sábado, 30 de junio de 2012

GAZPACHO

La receta de hoy se la dedicamos a nuestra amiga Chari, una guapa sevillana afincada en Logroño. Con ella cocinaremos "su gazpacho", y alguna otra receta dentro de pocos días.
El Gazpacho, o Gazpacho andaluz es un plato tradicional de los campesinos del sur de España, que se ha ido extendiendo al resto de la península.

Si bien sigue existiendo una receta base, en cada lugar de la geografía, y en cada casa se hace un gazpacho particular, al gusto de cada uno y adaptando productos a la receta.

Hoy en día se hacen gazpachos de todo tipo, con sandía, fresas, cerezas. Hay que reconocer que además de muy refrescante y con mucho alimento.

A nosotros nos gusta dejarlo con una consistencia más líquida para beberlo, más que para comer a cuchara, que también solemos hacer, con una guarnición de jamón, pepino y huevo duro, finamente picado.

El gazpacho es una muy buena opción para el verano. Este plato recoge la sabiduría popular, para paliar el calor y la falta de apetito para consumir otro tipo de preparaciones menos adaptadas a los rigores del verano.

INGREDIENTES
 
1.200 grs de tomates maduros
1 pepino
1/4 de cebolla fresca
1 pimiento verde
2-3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan del día anterior
aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez
Sal
Hielos y agua fría


PREPARACION

Ponemos el pan sin la corteza en una taza con agua fría a remojo durante diez minutos.
En la batidora de jarra vamos poniendo los ingredientes. Los dientes de ajo picados. Los tomates, el pimiento verde, la cebolla y el pepino troceados. Salamos y añadimos el pan escurrido. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de jerez y cuatro o cinco hielos.
Trituramos todo durante cinco minutos para que nos quede bien fino.
Probamos el punto de sal y miramos la densidad. Si lo queremos más líquido añadimos un poco de agua fría. Así lo hemos hecho nosotros que le hemos añadido medio vasito de agua.
Cerramos y volvemos a triturar dos minutos.
Ya lo tenemos listo. Lo guardamos en la nevera para servirlo bien frío.
Hoy lo hemos tomados bebido con una poco de huevo duro rallado, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Los tomates usarlos maduros para que aporten más sabor. En caso de emergencia podemos utilizar tomate pera de conserva con su agua.
Nosotros no hemos pelado los tomates pues no tenían la piel dura y la batidora lo ha triturado perfectamente para no encontrar pieles. Pero se pueden pelar escaldándolos en agua hirviendo.
Se puede dejar una consistencia más espesita y poner una guarnición de jamón, huevo duro y pepino bien picados.
Como decimos al principio "cada maestrillo, su librillo", y adaptar la receta a vuestro gusto.





viernes, 29 de junio de 2012

ARROZ CON ALMEJAS

INGREDIENTES

20-25 almejas
300 grs de arroz
1-2 chalotas
1 manojo de perejil

Para el caldo de pescado:

1 Cabeza de merluza y espinas
1 puerro
1/2 cebolla 
1 vaso de vino blanco
1 litro de agua

PREPARACION

Preparamos un caldo de pescado con una cabeza de merluza y unas espinas que teníamos en el congelador. Ponemos un litro de agua, el pescado, la parte verde del puerro y la media cebolla. Ponemos el punto de sal y el vaso de vino blanco. Tenemos hirviendo unos veinte minutos, y vamos desespumando mientras cuece. Apagamos, colamos y reservamos.
En una paella o cazuela baja ponemos un poco de aceite y le añadimos la chalota finamente picada. Le damos unas vueltas y ponemos las almejas. En cuanto abran las sacamos a un plato y reservamos.
Cuando hayan abierto todas añadimos el arroz, le damos unas vueltas y mojamos con el doble de caldo de pescado que de la medida de arroz.
Dejamos hacer a fuego medio durante dieciocho a veinte minutos.
Cortamos el perejil muy picado.
Cuando le falten cinco minutos para terminar la cocción del arroz, añadimos las almejas y un buen puñado de perejil. Como dos cucharadas.
Probamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.
Cuando el arroz este de nuestro gusto apagamos y reservamos tapando con un trapo unos cinco minutos.
En el momento de servir podemos añadirle un poco de perejil y unas gotas de aceite de oliva.

