jueves, 27 de febrero de 2014

TARTALETAS DE FRUTAS

INGREDIENTES

400 grs de Masa Arenosa. Pincha aquí con esta receta te sale más o menos la cantidad necesaria para esta receta.
8 fresas
6 kiwis
Crema Pastelera. Pincha y te llevará a la receta.

PREPARACION

Estiramos la masa arenosa con un rodillo sobre una encimera que hemos espolvoreado con un poco de harina.
Untamos los moldes para las tartaletas con un poco de mantequilla, y cortamos la masa con un aro, un poco más grande que los moldes.
Ponemos la masa cortada en cada molde, aplastando con cuidado, ajustando los laterales y cortamos el sobrante.
Guardamos en la nevera una hora.
Los rellenamos con la crema pastelera y los metemos al horno previamente precalentado a 180º durante unos diez minutos más o menos.
Mientras lavamos y preparamos la fruta.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. La del horno nos sirve.
Pasados quince minutos cortamos la fruta y la colocamos sobre las tartaletas.
Servimos espolvoreando un poco de azúcar glas.

IDEAS

Si tenemos la crema pastelera y la masa arenosa preparada con antelación, prepararemos la receta en poco tiempo.
Se pueden hornear las tartaletas sin la crema, y ponerle ésta en frío.
La fruta, la que más os guste. 
Por ejemplo podemos ponerle manzana cortada fina, espolvorearle azúcar y quemar con un soplete de cocina.


lunes, 24 de febrero de 2014

QUESO FRESCO CELIA

Hemos comprado un Queso Fresco de la marca Celia en la Quesería Eterravan.

Quesos Celia es una empresa familiar ubicada en la localidad Riojana de Arnedo y llevan treinta años en el mercado.

La fundó Antonio Abad junto con su mujer Celia. Perteneciente a una saga de cuatro generaciones dentro del sector ganadero en 1970 comenzaron a hacer pruebas para la elaboración de queso fresco, siendo en 1982 cuando fundaron se empresa.

En la actualidad elaboran Queso Fresco de Cabra con Denominación de Origen Camerano, Requesón Natural, y el que presentamos hoy Queso Fresco de Mezcla.

La leche utilizada para la elaboración de sus quesos es de un 70 a 80% de leche de cabra y de un 20 a un 30% de leche de oveja. Estos porcentajes tienen este margen de variación según la época del año en la que nos encontremos.

Todo el proceso es totalmente artesanal. La leche se recibe en tanques frigoríficos y el primer paso para la elaboración de los quesos es realizar la mezcla adecuada. Posteriormente la pasteurización, y después se le añade el cuajo y otros ingredientes. Una vez finalizado el proceso de cuajado se corta la pasta con liras.

Se le quita el suero y se prensa de forma artesanal. Se depositan los moldes en cámaras frigoríficas a 2º de temperatura, hasta su envasado y salida al mercado.

El queso tiene concretamente un 80% de leche de cabra y un 20% de un leche de oveja. No tiene corteza. La pasta es de color blanco, blanda, prensada y presenta pequeños ojos repartidos irregularmente. Tiene un 12% de materia grasa.

Un queso con intensidad suave al paladar y notas lácticas.

Lo hemos acompañado de membrillo de nuestro amigo Ruben y nos ha gustado mucho. 



viernes, 21 de febrero de 2014

EL NIÑO de CAMPILLO 2012

Este pasado martes en la cena de Talleres Tondeluna, en el restaurante con este mismo nombre, probamos por primera vez este vino: EL NIÑO DE CAMPILLO 2012.

Bodegas Campillo situada en Laguardia, Alava, es un bodega perteneciente al Grupo Faustino y está situada a las falda de la Sierra Cantabria en una zona privilegiada, donde tienen sus 50 hectáreas de viñedo propio.

Esta amparada en la Denominación de Origen Calificada Rioja, y su gama de vinos esta compuesta por Blanco fermentado en Barrica, Rosado, y en vinos tintos Crianza, Reserva, Reserva Especial, Gran Reserva y Cuesta Clara. A esta impresionante gama se les unió hace poco tiempo El Niño.

