miércoles, 30 de julio de 2014

SPAGHETTI CON BROCOLI

INGREDIENTES

500 grs de spaghetti
250 grs de brócoli
4 lonchas de bacon ahumado
queso Parmesano

PREPARACION 

Cortamos el brócoli en flores pequeñas, y las cocemos en agua hirviendo con sal. Con cinco minutos bastará. Comprobar que estén "al dente", y las sacamos a un bol con agua muy fría para cortar la cocción y que nos queden verdes. Una vez frías escurrimos y reservamos.
Ponemos a cocer los spaghetti en abundante agua hirviendo con sal. Los tendremos el tiempo que nos indique el fabricante.
Ponemos una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté caliente, añadimos las lonchas de bacon cortadas en tiras. Damos unas vueltas y añadimos el brócoli. salteamos un par de minutos. Seguido escurrimos los spaghetti y los añadimos a la cazuela. Mezclamos, damos unas vueltas, y listo para servir.
En el plato le rallamos queso Parmesano por encima, y terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Este es un plato ligero, pero si queréis darle más consistencia, ponerle un poco de nata, y os quedará genial.
También podemos gratinarlo, y añadirle algún otro ingrediente que os guste.








CREMA FRIA DE REMOLACHA

INGREDIENTES

2-3 remolachas. 500 grs aproximadamente
4 yogures naturales
1 diente de ajo
hielos o 100 ml de agua fría
aceite de oliva virgen extra AOVE
sal

PREPARACION

Lavamos las remolachas y las cocemos en agua hirviendo con sal. Las dejamos como cuando cocemos patatas, unos veinte minutos. Pinchamos con un tenedor para comprobar que estén tiernas. Sacamos y enfriamos. Esta operación si la hacemos de víspera mejor, pues como vamos a elaborar una crema fría, cuanto más frías estén las remolachas, mejor.
En la batidora de vaso ponemos los ingredientes. 
Los yogures, el diente de ajo, las remolachas troceadas, la sal y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra.a
Trituramos un par de minutos. Añadimos los hielos, o el agua bien fría. trituramos otros dos minutos. Probamos el punto de sal por si hace falta rectificar.
Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
Nosotros la servimos con un poco de queso rallado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Para la presentación ponerle algún ingrediente que os guste, o no le pongáis nada. Si os gustan las remolachas, os va a encantar.


lunes, 28 de julio de 2014

ENSALADA DE CALAMARES

INGREDIENTES

1 lechuga rizada
1 tomate
1 cebolla fresca
12 calamares
aceite de oliva virgen extra
reducción de vinagre de Módena
1 limón
sal en escamas

PREPARACION

Para esta receta utilizamos calmares congelados de los que vienen ya limpios.
Descongelamos y los repasamos por si les queda alguna impureza. Cortamos para separar los tentáculos.
Cortamos los calamares y les ponemos sal. Los pasamos por harina y los sacudimos para quitarles el exceso de harina. Los freímos en aceite caliente y cuando se doren, los sacamos sobre un papel absorbente.
Limpiamos la lechuga y la cortamos. Cortamos el tomate en rodajas y luego en trozos. Cortamos la cebolla en juliana.
Colocamos los trozos de tomate en la base del plato. En el centro colocamos la lechuga y añadimos por encima la cebolla en juliana.
Aliñamos con sal, aceite y el vinagre. Por último ponemos los calamares, exprimimos un poco de limón y terminamos con unas escamas de sal.

IDEAS

Siempre que freímos, como en este caso calamares, utilizamos una cazuela para facilitar esta operación.
Para la base de la ensalada utilizar la variedad de lechuga y otros ingredientes que más os gusten, al igual que su corte.
Los chipirones, como no, pueden ser frescos.
 



viernes, 25 de julio de 2014

TIKKA MASALA DE TOFU

Como sabéis nos gusta hacer incursiones en cocinas de otras latitudes, y una de las que nos gusta es la cocina oriental, en este caso de la India. 

Proviene de la india británica, y por tal motivo es un plato muy popular en el Reino Unido.

El más conocido es el de pollo, pero hoy nos hemos decidido por una versión totalmente vegetariana, utilizando Tofu como ingrediente principal.

El Tofu se prepara de modo similar al queso, partiendo de la denominada "Leche de Soja", que tras su coagulación y prensado, se separo el tofu del liquido. Para nosotros la apariencia es de un queso fresco.

