miércoles, 26 de noviembre de 2014

COUS-COUS DE POLLO

INGREDIENTES

400 grs de cous-cous de grano medio
1 pollo troceado
1 cebolla
1 calabacín
3 zanahorias
200 grs de calabaza
2 hojas de apio
6 alcachofas
1 lata de garbanzos extra JAE cocidos de 1kg
1 lata de tomate frito Hida de 170 grs
2 cucharas de café de "Ras el Hanout"
50 grs de mantequilla
un puñado de pasas

PREPARACION

En una olla grande ponemos un poco de aceite, echamos el pollo troceado y rehogamos hasta que tome color. 
La cebolla la cortamos muy picadita, la añadimos a la cazuela y rehogamos unos diez minutos.
Mientras limpiamos y cortamos las zanahorias, el calabacín y la calabaza en bastones gruesos.  Quitamos los hilos a las hojas del apio y las cortamos muy picadas. Limpiamos las alcachofas, y las cortamos por la mitad. Las dejamos en agua con harina para que no se oxiden.
Echamos las verduras, menos las alcachofas. Rehogamos, añadimosas las dos cucharaditas de Ras el Hanout y el tomate frito. Damos una vueltas para mezclar y cubrimos de agua.
Dejamos cocer a fuego suave durante veinticinco minutos.
pasado este tiempo, agregamos las alcachofas y los garbanzos escurridos. Dejamos cocer otros quince minutos más. Probamos el punto de sal, y rectificamos si es necesario. Dejamos reposar tapado.
Hacemos el cous-cous. En una cazuela ponemos 400 ml de agua con su punto de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté hirviendo retiramos del fuego, y le añadimos el cous-cous, mezclamos dando vueltas, tapamos y dejamos reposar unos tres o cuatro minutos. 
Le añadimos la mantequilla en dados y ponemos la cazuela en el fuego, damos vueltas con un tenedor para dejarlo bien suelto.
Ponemos en la mesa la cazuela con nuestro guiso de pollo y una fuente con el cous-cous. 
Emplatamos cous-cous al gusto y añadimos por encima nuestro guiso. 

IDEAS 

El "Ras al Hanout" es una mezcla de especias fundamentales para este plato. El que hemos usado hoy llevaba: "curry, cilantro, cominos, sal, alcaravea, cúrcuma, harina de maíz, pimentón picante y cayena". Lo encontraréis en tiendas de comida étnica y en grandes superficies.




viernes, 21 de noviembre de 2014

MAGRET DE PATO CON SALSA DE GRANADA

INGREDIENTES

2 magret de pato
2-3 granadas
2 chalotas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre

PREPARACION

Sacamos los magret y los dejamos fuera del frigorífico una hora.
Comenzamos preparando la salsa. En un cazo ponemos la chalota cortada en juliana con un poco de aceite. Cuando comience a toma color le añadimos el azúcar y dejamos caramelizando unos diez minutos a fuego suave para que no se queme. Cortamos las granadas a la mitad y sacamos los granos golpeando la cáscara con un cuchara. Licuamos los granos y añadimos este zumo a la cazuela. Cuando comience a hervir dejamos cinco minutos y lo trituramos. 
Pasamos por un colador, y lo volvemos a poner al fuego. Quitamos la espuma, y dejamos reducir. Reservamos en caliente.
Ponemos una sartén amplia o plancha, sin añadirle ninguna grasa al fuego para hacer los magret. 
Primero les hacemos unos cortes en la parte grasa en diagonales cruzadas hasta llegar a la carne.
Los salpimentamos y colocamos con la parte grasa en contacto con la sartén.
Cuando hayan cogido color dorado por esa parte, unos tres cuatro minutos, les damos la vuelta.
Nos tiene que quedar poco hecho, pero la carne debe estar caliente en su interior. Este es su mejor punto, pero si os gusta más hecho cocinarlo más.
Una vez asado, lo cortamos en lonchas, le ponemos una guarnición de puré de patata casero, y salseamos con la salsa de granada. 
Llevamos a la mesa una salsera con más salsa por si algún comensal quiere añadirle más.