El Niño nace con el impulso de su director comercial Alberto Roth, quién a petición de su red comercial, solicito de la bodega este tipo de vino, y apostó por darle un aspecto exterior novedoso, con una apuesta en su diseño desenfadada y rompiendo con la línea que mantiene la bodega. Una etiqueta moderna y hasta una cápsula en un color atrevido, un azul claro.


Pero todo esta modernidad y cambio radical en el exterior, esconde en su interior un gran vino con la elegancia del Rioja, y el sello de esta gran bodega.
Del Niño 2012 nos contó en la cena Alberto Roth: "Es un vino tinto elaborado con un 90% de uvas de la variedad Tempranillo y un 10% con uvas de la variedad Graciano.
Realiza una semimaceración carbónica para reforzar los aromas primarios y que se funden con los de la barricas nuevas de roble americano, donde permanecen siete meses, para pasar posteriormente al afinado en botella.
Tienen un color rojo cereza y un aroma intenso con notas de fruta roja madura y tostados. En boca es goloso, con cuerpo, fresco y equilibrado.
La graduación es de 13,5º y marida perfectamente con entrantes, arroces, ensaladas, mariscos y carnes".

A nosotros nos pareció un vino fresco, de fácil beber y con elegante final que recuerda los vinos de Bodegas Campillo

Un vino muy recomendable en el que la bodega ha hecho una apuesta con una imagen desenfadada y original.

Nosotros en la cena lo maridamos con unas "Croquetas del Echaurren" y con unos "Pimientos riojanos caramelizados con yema y patatas"

El Niño es un vino que acompañará perfectamente comidas de picoteo y cenas de las que podemos denominar ligeras e informarles, pero también con buenos platos de carne, asados y guisos.

Nos gustó y seguro que estará presente de nuevo en nuestra mesa y más teniendo en cuenta que tiene una buena relación calidad-precio. La botella la podemos encontrar entre 6 y 8 €. 

Muy recomendable. 



Bodegas CAMPILLO
Crta s/nº - 01300 LAGUARDIA - Alava
Tf:(+ 34) 945 600 826
Fax: (+ 34) 945 600 837
www: bodegascampillo.es
Email: info@bodegascampillo.es
 

jueves, 20 de febrero de 2014

MERLUZA RELLENA MONCLOA

Esta receta es del Restaurante La Moncloa, en Villamediana de Iregua, La Rioja

Un plato fijo de la carta, y uno de los platos preferidos por sus clientes.

INGREDIENTES

1 kg de merluza "de pintxo del Cantábrico"
2 dientes de ajo 
perejil
1 guindilla seca
vinagre de sidra
aceite de oliva virgen
8 tomates cherry

Para el relleno:

100 grs de hongos congelados
20 gambas peladas
3 cucharadas soperas de harina
500 ml de nata
1 chalota

PREPARACION

Comenzamos preparando el relleno o farsa. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la chalota picada en juliana fina. Rehogamos unos cinco minutos. Incorporamos los hongos, salpimentamos y dejamos cocinar unos quince minutos. Tienen que reabsorber el agua que suelten.
Cuando tengamos los hongos preparados, en otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando caliente, añadimos las gambas. Las salteamos un minuto y añadimos los hongos. Ponemos la harina, damos unas vueltas para integrarla y quitarle el sabor a crudo. Ponemos la nata, salpimentamos y mezclamos bien. Vamos moviendo con una cuchara mezclando hasta que espese. Unos diez minutos. Sacamos a un bol y reservamos.
Cortamos la merluza en rodajas y la cola la abrimos. Quitamos la espina central en las rodajas y la de la cola. Ponemos sal.


Rellenamos la merluza con el relleno que hemos preparado.
En una bandeja de horno ponemos unas patatas panadera en el fondo y sobre éstas las raciones de merluza.
Introducimos en el horno precalentado a 180º durante diez minutos.
Cuando falte un minuto a la merluza, cortamos los tomates cherry por la mitad y los hacemos vuelta y vuelta en una sartén con un poco de aceite y sal.
Emplatamos la merluza con sus patatas panadera y los cherry.
En una sartén con aceite ponemos los dientes de ajo muy picados y la guindilla en aros. Cuando comience a tomar color, sacamos del fuego y añadimos un puñado de perejil muy picado.
Echamos un poco de vinagre de sidra por encima de las merluzas, y seguido, y bien caliente nuestro refrito.

