martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO


Os queremos desear a todos un 

FELIZ 2014

lleno de ilusión, de amor, 

de prosperidad, y con mucha salud.

Muchas gracias por acompañarnos 

en este año que se acaba, y

compartir con tximitxurricocina

nuestras inquietudes y experiencias

Brindamos a vuestra salud

 

viernes, 27 de diciembre de 2013

CACHITOS DE JAMON

Esta receta pertenece a la Cocina Venezolana, y sirve para un picoteo, una merienda o una cena.

INGREDIENTES

Para la masa:

750 grs de harina
1 cucharada de levadura
100 grs de mantequilla
2 huevos
100 grs de azúcar
1/2 cucharada de sal
250 ml de leche

Para el relleno:

250 grs de jamón cocido

PREPARACION


Cogemos una taza con agua y ponemos las cucharada de levadura. En un cazo templamos la leche y le ponemos la sal y el azúcar.
Encima de la mesa hacemos un volcán con un medio kilo de harina, y reservamos el resto. Agregamos en el centro la levadura, y mezclamos con las manos. Añadimos un huevo enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche que tenemos templada en el cazo. Mezclamos todo bien, y si la masa nos queda muy aguada, le ponemos más harina de la que tenemos reservada. Cuando finalicemos hacemos una bola y la dejamos reposar quince minutos en un sitio tibio.
Pasados los treinta y cinco minutos, estiramos la masa encima de la mesa, con un poco de harina debajo para que no se nos pegue, ayudados de un rodillo de cocina. Dejamos reposar así durante treinta minutos.
CortAmos en forma de triángulo colocamos el jamón cocido y enrollamos de la parte ancha a la punta. Doblamos las puntas hacia el interior. Nos tiene que quedar el jamón cubierto por la masa. La forma es la de un croissant.
Colocamos los cachitos en una bandeja de hornear a la que colocaremos un papel de hornear para que no se peguen.
Dejamos reposar unos veinte minutos.
Precalentamos el horno a 250º, y cuando haya pasado el tiempo de reposo, los pintamos con huevo batido y metemos la bandeja al horno.
Dejamos hacer por espacio de veinte minutos. Tener cuidado de que no se quemen.
Sacamos del horno y dejamos templar para comer.

IDEAS

Así quedan muy buenos, pero los podéis rellenar con otras cosas. Jamón Ibérico, queso,...


jueves, 26 de diciembre de 2013

ENSALADILLA DE NAVIDAD

Ayer día de Navidad, y a petición de los jóvenes de la casa que tenían ganas de comer algo fresquito tras la fiesta nocturna, improvisamos esta ensaladilla con ingredientes que teníamos pensado utilizar de otro modo.

Nos ha gustado el resultado, y por hacerla en este día la hemos llamado así, Ensaladilla de Navidad.


INGREDIENTES

1-2 patatas
3 aguacates
16 langostinos
2 huevos duros
3 rodajas de piña natural
1 granada
cebollino
cilantro
mayonesa Hellmann´s

PREPARACION

Cocemos las patatas en agua con sal. Metemos las patatas en agua fría y cuando comiencen a hervir bajamos el fuego. Se tienen que cocer a fuego suave para que luego no se rompan. Pinchamos con un tenedor y cuando se suelten las tenemos listas.
Cocemos los langostinos en agua con sal. Una proporción de treinta gramos por litro. Los metemos cuando el agua esté hirviendo, y cuando recupere el hervor los dejamos un minuto y los sacamos a un cuenco con agua fría, hielos y un poco de sal. Una vez fríos los pelamos y reservamos los cuerpos.
En un bol amplio vamos poniendo los ingredientes. La patata cortada en dados pequeños, el aguacate, el huevo del mismo modo y la piña también en dados.
Incorporamos los langostino cortados en dos o tres trozos según sea su tamaño. Los dejaremos en trozos que se noten y se vean.
Por último añadimos los granos de la granada, y el cebollino y cilantro cortados muy finos. Ponemos el punto de sal.
En un ponemos la mayonesa que vayamos a utilizar y le añadimos el zumo de media naranja y un poquito de aceite de oliva virgen. Lo mezclamos con una varilla y la incorporamos a la ensalada.