IDEAS

También se puede hacer este arroz con berberechos o chirlas, que son más baratas. En las almejas también tenemos diferentes tipos y precios. Adaptarlo a vuestro gusto y bolsillo.
Podemos comprar el caldo de pescado preparado o hacer uno con pastilla.
La cantidad de perejil, como más os guste.



RIOJANO JOVEN Y FRESCO 2012

Este año RIOJANO JOVEN Y FRESCO se ha desarrollado en Logroño en dos jornadas. La primera el 13 de junio, y ayer 28 la segunda.

Riojano Joven y Fresco pone a disposición de todos los participantes los vinos elaborado por todo tipo de bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas familiares, pequeñas bodegas, hasta las grandes bodegas.

Estos bodegueros nos dan a probar lo mejor de sus cosechas, fruto de esta tierra, y que va pasando de generación en generación. Uvas recogidas en las diferentes zonas de la DOC. Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Las bodegas representadas pertenecen a estas tres distintas zonas de la misma denominación.

Cada una con sus distintas peculiaridades que da el diferente tipo de suelos, la diferente altitud de sus viñas, y hasta la diferencia en el clima, que hace a cada vino tener su toque y vida particular y diferente al resto. Aquí disfrutamos de toda la diversidad.

Los vinos que nos ofrecen son vinos blancos, rosados, claretes y tintos jóvenes e incluso crianzas. En esta edición también había cava de las Bodegas Escudero.

En esta edición estuvieron presentes más de 40 bodegas de la DOC Rioja. En la jornada de ayer 26.

El sistema para participar y degustar los vinos es sencillo. Compras una copa por siete euros y te dan cinco cupones con los cuales puedes beber cinco vinos diferentes. Esto es la teoría, pues en la práctica muchas bodegas no recogen los cupones, con lo cual puedes degustar más de cinco vinos.

Cierto es que el comportamiento de la gente es ejemplar, y pese a la cantidad de personas que asisten, varios miles, no hay problemas para acceder a los mostradores de las bodegas. No hay malas caras, ni discusiones, ni se ve a personas bebidas. Podemos decir que la moderación es la nota predominante y el ambiente es grato, y se convierte en un punto de encuentro para pasar una tarde muy amena.

Nosotros visitamos a bodegas de amigos, y otras que no conocíamos. Como no os vamos a enumerar todas, pues no probamos todos los vinos evidentemente os contamos en las que estuvimos.

Saludamos a Viña Bujanda donde probamos el Viña Bujanda Tinto Joven 2011, luego pasamos por Bodegas Perica donde catamos el 6cepas

El siguiente paso fue una sorpresa pues nos encontramos con una nueva bodega que era nueva para nosotros Finca la Rica, donde pudimos catar sus vinos con nuestra amiga Conchi y Luis. Nos dieron a probar El Guía 2011 un tinto joven muy afrutado y El buscador 2010 un tinto que ha reposado ocho meses en barrica de robles francés. Los dos nos parecieron geniales.

En Bodegas San Prudencio, una bodega conocida, tomamos el Envite Crianza

Luego otra bodega nueva para nosotros Nestares Eguizábal del pueblo de Galilea donde bebimos Segares Tempranillo 2011 un vino joven con muy fácil beber.

En el mostrador de la bodega Gerardo Viteri degustamos Legado de Viteri Crianza 2009.

Nos paramos en Bodegas Riojanas donde saludamos a nuestro amigo Miguel Angel, Delegado Comercial de la bodega, y degustamos el Puerta Vieja Crianza Selección. Muy bueno. Os lo presentaremos en breve.