IDEAS

Nosotros hemos utilizado media merluza, en concreto la parte de la mitad a la cola. Cuatro buenas raciones. Si compráis en entero la merluza tener en cuenta esto.
Os presentamos dos maneras de preparar la receta una en rodajas, y otra abierta. Podéis pedir en la pescaría que os saquen los dos lomos de la merluza y os será más fácil. Como más os guste.
Este es el relleno que se preparar en el restaurante La Moncloa, pero podéis preparar añadiendo o quitando ingredientes, tal y como os decimos siempre.
Podemos tener el relleno preparado de víspera, y así la prepararemos en un momento. El relleno en una tapper aguanta unos días perfectamente guardado en el frigorífico.









martes, 18 de febrero de 2014

BACALAO CON SUS CALLOS Y ALMEJAS EN SALSA VERDE

INGREDIENTES

4 lomos de bacalao desalado
200 grs de callos de bacalao
16 almejas
1-2 patatas
1 diente de ajo
guindilla seca
perejil

PREPARACION

Pelamos la patata y la cortamos en láminas finas. Las colocamos en una bandeja, les ponemos sal, y las cubrimos de aceite. Las ponemos a fuego suave para confitarlas durante unos quince a veinte minutos. Que queden tiernas,pero  "al dente".
En una cazuela ponemos un poco de aceite, el diente de ajo picado y la guindilla en trozos. Ponemos el bacalao con la piel para arriba, y a fuego suave lo cocinamos un par de minutos. Sacamos a un plato y reservamos.
Añadimos a la cazuela los callos de bacalao y las almejas. Movemos la cazuela con movimientos circulares para ligar un poco la salsa. Añadimos como una cuchara de perejil picado..
Según se habrán las almejas las sacamos al plato donde tenemos el bacalao.
En unos cinco minutos tendremos hechos los callos. Añadimos entonces las patatas confitadas que habremos sacado del aceite y secado.
Seguido ponemos las tajadas de bacalao y las almejas. Movemos un par de minutos, añadimos un poco más de perejil, probamos el punto de sal y sacamos del fuego.
Fuera del fuego, añadimos un hilo de aceite virgen, poco, y ligamos la salsa.
Ya podemos servir.

IDEAS

Podemos hacer las patatas en el horno en unos veinticinco minutos a 180º tapando la bandeja con papel de aluminio.
Cortar las patatas como de medio centímetro, no más.
Para saber más sobre los callos de bacalao, pincha aquí: Risotto de callos de bacalao y espárragos trigueros.






lunes, 17 de febrero de 2014

GALLETAS DE JENGIBRE

INGREDIENTES

450 grs de harina
150 grs de azúcar moreno
200 grs de mantequilla
1 huevo
50 grs de miel
2 cucharas de café, de canela en polvo
3 cucharas de café, de jengibre molido
una pizca de clavo molido. Como dos clavos
1 cuchara de café de levadura en polvo

PREPARACION

La mantequilla en pomada, es una mantequilla entre solido y líquido, como la textura de una mahonesa. 
Primero calentamos la mantequilla hasta derretirla. Esta operación la podemos hacer en el microondas. Más o menos medio minuto a máxima potencia. Mezclamos hasta que se quede sin ningún trozo. la dejamos a temperatura ambiente y en pocos minutos cogerá la textura "de pomada".
En un bol mezclamos la mantequilla en pomada, el azúcar y seguido le ponemos el huevo y la miel.
En otro bol mezclamos la harina, con la levadura, la canela, el jengibre y el clavo.
Echamos esta última mezcla a la anterior y mezclamos. Dejamos reposar esta masa una hora cubierta con papel film.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada. Estiramos con un  rodillo de amasar y le damos el grosor que nos guste. Nosotros les hemos dado un grosor de medio centímetro, más o menos.
Cortamos la masa con un cortapastas.
Las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear y la metemos al horno previamente precalentado a 180º durante siete u ocho minutos.
Sacamos y las dejamos reposar unos diez o quince minutos.

