viernes, 28 de junio de 2013

GULA - SIETE PECADOS - Bodegas No hay Vida sin Pecado

GULA  es otro vino/pecado de la colección SIETE PECADOS de las Bodegas No hay Vida sin Pecado de Oyón dentro de la DOC Rioja.

Al igual que con sus hermanos de colección nos encontramos ante un vino trabajado con maestría y que ha pasado nueve meses en barrica. En esta ocasión el vino está elaborado con un 50% de Tempranillo Peludo y un 50% de Graciano, uvas tradicionales en La Rioja, pero no utilizads generalmente en estas proporciones.

De este vino nos cuenta la bodega: "De color rojo guinda intenso con ribetes cardenalicios.
En nariz, muy franca, con aromas secundarios de fermentación y terciarios muy bien compenetrados. Con mucha intensidad de fruta madura.
En boca, aromas tostados y ahumados, muy finos y elegantes. Con mucha complejidad en boca y muy largo en el retronasal.
De la cosecha 2006, elaborado con uva Tempranillo Peludo 50% y uva Graciano 50%. Tiene una graduación de 14%".

De la etiqueta nos cuentan: "Con un tenedor de estaño doblado por el uso continuado y excesivo"

Y en la leyenda de la contraetiqueta escriben: "Nada me sacia, nada me llena, nada calma mi eterna sensación de vacío, de hueco... hasta el infinito todo se convierte en nada, frene a mi voraz apetito por todo, o por nada".

Otro vino de la colección pero distinto a los otros "pecados", con sus propios matices y su propia complejidad. Otro coupage diferente y personal, vestido con una botella con otro diseño sorprendente.

Coincidiendo con la cata de la bodega le hemos encontrado aromas tostados, propios de los vinos de crianza, y en boca es largo.


Un vino elegante que os animamos a probar. Vino para una ocasión especial.



jueves, 27 de junio de 2013

CATA DE CERVEZAS ARTESANAS RIOJANAS EN PUB MUSEUM

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la Cata de Cervezas Artesanas Riojanas organizada en el Pub Museum de Logroño.

La encargada de organizar la cata fue la empresa riojana "Catando Emociones" y en la misma nos presentaron a las dos empresas riojanas que de momento son las únicas que elaboran cervezas artesanas en nuestra región.

Estas empresas son Mateo & Bernabé creada en el año 2011 en Logroño, y la recién creada hace unos poco meses,  Palax situada en Nalda

De Mateo & Bernabé os hablamos en su día en este blog, y presentamos sus dos primeras cervezas, que daban nombre a la cervecera, Mateo y Bernabé. En esta cita degustamos su nueva creación, que lanzó al mercado en las navidades pasadas, y que nosotros no habíamos probado. Su nombre, siguiendo con la tradición de santos vinculados a La Rioja, es Santiago.

De la nueva cervecera Palax, conocíamos la cerveza que lleva su nombre, es decir Palax, pero en esta cata presentó dos cervezas que salen al mercado en estas fechas Ceriux Rubia y Ceriux Tostada.

Estuvieron presentes los propietarios de ambas cerveceras, Alberto Pacheco de Mateo & Bernabé, y Alex Sánchez de Palax, quienes apuntaron matices sobre sus elaboraciones

La cata fue dirigida por José Luis Martinez, quien nos explicó de forma detallada y preciso los matices y peculiaridades de cada una de las cervezas, con un lenguaje sencillo y una manera amena. Son grandes los conocimientos de José Luis sobre la historia de la cerveza, su elaboración, los tipos de elaboraciones, los cereales y maltas, y hasta el modo de servirla o consumirla, pues cada cerveza requiere de una forma distinta de servir, o el vaso dónde la servimos, matices que influyen en el resultado final de la cata y la apreciación particular de cada cerveza.

Las cervezas que catamos, lo que nos cuentan las cerveceras,  y por este orden fueron:


BERNABE. Cerveza tipo Golden-Ale. Color amarillo dorado ligeramente velado por el frío, con intensidad bastante alta.
Espuma de color blanco roto ligeramente, siena cremosa que se pega en las paredes.
La nariz es intensa con un predominio de lúpulo, suavemente cítrica con un toquecito amargo.
La boca muy agradable, redonda, sedosa, predominio de ligeros toques amargos en los laterales de la lengua, tostados, algo de tofe, recuerdo de cereales y como de galletas tostadas.

