miércoles, 30 de abril de 2014

ALCACHOFAS A LA NARANJA

Esta receta es otra incursión, de esas que nos gustan para probar cosas nuevas, en la cocina árabe.

Una combinación extraña por nuestras tierras, pero que nos ha gustado la combinación de sabores. Deseamos que también os guste a todos los que os animéis a preparar la receta.

INGREDIENTES

2 docenas de alcachofas
2 naranjas de zumo. Unos 250 ml.
1 diente de ajo
50 grs de azúcar
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada de postre de Maizena
unas hojas de menta fresca

PREPARACION

Comenzamos limpiando las alcachofas. Podéis verlo en el enlace de esta receta, Alcachofas con Jamón.
Para cocer las alcachofas ponemos agua fría con unas tres cucharadas de harina, sal, las peladuras de las dos naranjas y un chorrito de aceite de oliva.
Cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y cuando retome el hervor bajamos el fuego. Dejamos cocer a fuego suave unos quince minutos.
Pinchamos con una puntilla para ver el punto, y si nos gusta las sacamos a un bol con agua fría para cortar el hervor. Una vez frías escurrimos.
En una cazuela ponemos el azúcar junto con el diente de ajo muy picado. En cuanto coja color el azúcar añadimos el zumo de naranja, reservando un poco para disolver la Maizena. Seguido añadimos la miel. Por último cuando esté hirviendo la Maizena disuelta en el zumo de naranja reservado.
Cuando reduzca y ligue la salsa añadimos las alcachofas, salpimentamos y dejamos que se integren bien con la salsa.
Probamos el punto de sal y de acidez, y si hace falta rectificamos.
Acabamos añadiendo unas hojas de menta. Si son grandes las cortamos.

IDEAS

Podemos ponerle el zumo de medio limón a la salsa.
Las peladuras de la naranja son para aromatizar el agua de la cocción.




martes, 29 de abril de 2014

PATATAS CON BACALAO

INGREDIENTES

500 grs de bacalao desalado. En este caso tres tajadas de la zona de la cola
4-5 patatas
2 cucharas soperas de salsa de tomate frito casera
1 guindilla seca
1 cebolla
1 diente de ajo 
1 hoja de laurel
1 pimiento rojo, como los verdes italianos.
2 cucharas de café de pulpa de pimiento choricero

PREPARACION

Preparamos un caldo con las pieles de las tajadas de bacalao, medio puerro y unas hojas de perejil. Cocemos durante unos veinte minutos, desespumamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y el pimiento rojo en cuadraditos pequeños, y la echamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Rehogamos durante cinco minutos, sin que coja color. Seguido añadimos el ajo picadito y unos aros de guindilla. Rehogamos una par de minutos.
Pelamos y cascamos las patatas en trozos. Las añadimos a la cazuela. 
Ponemos un poco de sal y echamos la carne de pimiento choricero y la salsa de tomate. Mezclamos bien dando vuelta un minuto o dos. Añadimos la hoja de laurel y cubrimos con el caldo.
Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos hacer a fuego suave unos veinte minutos.
Desmigamos el bacalao, y cuando tengamos listas las patatas se lo añadimos. Mezclamos, y al minuto apartamos del fuego. Dejamos reposar unos minutos, y lo tenemos listo para servir.

IDEAS

Utilizar el tipo de bacalao y el despiece que os guste y se adapte a vuestro presupuesto. No usar partes nobles, como lomos. Estas dejarlas para otro tipo de preparaciones. Usar preferentemente colas, cogotes, desmigado o cabezas.
El pimiento choricero podemos utilizarlo seco.




lunes, 28 de abril de 2014

CENA EN RESTAURANTE LA CHULA CON BODEGAS MARQUES DE CACERES

Este pasado jueves tuvimos la oportunidad de participar en la Cena Especial en el Restaurante La Chula de Logroño que se maridó con vinos de las Bodegas Marqués de Cáceres.


De entrada nos pareció una muy buena propuesta, ya que si bien desconocíamos La Chula, la propuesta de menú era interesante y más contando con la participación de Marqués de Cáceres, y su elección de vinos especiales de la bodega.

En la recepción a la cena y como aperitivo degustamos unos Canapés de Paté y el Rosé Excellens. Un Rosé Premium como ellos mismos lo denominan, de color pálido y aromas sutiles y delicados. Está elaborado principalmente con uvas de la variedad garnacha, y una justa aportación de viura. Un vino armonioso con mucha finura y suavidad.
 
De su nota de cata nos cuentan: "Luminosa capa rosa pálido. Nariz Floral donde resalta una fragancia muy fina. Desliza en boca con armonía, el sabor de fruta roja se expresa como una caricia al paladar para recoger frescura sobre un fondo de vivacidad comedida. El conjunto revela gran elegancia".