IDEAS

Nosotros hemos utilizado estos ingredientes, pero o importante es la idea. Vosotros añadir o quitar ingredientes que os gusten para hacerla según vuestras preferencias.
Nosotros utilizamos mayonesa Hellmann´s pues es la marca que más nos gusta sin desmerecer a otras. Podemos hacer mayones acasera, como ya hemos hecho en otras recetas, pero por seguridad siempre recomendamos utilizar las de conserva ya que existen muy buenas en el mercado. Luego, como en este caso, y partiendo de esta mayonesa, darle vuestro toque con un poco de aceite de oliva virgen y parecerá una mayones casera de toda la vida.





martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

Con este brindis desde


os deseamos a todos 

FELIZ NAVIDAD
 






lunes, 23 de diciembre de 2013

BORRAJA CON KOKOTXAS

INGREDIENTES

500 grs de borraja
16 kokotxas de merluza
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

Comenzamos limpiando la borraja según lo contamos en la receta de este blog "Borraja con Patatas"
Una vez limpias y cortadas las ponemos en la vaporera con su punto de sal, para cocerlas al vapor durante unos ocho a diez minutos.
ponemos el punto de sal a las kokotxas y seguido,en una sartén ponemos el aceite de oliva virgen y le añadimos el ajo picado junto con las kokotxas. Calentamos a fuego suave y movemos la sartén para que se ligue un poco. En esta ocasión queremos cocinar las kokotxas, pero sin ligar un pil-pil tradicional, solamente ligarlo un poco.
En cuanto tengamos las kokotxas, un minutos por cada lado es suficiente, emplatamos.
Colocamos la borraja en el fondo del plato, y añadimos las koktxas repartidos por encima y el aceite de las mismas. Acabamos con un poco de sal en escamas.

IDEAS

Podemos utilizar kokotxas de bacalao igualmente.
Para saber más sobre la preparación de kokotxas os sirve la receta "Kokotxas de bacalao al pil-pil".






jueves, 19 de diciembre de 2013

TXANGURRO AL HORNO O A LA DONOSTIARRA

INGREDIENTES


2 txangurros o buey
1 cebolla
la parte blanca de un puerro
1-2 tomates
1/2 copita de brandy
1 vaso de vino blanco
6 cucharadas soperas de salsa americana
50 grs de mantequilla
pan rallado
1 diente de ajo
pimienta negra
sal

PREPARACION 

Cocemos los txangurros. Ponemos agua con sal en una cazuela en la proporción de 45 gramos de sal por litro de agua. Ponemos los txangurros en agua fría y llevamos a ebullición. El tiempo será de diez minutos de cocción por cada kilo de txangurro. Sacamos del agua y dejamos enfriar.
Con paciencia sacamos la carne del txangurrro. Patas y cuerpo. Reservamos el coral o parte interior y el caparazón Reservamos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y la cebolla picada muy, muy fina. La rehogamos a fuego medio con cuidado de que no se queme. Cuando lleve unos seis minutos añadimos el puerro también picado muy, muy fino. Le ponemos sal y dejamos rehogar unos veinte minutos más. Que caramelice.
En ese momento añadimos el tomate pelado y rallado. Dejamos cocinar a fuego suave otros quince minutos.
Pasado este tiempo añadimos la carne de txangurro y el coral. Mezclamos dando unas vueltas. Echamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol unos cinco minutos. Ahora añadimos el brandy y flambeamos.
Por último ponemos la salsa americana y mezclamos bien. Dejamos cinco minutos y retiramos del fuego.
Rellenamos los caparazones de los txangurros. 
Picamos el ajo muy, muy fino y lo añadimos al pan rallado. Ponemos esta mezcla sobre la carne de los txangurro. Unos dados de mantequilla por encima y metemos al horno en función gratinador hasta que quede bien gratinado.
Sacamos y servimos.

