miércoles, 25 de junio de 2014

TOSTAS DE AJOARRIERO GRATINADO

INGREDIENTES

8 rebanadas de pan 
300 grs de ajoarriero de bacalao
mahonesa Hellmann's

PREPARACION

Cortamos las rebanas de pan en rectángulos alargados.
Preparamos ajoarriero de bacalao según la receta de nuestro blog. Pincha en el enlace para ir directamente a la receta.
En una sartén o plancha doramos las rebanadas de pan. No añadimos nada a la sartén.
Ponemos las láminas de bacalao cubriendo el pan, y añadimos un poco de salsa. 
Cubrimos con mahonesa, y extendemos con un cuchillo humedecido.
Colocamos en una bandeja de horno, y gratinamos tres minutos hasta que se dore ligeramente la mahonesa. Que no se queme.
Servimos en caliente.

IDEAS

Utilizamos mahonesa de conserva y en concreto esta marca pues aguanta perfectamente el gratinado sin deshacerse.
El pan, uno que os guste.
Nosotros hemos hecho esta receta con unas sobras del ajoarriero de ayer, pero podemos utilizar bacalao en salsa o en otra preparación. Sacamos las lascas y le pondríamos un poco de salsa de tomate, o de piquillo.



martes, 24 de junio de 2014

PAN RUSTICO CON NUECES

INGREDIENTES

350 de harina integral
110 de harina de trigo
20 grs de levadura
50 grs de mantequilla
275 grs de leche
1 cuchradita de sal
1 cucharadita de azúcar moreno
150 grs de nueces

PREPARACION

En un bol amplio ponemos las dos harinas, con el azúcar y la sal. Mezclamos bien, y hacemos un hueco en forma de volcán en el centro. 
En un cuenco batimos la levadura con la mitad de la leche, que tendremos tibia.
Añadimos esta mezcla en el hueco del bol, y la mantequilla fundida. Mezclamos con las manos hasta tener una masa húmeda. Pasamos esta masa a la mesa que espolvoreamos con un poco de harina, y amasamos durante unos ocho minutos, hasta dejar una masa uniforme.
Ponemos la masa en un cuenco o bol engrasado, y la cubrimos con papel film untado con aceite, y la dejamos en un lugar templado durante una hora. En este tiempo duplicará su tamaño.
Pasado este tiempo pasamos la masa nuevamente a la mesa con enharinada, la masamos un poco, y añadimos las nueces peladas y picadas presionándolas para que nos queden en el interior. Amasamos otro poco, y volvemos a poner la masa en el bol engrasado y cubrimos con el film untado con un poco de aceite. Dejamos en un lugar templado durante unos treinta minutos.
Sacamos la masa y la  cortamos en dos mitades. Hacemos una bola con cada una, y las colocamos en una bandeja de horno a la que hemos puesto papel de hornear en la base. Las cubrimos con papel film untado en aceite, nuevamente, y las dejamos unos tres cuartos de hora en lugar templado.
Pasado este tiempo hacemos tres cortes a cada masa, y horneamos durante treinta y cinco minutos en el horno previamente precalentado a 200º con función ventilador.
En ese tiempo nos quedarán dorados. Sacamos y les damos una palmada en la base. Si suenan a hueco, los tenemos listos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

IDEAS

Si el horno no tiene función ventilador, subir la temperatura a 220º.



lunes, 23 de junio de 2014

SUSPIROS

Para hacer estos SUSPIROS  de merengue hemos utilizado una receta de la gran Angelita Alfaro

Una receta muy sencilla que os servirá para utilizar las claras, cuando os sobren de una receta en la que solamente utilizamos las yemas.

También se conocen como "besitos".

INGREDIENTES

5 claras de huevo
500 grs de azúcar 
colorante alimenticio

PREPARACION

En un bol ponemos las claras junto con el azúcar y batimos con una varilla dándole con ganas. Batiremos hasta que las claras monten fuerte. La prueba es dar la vuelta a  nuestro bol, y que no caiga la masa.
Separamos en tres cuencos y a dos les ponemos un tipo de colorante y mezclamos.
Ponemos un papel de hornear sobre la bandeja de horno, y con una cucharilla depositamos los suspiros.
Horneamos en horno precalentado a 125º durante una hora. Como siempre decimos, el horno de cada uno es particular, así que vigilar.
Dejarlos enfriar en el horno con la puerta abierta.
Un buen acompañamiento para un café o té.

IDEAS

Podemos hacerlos de otros sabores, como de chocolate, café, añadiendo un poco de cacao o café soluble, vainilla,... Lo que se os ocurra.
La proporción que nos dice Angelita es de 100 grs de azúcar por clara de huevo.
Para darle un acabado más profesional, metemos el merengue en una manga pastelera con boquilla.



