Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

GASTRONOMIKA 2014

By 12:01

El martes 7 de octubre acudimos a la cita con SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA, que en esta edición tiene como país invitado a Italia, que está representada por sus mejores chefs, pues estaran presentes 30 Estrellas Michelín, representando a la cocina de vanguardia, sin olvidar las tradición y las raíces de esa gran cocina.

San Sebastian Gastronomika reune a grandes cocineros italianos como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin o Andrea Berton. Junto a ellos los mejores chefs de Estadio y España. Entre ellos los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana del Comité Técnico, mas Eneko Atxa y Josean Alija. Y para rematar los más relevantes chefs de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramón Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

A la entrada nos recibían con una representación italiana, preparando "in situ" unas pizzas napolitanas, en hornos allí mismo instalados. Gastronómika seleccionó a las tres mejores pizzerias de Nápoles, y éstas han ofrecido tres clases distintas de pizza: Margarita, Frita y Metro.



Nosotros un año más acudimos al espacio Market, en el que como siempre pudimos saludar y conversar con amigos, y compartir en este espacio tan interesante que congrega a importantes cocineros y firmas comerciales tanto locales, como de España y del extranjero.



Ayer en la entrada San Sebastián Gastronómika Degusta La Rioja, os hablamos del stand que por segundo año consecutivo representa a La Rioja con las mejores propuestas de sus cocineros y bodegas. Un buen punto de encuentro y que da a conocer perfectamente el trabajo gastronómico de esta importante región. Allí saludamos a los integrantes del equipo de cocineros Cooking Team, a Javier García Vicuña, y a Miguel Angel Marín de Bodegas Riojanas.

Importante el espacio destinado a Show Cooking "Vive la cocina en directo", donde tuvimos la oportunidad de asistir al taller de Félix Jiménez, todo un maestro de sushi y del que ya os hemos hablado en un par de entradas en este blog.



En esta edición el país invitado, tal y como decimos al principio ha sido Italia, y por ello ha tenido una importante presencia en el Market. Numerosos productos y elaboraciones características de este país.



La feria congrega cada año a fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales de vinos, cavas, cervezas, aceites, productos cárnicos y del mar, productos lácteos y sus derivados, mixers, condimentos, cafés, bebidas espirituosas, aguas, productos Premium, además de vestuario profesional, equipamiento para hostelería y alta restauración, soluciones informáticas, y un largo etc, hasta completar un espacio de cinco mil metros cuadrados. La lista de todos ellos la tenéis en este enlace: Expositores Market 2014.


Entre todos ellos compartimos y saludamos a nuestro amigo y barman Pablo Mosquera, que se encontraba realizando unos coctel en el stand de "Condado de Almuza", una joven empresa elaboradora de aceite de Navarra de mucha calidad. Sus aceites de primera prensada en frío, elaborado con variedades autóctonas de Navarra, concretamente de la zona de Tierra Estella.



 

Las dos creaciones de Pablo fueron:


Oleo ,combinado excepcional merecedor del premio al Mejor Mixologo con ron en el International Rum Conference de Madrid en la edición del 2012,dicho combinado está inspirada en una receta mozárabe del siglo XIII, bajo la base de zumo de naranja miel y Condado de Almuza, añadiéndole un toque de ron Botran y caramelo

Almuza Fresh, combinado de nueva creación y de presentación formal en la feria en la cual se combina Condado de Almuza con zumo de lima fresco mango y menta, recordando gratamente a un mojito con un sabor muy intenso, para ello recurriremos a la ginebra Premium Portobello Road nº171.

Otra de nuestra paradas fue en Balfegó con sus impresionantes piezas de atún rojo.
Como no, en el stan de Cervezas Keler, donde saludamos a buenos amigos.


Un puesto que nos llamó la atención fue el de Koppert Cress Architecture Aromatique, empresa holandesa elaboradora de germinados y brotes de plantas, que estaban junto al stand de Alaska Seafood


Otra parada para saludar a Alejandro Rituerto de Embutidos Alejandro, y degustar en compañía de Juan Carlos de Zapatero de Cooking Team, unos magníficos chorizos, eso sí acompañados de un buen vino de Rioja.


 








Una selección de chuletas impresionantes en varios stand. A la entrada del palacio Kursaal además de presentar sus hornos y parrillas, la empresa Josper tiene montado un asador estupendo.


 
 


Paramos para saludar a Javier Zangróniz y degustar un vino blanco fermentado en barrica elaborado con uva de la variedad chardonnay de Bodegas Pago de Cirsus. Nos gustó mucho.

Después de ver el Market, a la salida en el carrito de Fever Tree, degustamos y saludamos a nuestro buen amigo Javier Quiñones, que dentro de poco representará a Gipuzkoa en la final del Campeonato de España en la categoría de Jóvenes Barnan. Nos preparó unos gin-tonic digno de un campeón. Mientras degustábamos nuestros gin-tonic saludamos a Pepe Dioni, que recientemente fue nombrado Vicepresidente Mundial y Presidente Europe de la organización Internacional Barmans Asociation IBA

Con Pepe Dioni
Como siempre nuestro paso por Gastronómika ha sido gratificante y provechoso. Año tras año la organización intenta dejar esta feria solamente para profesionales, y creemos que lo van consiguiendo, lo cual hace más fácil visitar la feria y acceder a los expositores y poder compartir con ellos inquietudes, y conocer mejor los productos que presentan.

Con Patxi Troitiño


También te puede gustar...

1 comentarios