MATEO. Cerveza estilo Weizenbier. Toque de color ligeramente más intenso que Bernabe, algo más dorado, espuma densa, intensa, cremosa con un ligero toque, crema adherida a la pared que permanece.
Nariz más frutal que la anterior con recuerdos a tocino para los chorizos, un toque animal.
En boca es ligera, más compleja, con más matices, más delicada de sabor debajo de la lengua, que se va abriendo paulatinamente por toda la boca mostrando su complejidad. Recuerdo a cáscara de limón confitado, huele a tahona, a pan con un olor persistente. 
Se presenta en botella de 500 ml.


PALAX. Tipo Larger de segunda fermentación en botella. Las cervezas larger se caracterizan por fermentar con levaduras esenciales en condiciones de baja temperatura y almacenadas en bodegas o "lagered" de dónde toman el nombre.
Cerveza rubio clara, ligeramente turbia con espuma blanca densa y persistentes.
En nariz muy fresca, muy afrutada, con carbónico de burbuja fina bien integrado y con un final amargo que aumenta su persistencia en boca.
Se presenta en botella de 500 ml.

CERIUX RUBIA. Es de tipo Ale. Elaborada con agua de manantial de la cuenca del alto Iregua.
Presenta un color amarillo dorado, ligeramente turbio con abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Elaborada a partir de malta de cebada y de trigo y una selección de lúpulos y especias y mosto concentrado de uva blanca.
Aromáticamente está dominada por notas cítricas y especiadas con un fondo de cereal y flores blancas.
En bocas es refrescante, compleja, de trago largo, con aromas cítricos y de cereal y con un equilibrado amargor final que alarga sus sensaciones en boca.
Se presenta en botella de 750 ml.

CERIUX TOSTADA. Cerveza tipo Ale. Elaborada con agua de manantial de la cuenca del alto Iregua.
Presenta un color caoba abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Elaborada a partir de malta de cebada, una selección de lúpulos y mosto concentrado de uva tinta.
Aromáticamente presenta notas a frutos secos (avellana tostada), caramelo, uvas pasas y café con un ligero fondo torrefacto.
En boca es untuosa, compleja, con un amargor equilibrado y una retronasal dominada por los toques a frutos secos con sutiles notas de regaliz.
Se presenta en botella de 750 ml.

SANTIAGO. Tipo Weizenbier, belga o de abadía. 
De color oscuro rojizo con un cuerpo medio y mieloso en su paso, producto de la utilización de maltas especiales y azúcares caramelizados, que le dan un sabor característico.
Especias como la pimienta rosa y nuez moscada quedan presentes en el paso de boca, dejándonos un sabor dulce y una resequedad de frutos secos.
Se presenta en botella de 500 ml.

A la vista de todo esto, estamos ante un "mundo cervecero" inmenso y por descubrir día a día. Todas estas cervezas artesanas se diferencian ampliamente de la oferta comercial existente en el mercado. No vamos a entrar en cuales son mejores y porqué, esto lo dejamos al gusto de cada uno.

De esta cata destacaríamos particularmente, como las cervezas que más nos han gustado, y por este orden, Santiago y Ceriux Rubia, pero seguro que si preguntaríamos al resto de los veinte asistentes la conclusión sería otra. Así que para salir de dudas lo mejor es probarlas y opinar ya que cada uno tenemos nuestros propios gustos. Eso sí, merece la pena probarlas todas.

La cata se completó con unas pizzas artesanas, y elaboradas con el propio cereal de las cervezas Mateo & Bernabé. Buena organización y una dirección de cata excelente. Disfrutamos y seguimos aprendiendo.

Gracias a Basi y Basi tío, por darnos la oprtunidad de participar en esta cata.




miércoles, 26 de junio de 2013

SEMIFRIO DE YOGURT Y LIMON - COCINANDO CON SANDRA LARA

Nuestra buena amiga SANDRA LARA hoy ha cocinado para nosotros, y como buena repostera, nos ha preparado postre delicioso: SEMIFRIO DE YOGURT Y LIMON.

Sandra cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo (La Rioja). Concretamente de Pastelería, Confitería y Panadería. Realizó sus prácticas en la distinguida Pastelería Viena de Logroño.


