Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CURSO MAGISTRAL DE SUSHI CON FELIX JIMENEZ

By 9:36 ,

El pasado tres de julio, Félix Jiménez, del que ya os hablamos hace unos días en el blog, impartió en Logroño un Curso Magistral de Sushi, al cual tuvimos la oportunidad de acudir.


Y decimos bien, la oportunidad, pues las quince plazas se completaron rápido, y tuvo que preparar otro curso para la semana siguiente. Veinte fuimos los participantes, muchos de ellos cocineros como nosotros. Esto demuestra las ganas que tenemos de aprender los profesionales y aficionados de este maestro de la Cocina Tradicional Japonesa.

En la presentación nos relató su historia y como llego a convertirse en maestro, y dentro de esas vivencias nos dijo “Como maestro, Yoshikawa Takamasa,  me tenía catorce horas haciendo bolas de arroz para los niguiris. Todas tenían que tener la forma perfecta: altura, grosor, consistencia,… Debía llenar una mesa enorme con bolas de arroz. Llegaba, las revisaba una por una, y como no estaban perfectas me hacía volver a empezar. Así una y otra vez.  Mucha horas al día, muchos días durante semanas. Hasta que todas estuvieran bien. La técnica final 12 gramos. Ni uno más, ni uno menos”.

Mientras nos enseñó como es el proceso del lavado, enjuagado cinco veces, la cocción, el estirado del arroz, el abanicado para enfriar, y luego depositó el arroz cocido en el recipiente de bambú, “pues hay que mantenerlo templado durante el servicio” nos explicó Félix.

 
Luego seguimos con los pescados, y aquí nos hizo una reseña importante sobre la elección de la calidad de los productos que vayamos a utilizar: El arroz, las algas, los pescados,… y la verdad que los que pudimos degustar seleccionados por él, eran una verdadera delicia.

Nos enseñó cómo es la congelación del pescado, su posterior descongelación siempre en el frigorífico, y la importancia del corte. Siempre en el sentido contrario a la veta del pescado. “Ni grueso, ni delgado. La medida justa”. De este modo preparamos salmón y bonito.

Con el arroz y el pescado preparamos unos Nigiri. La importancia de preparar la bola de arroz.  En la mano derecha humedecida la bola gira, en la izquierda el pescado y se juntan con un rápido giro. “Es importante buscar la cantidad exacta y el correcto corte del pescado, de lo contrario se nos hará una bola al comerlo”. “Tenemos que mojar apenas un extremo en soja”. Detalles de su trabajo.


Para el Sushi utilizó unas algas seleccionadas por él, nos enseñó como estirar el arroz sobre el alga hasta cubrirla, “sin aplastar el arroz”, poner los ingredientes, cerrarlo con la esterilla de bambú y el posterior corte.
Durante todo el proceso de su trabajo la limpieza y el mimo del producto fueron extremos. Con un discurso sosegado tratando de transmitir en todo momento su pasión por difundir el concepto de la Cocina Tradicional Japonesa.

Nos hizo pensar en la importancia de los pequeños detalles. “En Japón hay aprendices que se pasan diez años lavando arroz, otros diez cociéndolo y después de veinte años, quizás,  y solo quizás, podrán comenzar a hacer sushi”.  “Esta cocina busca la perfección. Cada maestro tiene su técnica que desarrolla durante toda su vida”.


Para finalizar degustamos todas las preparaciones que maridamos con una buena cerveza japonesa. Para todos los asistentes estaba todo exquisito, una verdadera delicia.

Aprendimos mucho y nos encantó participar en este curso con Félix Jiménez, y desde aquí os recomendamos que si tenéis la oportunidad de asistir a algún curso o clase que imparta, no dudéis en hacerlo.
 
Fotografía del Diario La Rioja
Gracias Félix Jiménez por hacernos partícipes de tu pasión por la Cocina Tradicional Japonesa.


También te puede gustar...

0 comentarios