El Tofu es un alimento vegetariano bajo en calorías, rico en proteínas y poco materia grasa.

INGREDIENTES 

250 de tofu de natural
1 una cebolla morada
1 pimiento verde
medio pimiento rojo
4 tomates medianos
2 dientes de ajo
unas 10 semillas de cardamomo
1 cucharadita de café de cúrcuma
1 guindilla cayena
jengibre. Un trozo del tamaño de un dedo pulgar

PREPARCION

Escaldamos un minuto los tomates en agua hirviendo, y cuando estén fríos los pelamos y troceamos en cuadrados. Reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla y los pimientos cortados en juliana fina. Rehogamos unos cinco minutos. 
Añadimos el ajo pelado y partido fino, las semillas de cardamomo peladas, la cayena, la cucharadita de cúrcuma, y el jengibre pelado y rallado.
Echamos el tofu cortado en cuadraditos y rehogamos unos cinco minutos.
Ahora incorporamos el tomate que tenemos reservado, salpimentamos y dejamos cocinar unos quince minutos.
Probamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.
Si se nos seca mucho podemos añadir un poco de agua.

IDEAS

Podemos utilizar tomate de conserva.
Utilizar la cúrcuma y el cardamomo con prudencia si es la primera vez que las utilizáis. Lo mismo os decimos para el jengibre.








martes, 22 de julio de 2014

CALDERETA MARINERA

INGREDIENTES

2 doradas de 600 grs cada una
600 grs de raya limpia
1 kilo de patatas
1 cebolla morada
1 pimiento verde
medio pimiento rojo
4-5 tomates
3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
200 ml de vino blanco. Un vasito
1 guindilla seca

PREPARACION

Sacamos los lomos de las doradas, y los cortamos en dos o tres trozos, y les quitamos las espinas. Cortamos la raya en dos trozos cada aleta, o más según el tamaño.
En una cazuela ponemos las cabezas y espinas de los pescados, con un trozo de cebolla, un poco de puerro y unas ramas de perejil. No ponemos sal.
Comenzamos preparando un fondo tradicional para este tipo de guisos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla, el pimiento verde y el rojo, picado en cuadraditos. Aplastamos los ajos, los pelamos y los echamos a la cazuela junto con unos aros de guindilla. Ponemos punto de sal, y rehogamos unos cinco minutos. 
Partimos los tomates por la mitad y los cortamos en cuadraditos menudos. Los añadimos a la cazuela. Rehogamos otros ocho minutos más.
Mientras, pelamos las patatas y las cascamos en trozos del mismo tamaño más o menos.
Añadimos las patatas y la cuchara de pulpa de pimiento choricero y mezclamos. Damos unas vueltas y ponemos un poco de sal. Echamos el vino blanco, dejamos que recupere el hervor, y cubrimos con el caldo de pescado.
Dejamos cocinar unos quince minutos. 
Limpiamos los mejillones y en una cazuela con una gotas de agua, la ponemos al fuego para abrirlos. En cuanto se abran los sacamos y reservamos. El caldo lo colamos, y lo añadimos al guiso. Sacamos los mejillones de las conchas y reservamos.
Pasado este tiempo sacamos tres trozos de patata con un poco de caldo y lo aplastamos con un tenedor o trituramos, y lo volvemos a añadir al guiso.
Por último ponemos sal, poco, a los trozos de pescado y los añadimos junto con los mejillones al puchero. Probamos el punto de sal. Dejamos cinco minutos y apartamos del fuego. 
Dejamos en reposo unos cinco o diez minutos.

IDEAS

Hoy hemos utilizado estos pescados pues eran los que más nos han gustado por presencia y precio en la pescadería, pero utilizar pescados que os guste.
Recomendación: con pocas espinas o quitárselas.
Podemos añadir mariscos, como gambas, almejas,...







lunes, 21 de julio de 2014

QUESO RED LEICESTER

El queso RED LEICESTER de Inglaterra, concretamente de la zona de Leicesterhire, y recibe el nombre de la ciudad de Leicester.



En su origen se le denominaba solamente Queso de Leicester, pero ahora se denomina Red Leicester para distinguirlo del Queso White Leicester.

Se trata de un queso elaborado con leche de vaca. Desde el Siglo XVIII presenta este color anaranjado, que en la actualidad se le da el color con achicote, pero antiguamente era con zanahoria.

