miércoles, 30 de noviembre de 2011

CREMA DE MASCARPONE CON HIGOS EN CONSERVA

INGREDIENTES

250 grs de queso Mascarpone
100 grs de nata para montar (un brik pequeño)
80 grs de azúcar
1 huevo entero
1 yema de huevo
1 cuchrada de wiskhy

PREPARACION

Montamos la nata con un poco de azúcar. El recipiente y la nata tienen que estar bien fríos. Montara mucho mejor.
En un bol amplio ponemos el huevo, la yema y el azúcar. Batimos bien con una barilla, y cuando blanquee, añadimos el queso y seguimos batiendo. Por último añadimos el wisky y batimos otro poco. Finalmente añadimos la nata montada y la mezclamos ayudándonos de una lengua.
Dejamos reposar en el frigorífico no menos de cuatro horas. Así cogerá cuerpo nuestra crema y estará bien fría.
Para montar utilizamos una copa de martini, y en el fondo ponemos dos higos (de los que hicimos en conserva, y tenéis la receta) troceados, y encima añadimos nuestra crema de mascarpone.

IDEAS

Si no tenéis higos en conserva, o no queréis utilizar esta fruta, se puede sustituir por una buena mermelada. También podemos poner fruta fresca.
Esta crema lleva huevo crudo por lo cual tenemos que consumirla el mismo día de su elaboración.
Cuando preparéis la crema meterla de inmediato al frigorífico.



GARBANZOS CON CHORIZO Y JAMON

INGREDIENTES

Para el caldo:

1 litro de agua
1 esqueleto o carcasa de pollo
1 trozo de hueso de jamón
1 cebolla
1/2 puerro
1 zanahoria



250 grs de garbanzos
100 grs de jamón 
100 grs de chorizo media curación o fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 hoja de laurel (opcional)


PREPARACION


En un puchero ponemos una cucharada de aceite, y metemos el esqueleto de pollo, el hueso de jamón, la cebolla, la mitad del puerro y la zanahoria. Rehogamos todo y ponemos sal. Cuando hay tomado un poco de color echamos el agua y dejamos cocer una hora aproximadamente.
Cuando tengamos el caldo, en una olla ponemos a rehogar la cebolla finamente picada, y cuando este bien pochada añadimos el chorizo cortado en rodajas y los dientes de ajo. Añadimos la mitad del caldo, y cuando comience a hervir agregamos los garbanzos, las dos cucharadas de tomate y la hoja de laurel. Dejamos haciendo una hora a fuego suave, sin que se pierda el hervor.
Pasado este tiempo salteamos nuestro jamón cortado en trozos pequeños, y se lo añadimos a nuestros garbanzos. Probamos de sal, y si hace falta añadimos más. 
Dejamos hacer otros treinta minutos, y probamos. Ya estarán listos, pero si no es así, los dejamos un poco más hasta que estén tiernos.

IDEAS


Si no os queréis complicar la vida, en lugar de hacer el caldo, comprais uno de brik. Y con los garbanzos, pues comprais unos de conserva. (La marca JAE salen muy buenos). Entonces solo tenéis que cocinarlos treinta minutos, y saldrán igual de buenos.
Hay que aprovechar las cosas buenas que tenemos en las tiendas, y que nos facilitan las cosas, ya que la mayoría tiene poco tiempo para cocinar, y no por ello nos vamos a privar de un buen plato de cuchara que lo resolvemos en cuarenta minutos.
La hojita de laurel es opcional, pero la madre de Ricardo, Segunda, siempre se la añadía, y era una gran cocinera.