Este Rosé junto el Excellens Cuvé Especial 2011 que tomamos más tarde pertenecen a la nueva gama Excellens  lanzada por la bodega en un nuevo proyecto más allá del clasicismo y tradición de esta bodega. Unos vinos de corte moderno, pensados para su comercialización en el sector de la hostelería principalmente.



Tras este aperitivo pasamos al comedor para disfrutar de una buena cena y compartir mesa con Luis Ugarte de Marqués de Cáceres, su distribuidor en La Rioja Tomás Iglesias, Antonio Leon, de Vinoteca Larria de Logroño, Hernan Rodriguez de Distririogal y Javier propietario de La Chula.

Como entrante nos presentaron unos Mejillones picantes con tomate, que estaban con "garrote" como ya nos anunciaban y ricos, ricos. Maridamos con el vino blanco fermentado en barrica Antea 2012. Un vino blanco de producción limitada procedente de viñas viejas seleccionadas y del que nos cuentan "Color paja oscuro. Nariz profunda, fondo complejo destacado por notas cítricas, pera, melocotón, albaricoque que se funden en una hermosa complejidad. Su corta fermentación en barrica le otorga cuerpo, conservando la frescura de la fruta. El equilibrio y la elegancia manifiestan todo el carácter de las parcelas de escaso rendimiento".

Pasamos al primer plato. "Arroz meloso con Secreto Ibérico y pimientos del piquillo". Estaba sencillamente delicioso. Un impresionante arroz. El vino elegido para maridar este plato fue el vino crianza Excellens Cuvé Especial 2011. Este vino lo hemos tomado en un par de ocasiones más hace unos días y nos parece un gran vino. De él nos contaron: "Viste un color rubí oscuro. Atractivo bouquet de frutos rojos con un toque de especias suaves aportado por su envejecimiento en roble. Rico en boca, con taninos maduros que ponen de relieve su estructura y elegancia. Un vino con carácter".Nos encanta.

Como plato principal la propuesta consistía en Dados de Solomillo de buey con salsa de Boletus. Un sabroso solomillo con una suave salsa de hongos sobre un cama de patatas asadas. Muy interesante. Este plato, y como no podía ser de otra manera, loo maridaron con un vino que para nosotros es el buque insignia de la la bodega, Gaudium 2008. Impresionante, uno de los mejores vinos que ofrece esta DOC Rioja. Ya lo dice su nombre, Gaudium en latín significa "Placer de los Sentidos" y de él nos cuentan: "Vino de un color rubí oscuro, denso, firmemente asentado. Sus aromas complejos y profundos, se alegran en notas de frescura que aportan una gran finura. En boca despliega su fruta negra, luego, los taninos ricos y bien fundidos la envuelven para ofrecernos sabores carnosos y persistentes. Originando en viejas viñas este gran vino nos ofrece su elegante personalidad y se hace homenaje a todas las virtudes de las parcelas únicas de donde procede. Un vino de gran clase".

Como final para esta cena nos presentaron una Milhoja rellena de merengue y crema pastelera que maridamos con el vino semidulce Satinela. Un vino singular de Marqués de Cáceres que lo definen así: "En la copa brilla su color con algún ribete más oscuro. La nariz despliega notas de flores blancas, fruta tropical, pera, que la hacen muy atractiva. La boca se desenvuelve con frescura y finura a su discreta suavidad; un puntito de acidez resalta la armonía de sabores en final de cata".

Una perfecta experiencia al igual que la velada. Pero ahora viene lo más interesante, el precio de esta cena de maridaje fue de 20€ por persona. Algo increíble, con una relación calidad/precio de lujo.

Disfrutamos mucho con la cena de La Chula y con los excelentes vinos de Bodegas Marqués de Cáceres perfectamente explicados por Luis Ugarte. 

Con Luis Ugarte de Marqués de Cáceres


Nuestras felicitaciones por la organización y propuesta de este evento a Restaurante La Chula.


 


viernes, 25 de abril de 2014

RAGU TUNECINO DE CORDERO

Esta receta la hemos preparando tomando una idea de aquí y otra de allá, sobre recetas de comida tunecina que hemos ido leyendo. No corresponde a una receta en concreto, pero tiene ese toque árabe donde las especias y otros ingredientes están presentes.

La verdad es que ha quedado muy bien, y si os gustan este tipo de comidas os recomendamos que la preparéis, pues seguro que os va a gustar.