Y para acabar fuimos a Bodegas Patrocinio donde nuestro amigo José Luis Bogantes, responsable del área zona norte, nos ofreció Señorío de Uruñuela Joven. Compartimos un buen momento con él mientras degustábamos este agradble vino.

Queremos hacer mención especial a nuestro buen amigo Jorge, que previsor, estaba pertrechados con unas buenas viandas riojanas (chorizo, salchichón, jamón, y alguna otra cosa) y nos avitualló en el momento preciso. Gracias Jorge.

Y así transcurrió esta segunda jornada del Riojano Joven y Fresco 2012. Una buena ocasión para probar buenos vinos y compartir buenos momentos con amigos y bodegueros.



miércoles, 27 de junio de 2012

SALMOREJO

Hoy comenzamos nuestras cremas frías imprescindibles para sobrellevar el calor que estamos teniendo desde el principio de este verano.

El Salmorejo es típico de Córdoba, y es una variante del "Gazpacho" y similar a la "Porra Antequerana". Algunos igual nos corrigen esta apreciación, y si así lo hacen agradeceremos sus comentarios.

El salmorejo tiene una textura más espesa que el gazpacho, pero nosotros lo dejamos con una consistencia de crema de verduras un poco ligera. En algunas recetas se prepara bastante espeso. 

INGREDIENTES

1 kg de tomates maduros
150 grs de pan del día anterior
1-2 dientes de ajo
100 grs de aceite de oliva virgen extra. Un buen chorro
sal

Para la guarnición:
100 grs de jamón picadito 
unos daditos de pan frito
1/2 pepino

PREPARACION

Ponemos a remojo el pan quitándole parte de la corteza.
En el vaso de la batidora (no la de brazo) ponemos los tomates troceados, los dos dientes de ajo picados, y el pan remojado. Ponemos el punto de sal y el aceite.
Trituramos unos cinco minutos hasta que quede una crema lisa.
Probamos y si hace falta más sal le ponemos un poco más.
Podemos añadirle agua fría para dejar la textura del salmorejo a nuestro gusto.
Para guarnición hemos cortado finamente el jamón y le hemos dado un golpe en la sartén para dejarle un punto más crujiente.
El pan lo hemos cortado en dados muy pequeños y lo hemos salteado en la sartén con un poco de la grasa del jamón hasta dejarlo crujiente.
El pepino lo hemos cortado en bastoncitos finos y luego lo hemos picado.

IDEAS

De guarnición le viene bien un huevo duro picado.
Adaptar la guarnición a vuestros gustos.
Nosotros no hemos pasado la crema por un chino pues la batidora ha dejado el salmorejo muy fino, y no se notaba para nada las pieles de los tomates. Otra opción es pelar los tomates.
No ponemos vinagre, si queréis podéis poner unas gotas si os gusta, pero la receta tradicional no lo lleva.
El punto de ajo a vuestro gusto.





martes, 26 de junio de 2012

ENTRECOT A LA PLANCHA

Hoy hemos andado de excursión por un paraje natural de increíble belleza. Se trata del "Nacedero del Urederra", que se encuentra en Baquedano, pueblo de Tierra Estella. 

En nuestro Facebook, tximitxurri.cocina hemos colgado unas fotografías.

Por eso la receta de hoy es sencilla. Hemos llegado tarde a casa y nos habíamos avituallado durante la excursión. Pero aquí tenéis la receta de hoy.

Hemos cocinado la carne en la plancha. Estos días empezaremos con las recetas cocinadas a la parrilla.