LIMONADA ROSADA

Con la llegada del calor apetecen, y mucho, bebidas refrescantes como esta LIMONADA ROSADA.

INGREDIENTES

3 limones
1 lima
1 litro de agua fría
1 cucharadita de sacarina líquida
hielos
100 ml de Sirope de Granadina
unas hojas menta

PREPARACION

Exprimimos el zumo de los limones.
En una jarra ponemos los hielos. Añadimos el zumo de limón, el sirope de granadina, y echamos el agua bien fría. Ponemos la sacarina y mezclamos dando unas vueltas.
Adornamos los vasos con unas rodajas de lima.

IDEAS

Hemos utilizado sacarina, pero se emplea generalmente azúcar. Vosotros darle el punto de dulzor que os guste. El sirope de granadina es de por sí bastante dulce.



viernes, 20 de junio de 2014

MORRITOS DE CERDO REBOZADOS

INGREDIENTES

1 Kg de morritos de cerdo
1 cebolla
1 puerro
1 hoja de apio
1 zanahoria
especias: clavo, pimienta negra 
harina 
2 huevos
sal en escamas
pimentón picante

PREPARACION

Lavamos los morros con agua fría. En la olla exprés ponemos los morros, la cebolla pelada y entera, el puerro limpio y cortado en dos trozos, la zanahoria pelada y entera, la rama de apio, sal, unos diez granos de pimienta y dos clavos. Cubrimos de agua. Cerramos la olla y cuando suba el testigo de la olla dejamos treinta minutos. 
Ponemos a escurrir los morritos, y los extendemos en una bandeja. Metemos al frigorífico un par de horas o tres. Luego será más fácil manipular y cuando los friamos nos saltará menos el aceite.
Transcurrido el tiempo de enfriamiento, sacamos los morritos y los cortamos en trozos regulares.
les ponemos un punto de sal, pasamos por harina, huevo, y freímos en aceite de oliva. Vamos sacando sobre un papel absorbente.
Emplatamos de seguido, les ponemos un poco de sal en escamas y un ligero toque de pimentón picante. 

IDEAS

Si se os quedaran fríos, darles un toque en el microondas para calentarlos. 
La guarnición a vuestro gusto, le vienen genial unas guindillas fritas, tipo "Langostinos de Ibarra", o unos guindillones riojanos de asados, pelados y cortados en tiras, pero hoy no teníamos.





jueves, 19 de junio de 2014

TORTELLINI DE CARRILLERAS

Con las CARRILLERAS DE CERDO IBERICO EN SALSA, que nos sobraron de ayer hemos preparado esta receta. Una receta de aprovechamiento que ha quedado muy buena.

Hoy hemos utilizado para preparar los tortellini pasta wanton o wonton. Es una pasta fresca hecha con trigo y huevo. Es parecida a la pasta italiana, pero más fina y se emplea mucho en la cocina oriental.

La podemos utilizar cocida, al vapor, frita o asada, y rellenarla con lo que se nos ocurra. Se utiliza mucho en la cocina oriental.  Si la freímos queda muy crujiente.

También las podemos usar para preparar canelones o lasagnas. Nos quedarán muy finos.

Hoy en día la encontramos en numerosos comercios en unos patitiesa generalmente congelados. Vienen cortadas en cuadrados, como sabanitas, bien finas.

INGREDIENTES

5 carrilleras de cerdo ibérico en salsa.
un paquete de pasta WONTON PASTRY de 200 grs congelada
queso Parmesano

Salsa agridulce de vino tinto:

250 ml de vino tinto
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada de postre de salsa de soja
1 chorrito de salsa Worcestershire de Lea&Perrins

PREPARACION

Con un tenedor o cuchillo, desmenuzamos las carrilleras que nos sobraron de ayer.
Preparamos la salsa. En un cazo ponemos el azúcar moreno y lo dejamos caramelizarse ligeramente. En ese momento añadimos el vino tinto y cuando comience a hervir añadimos la soja, la miel y la salsa worcesterhire. Dejamos cocinar a fuego suave hasta que reduzca. Una media hora.
Mientras preparamos los tortellini. Extendemos las láminas de pasta. Las untamos con agua en dos de sus lados haciendo "L". Ponemos en el centro un poco de relleno y doblamos en diagonal sobre la parte humedecida. Doblamos los dos picos laterales.
Ponemos una cazuela con abundante agua con sal y cuando la tengamos hirviendo metemos las pasta y la hervimos durante tres minutos.
sacamos los tortellini y escurrimos.
Emplatamos de seguido, salseamos con nuestra salsa agridulce de vino tinto y ponemos un poco de queso Parmesano rallado por encima.

IDEAS

Utilizar sobras de guisos para este tipo de pasta rellenas. Quedan muy bien, y además aprovechamos la comida.
Las salsas adaptarlas a vuestros deseos y posibilidades.
Si la salsa os queda ligera, diluir una cucharadita de Maizena en un poco de agua fría y añadirla.