MAGRET DE PATO A LA NARANJA

INGREDIENTES

1 Magret de pato fresco, de la marca Delicass, de 495 grs
1 Patata

Para la salsa:
2 Naranjas
1 cucharadita de Maizena
1 cucharada de Ketchup
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharadita de ralladura de genjibre

PREPARACION

Hacemos un zumo con las dos naranjas. En una sartén ponemos el azúcar y cuando se caramelize (tomara color moreno), le añadimos con cuidado el zumo de naranja en el que habremos disuelto la cucharadita de Maizena. Damos vueltas para que se disuelva el caramelo.
Pasados cinco minutos y añadimos el ketchup, el vinagre y el jengibre. Dejamos hacer hasta que espese. Colamos y reservamos.
Hacemos unos cortes en la parte grasa del pato en forma de red. Ponemos una sartén a fuego fuerte, y cuando este caliente doramos el magret, primero por el lado que no tiene la piel un minuto y le damos la vuelta hasta que coja un color dorado. Sacamos de la sartén y dejamos reposar cinco minutos.
A continuación metemos al horno, que tendremos calentado a 180º, cinco minutos y ya esta listo. Lo fileteamos, y le ponemos nuestra salsa de naranja, que tendremos caliente, y de guarnición unas patatas fritas.

IDEAS

La carne del magret en el interior nos tiene que quedar como mucho rosadita. De lo contrario quedará dura y seca.
Si no os gustan las carnes poco hechas, os sugerimos que cambiéis el pato por otro producto, como por ejemplo pechuga de pavo o de pollo. 
En esta ocasión como guarnición hemos puesto unas patatas fritas, pero bien podíamos haberlo acompañado de una ciruelas claudias, de unos gajos de naranja o manzana marcados en la sartén con un poco de mantequilla.



martes, 29 de noviembre de 2011

GRATTIN DE PATATAS Y BACON AHUMADO

INGREDIENTES

4 Patatas
10 lonchas de bacon ahumado
250 grs de nata
1 sobre de 150 grs de queso Emmental Seleccionado de Président
Sal y pimienta

PREPARACION

Damos mantequilla a las paredes y fondo de un molde rectangular de horno.
Pelamos las patatas, las loncheamos finas, bien a cuchillo o con una mandolina. Les ponemos un poco de sal y pimienta.
Vamos poniendo en el molde una capa de patatas, las cubrimos con bacon y espolvoreamos con el queso rallado. Añadimos un poco de nata, y repetimos la operación hasta acabar cubriendo con patata solamente.
Cubrimos bien con el queso y ponemos unos daditos de mantequilla.
Introducimos al horno previamente calentado a 180º durante una hora aproximadamente.
Vigilaremos para que nos quede doradito y no se nos queme. Si vemos que puede quemarse lo cubrimos con papel de aluminio.

IDEAS

Este grattin puede constituir un plato por si solo, pero lo podemos usar como guarnición, preferentemente para carne.
Se pueden variar los ingredientes que pongamos entre capa y capa de patatas. Hacer las combinaciones que nos gusten, o si lo ponemos de guarnición los que más se adapten al plato principal. Jamón, cocido o ibérico, boletus, etc..








ALCACHOFAS CON JAMON

INGREDIENTES

12 Alcachofas de Tudela
1 diente de ajo
100 grs de jamón
6 cucharadas de Harina


PREPARACION

Preparamos un bol con agua fría y disolvemos tres cucharadas de harina. 
Para limpiar las alcachofas empezamos poniéndonos unos guantes de látex, de lo contrario se nos pondrán las manos negras, y es difícil de sacar esta suciedad. Cogemos una puntilla (cuchillo pequeño) y vamos quitando las capas de fuera de la alcachofa hasta encontrarnos con la parte más amarilla. Luego pelamos la parte exterior del tallo y la parte baja de la alcachofa. Cortamos la mitad de arriba, reservando la parte baja, y la partimos por la mitad. Si en el corazón tiene unos pelitos se los quitamos facilmente con la punta de nuestro cuchillo.
Ponemos una cazuela con abundante agua fría y otras tres cucharadas de harina, la disolvemos, y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando este hirviendo introducimos las alcachofas. Bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de quince a veinte minutos.
Hay que vigilar la cazuela, pues al hervir, y tener harina el agua tendera a desbordarse. 
Sacamos las alcachofas a un recipiente con agua bien fría, y reservamos.
De este modo las podemos tenerlas un par de días en el frigorífico, y tenemos adelantado el trabajo más engorroso ques es el de limpiar y cocer.
En una cazuela baja ponemos un chorro de aceite de oliva, un diente de ajo partido en trozos pequeños y nuestro jamón cortado en tiras finas. Cuando se dore el jamón lo sacamos con una espumadera y lo reservamos. Añadimos al aceite una cucharada de harina, le damos unas vueltas sin que coja color, y ponemos como dos vasos de agua. Le damos unas vueltas hasta que la harina este disuelta y entonces metemos nuestras alcachofas y salamos ligeramente.
Dejamos que se hagan ocho minutos, y las tenemos listas para servir. A la hora de emplatar ponemos el jamón y los ajitos por encima.