Su forma es de rueda, con una corteza firme y seca. La pasta es prensada con una textura firme y apretada.

Se comercializa como joven o curado. para este último caso se tiene entre cuatro y nueve meses, y esta ha sido la variedad que hemos comprado en la Quesería Eterravan de Logroño.

Tiene un contenido de materia grasa que oscila entre un 33% a un 48% dependiendo de si es joven o curado.

Tiene una aroma con un toque dulce, con una ligeras notas ácidas. Su sabor presenta notas a frutos secos, almendras. Cuando se trata de un queso fresco el sabor es suave, para desarrollar un sabor fuerte en los quesos curados.

Es un queso que además de poderlo consumir solo, sirve perfectamente para gratinar o preparar otro tipo de platos como tartaletas y quiches. Marida muy bien con cerveza y vino.

Nosotros en esta ocasión, pues ya es un queso que conocíamos, lo hemos maridado con la cerveza Santiago 25 y nos ha gustado mucho este maridaje.

Es un queso que nos gusta por sí solo, y que queda muy bien en "tablas de queso", pues además de por su buen sabor, aporta una nota de colorido muy vistosa.

Nos parece un queso muy recomendable. Probarlo si tenéis ocasión, pues estamos seguros de que os va a gustar.


viernes, 18 de julio de 2014

MELON ALIÑADO

El melón por si solo es una delicia, pero son esta receta tendréis otra manera para prepararlo, y es una buena solución para esos melones que nos salen muy justos de sabor.

INGREDIENTES

1 melón
azúcar moreno
ron Barceló Añejo

PREPARACION

Cortamos el melón, quitamos las pepitas y cortamos en gajos. Luego en trozos y los vamos poniendo en un bol.
Espolvoreamos azúcar moreno por encima, y luego un poco de ron.
Tapamos y lo dejamos macerando en el frigorífico unas cuatro horas.
Pasado este tiempo lo tenemos listo para consumir.

IDEAS

Nosotros ponemos poco azúcar y ron, pero vosotros adaptarlo a vuestro gusto.
Si lo van a consumir niños, no poner ron.
Del mismo modo podemos cambiar el ron por otro licor. El brandy le va muy bien.
Lo podemos dejar toda la noche macerando. 



jueves, 17 de julio de 2014

ENSALADA DE CHICHARRO FRITO EN ESCABECHE

Esta receta, y de este modo, la viene presentando a sus clientes el conocido bar "El Soldado de Tudelilla" de la calle San Agustín de Logroño, y es uno de sus platos tradicionales.

Nosotros hemos utilizado el mismo chicharro frito en escabeche, que es de Conservas Herrero Marinesca.

INGREDIENTES

4 chicharros fritos en escabeche de Conservas Herrero Marinesca
1 cebolla fresca
1 latita de alegrías riojanas de Conservas Lito. (guindillas)
aceite de oliva virgen extra DOP Rioja de Ijalba, variedad arbequina
vinagre de vino
aceitunas

PREPARACION

Cortamos las guindilla en tiras delgadas. La cebolla la cortamos juliana mediana.
Abrimos los chicharros por la mitad, a lo largo, y sacamos la espina.
colocamos en el plato.
Ponemos cebolla sobre el chicharro, alegrías riojanas al gusto de cada comensal, unas aceitunas y añadimos aceite y un poco de vinagre.
Sal en escamas, y terminado.

IDEAS

A nosotros los chicharros de esta marca nos parecen impresionantes.
El acompañamiento de guindilla le va fenomenal a este plato, pero que cada uno lo ponga a su medida.







TOMATE VOLCANICO

Estos pasados Sanfermines en nuestra visita a Pamplona, nos pasamos por el Mesón El Burladero, y tuvimos la oportunidad de degustar su Tomate Volcánico.

Un plato sencillo, tomate de unos 800 grs, con un poco de ventresca de bonito, cebolla, aceitunas, sal y un espléndido aceite de oliva virgen extra. Nos encantó, y felicitamos al Burladero por tan exquisita propuesta.

Hoy lo hemos preparado nosotros.