Haciendo los tortellini:

1º Paso primero


2º cerramos las puntas
3º Resultado
4º Aquí están 
Esta es la pasta que hemos utilizado

miércoles, 18 de junio de 2014

Bodegas GOMEZ CRUZADO

Hace unas fechas las Bodegas GOMEZ CRUZADO organizó unas jornadas de puertas abiertas para profesionales del sector de la hostelería y dar a conocer su bodega y los vinos que elaboran en la misma.

Esta bodega centenaria fue fundada en 1886 por el mexicano Angel Gómez Arteche, en el conocido barrio de La Estación en Haro. En este barrio se establecieron las cuatro primeras bodegas que además de Gómez Cruzado eran R. López de Heredia Viña Tondonia, La Compañía Vitivinícola del Norte de España Cune y Bodegas Rioja Santiago.
Bodegas Gómez Cruzado era la más pequeña de todas ellas y por tal motivo se le conocía como la "Bodega Boutique".

Desde el año 2003 la bodega es propiedad de la familia Baños, que al igual que su fundador son mexicanos, teniendo raíces en La Rioja, ya que la abuela es del pueblo riojano de Badarán.

En la actualidad la bodega elabora 200.000 litros de vino que en un noventa por ciento van destinados a la exportación, pero están haciendo una apuesta importante por tener más presencia en el mercado nacional.

Las uvas empleadas para la elaboración de sus vinos se compran a viticultores de la zona, tanto de la Rioja Alta como de la Rioja Alavesa. Estas uvas se vendimian en cajas, y para la elaboración toda la uva es despalillada.
Comenzamos la visita por la zona de recepción de la uva y de depósitos de fermentación. Todos los depósitos son de acero inoxidable con la característica de los anillos para enfriamiento y de bomba automática para hacer los remontados.


De esta zona pasamos a una sala amplia donde en grandes jaulones, se encuentran los vinos ya embotellados para finalizar su afinado antes de su salido al mercado. La crianza en botella está destinada a unir la fruta y la madera del vino, y su afinamiento.

Un parámetro muy importante es la limpieza de la bodega por que trasmite a los vinos un toque de olor característico debido a la porosidad del corcho, ya que de este modo el vino absorbe los aromas propios de la bodega. En este sentido, y como trabajo de investigación Gómez Cruzado ha llevado sus botellas a otras bodegas para poder comprobar esta teoría.

Por último pasamos a la sala de barricas donde unos depósitos de cemento para homogenización de los vinos antes del embotellado, hacen de separación entre estos espacios.
La bodega utiliza barricas de distintas tonelerías, pero con una selección de tostado medio, y las cambian cada cinco años.
La elección de la barrica es fundamental en el proceso de elaboración de los vinos, ya que aporta lentamente matices aromáticos y lo estabiliza. Así, las barricas de roble americano hacen una crianza más rápida y aportan matices más dulces, y por el contario, en las barricas de roble americano la crianza es más lenta y aporta aromas de torrefacto.

En esta sala pudimos ver unos pequeños depósitos de hormigón con forma de huevo y que no habíamos visto hasta la fecha en ninguna otra bodega, que están destinados a la realización del “batonage” para una mezcla automática de las lías.


Terminamos la visita con una cata en una sala en la parte alta de esta sala de barricas desde la que tenemos una vista panorámica de la misma. Nos presentaron sus seis vinos.

El Blanco elaborado con uvas de la variedad viura al 100% con cuatro meses de crianza en barrica.

El Crianza 2010 elaborado con uva tempranillo en un 80% y el resto con uva garnacha. Tiene 12 meses de crianza en barrica usada y un año en botella.
El Vendimia Seleccionada 2012 elaborado con uva tempranillo procedentes de viñas viejas. Un vino de un corte más moderno que tiene solamente seis meses de crianza en barrica de roble francés.

El Reserva elaborado con uvas tempranillo y garnacha con una crianza de dieciséis meses de barrica y dos años en botella.

Honorable, que se elabora con uvas procedentes de viñas con más de sesenta años de antigüedad, y su crianza se realiza en barricas de roble francés durante catorce meses, para pasar posteriormente dieciocho meses en botella.

El último vino llamado Pan Crudo, es un monovarietal elaborado con uva garnacha tinta procedente de viñas de la localidad de Badarán, y es un pequeño homenaje a las raíces de la familia. La crianza se realiza en barrica nueva sin tostar para preservar aromas y sabores de la fruta.

Terminamos con un aperitivo dónde pudimos seguir disfrutando de estos grandes vinos.
La visita la realizamos con Casilda Dominguez que fue la encargada de mostrarnos las instalaciones y de darnos una detallada descripción de todo el proceso de elaboración y singularidades de la bodega. La cata estuvo dirigida por David Gonzalez enólogo de Gómez Cruzado. Les damos las gracias a ambos por sus atenciones y por lo didáctico de esta visita.