IDEAS

Si no tenéis a mano salsa americana no le pongáis. No pasa nada. La salsa le da un buen toque, pero si no la tenéis a mano, no importa.
Nosotros le ponemos un toque picante. Vosotros a vuestro gusto.
Lo complicado de la receta, o mejor dicho, laborioso es el cocer y desmigar la carne del txangurro. En el mercado existen preparados que venden la carne ya limpia. Podéis utilizar esto si no os queréis complicar la vida.
La receta se puede hacer, y se hace con centollo. Queda más elegante.
Con este relleno podemos preparar creps, pimientos rellenos, o croquetas.






ANDONI LUIS ADURIZ - CENA EN TALLERES TONDELUNA

Como comentamos ayer, hoy en esta entrada os contamos la cena posterior a la presentación del libro Las Recetas de Mi Casa de Andoni Luis Aduriz.

La cena fue en el Restaurante Tondeluna, y en la misma se prepararon tres platos, cuyas recetas vienen en el libro. La cena fue preparada por el equipo del restaurante.

Como aperitivo Vichy Catalán no ofreció dos novedades de su gama. Viña CHY Espumoso Blanco "sofisticación y exotismo" y Viña CHY espumoso Rosado "la complicidad mágica". Se trata de una combinación de la genuina Vichy Catalán con vino blanco o rosado de Casa de la Viña, la verdad con un resultado fresco y sorprendente.

La cena se naridó con dos vinos de Siete Pasos the Wine Company. No es una bodega, si no que es una compañía pues elaboran sus diferentes variedades de vinos, en distintas bodegas y zonas. Un día os hablaremos de este proyecto que nos parece muy novedoso en su manera de elaborar los vinos y es una idea que nació en un viaje de amigos y alrededor de una mesa.

Elaboran siete clases de vino, de los cuales nos presentaron dos: La Lianta y El Importante

La Lianta en un vino blanco 100% Chardonnay y tiene Denominación de Origen Navarra. De este vino nos contaron: Posee una intensidad aromática media-alta, con franqueza y limpidez de aromas. Acidez muy bien ajustada pero sin demasiada persistencia. Gran longitud del vino, que muestra una amplia vía retro nasal en la que sí aparecen con mayor claridad las frutas tropicales, manzanas ácidas y melocotones.

El Importante está elaborado con uvas de la variedad tempranillo al 100% y tiene Denominación de Origen Calificada Rioja. es el vino de autor de Siete Pasos, y de él nos contaron: Vino de capa media-alta con irisaciones yodadas.En nariz sobresale la madera limpia de barricas de no más de dos años. Notas acompotadas con frutillos rojos, toque especiado y algún aroma mineral. En boca el vino es sabroso, con un tanino bien puesto y maduro. El retro nasal es muy limpio donde se le nota toques de torrefacto y especias. El retro gusto es largo y armonioso.

Ambos vinos nos gustaron mucho, y por tal motivo haremos una entrada más detallada sobre cada uno de ellos.

El menú de la cena fue el siguiente:




La Croquetas que mi madre me ensenó a hacer










La Ensaladilla Rusa con mahonesa aireada y láminas de pan






 
Purrusalda ahumada con bacalao del libro Las recetas de Mi casa







Risotto de Chipirones del libro Las Recetas de Mi Casa







Canelón de Ternera, Cerdo y Foie del libro Las Recetas de Mi Casa








Torrija en salsa de vainilla con helado de queso





Una cena muy buena y en la que una vez más disfrutamos del bien hacer de la cocina de Tondeluna. Una velada gratificante y en compañía de nuestros buenos amigos Angela y Luis.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

ANDONI LUIS ADURIZ - TALLERES TONDELUNA

El pasado jueves, día doce, Andoni Luis Aduriz viajó hasta Logroño para presentar en el Restaurante Tondeluna, de la mano de la Librería Santos Ochoa su nuevo libro titulado "Las Recetas de Mi Casa".