INGREDIENTES

1,200 grs de cordero
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 zanahorias
media berenjena
12 dátiles
8 alcachofas
una lata de concentrado de tomate de 140 grs
2 cucharadas soperas de miel
3 dientes de ajo
menta fresca
Especias: granos de pimienta, 2 clavos de olor, 10 semillas de cardamomo
agua

Para la guarnición de Cuscús:
 
150 grs de cuscús de grano medio
50 mantequilla

PREPARACION

Troceamos el cordero. Nos lo pueden hacer en la carnicería.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva ponemos la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, el pimiento rojo cortado del mismo modo, y los dientes de ajo enteros. Rehogamos a fuego vivo durante cinco minutos dando vueltas y con la precaución de que no se queme.
Ahora ponemos el cordero y damos vueltas para que se marque bien por todos los lados. 
A los cuatro minutos, más o menos, añadimos la zanahoria y la berenjena cortada en cuadraditos pequeños. Damos una vueltas y echamos el concentrado de tomate. Mezclamos bien.
Añadimos las especias, los granos de pimienta, los clavos, las semillas de cardamomo peladas, los dátiles sin hueso y troceados, y las dos cucharadas de miel. Damos vuelta para mezclar e integrar bien todos los sabores.
Cubrimos con agua y cuando rompa a hervir bajamos a fuego suave para que se haga lentamente.
Dejamos hacer hasta que nos quede tierno. El nuestro se ha hecho en una hora. Probamos el punto de sal y se la añadimos si es necesario.
Mientras se hace el ragú, limpiamos las alcachofas y las cocemos en agua con sal. Que nos queden al dente. Unos diez minutos. Las sacamos y las incorporamos al cordero cuando queden quince minutos para acabar el ragú.
Junto con las alcachofas añadimos unas quince hojas de menta cortada en juliana fina.
También al final preparamos el cuscús hidratando los granos según indicación del fabricante. Una vez escurrido le añadimos la mantequilla, lo soltamos y reservamos caliente.
Servimos cada plato añadiendo cuscús al gusto del comensal.

IDEAS

Podemos añadirle otras verduras como guisantes, o incluso unos garbanzos.
del mismo modo podemos ponerle alguna especia más según nuestros gustos y preferencias.





jueves, 24 de abril de 2014

LENTEJAS CON ARROZ

INGREDIENTES

400 grs de lentejas
130 grs de arroz
1 cebolla
2 zanahorias medianas
5 dientes de ajo
1 hueso de jamón
1 hoja de laurel
2 pastillas de caldo de carne

PREPARACION

En una olla ponemos la cebolla muy picadita con un poco de aceite de oliva, y rehogamos unos cinco minutos. Seguido le añadimos los dientes de ajo y damos unas vueltas. Por último ponemos la zanahoria pelada y cortada en dados. Damos unas vueltas y añadimos las lentejas. 
Cubrimos con agua dos dedos por encima de las lentejas. Metemos el hueso de jamón, la hoja de laurel y echamos las dos pastillas de caldo.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos hacer una media hora.
En ese momento echamos el arroz y un poco más de agua. Dejamos cocer a fuego suave unos quince a veinte minutos.
Si hace falta agua durante la cocción la añadimos a pocos.
Por último probamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.

IDEAS

Nosotros no hemos puesto las lentejas a remojo, pero esto dependerá de las lentejas que utilicéis.
También es distinto el tiempo de cocción de unas a otras, ir probando, y listo.
Nosotros las hemos acompañado con unas guindillas en vinagre o piparras, y una cebolla cortada en gajos con un poco de sal y aceite.
Le podemos poner otras verduras para el fondo, o añadir otro tipo de embutidos o carnes. Las de hoy han quedado perfectas y  con poca grasa.






miércoles, 23 de abril de 2014

MORCILLA A LA RIOJANA

INGREDIENTES

2 morcillas de La Rioja
1 frasco de pimientos en tiras
salsa de tomate frito casera según nuestra receta 
2 "alegrías riojanas" de conservas Lito

PREPARACION

Cuando preparamos la salsa de tomate frito, le añadimos dos "alegrías riojanas" para que nos quede una salsa picante. Las alegrías aportan un picante fuerte, así que adaptarlo a vuestro gusto, o si no os va el picante no las pongáis.
En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos dos ajos enteros aplastados. Seguido ponemos los pimientos, les añadimos sal y dejamos que se hagan a fuego muy suave durante media hora o un poco más. Que nos queden bien confitados.
Cuando tengamos los pimientos y la sala de tomate preparada hacemos la morcilla.
Las cortamos en rodajas de unos tres o cuatro centímetros de grosor, y las freímos en una sartén a fuego medio, para que les entre bien el calor.
Las ponemos en una bandeja y les añadimos por encima las tiras de pimiento y el tomate frito.

