viernes, 31 de enero de 2014

FRESAS CON CREMA DE YOGURT EN CORTE

Esta receta está inspirada en un postre que comimos en el Restaurante Bokado Mikel Santamaría de San Sebastián, este pasado verano.

INGREDIENTES

100 grs de fresas. Unas 10 fresas
2 yogures naturales
200 ml de nata para montar
2 hojas de gelatina
1 rama de vainilla
4 hojas de pasta filo
azúcar
mantequilla

PREPARACION

Ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina.
En un bol montamos la nata con una varilla. Mezclamos los dos yogures con dos cucharadas sopera de azúcar. Abrimos la vainilla a lo largo y con una puntilla sacamos los granitos del interior.
Echamos la vainilla a los yogures y la nata montada. Mezclamos con una espátula.
Escurrimos las hojas de gelatina, las ponemos en una tacita de café con un poco de leche y la calentamos en el microondas medio minuto para deshacerlas. Echamos a nuestra crema y mezclamos.
Reservamos en el frigorífico una hora.
Derretimos un poco de mantequilla.
Ponemos una hoja de pasta filo y la pintamos con mantequilla. Colocamos otra hoja encima y repetimos la operación hasta poner las cuatro. Cortamos en rectángulos.
Las colocamos en una bandeja de horno sobre un papel de hornear y las metemos en el horno precalentado a 200º hasta que se doren. 
Lavamos y cortamos las fresas en láminas.
Montamos poniendo un rectángulo de pasta filo. Sobre este un poco de crema, unas láminas de fresas y un poco más de crema. Acabamos colocando otro rectángulo de pasta filo. Espolvoreamos con azúcar glas.
Decoramos con unas láminas de fresa.

IDEAS

Como no teníamos azúcar glas, que queda más bonito, hemos puesto azúcar.
En lugar de fresas podemos utilizar frutos rojos, u otra fruta.







jueves, 30 de enero de 2014

CATA DE CERVEZAS Y QUESOS ARTESANOS EN ETERRAVAN I/2014

El jueves pasado comenzamos las catas mensuales del 2014 de Cervezas y Quesos Artesanos que se desarrollan en la Quesería Eterravan, dirigidas por Oscar Puértolas de Artesanía Cervecera y por Alex Lopez de la quesería.

En esta ocasión, ya que nos encontramos en pleno invierno, las cervezas presentadas tenían un mayor grado alcohólico. 

Como siempre las cervezas son artesanas lo cual significa que son cervezas sin filtrar, sin pasteurizar, sin ningún tipo de aditivos, utilizando sólo las mejores materias primas de la más alta calidad. La exigencia de calidad y la falta de compromiso es de hecho una de estas cerveceras.

Esta misma filosofía es aplicable a los quesos artesanos elaborados por métodos tradicionales que nos garantiza la alimentación del ganado, la calidad de la leche, la elaboración cuidadosa y esmerada, el afinamiento perfecto, el sabor, el aroma, la textura, y finalmente la calidad.

La cata fue la siguiente:

Zinne Bir
Cerveza Belga de estilo Pale Ale Belga.
Elaborada por Brasserie de la Senne. Dos apasionados cerveceros, Yvan de Baets y Bernard Leboucq.  De las dos cerveceras artesanales existentes en Bruselas esta es la que más cerveza elabora.
Color ámbar turbio, aroma suave, agradable de lúpulos florales y notas cítricas. La entrada en boca es ligera, agradable,  con suave sabor a lúpulo, y acabando con un toque fino de amargor. Final largo. Hace una buena capa de espuma blanca.
Tiene 5,8º de alcohol.

Maridamos con queso Montes de Alcalá. Elaborado en Montes de Alcalá provincia de Cádiz, Se elabora con leche de cabra pasterizada. Pasta firme, compacta y de color marfil. La corteza es cepillada.
Tiene un período de curación de seis meses. Entre el segundo y cuarto mes se sumergen en aceite de oliva.
Para conocer más sobre este queso ver en este blog la entrada Queso Montes de Alcalá (pincha aquí).