En el formato que nos tienen acostumbrados en Tondeluna con sus Talleres Tondeluna, la presentación fue una tertulia entre amigos, claro está, con el protagonismo de Andoni. Acompañado y presentado por Pablo García Mancha y con la presencia de Francis Paniego, recientemente reconocido con la segunda estrella Michelin y tres "Soles" en la Guía Repsol.


En su presentación Pablo nos habló de la emoción que le transmite este gran cocinero, y de la experiencia que supuso para él comer en su Restaurante Mugaritz. Nos habló también de la transcendencia de la cocina de Andoni. En cuanto al libre nos dijo que era un "Libro para mancharse", de esos que se usan en la cocina para hacer las recetas, y calificó la presencia de su autor como "rango de acontecimiento en la ciudad".

Francis en su presentación nos dijo que Andoni ha sido un "faro" en su trayectoria. "Un cocinero rebelde, pero con suave templanza". El único que ha trabajado al margen de Ferrán Adria.



Andoni utilizó la palabra memoria para comenzar su charla, e hizo referencia a cómo era el mundo de la cocina cuando el comenzaba en esta profesión. "El estereotipo del cocinero era un hombre mayor, un poco gordo, un poco sucio, y en algunos casos hasta un poco borrachín", unas cocinas en la que lo único importante "parecía el ir corriendo de un lado para otro, sin saber en muchas ocasiones, ni para qué".  Esto le llevo a preguntarse "¿Cómo sobrevivo aquí?".

"La cocina es un trabajo intenso que se vive con mucha intensidad" y esto lo podemos asegurar nosotros que estamos en esta profesión, y por ello el contar con un buen equipo es fundamental. "Antes en las cocinas se vivía con miedo, pocas felicitaciones y muchas reprimendas". Esto llevaba a la desmotivación y él nos habló de su línea de trabajo utilizando palabras como "Premio, Convencer, Compromiso, Compartir y Generosidad".

"Estos argumentos son los que han hecho crecer y evolucionar la cocina. Nos hemos dejado de secretismos y hoy en día los cocineros compartimos todo lo que aprendemos, y el cómo hacemos las cosas".

Pasó a hablarnos sobre el libro "Las Recetas de Mi Casa". "En este libro he revisado las recetas de mi casa, las de mi memoria". Dijo que ha actualizado las mismas con conocimientos de mi restaurante, y que hay que ser pragmático. No nos tenemos que romper las vestiduras, "si uso soja, pues uso soja, y si por las prisas hay que utilizar un caldo preparado, pues no pasa nada. Lo modifico, pero lo tomo de base". En el libro no hay postres, pues como dice "hoy en día entre semana hay poco tiempo para cocinar en las familias, y además nosotros en casa tomamos fruta".

Para las recetas del libro ha explorado las recetas de las que él considera son los mejores en esa especialidad. "Me he preguntado, ¿Quién hace las mejores croquetas? María Luisa en el Echaurren, ¿potajes? Marcos Moran, ¿arroces?..."


El libro está dedicado a madre Josefa y su padre Félix"Entré en la escuela de cocina porque mi madre que lo había pasado mal en la Guerra Civil Española dijo, si mi hijo no quiere estudiar, y tampoco le llama ningún oficio, que entre en la cocina, que por lo menos no pasará hambre". De ella también aprendió la importancia de ser constante y honrado. De su padre destaca que fue el que le enseñó a valorar los pequeños detalles.

Del libro os hablaremos en un capítulo aparte para no extendernos mucho en esta entrada del blog.

En el posterior coloquio hubo muchas preguntas sobre qué le parecen las calificaciones de las guías gastronómicas, a lo que nos respondió que "la verdad es que ya no nos afectan las calificaciones de las guías". "Las guías valoran tus platos, pero no la inspiración". "De siempre he tenido miedo a defraudar, a crear expectativas que luego no pudiéramos cumplir".