IDEAS
 
Vigilar y adaptar el tiempo a la temperatura de vuestro horno. 
Si hacéis las galletas de más grosor, dejarlas más tiempo.




 

ENDIBIAS GRATINADAS

INGREDIENTES

8 endibias
100 grs de queso Roquefort
100 grs de queso Cheddar
200 grs de nata
1 limón

PREPARACION

En una cazuela ponemos agua con sal y el zumo del limón. Cuando hierva añadimos las endivias y las tenemos tres minutos hirviendo. Las sacamos, y  las cortamos por la mitad a lo largo. Las dejamos escurriendo para quitarles todo el agua.
Mientras escurren en una cazo ponemos la nata y los quesos. Cuando cojan calor aplastamos con un tenedor. No tenemos que hacer una salsa.
En una bandeja de horno colocamos las endibias, les ponemos un toque de sal y repartimos nuestra mezcla de quesos por encima.
Metemos la bandeja al horno en función gratinador y en un par de minutos las tendremos listas.
Sacamos de horno y servimos en caliente.

IDEAS

Utilizar el queso que os guste, o una combinación de quesos.









jueves, 13 de febrero de 2014

TAGLIATELLE CON CALABACIN Y ZANAHORIA

INGREDIENTES

400 grs de Tagliatelle al huevo
1 calabacín
2 zanahorias
200 ml de Salsa Bechamnel 
queso Parmesano

PREPARACION

Con la ayuda de una mandolina cortamos el calabacín que previamente hemos pelado, y las zanahorias del mismo modo. Cortamos estas tiras en dos o tres trozos. 
En una cazuela ponemos agua con sal, y cuando esté hirviendo metemos el calabacín y la zanahoria y lo tenemos dos minutos. Que nos queden "al dente". Sacamos a un recipiente con agua fría y hielos para parar la cocción.
Preparamos la bechamel siguiendo la receta que tenemos en este blog. Pincha sobre ella en la lista de ingredientes y te llevara directamente a la receta.
En una cazuela ponemos abundante agua con sal, y cuando esté hirviendo añadimos los tagliatelle. Cocemos el tiempo indicado por el fabricante.
Reservamos un poco de este agua de cocción.
En una cazuela ponemos las verduras, le añadimos la pasta recién escurrida y la salsa bechamel. Mezclamos todo y calentamos un par de minutos para integrar la salsa y sabores. 
Poner justo la cantidad de bechamel, no os paséis. Si espesa añadir un poco del agua que tenemos reservada. Nos tienen que quedar melosos.
Presentamos en el plato, y añadimos queso Parmesano rallado por encima.

IDEAS

Si no tenéis una mandolina, cortar con cuchillo láminas finas.
Podemos utilizar otro tipo de queso curado de nuestra zona, o que nos guste.
Podemos poner el calabacín lavado y sin pelar y le dará más colorido a la receta.
También podemos utilizar tagliatelle de colores.
La salsa bechamel para esta receta tiene que ser más ligera.








martes, 11 de febrero de 2014

BODEGAS FUIDIO

Hace unas fechas os hablamos del vino Fuidio Joven 2012, un vino que nos sorprendió muy gratamente, y por este motivo tuvimos la curiosidad de conocer mejor esta bodega.


Bodegas Fuidio es una pequeña bodega familiar situada en la localidad de Yécora en la provincia de Alaba. 

Pese a estar fundada en el año 1999, la familia Fuidio lleva inmersa muchos años en el mundo del vino. Se iniciaron con el cultivo de las viñas en tiempos de los abuelos de la actual generación. Vendían su producción de uvas a bodegas de la zona, y a otras de zonas más lejanas, debido al interés que suscitaron sus uvas por su gran calidad.

Posteriormente, en el año 1999, comenzaron a elaborar vino para venderlo a granel a las mismas bodegas. Pero en el año 2010 se decidieron a sacar su primer vino al mercado, y como no podía ser de otra manera, llevando como marca el nombre familiar: Fuidio. Una manera de reconocer la trayectoria y legado de esta familia.