IDEAS

La harina se puede añadir disuelta previamente en una vaso de agua a nuestra cazuela, igual se os hace más fácil. No tienen que quedar caldosas, si no ligadas.
Antes se ponía linón para que no se oscurecieran, u oxidaran las alcachofas, pero les cambia el sabor. En lugar de la harina se puede poner perejil que hace el mismo efecto antioxidante.
Si queremos hacer esta receta con una almejas, ponemos en nuestra cazuela un diente de ajo cortado finamente, añadimos una docena de almejas, y cuando comiencen a abrirse añadimos las alcachofas. Al final espolvoreamos con perejil picadito.
La alcachofa ahora esta en plena temporada, y sin desmerecer a otras, las de Tudela, o rivera de Navarra, tiene una calidad excepcional.

 








 








lunes, 28 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE NUECES Y CHOCOLATE

INGREDIENTES

4 Huevos
1 Yogur natural de 150 grs.
2 medidas de Azúcar
3 medidas de Harina
1 medida de Aceite de oliva suave
1 sobre de levadura
12 nueces peladas y troceadas
4 onzas ce chocolate de cobertura. Unos 25 grs. aproximadamente

La medida, es utilizando el envase del yogur

PREPARACION 

Encendemos el horno y lo ponemos a 180º.
Separamos las Yemas de las claras, y reservando ambas.
En un bol amplio ponemos las yemas con el azúcar, y con una varilla lo mezclamos bien hasta blanquear. Seguido echamos la harina junto con la levadura. La harina la tamizaremos antes de agregarla,  y seguimos mezclando. Cuando empiece a espesar añadimos el aceite, y seguimos mezclando.
Montamos las claras a punto de nieve, batiendo con una varilla y poniendo una pizca de sal.
Añadimos las claras a la masa ayundándonos de una espátula o lengua, y mezclamos con movimientos envolventes.
Con esta preparación ya podemos hacer nuestro bizcocho, pero en esta ocasión le añadimos las nueces y el chocolate partido finamente. Nos ayudamos de un cuchillo.
Preparamos nuestros moldes con papel de horno, o si lo hacéis en un molde desmontable, bastara con untarlo de mantequilla.
Los llenamos hasta la mitad más o menos, pues nuestra masa subirá al hornear.
Introducimos en el horno que esta a 180º, y lo tenemos cuarenta y cinco minutos. Como siempre antes de sacarlo, comprobamos con un palillo si esta hecho.
Dejamos enfriar y desmoldamos

IDEAS

El chocolate lo podéis poner en pepitas. Las nueces se pueden cambiar por otro fruto seco que nos guste.
El azúcar lo podemos sustituir por otro edulcorante, y guardando la equivalencia que le corresponda, según nos indicará el fabricante del edulcorante.
Esta receta de bizcocho nos sirve para comerla tal cual, o para preparar una buena tarta.
Para esta preparación utilizar un batidor eléctrico de cocina.
Mañana con este bizcocho os prepararemos una tarta de chocolate. 