INGREDIENTES

4 entrecot de vaca de unos 350 grs cada uno
16-20 pimientos de Padrón
1-2 patatas
sal en escamas

PREPARACION

Limpiamos y cortamos las patatas para hacer unas patatas fritas. Las freímos en abundante aceite. Primero a fuego medio y para finalizar a fuego fuerte.
Freímos los pimientos del Padrón en el mismo aceite de las patatas.
En una plancha a fuego fuerte hacemos los entrecot. Un par de minutos por cada lado. El interior tiene que quedar poco hecho, tostada por fuera y caliente en el interior.
Salamos la carne con sal en escamas, y la acompañamos de las patatas fritas y de los pimientos de Padrón.

IDEAS

Este tipo de cortes de carne, al igual que la chuleta, quedan mejor cocinados en parrilla, pero como en la inmensa mayoría de casas no tenemos la suerte de tener una parrilla, lo cocinamos a la plancha. Por este motivo el entrecot no es tan grueso como si lo fuéramos a hacer a la brasa.
A nosotros nos gusta poco hecha, pero cada cual que adapte el tiempo de plancha para dejarla a su gusto.
La sal siempre ponerla al momento de servir la carne, de lo contrario perderá los jugos mientras la cocinamos.




lunes, 25 de junio de 2012

MARCOS MORAN - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

El pasado miércoles, 20 de junio asistimos a la ponencia y posterior cena del cocinero Marcos Morán del restaurante Casa Gerardo en Prendes, Asturias, dentro delas jornadas "Somos Capital" que ha organizado el restaurante logroñés Tondeluna, y que hasta la fecha han tenido un gran éxito.

Marcos Morán cocinero reconocido con una estrella Michelin y ganador del concurso al mejor Chef Millesime en el año 2010, en la primera edición de este certamen, entre otras distinciones, nos contó que dejó su estudios de periodismo en Madrid tras dos años de carrera para incorporarse al negocio familiar, el restaurante Casa Gerardo, junto a su padre Pedro Morán que era el que regentaba dicho restaurante. En la actualidad, y como nos relató, el tanden de padre e hijo está al frente del negocio. Marcos lleva la parte gastronómica como Jefe de Cocina y su padre, Pedro, se ocupa de todo lo demás.

Entró a formar parte de Casa Gerardo como quinta generación de este restaurante fundado en 1882, pasando primeramente por la sala para incorporarse en poco tiempo a la cocina. Cursó estudios en la Escuela de Hostelería de Gijón y completó su formación en las mejores cocinas de este país (Arzak, El Bulli, Zuberoa, Celler de Can Roca,...) y en Japón.

Hizo una reflexión sobre el momento actual de la cocina, en la cual "no es momento de hacer didáctica", y tener como principal eslabón de la cadena al cliente. La alta cocina, la cocina de vanguardia "ha crecido e innovado a una velocidad tan extraordinaria, que el cliente no ha tenido tiempo de asimilar tanta innovación", por ello es tiempo de "frenar un poco y para que nuestros clientes tengan tiempo de asimilar todo este gran cambio".

"El sabor es fundamental. De nada sirve una gran puesta en escena, con una técnica refinada, si el plato no tiene sabor". Por este motivo su cocina se basa en el sabor. Para lograr este objetivo se provee de los mejores productos, tanto de la tierra, como de todo lo que le ofrece el mar Cantábrico, que lo tiene a las puertas de casa. Con todos estos conceptos e ingredientes elabora una cocina de vanguardia pero sin alejarse de sus raíces asturianas. Una cocina que él la definió como "el clasicismo del futuro".

Nos presentó la nueva carta de Casa Gerardo, haciendo un repaso de todos los platos que componen el "Menú Gastronómico". Siete snacks, cuatro de ellos de quesos. Diez platos y tres postres. No faltan su "Fabada de Prendes" y la "Crema de arroz con leche requemada de Prendes". Estos dos platos internacionalmente reconocidos, exquisitos e insustituibles en su carta.