Desde hace unos años trabaja en el Restaurante La Moncloa junto a Ricardo, y ha dejado la cocina para trabajar en sala. 


Hoy nos ha preparado este semifrío o tarta que estaba muy bueno. Nos es complicado, pero s es un poco laborioso. No entraña mucha dificultad, solamente un poco de trabajo y dedicación.


INGREDIENTES

Para la base de Bizcocho:

4 huevos
60 grs de maizena
60 grs de harina floja
100 grs de azúcar

Para el Bavarois de limón:

2,5 dl de zumo de limón
ralladura de limón
125 grs de azúcar
4 gelatinas
4 dl de nata

Para el Semifrío de Yogurt:

250 grs de yogurt natural
250 grs de nata
4 gelatinas

PREPARACION 

Comenzamos haciendo el Bizcocho. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar ayudándonos de una varilla hasta blanquear y espesar. Tamizamos la harina y la Maizena y las mezclamos. Las mezclamos con los huevos moviendo pero sin batir hasta integrar bien.
Rellenamos una manga pastelera. En una bandeja de horno colocamos papel de hornear y vamos echando la masa en hilo seguido hasta completar el molde. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos doce minutos, más o menos. Sacamos del horno y reservamos.
Ahora preparamos el Bavarois. Esprimimos los limones. Ponemos a remojo las gelatinas  en agua fría. En un cazo ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar. Cuando se haya disuelto el azúcar añadimos las gelatinas. Cuando se enfría añadimos la nata semimontada.
Mientras hacemos el semifrío. Ponemos a remojo las gelatinas en agua fría, y en un bol batimos batimos el yogurt con el azúcar. 
Semimontamos la nata. Reservamos un poco de nata, para un vez pasado cinco minutos sacar las gelatinas y calentarlas hasta derretir. Mezclamos la nata con el yogurt y las gelatinas derretidas.
En un molde desmoldable redondo para tartas ponemos el bizcocho como base. Sobre él una capa fina del bavarois de limón. Metemos a la nevera para que enfríe cinco minutos, y echamos encima el semifrío de yogurt. Acabamos echando una fina capa de bavarois cubriendo toda la tarta.
Dejamos enfriar un par de horas, o más en el frigorífico antes de desmoldar.

IDEAS

El bavarois lo podemos hacer de nata o de otra fruta.



sábado, 22 de junio de 2013

CRUJIENTE DE CODILLO

Con la carne del CODILLO DE CERDO GUINNES, que preparamos hace unos días, y podéis ver la receta en este blog, hemos preparado unos crujientes. Una manera de aprovechar alimentos que nos quedan, y que podemos convertir facilmente en un excelente plato.

INGREDIENTES

4 láminas de pasta filo
2 chalotas
1 puerro
250 grs de carne de codillo, más o menos
mantequilla
romero

PREPARACION

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos las chalotas y el puerro muy picado. Rehogamos unos cuatro minutos, con cuidado de que no se queme. Ahora añadimos la carne de codillo que habremos picado muy fino.
Nos podemos ayudar de una picadora pero sin deshacerla demasiado.
Damos unas vueltas para integrar sabores, y si hace falta salpimentamos. Reservamos en un plato.
Derretimos la mantequilla.
Ponemos una lámina de pasta filo, la untamos con mantequilla y colocamos otra lámina encima. Partimos por la mitad, y luego cada mitad en otras dos mitades. En total cuatro cuadrados. repetiremos esta operación para obtener ocho cuadrados.
Vamos rellenando nuestros cuadrados de pasta filo. Ponemos una cucharada en la parte baja de cuadrado, doblamos un poco ambos laterales hacia adentro, y enrollamos. El final lo untamos con huevo batido para que selle mejor.
Ponemos los rollitos en una bandeja de horno, a la que hemos puesto papel de hornear. Pintamos los rollitos con huevo batido ligeramente. Ponemos una ramita de romero para aromatizar.
Introducimos al horno precalentado a 190º hasta que nos queden doraditos.
La salsa que que tenmos del codillo, la colamos y la ponemos a calentar en un cazo. Si espesa mucho aligeramos con agua.
Emplatamos con un poco de salsa y sobre ella los crujiente. No lo hagáis al revés, pues perderá la textura crujiente.
Acompañamos con una salsera de la Salsa Guinness.