  
Doppelbock 
Cerveza Alemana de estilo Doppelbock Oscuro.
Elaborada por St Georgenbäu Bräustübla en Baviera. La cerveza Buttenheim es de alta calidad siendo fiel a la tradición cervecera de Franconia.
Color ámbar oscuro, rojizo. Aroma de malta tostada, caramelo. Sabor con un toque a regaliz, caramelo, nueces, y ligeramente dulce. Sabor agradable.
La espuma es de color beige.
Tiene 7,3º de alcohol

Maridamos esta cerveza con el queso Arzua-Ulloa. Tiene Denominación de Origen. Un queso elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada. De pasta blanda con un mínimo de seis días de curación. Corteza fina de color amarillento, limpia y lisa. La pasta tiene un color blanco marfil, con pocos y pequeños ojos y distribuidos irregularmente. Un sabor suave, lactico y cremoso.
Maridó perfectamente con la cerveza. Una delicia. 




Quest

Cerveza Belga de estilo Blonde Triple de Abadía.
Elaborada por De Graal, “el grial” en castellano, es una joven cervecera situada en Brakel, Bélgica. Elaboran seis tipos diferentes de cervezas de alta calidad.
La etiqueta simboliza la búsqueda y encuentro del Santo Grial
Cerveza de alta fermentación con color dorado tostado. Aromas cítricos. Sabor con un amargor agradable. Untuosa.
Tiene 9º de alcohol
sin filtrar, sin pasteurizar, sin ningún tipo de aditivos, utilizando sólo las mejores materias primas de la más alta calidad. La exigencia de calidad y la falta de compromiso es de hecho una de las marcas comerciales de la fábrica de cerveza.

Maridamos con queso Fourme au Sauternes. Elaborado en Bélgica y desarrollado por el afinador Jacqy Cange. Durante veinte años este afinador ha ido dominando la creación de éste y otros quesos. A partir de un queso Fourme d'Ambert, lo corta horizontalmente por la mitad y procede a inyectar y lavar las ruedas con vino Sauternes durante dos meses.
Esta elaborado con leche de vaca pasteurizada y es de tipo azul. Un queso suave, cremoso, con sabor a queso azul. Tiene un final persistente. Un queso fantástico.


En resumen unos cervezas de calidad con un quesos extraordinarios. Un maridaje y una tarde perfecta.


Estas catas on un muy buena ocasión para ir conociendo mejor estos dos productos que consumimos con asiduidad. Si vivís en Logroño, o cerca os las recomendamos sin ninguna duda. Además tienen un precio muy asequible.

Nosotros seguimos aprendiendo y disfrutando.



martes, 28 de enero de 2014

CROQUETAS DE JAMON DE YORK Y HUEVO COCIDO

INGREDIENTES

150 grs de jamón de York o jamón cocido
2 huevos
1/2 cebolla
150 grs de harina
150 grs de mantequilla
1 litro de leche
Para rebozar: harina, huevo y pan rallado.

PREPARACION

El jamón lo cortamos en trozos pequeños y reservamos.
Cocemos los huevos en agua hirviendo con un poco de sal durante once minutos. Sacamos, enfriamos, pelamos, picamos y reservamos.
Picamos la cebolla con una picadora para que nos quede bien menuda.
Ponemos la leche en un cazo a calentar a fuego medio.
En una cazuela ponemos la mantequilla a derretir, y cuando se hay derretido añadimos la cebolla. La rehogamos bien a fuego pausado con el fin de que no se coja color, durante ocho minutos.
Entonces ponemos la harina y le damos vueltas para que se cocine, pero sin que coja mucho color, ni se dore. Unos dos a tres minutos.
Salpimentamos.
Añadimos la leche.La añadiremos en tres veces, cada vez que espese la masa.
Trabajamos la masa con una varilla, dando vueltas y más vueltas. Este es el secreto de la masa de croquetas, con el fin de que no quede ningún grumo, y la masa quede fina. 
Realizaremos esta operación sin hacer otra cosa, con cuidado de que no se nos queme la besamel, o se agarre al fondo.
Trabajaremos la masa entre quince y veinte minutos.
En este momento añadimos el jamón de york y los huevos.
Probamos de punto de sal y rectificamos si es necesario. Vertemos la masa sobre un recipiente que habremos untado de aceite.
Dejamos enfriar la masa, mejor de un día para otro.
Hacemos las croquetas con las manos, pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en aceite caliente de oliva suave.
Las sacamos a un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite, y servimos.