IDEAS

La guarnición os la dejamos a vuestro gusto. Puede ser de patatas fritas, al horno, o como en este caso en un buen puré casero. También podemos ponerle frutas a la plancha como manzana, higos, pera,...
Las salsas agridulces combinan muy bien con el magret de pato.



jueves, 20 de noviembre de 2014

ARROZ MELOSO DE POLLO EN CAZUELA

INGREDIENTES

1 pollo
300 grs de arroz
medio pimiento morrón rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
1 zanahoria
6 cucharadas de salsa de tomate frito casera
un vaso de vino blanco. unos 100 ml
1 diente de ajo
unas hebras de azafrán
caldo de pollo

Caldo de pollo:

medio puerro
media cebolla
1 zanahoria
1 carcasa o esqueleto del pollo

PREPARACION

Comenzamos preparando el caldo que luego vamos a utilizar. Para ello usaremos las pieles, puntas de las alas, y la carcasa del pollo. Ponemos todo en una cazuela con un poco aceite y los sofreímos para que tome un poco de color. Le añadimos la media cebolla y el medio puerro limpios, junto con la zanahoria pelada. Ponemos sal y añadimos como litro y medio de agua.
Cuando tengamos el caldo preparamos el arroz meloso.
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos los trozos de pollo. y salpimentamos. En cuanto cojan color añadimos el ajo y la cebolla picada bien fina. Seguido los pimientos y la zanahoria cortadas en cuadradito pequeños. Los sofreímos unos ocho minutos en total. Ponemos el tomate frito y unas hebras de azafrán.
Echamos el vino blanco y cuando hierva, añadimos agua hasta cubrir. Dejamos cocinar unos quince minutos.
Incorporamos el arroz y dejamos hacer otros veinte minutos. 
Probamos el punto del arroz y de sal. 

IDEAS

Lo podéis dejar más caldoso, o meloso como este de hoy. Como más os guste.
del mismo modo, y como decimos siempre, podemos poner otros ingredientes que nos gusten o tengamos a mano como guisantes, patata,...
también podemos utilizar tomate natural cortado en dados, o de conserva, y añadirlo junto con las verduras al sofrito.
Si tenéis prisa y no queréis preparar el caldo de pollo, añadir agua y una o dos pastillas de caldo, o caldo preparado.










viernes, 14 de noviembre de 2014

ESTOFADO DE CERDO CON NISCALOS

INGREDIENTES

840 grs de cabezada de cerdo
1 cebolla
2 zanahorias
8 pimientos del piquillo
500 grs de níscalos
1-2 patatas
pimienta
1 diente de ajo
un vaso de vino blanco
harina
romero

PREPARACION

Pelamos y cortamos la cebolla en cuadraditos menudos. La ponemos en una olla exprés con un poco de aceite y la vamos rehogando unos cinco minutos.
Mientras cortamos la cabezada de cerdo en trozos. La enharinamos ligeramente, y la añadimos a la cazuela. Mezclamos, y damos vueltas.
Añadimos unos diez granos de pimienta machacados.
Mientras pelamos y cortamos la zanahoria en cuadraditos, y los pimientos del piquillo en tiras. Lo añadimos a la olla y damos unas vueltas. Unos cinco minutos.
Echamos el vaso de vino blanco, y cubrimos justo de agua. Le ponemos una pastilla de caldo concentrado, unas hojas de romero y cerramos la olla. Cuando suba la válvula dejamos a fuego suave unos veinte minutos.
En este tiempo limpiamos los níscalos y los cortamos en trozos grandes. Los salteamos unos cuatro minutos en una sartén con un diente de ajo picadito.
Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Las freímos en aceite unos cinco minutos a fuego fuerte. Las sacamos a un papel absorbente.
Enfriamos y abrimos la olla. Añadimos los níscalos, las patatas y probamos el punto de sal. Rectificamos y dejamos cocinar a fuego suave, sin tapa unos quince minutos.
Dejamos reposar el guiso y ya está listo.

IDEAS

Hoy hemos utilizado una pastilla de caldo, pues hay que cocinar utilizando ingredientes que nos facilitan las cosas, y tenemos a mano. Es más común tener en nuestros hogares unas pastillas de caldo, que un caldo casero preparado. ¡Cocinar sin complejos!
La pieza de carne si no la queréis cortar, que os lo haga vuestro carnicero, pero siempre elegir la pieza y no comprar la carne cortada, si es posible.
Este tipo de guisos, si no le pones las patatas, quedan mejor para el día siguiente.