IDEAS

Podemos añadirle algún ingrediente más al relleno, como puedan ser unas setas.
También con esta carne podríamos haber hecho canelones o unos pimientos rellenos.



Añadir leyenda




Esta es la manera de hacer los rollitos:





viernes, 21 de junio de 2013

BERENJENAS RELLENAS SAVARIN

INGREDIENTES

3 berenjenas
2 chalotas
4 espárragos trigueros
100 grs de queso Brillat-Savarin
queso para gratinar
8 tomates cherry

PREPARACION

Cortamos cuatro trozos de dos berenjenas de unos siete centímetros de grosor. La otra berenjena la partimos por la mitad.
En una bandeja de horno ponemos un poco de aceite y las berenjenas cortadas, y el resto de trozos.
Asamos en el horno previamente precalentado a 200º durante unos quince minutos. Queremos que la carne de la berenjena nos que de tierna.
Sacamos, dejamos enfriar un poco, y limpiamos. Vaciamos el interior de los tacos circulares dejando como un centímetro pegado a la piel. Del resto desechamos la piel.
En una sartén echamos un poco de aceite y añadimos las chalotas cortadas muy finas. Dejamos rehogando un par de minutos, y añadimos los espárragos trigueros picaditos. Los cortamos en dos mitades o en cuartos a lo largo y luego cortamos fino.
Rehogamos otros cuatro minutos, echamos la carne de la berenjena cortada y ponemos el punto de sal. Pasados dos minutos añadimos el queso cortado en trozos sin quitar la piel. Damos unas vueltas hasta que funda el queso.
Rellenamos las berenjenas que tenemos reservadas. Las ponemos en la fuente de horno y añadimos un poco de queso rallado para gratinar.
Introducimos en el horno que tendremos en función "gratinador", y dejamos un par de minutos hasta que se gratinen.
Acompañamos de unos tomates cherry que hemos pasado por la sartén.

IDEAS

Hoy íbamos con prisa., pero los tomates cherry podíamos haberlos escaldado, pelado y meterlos al horno junto con las berenjenas. Queda mejor.



ENDIBIAS ORIENTALES

INGREDIENTES

1-2 paquetes de endibias
1 zanahoria
1 puerro
6 espárragos trigueros
1/2 cebolleta
8 gambones
1 cucharada de café de salsa de soja
4 cucharadas soperas de salsa de ostras
aceite de sésamo

PREPARACION

Quitamos las hojas superficiales de las endibias y las ponemos a cocer en la vaporera. las tendremos listas en siete u ocho minutos. dependerá del tamaño, pero queremos que se queden "al dente". Reservamos.
De los espárragos utilizamos la parte superior. Unos cinco o seis centímetro y los cortamos por la mitad a lo largo, o en cuatro trozos sin son gruesos. El resto del espárrago lo guardamos para hacer una sopa o crema.
En una sartén ponemos un poco de aceite de sésamo y añadimos las zanahorias, los espárragos, el puerro y la cebolleta cortadas en juliana fina.
Lo salteamos unos tres minutos, y añadimos las colas de los gambones peladas y partidas en dos trozos. Salteamos un par de minutos y añadimos la soja y la salsa de ostras.
Añadimos un poco de agua y dejamos cocinar unos cinco minutos. 
Ponemos las endibias en una cazuela baja, o en una sartén y añadimos la salsa por encima. Dejamos que cojan calor y servimos.

IDEAS

No ponemos sal pues la salsa de soja y de ostras ya le aportan sabor suficiente.
Poner poco aceite de sésamo, pues tiene un sabor fuerte. Si no encontráis o no os gusta, poner aceite de oliva virgen.
Podemos aromatizar con jengibre.



jueves, 20 de junio de 2013

MAGDALENAS CON CHOCOLATE

INGREDIENTES

Utilizaremos como medida el envase del yogur
4 huevos
1 yogur natural de 150 grs.
2 medidas de Azúcar
3 medidas de Harina
1 medida de Aceite de oliva suave
1 sobre de levadura
80 grs de chocolate