Como no podía ser de otra manera, este cocinero está enamorado de su profesión que reconoce como muy dura, y que ha llegado a ser tan mediática. "Cuando nos dieron por primera vez la estrella Michelin, no sé ni si aparecimos en la prensa local, en cambio hoy en día los cocineros nos hemos vuelto muy mediáticos por nuestras apariciones en prensa y por nuestras opiniones". "Me siento muy afortunado de ser cocinero"

En la cena posterior, probamos platos de la nueva carta de esta temporada en Casa Gerardo como fueron los snacks de "Bocadillo crujiente de quesos asturianos" y "Piel roja de Rey Silo".

 La "Fabada de Prendes" exquisita, delicada, sublime. Todos los adjetivos son pocos para definir esta fabada. De postre "Crema de arroz con leche requemada de Prendes", un manjar.

 
La cena se completó con platos del restaurante Tondeluna. "Terrina de queso", "Ensalada con tartar de tomate y gambas salteadas" y "Merluza en salsa verde".



Los vinos para el maridaje fueron de la bodega de Rioja Alavesa Melquior, de su Coleccción Familiar MMI. Primero el "Melquior Blanco Viura" y posteriormente el "Melquior Selección 2010", ambos nos gustaron mucho.

Otra velada excepcional donde tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a este gran cocinero y a su padre. Conocer y aprender de él, y degustar sus platos. Estas jornadas de Somos Capital se despiden hasta septiembre donde esperamos estar si accedemos a ellas, debido a la gran demanda de asistencia que están teniendo.


viernes, 22 de junio de 2012

CHIPIRONES A LA PLANCHA

INGREDIENTES

24 chipirones 
sal en escamas

Para el aceite de cebollino:

14 hojas de cebollino
aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina
sal

PREPARACION

En el vaso de la batidora ponemos el cebollino y el aceite de oliva. Trituramos bien hasta que nos quede un aceite verde y uniforme. Añadimos una pizca de sal.
Limpiamos los chipirones, quitándoles la piel, y sacando el cuerpo que va unido a los tentáculos tirando hacia fuera. Para realizar esta operación agarramos de la base de los tentáculos al inicio del cuerpo. Se hace con facilidad. 
Para esta preparación reservamos unicamente los tentáculos.
En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y a fuego fuerte hacemos los chipirones justo hasta que tomen color por ambos lados. Un minuto o dos por cada lado. Hacemos lo mismo con los tentáculos.
Emplatamos rápidamente, les ponemos nuestro aceite de cebollino y unas escamas de sal.

IDEAS

El cebollino lo podemos cambiar por perejil, cilantro o hacer una combinación.
Podemos utilizar chipirones congelados limpios que salen muy bien también.
Si los chipirones frescos fueran de toda confianza se pueden hacer con la piel, una vez lavados por el sabor que aporta dicha piel es una gozada.



CHULETAS DE SAJONIA CON SALSA DE MANGO

INGREDIENTES

8 chuletas de sajonia
2 mangos
1 cucharada  de azúcar

PREPARACION

Pelamos el mango, reservamos la mitad de uno de ellos. En el vaso de la batidora ponemos el resto de los mangos y le añadimos un poco de agua. Trituramos hasta que quede fino.
En una sartén a fuego fuerte doramos las chuletas de sajonia por ambos lados brevemente. Solo les queremos dar el toque dorado.
Sacamos las chuletas a un plato,  y en la misma sartén echamos una cucharada de azúcar, y en cuanto empiece a caramelizar añadimos la pulpa de mango triturada.
Cocemos la salsa unos tres minutos dando vueltas, y añadimos las chuletas.
Ponemos el medio mango que tenemos reservado cortado en trocitos cuadrados.
Calentamos dos minutos y reservamos.

IDEAS

Si os gusta ponerle una cucharada de miel a la salsa.
Como guarnición hemos puesto un puré de patata. 





jueves, 21 de junio de 2012

MEJILLONES ESTOFADOS CON VERDURITAS

El pasado 18 de este mes nuestros amigos de Nueva Cocina Marroqui prepararon un "Tajine de Bouzrougs" o mejillones. Una receta impresionante con una presentación más impresionante todavía.