 

sábado, 26 de noviembre de 2011

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2011

Como en años anteriores hemos acudido a la cita de San Sebastián Gastronomika. Cita obligada para profesionales como nosotros, y para los amantes de la cocina.
Hace tres años  estas jornadas tuvieron una nueva orientación, renovando una trayectoria de trece años. Por ello ahora se centran en aproximarnos al universo gastronómico, desde sus cuatro puntos cardinales, pues el mundo de la cocina es un mundo global. Siempre esta en constante crecimiento y en continuo movimiento.
Ello nos ha llevado a lo diverso, hacia universos cada vez más inquietantes, que con este mestizaje de cocinas, hace una cocina cada vez más apasionante.
Por ello en estas jornadas, y desde la edición del año pasado sea abierto las puertas a cocinas de otros países, como en este año ha ocurrido con las cocinas de Perú, México y Brasil, bajo un titulo de "Gastronomías evolutivas, emergentes y diversas".  
Las jornadas tocan otros temas importantes, como la sala, el vino, la parrilla y el market. pese a su orientación hacia los profesionales del sector, no prescinden del lado popular, y para ello dedicaron la jornada dominical del día 20.
No faltaron los más grandes cocineros del planeta provinientes de España, Francia, Italia, Singapur, Estados Unidos, Suecia, y Reino Unido. Ellos son los encargados de desvelarnos lo más novedoso, innovador e inédito.
En el market o feria participaron unos 130 expositores, representando a 1.300 marcas.
Os detallamos algunas de las visitas.

 

En Bodegas Roda probamos el vino con denominación de origen Rivera de Duero que presentaban el martes 22. También uno de los mejores vinos de la D.O.C. Rioja Cirsion de 2009.

 
 
Txogitxu es una comercial que distribuye las mejores carnes rojas, con una selección de los mejores animales, ya sean nacionales o de importación. Ofrecen los mejores cortes con cuna calidad, jugosidad y ternura excepcionales.







En Sekai Serai From Bimi Serai empresa de distribución y alimentación de Japón probamos unos Tallarines de arroz que estaban extraordinarios. También nos enseñaron otra serie de productos típicos de la cocina de ese país.



 La cocina de Perú tenía un espacio donde cocinaban platos exquisitos, los cuales tuvimos ocasión de degustar, como un pollo en salsa de almendras. Era un stand institucional y venía de Lima.
 







 
La empresa Koppert Cress & Alaska Seafood presentaba una selección de microvegetales, marisco y salmones de Alaska. Degustamos las huevas de salmón de Alaska un producto salvaje y natural de gran calidad. Había salmones de diferentes especies pero presentaban el denominado rojo salvaje. También tenían ejemplares de cangrejo real.



En el espacio dedicado al ron de Venezuela bebimos el Cóctel Ocean`s Santa Teresa, compuesto por ron Santa Teresa Selecto, Curacao Blue Monin, hielo frappé y otros componentes. Elaborado por el prestigioso coctelero gallego Pablo Mosquera, y que se inspirado en la Torre de Hércules, y La Coruña. Brillante a la vista y con un resultado exquisito.

Todo un día en la feria recorriendo los distintos espacios, y saludando a conocidos como Marqués de Cáceres (vinos DOC Rioja), cavas Gramona, cervezas como Keler e Inedit, el espacio del Instituto Mexicano de Gastronomia presentando la cocina mexicana, donde probamos el Agave Nectar un endulzante natural proviniente de una planta que se usa como sustitutivo del azúcar. Así hasta un sin fin más de expositores.

Unas jornadas didácticas, para ampliar conocimientos y conocer nuevas técnicas y productos gastronómicos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ÑOQUIS DE CALABAZA CON QUESO

INGREDIENTES

Para la masa de los ñoquis:

500 grs de calabaza
500 grs de harina de trigo
1 cucharada de sal

100grs de queso Mozzarella de bolsa
100 grs de "Cuatro quesos" de bolsa (emmental, gouda, cheddar y semicurado)
50 grs de queso Parmesano
50 grs de mantequilla


PREPARACION

Cortamos y asamos la calabaza en el horno, según hemos explicado en recetas anteriores. La aplastamos para hacer una especia de puré. Dejamos escurrir.
Hacemos una masa con la calabaza y la harina. Añadimos la sal, y dejamos reposar en el frigorífico unas dos horas.


Con la masa hacemos unos churros utilizando para este trabajo bien de harina.
Cuando hayamos hecho los churros.