También se le preguntó por el incidente sobre la granja de patos proveedora de su restaurante y que creo una gran polémica hacia él. "Fue impresionante, en el telediario de la noche, después de poner unas imágenes de la guerra en Alepo en las que aparecían niños muertos, la presentadora dijo "advertimos que las imágenes que van a ver a continuación pueden herir su sensibilidad", y con esta entrada y unas imágenes de unos patos maltratados dieron entrada a nuestra noticia". Recibieron en esos días hasta más de 5000 Email con amenazas de todo tipo, "incluso amenazas de muerte". "Después de pasarlo muy mal en todos los sentidos, pagamos la multa y fuimos a las autoridades para ponerles de manifiesto lo que entendemos por la labor de los pequeños productores, y su trabajo bien hecho, y que se debería adaptar una normativa para ellos, y no pensar solamente en las grandes empresas". La conclusión es que ahora, la granja cerrada, está nuevamente abierta y con todos sus permisos.

Otro apartado importante fue el relativo a preguntas sobre la viabilidad de los restaurantes dedicados a la alta gastronomía o de vanguardia, tras el cierre del Bullí. Nos dijo que su equipo está formado en la actualidad por setenta personas, "sé que voy un paso por delante de la lógica, pero es mi manera de entender la vida. Si quisiera ganar dinero haría las cosas de otra forma. Pienso que si haces las cosas bien, el dinero llegará".

Hubo tiempo para hablar de palabras cómo "inspiración, comunicación, desarrollo, ideas,... y de como "hay gente que no entiende o no valora nuestro trabajo, pero nos respetan".

Luego pasamos a la cena en la que pudimos degustar tres platos elaborados con recetas del libro, que os lo contamos en la siguiente entrada del blog.


Las Recetas de Mi Casa un libro que gustará y mucho a los amantes de la gastronomía en general y en particular a todos los que quieran adentrase en las cocinas para preparar estas recetas sencillas, tradicionales, actualizadas y que además disfrutarán de ellas.

Una velada interesante, amena, y en la que pudimos disfrutar con la presencia de Andoni Luis Aduriz. Todo un lujo gracias a Tondeluna.

domingo, 15 de diciembre de 2013

POCHAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES

500 grs de pochas
16 almejas
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
perejil
azafrán

PREPARACION

En una cazuela ponemos las pochas y cubrimos justo con agua fría. Añadimos la cebolla entera y pelada, la zanahoria limpia y entera, el pimiento verde al que quitaremos las pepitas, y dos dientes de ajo. No ponemos sal, la pondremos al final.
Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y las dejamos cocinando a fuego suave. Un par de veces las "asustaremos", rompiendo el hervor con un poco de agua fría. En una hora las tendremos listas. 
Debemos de probar el punto, pues hay diferencia entre unas pochas y otras, dependiendo de la zona.
Cuando las tengamos en su punto, sacamos de la cazuela la cebolla, el pimiento, la zanahoria, y los dos dientes de ajo. Ponemos estos ingredientes en el vaso de la batidora, añadiendo un poco del caldo y trituramos hasta dejar un puré. Lo pasamos por un chino y lo añadimos a las pochas. En este momento ponemos un ligero punto de sal y añadimos un par o tres hebras de azafrán. Las dejamos a fuego muy bajo.
En una sartén ponemos un poco de aceite y el diente de ajo picado. Añadimos también las almejas, y un poquito de agua. En cuanto vayan abriéndose las almejas las sacamos a un plato. Solo queremos que se abran, no cocinarlas.
Cuando se hayan abierto todas, en caso contrario la desechamos, echamos el caldo al vaso de la batidora y añadimos unas hojas de perejil. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y trituramos bien.
Emplatamos de seguido poniendo las pochas, sobre ellas unas almejas y terminamos con la salsa de perejil.

