientes según vuestros gustos.
A estos mismo podemos ponerles un poco de huevo duro o un poco de arroz hervido.





jueves, 24 de octubre de 2013

TARTA DE LIMON CON MERENGUE

INGREDIENTES

1 base según receta anterior de Masa Arenosa para Base de Tartas
2 claras de huevo
2 cuchara de café de azúcar glas
3 cucharadas soperas de agua

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
4 o 5 yemas de huevo
125 grs de azúcar
50 grs de Maizena
4 limones
1 vaina de vainilla

PREPARACION

Comenzamos preparando la base de la tarta y cuando la tengamos preparamos la crema pastelera. 
Separamos un vaso de leche y ponemos el resto de la leche a hervir con los granos del interior de la vainilla. En cuanto rompa a hervir, apagamos el fuego y dejamos infusionar unos quince o veinte minutos.
En un bol mezclamos el azúcar, con las yemas y la maizena, y el vaso de leche que teníamos separado.
Agregamos a esta mezcla la leche hervida poco a poco y colada. Lo mezclamos con una varilla. 
Cuando lo tengamos bien mezclado, lo pasamos a un cazo y lo ponemos a cocer a fuego bajo, removiendo en todo momento para que no se formen grumos. Cuando empiece a hervir veremos que se va espesando, lo mantenemos un minuto, o dos, y tendremos lista nuestra crema pastelera.  La dejamos un poco espesa pues luego le vamos a añadir zumo de limón.
Le añadimos la ralladura de los cuatro limones y el zumo de los mismos y dejamos enfriar.
Ponemos en un bol las claras, una cucharita de azúcar y un pizca de sal, y montamos a punto de nieve.
En un cazo calentamos las tres cucharadas de agua con la otra cucharita de azúcar glas. Dejamos hervir unos tres minutos. Echamos sobre las claras montadas poco a poco y batiendo suavemente durante unos cinco minutos más o menos.
Colocamos una tercera parte de las claras montadas en la base de la tarta y añadimos la crema pastelera y lo repartimos por la base.
Cubrimos con el resto del merengue y con la punta de un cuchillo hacemos unos picos. Apoyamos la punta del cuchillo sobre el merengue y tiramos suavemente hacia arriba.
Espolvoreamos con azúcar glas y metemos al horno precalentado en función gratinador. Cuidamos que no se queme. Con un par de minutos o tres será suficiente.
Sacamos  y dejamos enfriar.

IDEAS

En esta ocasión hemos utilizado azúcar moreno y por este motivo la crema pastelera estás más oscura. Era una prueba, pero de sabor ha quedado muy buena.
Con cuatro limones nos ha quedado con buen sabor a limón, pero vosotros adaptar esta cantidad a vuestros gustos.
Podemos tener preparada la base de la tarta y la crema pastelera con antelación.
También para la base podemos utilizar masa preparada.




 

MASA ARENOSA PARA BASE DE TARTAS

INGREDIENTES
 
200 grs de harina de trigo
100 grs de mantequilla
15 grs de azúcar
1 huevo
20 grs de agua
una pizca de sal

PREPARACION


Troceamos la mantequilla sobre la harina y mezclamos. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua, la azúcar, la sal y el huevo.
Mezclamos los elementos del interior con los dedos y vamos incorporamos la masa y aplastándola con las manos hasta formar una bola sin amasar mucho.
Con la mano aplanamos la bola hasta dejar una capa de unos tres centímetros de grosor y la envolvemos en papel film.
La metemos en la nevera unos cuarenta minutos más o menos.
Luego la extendemos con el rodillo de amasar hasta dejarla un poco más grande que nuestro molde. Pinchamos con un tenedor.
Colocamos la masa con el lado de los agujeros para abajo y la ajustamos bien a nuestro molde.
Recortamos la masa sobrante de los bordes, y metemos en la nevera quince minutos.
Colocamos unos garbanzos en el interior del molde para que no suba y la horneamos veinte minutos a 170º teniendo el horno previamente precalentado. Sacamos, quitamos los garbanzos y horneamos diez minutos más.
Dejamos enfriar antes de utilizar.

IDEAS

Es importante guardar los tiempos de reposo de la masa.
El tiempo de horno hay que adaptarlo al horno de cada uno, pero con estos tiempos os quedará bien. Nosotros lo hemos hecho con la temperatura indicada y el horno en función ventilador.


miércoles, 23 de octubre de 2013

QUESO TUPI D'ALBA

En esta ocasión nuestros amigos de la Quesería Eterravan nos han regalado este queso Tupí que no habíamos probado hasta la fecha y que por lo tanto era desconocido para nosotros.
El queso Tupí es un queso elaborado en el Pirineo Catalán típico entre los pastores de esa zona.



En su origen puede estar ligado a la forma de aprovechar quesos que tenían algún defecto de elaboración. Esto con alguna que otra situación imprevista probablemente fue el origen de este queso.

Es un queso de Cataluña y su nombre proviene de esta legua, ya que Tupí quiere decir "vasija pequeña de barro". Es en esta vasija donde se hace y fermenta este queso tradicionalmente.

Se elaboraba a partir de quesos de oveja o cabra cuando el queso se rompía durante su elaboración, maduraba más de lo normal o tenía algún defecto. Era cuando el quesero los picaba y los metía en la vasija de barro, añadiéndoles más leche, aceite y aguardiente. Se tapaba con un trapo y se dejaba fermentar.