Los cortamos en trozos de un centímetro más o menos.


Los rodamos debajo de un tenedor con harina, y vamos reservando.





Ponemos agua a calentar con una cucharada de sal. Cuando este hirviendo añadimos los ñoquis y los dejamos hasta que floten. Esto nos indica que están listos.
Los vertimos en un colador, y seguidamente los ponemos en una cazuela con un poco de mantequilla, y le añadimos los dos quesos. Le damos unas vueltas y cuando funda el queso los emplatamos. Espolvoreamos con el queso parmesano rallado.

IDEAS

En el mercado vende ñoquis preparados para hacer.
Podemos sustituir la calabaza por patata cocida hecha puré.
Los quesos que hemos utilizado son los de bolsa que se encuentran en cualquier supermercado.
Una vez acabados los ñoquis, y antes de cocerlos, podemos congelarlos









ENSALADA DE POLLO CON MANZANA Y NUECES

Como nos sobro de ayer la pechuga entera del pollo asado, la aprovechamos hoy para hacer esta ensalada.

INGREDIENTES


1 Pechuga de pollo
1 Manzana golden hermosa
15 Nueces
1 Lechuga rizada
1/2 Granada
5 cucharadas de mahonesa
1 cucharada de ketchup


PREPARACION


Partimos el pollo en trozos regulares de un centímetro y medio aproximadamente. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos pequeños. Abrimos las nueces y rompemos el interior en trozos pequeños. Ponemos todos estos ingredientes en un bol.
Preparamos una salsa rosa con la mahonesa, el ketchup, y le añadimos unas gotas de brandy y el zumo de media naranja.
Añadimos la salsa rosa al bol que tenemos preparado.
Limpiamos, secamos y partimos las hojas de lechuga y las depositamos en una ensaladera. Ponemos sal, un poco de aceite de oliva virgen y un poco de vinagre. Mezclamos. Añadimos el preparado de pollo, manzana, nueces y salsa rosa. Espolvoreamos con unos granos de granada.

IDEAS

Esta ensalada la podemos aderezar solamente con aceite y vinagre, si no queréis añadir la salsa rosa, o simplemente con mahonesa.
Podéis poner otros ingredientes como pepinillos, o queso azul, y por supuesto cambiar las nueces por otros frutos secos.
Si no tenéis pollo asado del día anterior (vale cualquier parte), hacéis un pechuga a la plancha, o al horno y listo.





jueves, 24 de noviembre de 2011

POLLO ASADO

Una receta tradicional, con un toque "tximitxurri". La hacemos atendiendo la solicitud de un seguidor del blog.

INGREDIENTES

1 Pollo de 1,400 grs
4 dientes de ajo
Mostaza de Dijon
Un vaso de vino blanco
Una manzana reineta

PREPARACION

La noche anterior mezclamos en un bol los cuatro dientes de ajo laminados, cuatro cucharas de postre de mostaza, y el vaso de vino blanco.
Luego salamos y con esta mezcla embadurnamos nuestro pollo, y lo dejamos toda la noche en el frigorífico.
Cuando lo vamos a cocinar lo ponemos en una cazuela para horno, le introducimos la manzana, y le añadimos un chorrito de aceite, y otro de vino blanco.
Metemos al horno, previamente calentado a 180º y lo dejamos así diez minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 170º y dejamos haciendo cincuenta minutos. Cuando pasen los cincuenta minutos subimos la temperatura a 180º y dejamos otros diez minutos.
Con este tiempo estará bien asado, pero siempre comprobaremos antes de finalizar.
De acompañamiento hemos puesto unas patatas fritas cortadas en tamaño grande.

IDEAS

Para dar otro sabor podéis introducir limón.
También la salsa resultante del asado, se puede poner en un cazo y ligarla con una poco de maizena disuelta en agua.
También durante el asado le podéis añadir cerveza.
De guarnición algo que os guste.



EMPANADAS CRIOLLAS

Esta es una receta venezolana. Es sencilla y os va a gustar.