IDEAS

Si queréis sacar las pochas en una cazuela, echar las almejas y la salsa de perejil y que se sirva cada uno.
El punto del azafrán le va muy bien, pero si no os gusta no se lo pongáis. No pasa nada.
También podemos añadir el perejil muy picado a las almejas y echarlo todo junto a las pochas. La forma que presentamos hoy, es más moderna.
Ahora no es temporada de pochas. Estas las habíamos congelado nosotros. Si no encontráis pochas, utilizar congeladas o de conserva, ya que existen muy buenas en el mercado.
Del mismo modo podemos preparar la receta con alubia blanca de vuestra zona.




viernes, 13 de diciembre de 2013

CHIPIRONES ALEJANDRO

Esta receta se la dedicamos a nuestros amigos de Embutidos Alejandro, en especial a nuestro amigo Alejandro Rituerto.

INGREDIENTES

12 chipirones
1 cebolla
1/2 txistorra de Embutidos Alejandro
vino blanco

Para la Salsa de Pimientos:

1 cebolla
12 pimientos del piquillo
1 diente de ajo
1 alegría riojana o guindilla
1/2 puerro. La parte blanca
1/2 cuharada sopera de Maizena
1-2 vasos de agua

PREPARACION

Limpiamos los chipirones según lo indicado en la receta Chipirones Rellenos en su Tinta de este blog, y comenzamos a preparar el relleno.
En una sartén ponemos un poco de aceite y la cebolla muy, muy picada. La rehogamos unos diez minutos hasta que quede bien pochada y con un color de caramelizado. Añadimos los tentáculos, las aletas y la kokotxas muy picadas también y salpimentamos. Dejamos cocinar a fuego medio unos quince minutos.
Pasado este tiempo añadimos un chorrito pequeño de vino blanco y dejamos evaporar. Seguido ponemos la carne de la txistorra a la que hemos quitado la piel y hemos picado muy fino. Con una cuchara vamos soltando la carne y mezclando todos los ingredientes. Sacamos a un plato y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la "salsa de piquillos". En una cazuela ponemos un poco de aceite la cebolla picada, el puerro picado y el ajo. Rehogamos unos seis minutos. Ahora añadimos los pimientos cortados en tiras, la alegría riojana, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego suave unos diez minutos. Echamos la Maizena y rehogamos unos dos minutos. Añadimos el agua y dejamos cinco minutos.
Sacamos a una batidora y trituramos. La pasamos por el chino y la volvemos a poner al fuego la salsa hasta que retome el hervor. Desespumamos si es necesario y apagamos.
Rellenamos los chipirones y cerramos con un palillo. Los pasamos por una sartén caliente para que tomen color por ambos lados, y los vamos poniendo en una cazuela.
Con un poco de vino blanco desglasamos el caramelizado que nos ha quedado en la sartén y lo añadimos a los chipirones. Por último echamos la salsa de piquillo por encima de los chipirones hasta casi cubrir. 
Cocinamos a fuego suave media hora. Probamos la salsa, rectificamos si fuera necesario y apagamos.
Hemos hecho dos presentaciones. Una con un timbal de arroz blanco junto a los chipirones, y otra con el arroz blanco colocado en el fondo del plato, y sobre éste los chipirones.

IDEAS

Le va bien el punto de picante, pero la intensidad del mismo os la dejamos a vuestro criterio.






miércoles, 11 de diciembre de 2013

EMBUCHADO

El Embuchado es un embutido típico de La Rioja, dónde nos vivimos nosotros.

Esta elaborado a base de tripas de cordero bien limpias, y enrolladas formando una madeja.

La forma de servirlo es como nosotros os lo presentamos hoy. Se suele encontrar en bares y restaurantes de La Rioja, acompañado con pimientos y picante.

INGREDIENTES

2 embuchados

Para la Salsa Picante:

2 alegrías riojanas
10 cucharadas soperas de tomate frito casero

PREPARACION

Cortamos el embuchado en rodajas finas y lo ponemos en una sartén o plancha bien caliente para dorarlo por ambos lados y nos quede crujiente.
Para hacer la salsa ponemos el tomate, añadimos las alegrías riojanas y trituramos hasta que nos quede bien fina.
Lo servimos rápidamente poniéndole sal y acompañando de la salsa picante.

IDEAS

Si queréis le podemos poner unas tiras de pimientos del piquillo.