También queremos agradecer a Daphne Ros, comercial de la Bodega, por su invitación y por sus atenciones durante esta agradable jornada.


Muchas gracias, amigos.


Bodegas y Viñedos de GOMEZ CRUZADO
Avenida d Vizcaya, 6 - 26200 HARO - La Rioja
Tf: (+34) 941 312 502
Fax: (+34) 941 303 567
www: gomezcruzado.com
Email: bodega@gomezcruzado.com

martes, 17 de junio de 2014

CARRILLERAS DE CERDO IBERICO EN SALSA

INGREDIENTES

1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
3 champiñones
especias: 15 granos de pimienta negra, 2 hojas pequeñas de laurel, una ramita de romero
1 vasito de brandy 100 ml
1 vaso de vino blanco 200 ml
caldo de pollo

Para el puré de patata y manzana:

2 patatas
1 manzana reineta
60 grs de mantequilla
sal y pimienta

PREPARACION

Limpiamos las carrilleras y con una puntilla bien afilada les quitamos la telilla blanca que presentan en una de sus lados.
En una cazuela ponemos la cebolla picada en dados, y la rehogamos a fuego medio unos cinco minutos, seguido le ponemos el puerro, los champiñones y las zanahorias también cortadas en dados. No hace falta esmerarse mucho con el corte, pues luego pasaremos las verduras.
Mientras se rehogan las verduras, pasamos las carrilleras por harina y las freímos en una sartén un par de minutos. Solamente queremos sellarlas y que cojan un color dorado.
Cuando tengamos las verduras bien doradas, pero sin quemar, añadiremos las carrilleras, y pondremos las especias. La pimienta, el laurel, el romero y mezclamos dando unas vueltas.
Añadimos el brandy y flanbeamos. Luego añadimos el vino blanco y cuando hierva echamos el caldo hasta justo cubrir.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que estén tiernas. Las nuestras han tardado una hora aproximadamente.
Mientras se hacen las carrilleras preparamos nuestro puré. En una cazuela ponemos a cocer las patatas troceadas con agua y sal. Unos veinte minutos.
Pelamos la manzana. En una sartén podemos un poco de mantequilla y añadimos la manzana cortada en rodajas. La cocinamos a fuego suave para que tome color y se ablande.
Cuando tengamos las patatas cocidas las ponemos en un recipiente, añadimos la manzana y la mantequilla. Salpimentamos. Trituramos hasta dejar un puré fino.
Sacamos las c a un plato, ponemos el punto de sal a la salsa y la trituramos. La pasamos por un chino y la volvemos a poner en la cazuela.
Ponemos un toque de al a las carrilleras y las añadimos a la cazuela. 
Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y desespumamos. Probamos el punto de sal, y si hace falta rectificamos.
dejamos reposar unos minutos y las podemos servir acompañadas de nuestro puré de patatas y manzana.

IDEAS

En lugar de caldo podemos poner agua y una pastilla.
Las podemos hacer con vino tinto.
Las especias utilizarlas con medida y usando las que más os agraden.



lunes, 16 de junio de 2014

FERMIN 7 Cerveza artesana de MATEO & BERNABE

Hoy os traemos, la que es hasta ahora, la última creación de Alberto Pacheco para su línea de Cervezas Artesanas MATEO&BERNABE. Se trata de la cerveza denominada FERMIN 7.

Esta cerveza artesana es del estilo RED ALE, y en ella se emplean lúpulos riojanos de la zona de Cirueña y Santo Domingo, y levadura inglesa.

Nos dice Alberto Pacheco: "Intenso y brillante color rojizo. El lúpulo riojano le da un amargor equilibrado, las maltas especiales unos aromas y sabores dulces y maltosos. Si te dejas llevar, seduce y entusiasma como la mejor fiesta.
Marida especialmente con sushi, mariscos, carne de cerdo y quesos suaves. Ideal con postres dulces y cremosos".

Se presenta al igual que sus hermanas de serie, con una cuidada y elegante puesta en escena en botella con una capacidad de 500 ml. En su etiqueta aparece el 7 por el día de San Fermín y una cabeza de toro animal representativo de sus fiestas.

 
La cerveza la probamos en la Cata de Cerveza Artesanas de Mateo&Bernabé y quesos artesanos de la Quesería Eterravan, que organizamos  en y el propio Alberto nos contó los pormenores de esta impresionante cerveza.


Una cerveza acaramelada, amarga y con un muy buen equilibrio gracias al dulzor. Fermín tiene 5,5º de alcohol.

En la cata la maridamos con quesos , y la verdad nos impresionó. Fermín es sin duda otra gran cerveza de esta cervecera riojana Mateo&Bernabé.