PIMIENTOS RELLENOS DE CECINA Y BOLETUS

INGREDIENTES

12 pimientos del piquillo
harina
2 huevos

Para el relleno:
120 grs de cecina
150 grs de boletus
150 ml de nata
1 cucharada sopera de harina
pimienta

PREPARACION

En una cazuela echamos un poco de aceite de oliva, y añadimos los boletus picados menuditos. Rehogamos unos cuatro minutos y añadimos la cecina.
Salpimentamos, y añadimos la harina. Mezclamos. Seguido incorporamos la nata y damos vueltas hasta que nos quede una farsa ligada. Sacamos a una bandeja y dejamos enfriar.
Rellenamos los pimientos del piquillo. Los pasamos por harina, sacudiendo el exceso, huevo batido y los freímos. Sacamos sobre un papel absorbente.
En una cazuela ponemos una salsa piquillos y sobre ellas los pìmientos rellenos. Calentamos cinco minutos y los tenemos listos para servir.

IDEAS

Podemos ponerle otra salsa que nos guste, como de tomate o de setas.
Al estar muy picados los boletus no hace falta cocinarlos mucho.






miércoles, 12 de noviembre de 2014

CATA BODEGAS GOMEZ CRUZADO Y LA CASA DE LOS QUESOS- MERENDERO CAFETERIA LA AURORA

Ayer martes tuvimos la ocasión de participar en la Cata con vinos de Bodegas GOMEZ CRUZADO y quesos procedentes de la CASA DE LOS QUESOS de Logroño, en el Merendero de la Cafetería la Aurora.


De izd a dcha, Noe de Cafetería La Aurora, Daphne de Bodegas Gómez Cruzado y Angeles de la Casa de los Quesos
Este merendero es un lugar coqueto perfectamente equipado donde poder realizar este tipo de eventos además de celebrar todo tipo de comidas y cenas.

Comenzó la cata con la exposición de Daphne Roos comercial de la bodega, en la cual, y con apoyo visual, nos habló de la historia y de la filosofía de GOMEZ CRUZADO, esta centenaria bodega, pues data de 1886, y de la cual tenemos una entrada en este blog con el título: Bodegas GOMEZ CRUZADO.



Un repaso detenido al terreno, a sus vinas y variedades, a la elaboración de sus vinos, a la bodega. Un recorrido didáctico y ameno para saber más sobre esta centenaria bodega.

 
Posteriormente fue Angeles de la CASA DE LOS QUESOS de Logroño la que nos contó cosas sobre este apasionante mundo de los quesos, con un discurso sencillo y muy práctico.

Seguidamente pasamos al maridaje de los vinos de Gómez Cruzado con los quesos de la Casa de los Quesos, que fue el siguiente:

 

GOMEZ CRUZADO BLANCO 2013

Nos dicen de este vino: “Nos parecía muy interesante volver a la elaborar uva blanca de Rioja de calidad, de la forma tradicional y con la variedad tradicional, la Viura, que aunara frescura y complejidad”.
Elaborado con uva de la variedad Viura al 100%, procedentes de viñas de más 30 años.
Desfangado natural estático y posterior fermentación en frío en depósito de acero inoxidable. Un 50% del vino se cría en barrica de roble francés de tostado mínimo, y permanece  en ella cinco meses. El resto permanece en inoxidable con sus lías donde se realizan battonages semanales.

LANCASHIRE CANELA Y MANZANA

El queso Lancashire con manzana, pasas y canela es queso especial, que no se asemeja a lo que tradicionalmente entendemos en esta zona a un queso.
El queso Lancashire Canela y Manzana, elaborado en Inglaterra en el Condado de Lancashire, es un queso cremoso y quebradizo elaborado con leche de vaca, dados de manzana, pasas y canela en polvo. Madurado al menos cinco meses. Tiene una textura más cremosa y un sabor más profundo, almendrado y suave.


Segundo maridaje:

GOMEZ CRUZADO CRIANZA 2010

Nos dice la bodega: “Nuestro vino más versátil, fiel al estilo clásico de GOMEZ CRUZADO y del Barrio de la Estación, que muestra complejidad y ofrece fruta y madera en perfecta convivencia”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 80% y de la variedad Garnacha en el 20% restante.
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Crianza de 12 meses en barricas de roble mayoritariamente americano.