INGREDIENTES

1 tomata hermosa
1 cebolla fresca
ventresca de Bonito del Norte en aceite de oliva de Conservas Olasagasti
aceitunas verdes y negras
aceite de oliva virgen extra DOP Rioja de Ijalba, variedad Arbequina
sal y sal en escamas

PREPARACION

Pelamos el tomate y le quitamos el corazón. La parte dura solamente.
Le ponemos sal y lo emplatamos.
Alrededor ponemos unas lascas de ventresca de bonito.
Colocamos aceitunas en el centro del tomate y en su contorno.
Cortamos la cebolla en juliana y las tiramos sobre el tomate y la ventresca.
Regamos con el aceite de oliva a nuestro gusto, y terminamos con unas escamas de sal.

IDEAS

En estos platos sencillos el triunfo reside en elegir el mejor producto. 
Nosotros hemos elegido unas tomatas de La Rioja, así como el aceite que también es riojano. Una buena ventresca y una cebolla de la huerta.
En otra ocasión le pondremos un poco de guindilla verde, pero en esta ocaión hemo sido fieles al Tomate Volcánico del Burladero pamplonés.







lunes, 14 de julio de 2014

ARROZ CALDOSO DE CANGREJOS

INGREDIENTES

16-20 Cangrejos de río en salsa
300 grs de arroz
agua
perejil

PREPARACION

Aprovechamos unos cangrejos de la receta anterior.
Ponemos a cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal, durante once minutos. Sacamos y enfriamos el arroz con agua fría, hasta que nos quede frío.
En una cazuela baja o paella, ponemos los cangrejos con su salsa, cuando comience a hervir añadimos el arroz, mezclamos, y calentamos unos cinco minutos. Probamos el punto de sal.
Si se nos seca mucho, añadimos un poco de agua, o si tenemos salsa, mejor.
Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

IDEAS

Esta es otra receta de las que llamamos de "aprovechamiento", pero que es una muy buena propuesta.
Pinchar en el enlace y os llevara directamente a la receta.



martes, 8 de julio de 2014

CANGREJOS DE RIO EN SALSA

INGREDIENTES

1,200 grs de cangrejos de río
1 cebolla fresca  
2 dientes de ajo
100 grs de panceta
1 lata de tomate natural triturado de 800 grs
1 "alegría riojana", guindilla
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
1 vaso de brandy

PREPARACION

Lavamos los cangrejos con abundante agua. En un primer lavado ponerle un poco de vinagre al agua. Luego aclarar bien, y escurrir.
En la parte final de la cola tienen tres partes. Agarramos la parte central, giramos, y tiramos. Saldrá todo el intestino.
En una sartén amplia o cazuela baja ponemos un poco de aceite, y cuando se caliente echamos los cangrejos. Los salteamos, añadimos el brandy y flambeamos. Cambiarán a un color rojo, esto quiere decir que ya los tenemos.
Retiramos los cangrejos a una fuente.
En una cazuela con un poco de aceite ponemos la cebolla muy picada, y los dientes de ajo muy picados. Rehogamos unos cinco minutos.
Añadimos la panceta cortada en trozos pequeños y salteamos un par de minutos. 
Añadimos la cucharada de carne de pimiento choricero.
Poner un poco de tomate con la alegría riojana en el vaso de la batidora y triturarlo. Añadir esta preparación junto con el resto del tomate a la salsa.
Salpimentamos y probamos. dejamos cocinar a fuego suave unos veinte minutos. Pasado este tiempo incorporamos los cangrejos y dejamos que se hagan otros diez minutos.
Siempre estarán mejor para el día siguiente.

IDEAS

El punto de picante será el que os guste a vosotros, pero en este plato una buena salsa es fundamental.
En el mercado se suelen encontrar los cangrejos cocidos. Podéis prepararlos de este modo, poniéndolos directamente en la salsa.






domingo, 6 de julio de 2014

ENSALADA VALDEON

INGREDIENTES

150 grs de queso de Valdeón
2 peras de Rincón
1 bolsa de brotes tiernos
8 nueces
8 higos secos
aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
reducción de vinagre balsámico de Modena
sal en escamas

PREPARACION

Preparamos todos los ingredientes, para luego montar individualemnte las ensaladas. Esta tarea se denomina "mise en place".
En un bol ponemos los brotes tiernos, y les ponemos un punto de sal y un poco de aceite de oliva. Mezclamos.
Pelamos las nueces y las dejamos en un cuenco
Partimos los higos en trozos y los dejamos en otro cuenco.
Partimos el queso con las manos en trozos pequeños y reservamos.
Por último, ya que tiene a oxidarse, pelamos y cortamos la pera en bastones pequeños. Si no andáis ligeros, ponerle unas gotas de limón.
Montamos la ensalada colocando unos brotes tiernos en el centro y vamos repartiendo el resto de ingredientes. Ser cuidadosos para dejar la ensalada con volumen, y que no quede aplastada. 
Terminamos poniendo un hilo de reducción de vinagre balsámico, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y unas escamas de sal.