INGREDIENTES
2 Tazas de Harina de Maíz precocinada. Marca P.A.N
2  1/2 Tazas de agua
1 cuchara de café de sal
200 grs de queso tierno de vaca


PREPARACION

Ponemos en un bol amplio el agua, añadimos la sal y agregamos la harina lentamente. Amasamos hasta lograr una masa que no tenga grumos. Tenemos que tener las manos húmedas. Para ello tendremos a nuestro lado un cuenco con agua.
Hacemos bolas, y las ponemos sobre un papel film, y les vamos dando forma de empanadilla redonda.
Rellenamos de queso fresco rallado, y las doblamos por la mitad ayudándonos con el papel film. 
Para recortarlas, y que nos queden perfectas, con forma de media luna, nos servimos de un tazón o un bol.
Las freímos en abundante aceite, que este caliente, y las sacamos sobre un papel absorbente.

IDEAS

Se pueden rellenar con muchas cosas. Jamón y queso, carne, pollo, atún.
Es un buen reciclaje, para rellenarlas con sobras de alguna comida. Albóndigas, carne con tomate, bonito con tomate, de pisto, de ajoarriero,... de lo que se os ocurra y más os guste. 




miércoles, 23 de noviembre de 2011

TOSTADA DE TOMATE Y QUESO BRIE

Hoy hemos vuelto de Donosti donde hemos pasado unos días estupendos, acudiendo a Donosti Gastronomikay disfrutando de esa ciudad "imprescindible", de su gastronomía, y de los muchos y buenos amigos que tenemos por allí. 

Os contaremos estos días como nos ha ido en la feria

Hemos vuelto cansados, pero os preparamos una receta sencilla, que os hará quedar bien, y con la cual sorprenderéis a vuestros amigos.

Se la dedicamos a nuestra amiga Silvia, que además de trabajar, tiene que ocuparse junto a su marido de sus tres hijos, y tiene poco tiempo para meterse en la cocina.

INGREDIENTES

250 grs de queso Brie (Una cuña de la marca President)
100 grs de queso Roquefort 
2 tomates medianos
Pan de hogaza
Una lechuga rizada

PREPARACION

Tostamos las rebanadas de pan en el horno (se hacen rápido). Solo las tenemos que dorar ligeramente con el fin de que queden crujientes y las sacamos del horno.
Cortamos el tomate en rodajas de un centímetro y medio, y las marcamos en la sartén que esté bien caliente. "Marcar" quiere decir hacer vuelta y vuelta, solo que cojan un dorado. 
Colocamos el pan, y encima una rodaja de tomate. Sobre ellas ponemos dos tiras de queso brie (sin quitar la corteza) de dos centímetros de grosor, tapando la rodaja de tomate. Y sobre el brie ponemos un poco de queso roquefort.
Lo metemos al horno a gratinar dos o tres minutos y lo tenemos listo. Hay que mirar para que el queso quede blando, y se dore un poco, pero no se nos funda del todo.
Lo ponemos en un plato y lo acompañamos con una ensalada de lechuga aliñada con sal, aceite de oliva virgen y reducción de vinagre balsámico de Módena.

IDEAS

El queso lo podéis variar, pero siempre tiene que ser un queso que funda bien (cabra, camenbert, tierno, ...). El queso que pondremos para rematar tiene que ser más fuerte, por tal motivo solo ponemos poca cantidad, y puede ser de estos quesos especiados con pimienta, ajo, o inclusive uno de gratinar rallado.
También se puede añadir jamón serrano, o jamón de york, o pavo.
Como es una preparación rápida, para salir de un apuro, lo que tengáis más a a mano.
De acompañmiento una ensalada con las lechugas, brotes tiernos u hojas que os gusten (hoja de roble, cogollos, rúcula, canónigos,...).
En esta ocasión hemos utilizado un pan de hogaza, y hemos cortado las rebanadas, pero se puede utilizar cualquier tipo de pan siguiendo el mismo proceso.
La idea es: una base de pan, una rodaja de tomate cubriendo, y queso para rematar. 


viernes, 18 de noviembre de 2011

TARTA DE CALABAZA

Esta receta nos la han enviado de Estados Unidos y nosotros le hemos dado nuestro estilo.
Hay tradición en ese país de elaborar tartas de calabaza para fechas señaladas, como por ejemplo Halloween.