IDEAS

Las alegrías las podemos añadir cortadas en tiritas finas a los pimientos, en lugar de al tomate frito.
Hemos utilizado morcillas de La Rioja, pero las tradicionales saladas. Existen en La Rioja y son muy típicas las Morcillas Dulces, que en su elaboración en lugar de sal, llevan azúcar y canela.
Pinchando en los enlaces de los ingredientes veréis la receta y el rpoducto.



lunes, 21 de abril de 2014

LINGUINI CON VERDURITAS Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES

400 grs de linguini de pasta fresca
media berenjena, o una pequeña
2 zanahorias
brócoli. Como un tercio de un brócoli
media cebolla fresca
10 tomates cherry
4 tomates secos en aceite de oliva
120 grs de queso de cabra en rulo
queso Parmesano rallado

PREPARACION

Pelamos la zanahoria y la cortamos a lo largo y luego en trozos pequeños.
Cortamos las flores del brócoli y el tallo lo pelamos y lo cortamos en cuadraditos.
Ponemos agua con un poco de sal en una cazuela y echamos la zanahoria y el brocoli. Cuando rompa a hervir dejamos cuatro minutos, sacamos y escurrimos.
En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla cortada en cuadraditos pequeños. A los dos minutos a añadimos la berenjena que cortaremos en rodajas, luego en tiras y finalmente en cuadraditos. Seguido los tomates secos cortados en tiras finas. Salpimentamos y rehogamos unos ocho minutos a fuego suave.
Ahora en una cazuela con agua hirviendo con sal cocemos los linguini el tiempo recomendado por el fabricante.
Añadimos a la cazuela de las verduras la zanahoria, los tomates cherry partidos por la mitad y el brócoli cortado en trozos pequeños. Damos unas vueltas durante unos tres minutos. 
Si se seca la cazuela podemos ponerle un poco de agua de la cocción de la pasta.
Por último añadimos el queso de cabra desmenuzado con las manos, y los linguini recién sacados de su cocción y escurridos.
Mezclamos todo con cuidado y servimos.
Terminamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un poco de queso Parmesano rallado.

IDEAS

Podemos ponerle otras verduras como calabacín, espárragos trigueros, alcachofas,...lo que os guste.
Evidentemente podemos hacer esta receta con otro tipo de pasta.


 

martes, 15 de abril de 2014

CABALLA EN ESCABECHE

Hoy en el Mercado hemos encontrado algo insólito en nuestros días, o así nos lo parece a nosotros: Verdel o Caballa fresca, impresionante a 1€ el kilo.

No hemos podido resistir la tentación, y para conservarlas más tiempo las hemos preparado escabechadas.

INGREDIENTES

2 kilos de caballa o verdel
2 cebollas frescas
6 dientes de ajo
2 zanahorias
2 hojas de laurel 
granos de pimienta negra
300 ml de aceite de oliva
100 ml de vino blanco 
100 ml de vinagre de manzana

PREPARACION

Limpiamos las caballas sacando los lomos. Con cuidado quitamos la parte de la ventresca para eliminar las espinas. Reservamos.
Limpiamos la cebolla y la zanahoria. Cortamos en juliana.
En una cazuela ponemos la cebolla, los dientes de ajo con su piel y la zanahoria con un poco de aceite. Rehogamos unos ocho minutos.
Añadimos los granos de pimienta y las hojas de laurel. Seguido ponemos el vino, el vinagre y el aceite. 
Dejamos hacer a fuego suave como media hora.
Salamos por ambas partes los lomos de la caballa y los colocamos en una cazuela. Añadimos nuestro escabeche caliente por encima, y tapamos. Que nos queden cubiertos.
Dejamos veinte minutos y lo tenemos listo para consumir.

IDEAS

Podemos cortar las verduras a nuestro gusto, y del mismo modo podemos poner otras verduras como cebollas francesas, chalota, pimiento,... Aromatizar con limón, miel, etc...
Podemos conservar el escabeche en un taper en el frigorífico unos días, y consumirlo en frío, templado o caliente. 






jueves, 10 de abril de 2014

ENSALADA BURRATA

Esta receta se la dedicamos a nuestros amigos de la Quesería ETERRAVAN de Logroño.