Nosotros con esa inspiración hemos preparado esta receta con mejillones.

INGREDIENTES

2 kg de mejillones
1/2 calabacín
1 cebolla fresca mediana
1 pimiento verde
1 manojo de espárragos trigueros
1-2 zanahoria
1-2 tomates
6 cucharadas de tomate frito casero

PREPARACION

Limpiamos bien los mejillones en el fregadero y les quitamos las barbas.
En una cazuela ponemos un vaso de agua, un chorro de vino blanco, la parte verde de un puerro, media cebolla y los mejillones. Tapamos y en cuanto comiencen a abrirse los sacamos a una fuente. Reservamos y colamos el caldo de la cocción para más adelante.
Cortamos el calabacín, la cebolla y el pimiento verde en cuadrados pequeños, pero que luego los encontremos. Como de un centímetro o centímetro y medio. 
Cocemos la zanahoria en agua hirviendo cinco minutos.
Ponemos las verduras con un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos durante cinco minutos. Añadimos la zanahoria cocida cortada en rodajas, y los espárragos trigueros cortados en trozos de unos dos centímetros. Seguimos rehogando tres minutos más.
Cortamos el tomate al igual que las verduras y lo añadimos a la cazuela.
Salpimentamos damos unas vueltas dos minutos y añadimos el tomate frito y el caldo de cocción de los mejillones.
Dejamos diez minutos al fuego y finalmente echamos los mejillones sin su concha.
Dos minutos y tenemos la cazuela lista.

IDEAS

No tienen que quedar caldosos, así que añadir el agua de cocción con mesura, poco a poco.
Podemos añadirle alguna otra verdura como pimiento rojo, o prescindir de alguna.
La zanahoria la cocemos un poco para que quede al mismo punto que el resto de la verduras.




miércoles, 20 de junio de 2012

MELON CON JAMON

Una receta simple, pero si elegimos unos buenos productos para realizarla, se convierte en una delicia para los sentidos.

Muy veraniega, y que siempre apetece.

Un buen melón, un buen jamón (si es ibérico, y de bellota, mejor que mejor) y una aceite de oliva virgen extra de baja acidez. 

INGREDIENTES

1/2 melón
150 grs de jamón
aceite de oliva virgen extra "La Catedral de Navarra" variedad Arbequina
sal en escamas
sésamo tostado

PREPARACION

Cortamos el melón en catas y le quitamos la piel. Cortamos las catas por la mitad.
Sobre el melón colocamos unas lonchas de jamón.
Añadimos aceite por encima, unas escamas de sal y sésamo tostado.
Listo para disfrutar.

IDEAS

Poco más que añadir. Un buen melón y un buen jamón fundamental. El que os guste y esté al alcance de vuestros bolsillos.
Si queréis cortar en trozos más pequeños el melón y envolver con el jamón. 




martes, 19 de junio de 2012

ENSALADA DE PASTA

INGREDIENTES

250 de pasta Gigli de colores
125 grs de jamón york
125 grs de queso Feta
2 huevos duros
10 pepinillos en vinagre
1 puerro
1 zanahoria
3-4 palmitos
1 lata pequeña de maíz 
1 cucharada de pipas de girasol peladas

Para la salsa:

2 yogures naturales
1 pepino mediano
12 hojas de cebollino
1 diente de ajo pequeño
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
una pizca de sal

PREPARACION

Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal el tiempo que nos indica el fabricante. Debe quedarnos "al dente", si queda blanda no queda bien la ensalada. Pasamos la pasta por agua fría, escurrimos y reservamos.
Partimos el jamón york, el queso, los pepinillos, los huevos y los palmitos en dados pequeños, y reservamos. Cortamos muy fino el puerro, y rallamos la zanahoria.
En un bol amplio ponemos la pasta y vamos añadiendo todos los ingredientes que tenemos preparados. Por último añadimos el maíz y las pipas de girasol.
Le ponemos sal y mezclamos bien. Guardamos en el frigorífico una hora por lo menos.
Para la salsa cortamos el pepino en trozos pequeños, las hojas de cebollino y el diente de ajo. Ponemos todo en el vaso de la batidora, añadimos los yogures, cuatro cucharadas de aceite de oliva, la pizca de sal y trituramos bien.
Servimos la ensalada en el plato y le echamos la salsa por encima. Dejamos el resto de la salsa en una salsera por si alguien quiere servirse más.