PREPARACION 

Encendemos el horno y lo ponemos a 180º.
Separamos las yemas de las claras, reservando ambas.
En un bol amplio ponemos las yemas con el azúcar, y con una varilla lo mezclamos bien hasta blanquear. Tamizamos la harina y la echamos junto con la levadura. Seguimos mezclando. Cuando empiece a espesar añadimos el aceite, y seguimos mezclando.
Montamos las claras a punto de nieve, batiendo con una varilla y poniendo una pizca de sal.
Añadimos las claras a la masa ayundándonos de una espátula o lengua, y mezclamos con movimientos envolventes.
Fundimos el chocolate lo ponemos en un bol y añadimos un poco de la masa que tenemos prepara. Mezclamos, y lo echamos al resto de la masa.
Los moldes con papel de silicona los forramos con moldes de papel. Los llenamos hasta la mitad más o menos, pues nuestra masa subirá al hornear.
Introducimos en el horno que esta a 180º, y lo tenemos veinte minutos. Como siempre antes de sacarlo, comprobamos con un palillo si esta hecho.
Dejamos enfriar.

IDEAS

Podemos añadir a esta mezcla frutos secos (avellanas, nueces,...) picados.


GALLO CON GUISANTES Y SALSA DE NARANJA

INGREDIENTES

2 gallos de unos 700 grs cada uno
1-2 naranjas
500 grs de guisantes frescos
40 grs de mantequilla 
1 cucharada de café de Maizena

PRPARACION

Pedimos en la pescadería que nos limpien los gallos, y nos los dejen enteros.
Pelamos los guisantes, y los ponemos a cocer al vapor en una vaporera, durante cinco minutos más o menos. Ponemos sal y reservamos en caliente.
En una bandeja de horno añadimos un poco de aceite de oliva en el fondo y un poco de sal. Ponemos los gallos, echamos sal, y colocamos unos trozos de mantequilla por encima. Reservamos una cuarta parte de la mantequilla.
Introducimos al horno previamente precalentado a 200º durante siete minutos.
Cuando falten dos minutos echamos el zumo de las naranjas. Un vaso de unos 250 ml. más o menos.
Sacamos del horno y escurrimos el zumo sobre un cazo. Cuando comience a hervir añadimos la Maizena diluida en un poco de agua fría. Mezclamos hasta ligar, y fuera del fuego añadimos la mantequilla que tenemos reservada y damos unas vueltas.
Sacamos los lomos del gallo. Primero los dos superiores, quitamos la espina y luego los inferiores.
Emplatamos dos lomos por persona. Uno de arriba y uno de abajo, salseamos y añadimos unos guisantes.

IDEAS

Los guisantes una vez cocidos los podemos pasar por una sartén con una nuez de mantequilla.
Esta misma receta la podemos realizar con otro tipo de pescado blanco.





miércoles, 19 de junio de 2013

QUESO BRILLAT SAVARIN

Este queso francés nos cuentan que fue creado en los años treinta por Henri Andouet, padre del experto en quesos franceses Pierre Androuet, que en la actualidad da nombre a una de las cadenas de "fromageries" más famosas de París.


El nombre proviene en honor al célebre gastronomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin, que escribó "La Filosofía del Gusto", publicado en 1825 tras tres décadas de investigación.

Se produce en las regiones de Borgoña y Normandía.

Se trata de un queso de leche pasteurizada de vaca y enriquecido con nata que se va añadiendo  a la leche durante su elaboración y por lo tanto su porcentaje de grasa es muy elevada. Hasta un 75 % de materia grasa. Este es un queso de "triple crema".
Su pasta es de color blanco, blanda y cremosa. Para algunos tal vez sea el más fino de todos los quesos franceses.

La corteza, ligeramente fermentada y florecida con moho blanco.

Tiene un período de maduración entre doce días a tres meses. Cuanto más joven sea el queso mejor para su consumo.

Se suele comercializar en discos de unos trece centímetros de diámetro y unos tres y medio de grosor.

Podemos encontrar otras variedades como el Brillat Savarin Trufa, al que se le añade "Tuber Aestivum" o trufa de verano, o con papaya que se pega en su exterior.

Es un queso con una sabor suave, dulce, con alguna nota agría. Una textura cremosa que recuerda a la mantequilla. Muy untuoso.

Debe consumirse frío, y es ideal para untar. Compagina muy bien en cualquier tabla de quesos. Nos parece imprescindible. Es muy adecuado para acompañar de un buen cava brut.


Nosotros lo hemos acompañado con unas tostadas de pan de cereales y unos albaricoques, y la verdad estaba muy bueno. 

Nos ha encantado