IDEAS

Nosotros hemos utilizado peras riojanas con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto. Si no las encontráis, utilizar las que más os gusten.
En caso de no tener queso de Valdeón utilizar para esta combinación u buen queso azul, Cabrales o Roquefort.
La calidad de un buen aceite, y de un buen vinagre es fundamental en una ensalada. Una buena elección os hará triunfar.




viernes, 4 de julio de 2014

RAVIOLIS DE CALABACIN

En este blog tenemos varias recetas de calabacín relleno, pero hoy os traemos otra versión.

Es una receta sencilla, pero un poco laboriosa. Tiene una ventaja, podemos tener los ingredientes preparados de antemano.

INGREDIENTES

1-2 calabacines
4 setas sitake. Unos 150 grs
1 chalota
100 grs de gambas congeladas y peladas
1 cucharadita de Maizena
leche entera. Un vaso pequeño 100 ml, más o menos
16 tomates cherry
azúcar moreno

Para la crema de verduras:

medio puerro
150 grs de guisantes pelados
unas hojas de albahaca
mantequilla

PREPARACION

Comenzamos con la crema de verduras. En una cazuela ponemos un cucharada sopera de mantequilla, añadimos el puerro, pelado y cortado en juliana fina, y rehogamos un par de minutos. Añadimos los guisantes pelados y salpimentamos. Añadimos agua justo hasta cubrir. Dejamos cocinar a fuego suave unos quince minutos. Ponemos en el vaso de la batidora, añadimos las hojas de albahaca, un chorrito corto de aceite de oliva virgen extra, y trituramos hasta que nos quede muy fino. Pasamos por el chino y lo ponemos en un cazo.
Mientras se hace la crema, preparamos el relleno. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la chalota picada muy fina. Rehogamos un par de minutos y echamos las setas troceadas en cuadraditos pequeños., salpimentamos. A los cinco minutos incorporamos las gambas cortadas en trozos pequeños. Damos unas vueltas durante un par de minutos y echamos la cucharadita de Maizena. Mezclamos bien y añadimos las leche. Mezclamos.
Queremos que se integren y unan los ingredientes, sin hacer una masa espesa. Sacamos a una plato y dejamos enfriar.
Lavamos los calabacines y los cortamos con una mandolina. Nosotros como la mandolina no es muy precisa, y las láminas han salido un pelín gruesas, hemos optado por blanquearlas (hervirlas) un par de minutos. Las sacamos sobre un trapo limpio para secarlas. Así serán más manejables.
Cogemos dos láminas y las disponemos en cruz. En el centro colocamos una cucharada del relleno, y doblamos has cerrar.
Untamos con aceite una sartén y la ponemos a fuego medio. Vamos poniendo nuestros raviolis. Primero con la parte del último doblado. Cuando tomen color les damos la vuelta. Sacamos a una bandeja de horno.
Una vez tengamos todos los metemos al horno precalentado a 200º cinco minutos.
Mientras hacemos los cherry. Escaldamos medio minuto en agua hirviendo, y enfriamos. Pelamos y los saltemos en una sartén con aceite de oliva virgen, un toque de sal y otro toque de azúcar moreno.
Emplatamos poniendo en la base nuestra crema de verduras caliente y sobre ella dos raviolis de calabacín por ración. Terminamos con los cherry, unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Si no tenemos guisantes frescos podemos utilizar congelados o de conserva.
El relleno se puede variar al gusto de cada uno.
Como decimos podemos tener todo preparado y diez minutos acabar el plato.
La crema de verduras es un buen acompañamiento, pero vosotros hacerlo a vuestro gusto.
Si tuvieráis un cortafiambres o una buena mandolina, haríamos las láminas de calabacín finas, y no tendríamos necesidad de blanquearlas.
Cuando cerréis el ravioli, recortar las esquinas si hace falta.



jueves, 3 de julio de 2014

PAN DE ACEITUNAS

INGREDIENTES

275 grs de harina de trigo
55 grs de harina integral
7 grs de levadura. Una bolsita
210 ml de agua
una pizca de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva
120 grs de aceitunas sin hueso.