IDEAS

Hay muchas combinaciones para realizar una ensalada de pasta. 
Se puede hacer con pollo, con atún, con mariscos, etc....una lista interminable de ingredientes.
Elegir el tipo de pasta que más os guste, pero en el mercado tenemos pastas especiales para ensaladas, y las de color quedan más vistosas.
Hoy hemos hecho esta, pero ya haremos otras versiones.





lunes, 18 de junio de 2012

MARCO FABIO Bodegas Ontañon

Bodegas ONTAÑON, nos presenta Riveras de MARCO FABIO. Este vino dulce elaborado con uvas Moscatel de Grano Menudo, que es una verdadera delicia.

Esta bodega Riojana comenzó su andadura hace veinticinco año en la localidad de Quel, y en el año 1999 inauguró su Bodega-Museo en Logroño. También tiene otra bodega en la localidad de Aldeanueva de Ebro. Estas tres bodegas pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En 2006 abren una nueva bodega en la localidad de Fuentecén en la provincia de Burgos dentro de la Denominación de Origen Rivera de Duero.

Los vinos blancos de élite de la variedad Moscatel de grano menudo se elaboran bajo la indicación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia.

La Bodegas nos cuenta: "Elaborado con uvas de la variedad Moscatel de Grano Menudo que se han dejado sobremadurar en la viña, realizándose vendimias tardías para obtener azúcares residuales naturales que proporcionan profundos aromas a la variedad moscatel.
En la vinificación se realiza una maceración corta y una fermentación a temperatura controlada para salvaguardar el potencial aromático. Paralizándose la acción fermentativa por métodos naturales mediante refrigeración del mosto a la densidad deseada, para darle la calidad y el carácter que le distingue. Esto hace que sea más ligero y suave a la vez que perfumado y elegante.
Color: Amarillo pajizo con reflejos dorados limpios. Lágrima densa que denota su contenido de glicerina.
Aroma: Intensidad aromática alta propia de la variedad moscatel a la que se distingue en nariz. También tiene recuerdos frutales suaves combinados con finas notas de miel y mil flores.
Gusto: En boca es fresco, de toque suave y amable. Aterciopelado sin llegar a ser empalagoso. Con un punto de dulzor que está en buena armonía con su correcta acidez. Degustarlo es como tomar un racimo de moscatel, un verdadero manjar. El final de boca es prolongado y fresco.
Gastronomía: respetando la tradición, aparece en los postres, y en las tardes de cafés en compañia de cualquier pasta dulce, pero recomendamos para la cocina contemporánea con quesos fuertes, tostadas de paté o foie y ensaladas.
Sensaciones: podemos estar comiendo el fruto degustando este vino que nos atrapa y que se define con suavidad e invitándonos a seguir disfrutándolo más."

Se presenta en botella de 50 cl, y su precio es de 6,50 euros.

El vino es una delicia. Un placer para disfrutar a cualquier hora del día. Si es en buena compañía, mucho mejor.

Un vino suave, muy agradable, pero sobre todo elegante y fácil de beber. Cuidado, muy fácil de beber

Nosotros lo hemos degustado con foie mi cuit de Delicass y la velada ha sido extraordinaria.

Un vino para acompañarnos en cualquier tertulia con unos cafés, pero nosotros lo encontramos ideal para una velada romántica. 

Disfrutar de este Marco Fabio.