Mapa de La Rioja Alavesa

En el año 2011 sacaron al mercado el Fuidio Blanco Joven, y al año siguiente,
2012 el Fuidio Iraley un tinto de los denominados "de autor".

La bodega tiene sus viñas en la zona de Rioja Alavesa, diseminadas en 25 hectáreas próximas a la bodega. La zona está franqueada en su zona norte por la montaña conocida como el León Dormido que la protege de la climatología procedente de esa zona. Las viñas propiedad de la bodega son Raicilla, Nocedillo, La Cruz, Viaoyón, Sobremoro, Ribalta, Las Saleras, Las Paredes, Alto, El Valle y Los Palomares que toman su nombre de los  parajes del territorio. Tienen una edad media de veinte años. Fuidio tienen previsto seguir invirtiendo en la plantación de nuevas viñas.

El León Dormido. Zona donde se ubican las viñas
Yécora
Viña Nocedillo












La bodega está ubica en el exterior del pueblo. Se trata de una nave que alberga su zona de recepción de uva y despalillado, prensa y depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 230.000 litros. Elaboran todo el vino con el método de despalillado.

De momento no tienen parque de barricas para la elaboración de vinos de crianza, pero no descartan hacerlo en un futuro próximo. "Es una inversión muy importante para una bodega como la nuestra" nos comentaron.

Esta producción con uvas procedentes de sus viñedos. De momento no va en su totalidad destinada a la elaboración de sus propios vinos, ya que siguen vendiendo a granel a bodegas renombradas de La Rioja.

En los pocos años que llevan sus vinos en el mercado, si es cierto que han sido reconocidos por el sector, y prueba de ello es las buenas sensaciones que han tenido este año pasado en su primera participación en la prestigiosa Guía Peñin. El Fuidio Joven obtuvo una calificación de 5 Estrellas y el Iraley 4 Estrellas.

Pasamos una muy buena velada en nuestra visita a Bodegas Fuidio donde nos atendieron Ruben y su padre. Compartinos una buena tertulia junto a nuestro amigo Hernán Rodriguez de Distririogal que es el encargado de comercializar los vinos de esta bodega en La Rioja. Catamos los vinos que elaboran y nos explicaron su filosofía: "Ponemos todo nuestro cariño, ilusión y esfuerzo en el cuidado de nuestras viñas. Primero, para elaborar el mejor vino posible, segundo, porque es el legado que nos dejaron nuestros antecesores, y tercero, para dejarlo en las mejores condiciones para los futuros "Fuidios".

Una bodega pegada al territorio, a sus viñas, al amor por este mundo del vino, al esfuerzo, al tesón y al saber hacer trasmitido por esta saga familiar.


 
Bodegas FUIDIO
calle San Bartolmé, 32 - 01322 YECORA - Alava
Tf 679 255 045
www: fuidio.com
Email: bodegasfuidio@hotmail.com




lunes, 10 de febrero de 2014

SANDWICH DE ROSBIF

INGREDIENTES

8 rebanadas de pan de molde de semillas
8-12 lonchas finas de rosbif
8 rebanadas de queso Cheddar
rúcula
mahonesa tximitxurri
sal 
pimienta negra

PREPARACION

El rosbif lo tenemos preparado del viernes, si queréis saber cómo se prepara pinchar en la palabra Rosbif.
Tostamos las rebanadas de pan por ambos lados en una sartén para que nos den un punto crujiente.
La Mahonesa Tximitxurri es la de la receta anterior. Si pinchas te lleva a la misma.
Montamos el sándwich. Tostada, un poco de mahonesa tximitxurri, queso cheddar, rosbif, un poco de sal y pimienta negra recién molina por encima, rúcula, y acabamos con la tostada untada con mahonesa tximitxurri.

IDEAS

Con solo estos ingredientes está muy bueno, pero podemos ponerle otros, como pepinillos, huevo duro, tomate,... cosas que os gusten.
Claro está, podemos cambiar el tipo de queso y de pan.