Se dejaba durante dos o tres meses, el queso se homogeniza, reposa y se transforma en este Tupí tan exquisito.

De este Tupí D'Alba nos dice sus artesanos: "Queso de segunda fermentación, elaborado a partir de quesos madurados de leche cruda de cabra y vino dulce natural, madurado en tupina por un mínimo de dos meses.
Sin aspecto exterior elaborado en bote barro. En su aspecto exterior la pasta es de color amarillo débil, brillando, poco cohesionada pero untuosa.
Conjunto olfativo-gustativo: combinación de notas dulces y picantes a la nariz, derivadas del licor y el queso usado para su elaboración. En boca muestra la esencia primera de los quesos y un toque caramelizado, tostado. El picante aparece en el sabor posterior, mientras que su pase en boca es ligeramente salino y con notas licorosas dulces, suavizado de fondo por sensaciones de fruta ácida y leche de cabra".


La quesería "Formatgería Mas Alba" esta situada en Terradelles, del municipio de Vilademuls, un pequeño pueblo e cuarenta habitantes. hace una producción artesanal y cuidadosa con el medio ambiente.

Nos parece un queso potente, de sabor fuerte y marcado por el aguardiente utilizado para su fermentación. Nos gusta en el paladar esa combinación fuerte y algo picante.

Lo hemos acompañado de unas tostadas de pan integral y pan de cereales, de manzana y de una mermelada de cerezas. nos ha parecido una maravilla.


LENGUA DE TERNERA EN SALSA CON VERDURITAS

INGREDIENTES

1 lengua de ternera de 1 kilo más o menos
150 grs de alubia verde francesa. La redonda.
2-3 zanahorias
12 champiñones
1 lata de pequeña de guisantes extrafinos de Conservas Mimo
150 grs de tomate frito casero

Para cocer la lengua:

1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
2 ramas de apio
pimienta en grano
laurel

PREPARACION


Lo primero que hacemos es lavar la lengua, y la ponemos a cocer en una olla expréss, cubierta de agua con una cebolla partida por la mitad, el puerro limpio y partido en dos trozos, y una zanahoria. Le añadimos las dos ramas de apio, las hojas de laurel y los granos de pimienta negra. Ponemos sal, y cerramos la olla. Cuando comience a hervir dejamos cuarenta y cinco minutos.
Sacamos y comprobamos que la lengua está tierna. De lo contrario dejamos cinco minutos más. La dejamos enfriar.
Cuando este templada y la podamos manipular, la pelamos quitándole la piel que recubre la lengua. Seguido la cortamos en escalopes de un centímetro y medio aproximadamente.
Cocemos la alubia verde durante tres minutos en agua con sal.
En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y echamos la zanahoria cortada en dados y los champiñones troceados. Ponemos sal y pimienta, y rehogamos unos tres minutos. Añadimos las judías troceadas, los guisantes y damos unas vueltas. Por último incorporamos el tomate frito casero y cocinamos a fuego suave unos diez minutos. Si espesa le añadimos un poco de agua.
Pasado este tiempo introducimos la lengua en la salsa y dejamos cocinar cinco minutos más.
Probamos el punto de sal, y si hiciera falta rectificamos.

IDEAS

Se pueden utilizar las verduras de conserva o congeladas si andáis con poco tiempo, al igual que el tomate que podemos utilizar de conserva. Eso sí, si queremos que nos quede bien y no utilizamos productos frescos, utilizar conservas de calidad.
La lengua también se encuentra cocida y al vacío en los mercados. Es una solución rápida y efectiva para quitarnos el tiempo de cocción.




martes, 22 de octubre de 2013

FREGOLA CON ALMEJAS

Hace unas fechas os hablamos de la "Fregola" que es un tipo de pasta de sémola de trigo duro en forma esférica. Es originaria de la isla de Cerdeña.

En esa ocasión preparamos la receta Fregola con Mejillones.


Hoy utilizamos Botarga. La botarga son huevas de pescado saladas y secas. En nuestro caso son de atún y vienen en polvo. Sirven para sazonar y potenciar el gusto de platos como por ejemplo la pasta. Usada en Italia, Francia, Grecia y países árabes del mediterráneo.

INGREDIENTES

300 grs de Fregola tostata
1 cebolla fresca pequeña o media
3 dientes de ajo
500 grs de almejas
cebollino
caldo de pescado
guindilla seca
1 cuchara de café de Botarga

PREPARACION

Ponemos agua a hervir en una cazuela. Cuando hierva añadimos sal y la fregola. dejamos cocer el tiempo indicado por el fabricante. En este caso diez minutos.
En una cazuela baja ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada muy fina en daditos junto con los ajos muy picados y unos aros de guindilla. Rehogamos unos cinco minutos sin que coja color.
Echamos las almejas y cuando vayan abriéndose las sacamos a un plato y reservamos.
Añadimos a la cazuela como un vaso de caldo.
Cuando tengamos la fregola cocida, la escurrimos y la incorporamos a la cazuela. Echamos la botarga, y damos una vueltas para mezclar. Seguido ponemos las almejas y el cebollino muy cortado. 
Probamos el punto de sal por si hay que rectificar. Damos unas vueltas y apagamos el fuego.
En el momento de servir añadimos unas gotas de aceite de oliva.

IDEAS

Si no encontráis Botarga no pasa nada podemos hacer la receta del mismo modo.
El cebollino lo podemos sustituir por perejil.
Preparar un buen caldo de pescado. De lo contrario poner  un poco de vino blanco y agua.