INGREDIENTES

Un paquete de Pasta Brisa
350 grs de calabaza
1 Bote de leche evaporada Nestlé
125 grs de azúcar
3 Huevos
Canela
Ralladura de una naranja


PREPARACION


Ponemos la pasta brisa en un molde para tartas, y la horneamos siguiendo las instrucciones del envase.
Horneamos la calabazaa 180º durante cincuenta minutos, envuelta en papel de aluminio encima de la rejilla del horno y con la bandeja debajo.
En un bol ponemos la calabaza bien escurrida con el resto de ingredientes y los trituramos con una batidora.
Sacamos la masa de la tarta del horno, le ponemos nuestra masa, y metemos al horno a 170º durante aproximadamente 50 minutos.
comprobamos que esta hecha la tarta metiendo un palillo y comprobando que sale limpio.
Sacamos nuestra tarta del horno y la dejamos enfriar.
Puedes acompañarla con nata montada.

IDEAS

En lugar de azúcar puedes poner otro edulcorante.
También puedes cambiar el sabor de canela y de ralladura de naranja, por vainilla, u otro que te guste.
Se puede espolvorear con azúcar glass.
Podíamos reemplazar el bote de leche vaporizada por 250 ml de nata para reposteria.


MANITAS DE CERDO EN SALSA DE ALMENDRAS

Hoy os ofrecemos esta receta que cocinaba la madre de Ricardo, y que es típica de la zona de aragón. En fechas venideras os daremos una receta más tradicional, y otra de cocina de autor, o más moderna.
Si apreciáis las manitas de cerdo o "manitas de ministro", seguro que os va a gustar.

INGREDIENTES

4 Manitas de cerdo partidas a lo largo en dos
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Puerro
2 Clavos
Unos granos de pimienta
1 hoja de laurel
1 Chalota
1 cucharada de Harina
1 vaso de vino blanco
1 lata de Leche Ideal vaporizada de Nestlé
20 Almendras

PREPARACION

Comenzamos poniendo a cocer en una olla express las manitas de cerdo, previamente salpimentadas, con la cebolla partida, la zanahoria, el puerro, la hoja de laurel, los dos clavos y unos granos de pimienta. Todo bien cubierto de agua. Cerramos la olla y las dejamos hacer una hora. Comprobamos que estén tiernas. De no ser así, las dejamos un poco más. Sacamos las manitas, las colocamos en un plato y las guardamos en la nevera. Reservamos un poco de caldo.
Cuando se hayan enfriado, por lo menos tres horas, las pasamos por harina, huevo batido, y las freímos en aceite caliente. Solamente un minuto por cada lado. Las dejamos sobre un papel absorvente.
Mientras preparamos la salsa. En la cazuela ponemos un poco de aceite y la chalota finamente picada, cuando empiece a tomar color añadimos una cucharada de harina, rehogamos, ponemos el vaso de vino blanco, y echamos la leche vaporizada. Agregamos como un vaso del caldo de la cocción y dejamos que se haga a fuego suave, removiendo. Probamos y salpimentamos la salsa. A continuación agregamos las almendras, que habremos cortado en trozos pequeños. Dejamos hacer unos minutos e introducimos las manitas de cerdo.
Si vemos que la salsa queda demasiado espesa añadimos un poco de caldo.
Cuando comience a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.