PREPARACION

En un bol amplio mezclamos las dos clases de harina. Añadimos la sal y la levadura. Mezclamos y hacemos un hueco a modo de volcán en el centro.
Añadimos el agua tibia y el aceite y mezclamos hasta tener una masa suave.
Sacamos la masa sobre la mesa de trabajo que tendremos espolvoreada con un poco de harina. Amasamos durante unos diez minutos más o menos, hasta tener una masa homogénea.
Ponemos la masa en un bol que engrasaremos con un poco de aceite previamente y tapamos con un papel film. Dejamos en un lugar templado durante una hora. En este tiempo duplicará su tamaño.
Mientras quitamos el hueso y cortamos las aceitunas. En este caso hemos puesto aceitunas verdes y negras.
Pasado este tiempo volvemos a poner la masa sobre la mesa enharinada, la extendemos y añadimos por encima las aceitunas. Volvemos a amasar durante unos minutos y dejamos reposar unos cinco minutos.
Damos una forma ovalada a la masa, y la colocamos en la bandeja del horno previamente engrasada. Le hacemos tres cortes a la masa. La cubrimos con film, que habremos untado con un poco de aceite, y dejamos reposar tres cuartos de hora en un lugar templado.
Pasado el tiempo de reposo untamos con una brocha el pan con un poco de aceite, y metemos al horno previamente precalentado y en función ventilador a una temperatura de 180º, durante unos treinta minutos.
Sacamos el pan y para comprobar que esté hecho le damos unas palmadas en la base. Tiene que sonar a hueco.
Si es así sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

IDEAS

Utilizar las aceitunas que más os gusten, y un buen aceite de oliva virgen extra.






miércoles, 2 de julio de 2014

QUESO DE VALDEON

El QUESO DE VALDEON se elabora en la zona del Valle de Valdeon donde se encuentra el término municipal de Posada de Valdeón, situado en el extremo noroeste de la provincia de León, en el Parque Natural de Los Picos de Europa.


Es un valle situado a una media de 650 metros de altitud, y protegido por grandes barreras naturales. En esta zona existen numerosas cuevas donde se produce la maduración de los quesos, siendo un lugar propicio para el desarrollo de la fibra microbiana que los caracteriza.

El queso tiene IGP,  Indicación Geográfica Protegida.

El Queso de Valdeon se elabora con leche de vaca, o con mezcla de leche de vaca con cabra y/o oveja. Puede elaborarse con leche cruda, o pasteurizada. El que nosotros probamos hoy es con leche de vaca 90% y leche de cabra en un 10% pasteurizada.

Es un queso azul, con alto contenido graso igual o superior al 45%.

Se deja madurar en cuevas, y es muy importante el control de la humedad y temperatura, para facilitar la proliferación del hongo penicilium roqueforti. 


Durante este período se aplicarán las prácticas de volteo y limpiezas necesarias para que el queso adquiera sus características necesarias. Si se trata de quesos elaborados con leche pasteurizada este tiempo de maduración será por un período mínimo de mes y medio, y si se trata de los elaborados con leche cruda de un mínimo de dos meses.

Se presenta en piezas cilíndricas con un peso entre los 0,500 grs y los 3 kilos, y el que hemos comprado tenía un peso en entero de 2,3 kilo aproximadamente.

La corteza natural es delgada, blanda, rugosa y de color amarillento, con tonos grises.

La pasta tiene textura blanda, con un color amarillo marfil, repleta de cavidades donde se encuentra el moho en tonalidades azul verdosas. Están distribuidas de modo homogéneo, irregulares y de tamaño variado.

El sabor es intenso, fuerte, algo picante y aromático.

Es un queso ideal para untar sobre un buen pan o tostadas, y perfecto para preparar una buena salsa de queso.

Nosotros los hemos degustado con unas tostadas de pan, unas nueces, pera, unas ciruelas pequeñas, y unos higos secos. 



Nos ha gustado mucho. En alguna ocasión lo habíamos tomado maridado con cerveza en las catas de la Quesería Eterravan.

Para ser un queso azul, no es muy potente, es mantecoso, e invita a seguir comiendo.