IDEAS

Cuando moldeéis las croquetas no las enharinéis demasiado. Sacudir el exceso de harina.
Para freírlas utilizar una cazuela con bien de aceite, para que queden bien  sumergidas y se hagan por todos los lados igual. Si tenéis una freidora, mejor.




lunes, 27 de enero de 2014

QUESO MANCHEGO

El QUESO MANCHEGO es un referente en España, ya que es el más conocido,  que se elabora en la región de La Mancha de donde toma su nombre. Concretamente en las provincias de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y a la elaboración de quesos. El pastoreo de las ovejas de la raza "manchega" se realiza durante todo el año aprovechando los pastos de la zona.

La raza manchega tiene dos variedades: la blanca que es la más numerosa y la negra. Con pocas variaciones, pero sin diferencia de calidad en la producción de leche.

Por tanto el Queso Manchego está elaborado con leche de oveja, en La Mancha y está protegido por Denominación de Origen Protegida y cuenta con su Consejo Regulador. Todos los quesos amparados por la DO tienen una contraetiqueta numerada con su logotipo.

El Queso Manchego esta elaborado con leche que puede ser pasteurizada, o cruda, en cuyo caso además se denominará "artesano".

La maduración no será inferior a los 30 días para los quesos de menos de 1,5 kilos, y de 60 para los de peso superior.

Tiene un mínimo de 50% de contenido en grasa.

La corteza es de color amarillo pálido a pardo oscuro, y tiene impresiones en sus laterales, debido a los moldes utilizados, de dibujo de zig-zag, recordando al antiguo cincho de esparto. En la parte superior e inferior lleva una impresión tipo flor.

La pasta prensada, firme, tiene un color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento dependiendo de su curación. tiene que presentar una buena densidad, con pocos ojos, pequeños y desigualmente repartidos.

Su olor es intenso, persistente y con notas lácticas. El sabor es fuerte, hasta picante en los quesos más curados,  y con un toque ácido.

El queso lo hemos comprado en la Quesería Eterravan. Se trata de un queso curado artesanal con DO, por lo tanto elaborado a partir de leche cruda y por ello percibimos mucho mejor todos los matices que presenta.

La leche cruda permite conservar todos los fermentos naturales, y favorece que el queso final desarrolle matices propios.

La pasta de color blanco ligeramente amarillento, presenta pequeños ojos y se encuentra desigualmente repartidos.

Tiene un sabor donde la presencia de la leche de oveja es claramente identificable, intenso, fuerte y con un toque de acidez presente, pero suave.

Un retrogusto persistente. Un queso muy, muy bueno.

Lo hemos acompañado de membrillo elaborado por nuestro amigo Ruben, y unas nueces riojanas. 

Los quesos manchegos además de poderlos degustar solos, no sirven para preparar multitud de recetas en cocina. Hoy en día los encontraremos en las versiones "tierno", "semicurado", "curado", "reserva", "en aceite",... y presentado en varios formatos. 

Eso sí, recomendamos adquirir un buen Queso Manchego con DO, ya que de este modo sabemos que nos encontramos ante un queso auténtico, que preserva toda su Pureza, Sabor y Tradición. Olvidémonos de ofertas, quesos industriales, y experimentos. Notaréis la diferencia.