INGREDIENTES

una Burrata Di Corato
una bolsa de brotes tiernos
un tomate
unas hojas de albahaca
aceite de oliva virgen extra Variedades Autóctonas del Trujal 5 Valles

PREPARACION

Lavamos y cortamos el tomate en rodajas. Le podemos sal por ambos lados.
Disponemos el tomate partiendo las rodajas por la mitad en el perímetro de la fuente donde vamos a presentar la ensalada.
En el centro ponemos los brotes tiernos, aliñados con sal, un punto de vinagre y un poco de aceite.
Abrimos la burrata y ponemos su interior repartido por encima de la ensalada y su exterior lo cortamos y lo colocamos también. Echamos aceite.
Cortamos la albahaca y la echamos por encima de la ensalada.
Rematamos con unas escamas de sal.

IDEAS

Se pueden utilizar tomates cherry, rúcula, o algún otro ingrediente que os guste.
Las hojas de la albahaca las podéis dejar enteras, o alguna, para decorar.
Si os van los quesos frescos, os va a encantar.







QUESO BURRATA DE CORATO

Este queso se elabora en Italia, concretamente en la región denominada La Puglia al sur del país.

El nombre Burrata viene de la palabra "Burro" que en italiano significa mantequilla, y al queso se lo aplican por su carácter mantecoso.

El queso Burrata se elabora con una bolsa externa pasta fina y fibrosa, parecida a la mozzarella. Esta se rellena con las pasta de queso hilado que se hace sacando hilos de la cuaja en suero caliente, crema de queso, y pequeños cortes de la cuajada llamados "Lucini".

La Burrata de Corato se elabora con leche de vaca pasteurizada siguiendo métodos artesanales.

El queso se presenta en forma de una especie de bolsa atada en su extremo superior. No tiene corteza y su superficie es lisa con un color blanco inmaculado. Nuestra Burrata de Corato tiene unos 400 grs

La pasta es blanda, tierna, mantecosa. El interior de la pasta tierna se presenta en hilos de queso, cremoso, en un estado semiliquido. Muy untuosa.

Su sabor es muy fresco, con un marcado sabor lácteo y un tanto dulce, con notas ácidas. Recuerda mucho a la mozzarella y a un yogurt.

Se suele degustar a temperatura ambiente o frío, solo o con unas gotas de un buen aceite de oliva virgen. Le va muy bien el tomate, la rúcula, lechugas,...

Nosotros lo hemos preparado en una ensalada y su sabor es impresionante.


Un queso que si lo encontráis en su versión auténtica o artesana no dudéis en adquirir. A nosotros en esta ocasión nos la ha obsequiado la Quesería Eterravan


martes, 8 de abril de 2014

DULCE DE MEMBRILLO - COCINANDO CON RUBEN

Hacia tiempo que no traíamos a ningún amigo a cocinar con nosotros en nuestra sección "Cocinando Con...". En esta ocasión es nuestro amigo Ruben Perez.

Ruben lleva años trabajando en hostelería como camarero en uno de los bares emblemáticos de la Calle Laurel de Logroño, concretamente en el Bar Pata Negra.

Nos ha preparado un DULCE DE MEMBRILLO en dos versiones. Una tradicional y otra con nueces. Os podemos asegurar que ambas están deliciosas.

Una receta sencilla, ideal para consumirla sola o acompañado a cualquier tipo de queso como ya hemos hecho en alguna ocasión.

Muchas gracia Ruben por formar parte de la familia Tximitxurri Cocina.

INGREDIENTES

1 kilo de membrillos
azúcar
agua
limón

Para el Membrillo con Nueces, a demás 250 grs de nueces

PREPARACION

Lavamos bien los membrillos con agua fría, y los ponemos en una cazuela cubiertos de agua. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer. A la media hora pinchamos para comprobar si los tenemos blandos. Si ya están los sacamos de la cazuela y los dejamos escurriendo y enfriando. de lo contrario dejamos unos minutos más.
Pelamos y troceamos. Pesamos.
En un bol ponemos el membrillo y la misma cantidad de azúcar. Mezclamos bien.
En una cazuela alta ponemos la mezcla del bol y le añadimos el zumo del limón. Vamos dando vueltas y más vueltas. tenemos que ser concienzudos en este trabajo para que no se agarre, ni se queme. 
Cuando comienza a hervir salta y hay que tener cuidado pues la masa quema, por este motivo utilizamos una cazuela alta.
Cuando lleve media hora, si cocinamos a fuego suave, ya va tomando cuerpo y cambiando de color. Ruben lo ha tenido como unos cuarenta minutos.
Para la receta con nueces, este es el momento de añadirle las nueces peladas y partidas .
Se pone en los recipientes donde vayamos a guardarlo.

IDEAS

Este dulce se conserva bien fuera del frigorífico también.
En algunas preparaciones le añaden también canela y otras especias.
Lo podemos hacer mezclándole manzanas, o solamente con manzanas.
El azúcar podría ser morena.