Bodegas ONTAÑON Logroño
Avda de Aragón, 3 - 26006 Logroño (La Rioja)
Tf: (+34) 941 234 200
Fax: (+34) 941270 482
www.ontanon.es
Email: rrpp@ontanon.es


sábado, 16 de junio de 2012

COGOLLOS DE TUDELA CON VINAGRETA DE ANCHOAS

INGREDIENTES

1 bandeja de seis cogollos de Tudela

Para la vinagreta:

1 chalota
1 diente de ajo
1 lata de anchoas en salazón
unas ramas de perejil
aceite de oliva virgen
vinagre de sidra

PREPARACION

Limpiamos los cogollos quitándoles las hojas superficiales y cortando la punta verde. Lavamos con agua y escurrimos bien. Reservamos.
Partimos en tres trozos y pelamos un poco la base.
En el accesorio picador de la batidora, o en el vaso de la misma, ponemos los ingredientes partidos, añadimos aceite, un buen chorro de vinagre, y trituramos. Dejamos que se encuentren trocitos, pero muy finos.
Ponemos los trozos de cogollos en un plato, salamos y los rociamos con nuestra vinagreta.
Rematamos con unas gotas de aceite.

IDEAS

Ya sabemos que estos no son los tradicionales "Cogollos con anchoas", pero de estar forma están también muy buenos. Si bien de la manera tradicional quedan en el plato con mejor presentación como entrante, de este manera sirven igualmente de aperitivo como de guarnición.




viernes, 15 de junio de 2012

LA RIOJA APETECE

El Gobierno de La Rioja ha presentado la nueva campaña publicitaria de promoción de esta comunidad bajo el lema "La Rioja Apetece".

 
Esta basada en resaltar el atractivo de los paisajes de La Rioja, siendo sus puntales los viñedos y la gastronomía, no en vano somos Capital Española de la Gastronomía 2012.

La imagen central es una mesa en tres montajes diferentes, de desayuno junto al río Ebro, una de comida entre viñedos y la cena entre almendros al atardecer. En unos parajes preciosos, apartados, en contacto con la naturaleza, y sobre todo apetecibles. 

Hay una invitación directa para el turismo gastronómico con unos mensajes sugerentes. Para el desayuno,a "Bostezos crujientes sobre brisa de verano", para el almuerzo "Risas salteadas en aroma de rayos de sol", y para la cena "Paseos largos y tiernos con aceite de anochecer".

Además de en televisión y medios de comunicación, la campaña se va a realizar también en las redes sociales. Un esfuerzo importante del Gobierno de La Rioja que ha supuesto una inversión de 300.000 €, más otros 900.000 para la presencia en dichos medios.

La Mesa Escondida es otra iniciativa que se ha presentado para que participen riojanos y visitantes.


Una mesa perfectamente montada para disfrutar de una comida que será ubicada en un sitio misterioso. Quién la encuentre va a poder disfrutar de una nuestra de la gastronomía riojana entre viñedos.


www.lariojaapetece.com

ENSALADA DE REMOLACHA, NARANJA Y MOZZARELLA

Esta receta se la dedicamos a nuestra amiga Silvia de Donosti.

INGREDIENTES

2 remolachas cocidas
2 naranjas
1 mozzarella
aceite de oliva virgen, variedad arbequina de LA CATEDRAL DE NAVARRA

PREPARACION

Pelamos las remolachas y las lavamos bien con agua fría. Secamos con papel de cocina. Cortamos y reservamos.
 









 
Pelamos la naranja "en vivo" dejando los gajos al descubierto. Sacamos los gajos limpios quitando las membrana que separa los mismos. Reservamos


 


En una fuente ponemos la remolacha y salamos. Distribuimos los gajos de naranja por encima y por último la mozzarella que partiremos con la mano.
Añadimos el aceite por encima y unas escamas de sal.

IDEAS

Podemos añadirle unas hojas de albahaca cortadas finas, y algún fruto seco, como piñones.