Un queso artesano elaborado por métodos tradicionales nos garantiza la alimentación del ganado, la calidad de la leche, la elaboración cuidadosa y esmerada, el afinamiento perfecto, el sabor, el aroma, la textura, y finalmente la calidad. Defendamos estos valores.



PANECILLOS DE AJO, REMOLACHA Y ACEITUNAS NEGRAS

INGREDIENTES

275 grs de harina de trigo
55 grs de harina integral
7 grs de levadura. Una bolsita
media cuchara de café, de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva
210 ml de agua

45 grs de remolacha cocida
45 grs de aceituna negras
1 diente de ajo


PREPARACION

En un bol amplio ponemos las harinas, la levadura y la sal. mezclamos.
Hacemos un volcán en el centro y añadimos el aceite y el agua tibia. 
Vamos mezclando con la mano hasta hacer una masa. Mezclamos bien.
En la encimera echamos un poco de harina y sobre ella trabajamos la masa que sacamos del bol. Amasaremos unos diez minutos.
La colocamos en un bol untado con aceite y la tapamos con film. La dejamos en un lugar templado de la cocina durante una hora. Tiene que duplicar su tamaño.
La sacamos, y volvemos a masar sobre la encimera con harina espolvoreada otros cinco minutos. Dividimos la masa en tres partes.
A la primera le añadimos las aceitunas, a la segundo el diente de ajo y a la tercera la remolacha cocida. Todo bien picado.
Ponemos las masas en tres boles, las cubrimos con papel film, y las dejamos reposar en lugar templado otros cinco minutos.
De cada masa hacemos cuatro bolas, y las colocamos en unos moldes engrasados de papel para magdalenas. Cubrimos y dejamos reposar otra vez en lugar templado durante tres cuartos de hora. Volverá a subir la masa.
Metemos la bandeja con los moldes al horno previamente precalentado a 180º con función ventilador, durante treinta minutos.
Cuando los sacamos los colocamos sobre una rejilla para enfriar.

IDEAS

Si no tenemos horno con función ventilador subiremos la temperatura hasta 200º.
Con esta receta podemos poner otros ingredientes en la masa.



De Ajo


De Remolacha

  
De Aceitunas negras











jueves, 23 de enero de 2014

BOCATITAS INTEGRALES DE POLLO

INGREDIENTES

pan integral según nuestra receta Pan Integral (pincha y te lleva a la receta) 
pollo asado. Una pechuga y un muslo que nos ha sobrado de la comida
unas hojas de lechuga variadas
1 tomate
mostaza de Dijon de Maille
tomate ketchup 

PREPARACION


Preparamos la receta de pan integral, pero lo hacemos en forma de panecillos. Trocearemos la masa haremos bolas y hornearemos. Seguir la receta. Le añadimos unas semillas variadas por encima.
Desmenuzamos los restos del pollo asado quitando los huesos y pieles. Los ponemos en un cuenco y le añadimos un poco de mostaza y un poco de ketchup. Mezclamos ligeramente con un tenedor.
Pelamos el tomate y lo cortamos en rodajas finas. Le ponemos sal.
Limpiamos las hojas de lechuga y las tenemos en agua bien fría un hora para que se queden tiesas. Las secamos, las ponemos en un bol y les añadimos sal y un poquito de aceite de oliva.
Abrimos los panecillos y ponemos el pollo y sobre él, el tomate y las lechugas.

IDEAS

Podemos añadirle ingredientes más de moda como rúcula, uno rabanitos, cebolla frita, etc... Lo que os guste.
Explorar este mundo de los bocadillos. 
pero sobre todo animaros a preparar vuestros panes. Os sorprenderéis que ffácil y que ricos os van a quedar.








miércoles, 22 de enero de 2014

AJOARRIERO CON CARACOLES

INGREDIENTES

300 grs de bacalao
250 de caracoles cocidos
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 tomates  
3 dientes de jo
2 cucharas de café de carne de pimiento choricero
3 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 guindilla seca