IDEAS

Se puede añadir alguna otra especie que os guste a la hora de la cocción
Dejamos enfriar las manitas para freír, pues al freír saltan mucho, y de este modo salta menos.
La almendra se podría sustituir por nueces, o avellanas.



jueves, 17 de noviembre de 2011

ARROZ CON COSTILLA, MORCILLA Y CALABAZA

INGREDIENTES

500 grs de arroz
400 grs de costilla de cerdo
1 Morcilla
1 Cabeza de ajos (seis u ocho dientes)
200 grs de calabaza
1 Tomate
Caldo de pollo, o caldo de agua con pastilla
Colorante para paella


PREPARACION

En una paellera ponemos las costillas, que hemos cortado en tiras aprovechando el espacio entre hueso y hueso. Añadimos el arroz, salamos y lo rehogamos. Echamos el caldo que teníamos calentando, y al que habíamos añadido el colorante. 
Cuando rompa a hervir lo dejamos unos diez minutos. Mientras le colocamos los trozos de calabaza, la morcilla, los dientes de ajo y el tomate cortado en gajos.
Pasados estos diez minutos metemos la paellera en el horno, previamente precalentado, a 180º durante treinta minutos.
Sacamos, dejamos reposar unos minutos, y listo para comer


IDEAS

Hay que comprobar la cocción del arroz para que no se pase.
La cantidad de caldo que hemos añadido ha sido el doble que la de arroz. 
El utilizar colorante es opcional.






OLIVOS. COMIENZA LA RECOGIDA DE LA ACEITUNA

Los olivos tienen ya su preciado fruto preparado. Las aceituna ya están maduras, o casi, según las zonas y es la hora de la recolección o de la "vendimia de la aceituna" , tal y como se dice por estos lugares.

Donde nos encontramos, La Rioja, y en la vecina Navarra (en Tierra Estella y la Rivera) se recoje aceituna de muy buena calidad, y con ella se elaboran unos aceites extraordinarios.

La producción esta  amparada con dos denominaciones de origen protegidas que son: la D.O.P. Aceites de Rioja y la D.O.P. Aceite de Navarra.

En estas dos provincias el aceite ha sido un alimento básico desde hace dos mil años. Ha estado presente en su historia y en su paisaje, como cultivo rústico de estos lugares, orientado al consumo local. 

En estos momentos este sector ha entrado en una etapa de crecimiento y tiene una gran expansión.

El aceite producido, es de un sabor afrutado intenso, equilibrado y redondo, tanto en paladar, como en nariz. 

La campaña de recogida empieza ahora, y se extiende, según las zonas hasta finales de enero.

En el mercado existen una gran variedad de marcas de estas denominaciones, y podréis elegir la que más se adapte a vuestro paladar, y a vuestra economía.

También a nivel particular son muchas las personas que producen sus aceitunas aliñadas. En unos días subiremos la receta de las aceitunas que esta preparando Yaquelin.






ENSALADA DE TOMATE, BERENJENA Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES

2 Tomates
1 Berenjena
4 trozos de queso "Rulo de Cabra" de 1,5 cm de grosor
1 Lechuga "Hoja de Roble" 
1 Puñado de rúcula
1 Granada
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Reducción de balsámico


PREPARACION


Lavamos los tomates, y la berenjena. Ponemos en agua las hojas de lechuga.
Cortamos el tomate y la berenjena en rodajas de un centímetro y medio de grosor. Tenemos que procurar que sean del mismo tamaño.
En un sartén con fuego fuerte y un poco de aceite, ponemos los tomates una vez salados y los marcamos medio minuto por cada lado. Hacemos la misma operación con las rodajas de berenjena, pero las tenemos dos minutos por cada lado, con cuidado que no se quemen.
Montamos poniendo la rodaja de tomate, sobre ella la de berenjena y acabamos con el queso de cabra. Lo ponemos en una bandeja y lo introducimos al horno a gratinar un par de minutos. Hasta que tome color y empiece a fundirse.
En un bol aliñamos la ensalada bien escurrida con la rúcula.
En un plato colocamos un montoncito de lechuga, espolvoreamos con unos granos de granada, y a su lado colocamos nuestro tomate, berenjena y queso de cabra. Decoramos con una línea de reducción de balsámico sobre la ensalada.

IDEAS

Otra manera de hacer esta misma preparación es alternando más capas de tomate y berenjena, claro esta, cortando las rodajas más finas. Podemos montarlo dentro de un aro.
El queso de cabra podemos sustituirlo por otro queso que funda bien, y sea de vuestro agrado.
El acompañamiento de lechugas, el que más os guste.