PREPARACION

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen y metemos nuestras dos tajadas de bacalao. Las tenemos dos minutos por cada lado, a fuego suave y moviendo la sartén. retiramos el bacalao a un plato y reservamos.
En una cazuela ponemos parte del aceite utilizado con el bacalao y añadimos la cebolla y los pimientos cortados en cuadraditos pequeños. Que se noten.
Rehogamos unos cinco minutos y añadimos los dientes de ajo picaditos, y unos aros de guindilla. Ponemos el punto de sal y seguimos rehogando otros cinco minutos.
Ahora añadimos el tomate que hemos rallado previamente. Dejamos cocinar otros cinco minutos. Incorporamos la carne de pimiento choricero, la salsa de tomate, y mezclamos bien.
Sacamos los caracoles de su envase y los pasamos por agua par quitar posibles restos. Los echamos en la cazuela. Cocinamos unos diez minutos a fuego suave.
Mientras quitamos la piel al bacalao y desmigamos las tajadas con la mano.
Las añadimos a la cazuela, mezclamos bien y dejamos cinco minutos. 
Apagamos el fuego, probamos el punto de sal, y listo.

IDEAS

Podemos utilizar bacalao desmigado, colas,... o que más nos interese.
Para ir más rápido hemos utilizado caracoles de conserva, pero en temporada y si tenemos a mano utilizar caracoles frescos, o que os hayan sobrado de alguna preparación.




lunes, 20 de enero de 2014

TAMBORRADA 2014

Esta madrugada a las 00,00 horas han comenzado las 24 horas más importantes en la ciudad de Donostia-San Sebastián, la celebración de su Patrón San Sebastián, y como no podía ser de otra manera, a esa hora y con total puntualidad en la Plaza de la Constitución ha sonado la Marcha de San Sebastián interpretada por la Tamborrada de la Sociedad Gatelubide.

Foto Diario Vasco, Jose Ramón Mendizabal
Así es, José Ramón Mendizabal daba la salida a veinticuatro horas ininterrumpidas de Tamborrada y Fiesta por toda la ciudad. Como ya os hemos contado en otros años, a esa hora se iza la bandera, se toca la Marcha de San Sebastián, y empiezan numerosas tamborradas su recorrido por diferentes calles y barrios de toda la ciudad. Y de este modo lo harán durante toda la jornada, hasta las 24,00 horas en que se arriará la bandera, poniendo punto y final hasta el año que viene.
La Plaza de la Constitución ayer a las 00,00 horas Foto de nuestro amigo Mauro

Este año la lluvia ha sido protagonista. Alas 00,00 no llovía, pero a las 00,10 ya comenzó a llover. No importa. La lluvia nunca ha podido con las ganas de fiestas, de tamborrada y de pasarlo bien.
Tamborrada en su recorrido
Parada ante el Monumento a Raimundo Sarriegui
Antes de la tamborrada, y como marca la tradición, cenas en las Sociedades Gastronómicas y Culturales con el cartel de "Completo", y por todos los restaurantes de la ciudad. Los más privilegiados habrán podido cenar unas estupendas angulas, y los que no, seguro que han disfrutado de un menú de lujo.
Con Martín Berasategui y otro compañero de la Sociedad Gaztelubide
Nosotros este año no hemos acudido a la cita pues el mal tiempo nos ha cortado un poco, pero la verdad es que nos hemos arrepentido. Para el año que viene iremos pese a las inclemencias del tiempo. Eso si, hemos preparado una buena cena como manda la tradición, y hemos tocado la tamborrada con los acordes en directo de EITB.


Los datos de la Tamborrada de este año: Un total de 128 tamborradas con la participación de tres nuevas. Un total de unas 15.500 personas.

Además en la Tamborrada Infantil han desfilado más de 4.600 niños desafiando a lluvia, y hasta el granizo en ocasiones. ¡¡¡Que cantera tenemos!!!




Disfrutar de lo que queda de fiesta y os esperamos el año que viene.




¡¡¡Gora San Sebastián, Viva San Sebastián!!!