GRAN PEÑASOLANA

Queso zamorano elaborado a partir de leche cruda de oveja, siguiendo los métodos artesanos y tradicionales, madurado en bodega un mínimo de 12 meses
Su corteza es dura, de color pardo, con el dibujo de la pleita bien marcado y definido. Corteza natural bañada con aceite de oliva durante su maduración.
La pasta es firme y compacta, de color blanco, pudiendo presentar ojos de tamaño pequeño-mediano, repartidos por todo el corte. Su textura es muy mantecosa y muy suave. El aroma corresponde a la leche de oveja madurada con un suave retrogusto en el que aparecen ligeros toques de acidez.

Tercer maridaje:

GOMEZ CRUZADO VENDIMIA SELECCIONADA 2103

Nos dice el enólogo de la bodega: “Buscamos elaborar un vino frutal, muy fácil de beber, muy goloso, de trago largo, pensando en el disfrute inmediato de todos los consumidores, no necesariamente iniciados”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 50% y de la variedad Garnacha procedentes de viñas de más de treinta años, en el 50% restante.
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, donde permaneció cinco meses.

PIABE VECCHIO

El Piave es un queso italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) producido en los valles de los Dolomitas en la provincia de Belluno.
La leche que se utiliza para su producción proviene exclusivamente de la provincia de Belluno y se produce en más de 200 establos en los que los animales se alimentan de forraje local rico en inflorescencias que atribuyen a la leche particulares características organolépticas.
Un queso con más de 180 días de maduración. Queso duro de pasta cocida compacta. El gusto fuerte y un poco afrutado, nada picante, lo denota como un queso único.

Cuarto maridaje:

GOMEZ CRUZADO RESERVA 2008

Nos dicen: “La razón de ser del proyecto GOMEZ CRUZADO, nuestro vino emblemático, el que más cerca está del estilo por el que se nos conoce en el Barrio de la Estación, de los vinos finos de Rioja. Un Reserva tradicional”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo al 100% procedentes de viñas cultivadas en vaso de más de treinta años.
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Crianza de dieciocho meses en barrica bordelesa. 50% de roble americano y 50% de roble francés nuevo y de dos años. Estancia posterior en botella de dos años.

QUESSIN FUNDIDO

El “Quessín“, se elabora con la  unión de varios tipos de queso, en especial del azul. Tomando a todos ellos en su punto óptimo de afinado, y mezclados en su justa medida, hacen que esta crema adquiera un sabor muy especial.
La presentación comercial del “Qessín”, que se elabora en la Sahagún, provincia de Leon, viene caracterizada por su envoltorio en “papel bombón”, y su personal y original diseño del envase.

Y el quinto y último maridaje:

GOMEZ CRUZADO HONORABLE 2010

Nos cuentan: “La marca mítica de GOMEZ CRUZADO, nuestro vino más especial, la selección y la expresión de las mejores uvas en las mejores añadas de viñedos muy viejos situados en la zona mítica de la falda de la Sierra Cantabria”.
Elaborado con las uvas de nuestros viñedos más antiguos, en los que la variedad mayoritaria es el Tempranillo, pero también aparece la Garnacha, Mazuelo y Viura.
Cuatro días de maceración prefermentativa en frío, remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperatura controlada. La maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble francés, donde permanece dieciocho meses.

QUESO SUERTE AMPANERA

La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotación ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad.
Este queso obtuvo el prestigioso premio Alimentos de España, otorgado por el ministerio de Agricultura, al Mejor Queso de España 2011.
Es un queso tierno de cabra, laborado artesanalmente con leche pasteurizada y cuajo vegetal. Semifresco, con una textura muy cremosa y un sabor suave. Su corteza está cubierta de moho blanco de un rico sabor.
 

 
Pero aquí no acabó la cata, la Casa de los Quesos nos ofreció otros dos quesos que maridamos también con el vino que cada cual quisimos de Gómez Cruzado. Los dos quesos fueron:




QUESO DE CABRA MOHO AZUL DE ADAHUESCA

Queso de cabra de pasta blanda, elaborado a partir de una coagulación láctica de leche de cabra pasteurizada, con cuajos naturales y sin conservantes ni aditivo alguno.
Su mantillo de moho azul en el exterior y su interior blanco lo hace peculiar. El mantillo azul es comestible y base de sus sabores. Contiene un 45% de materia grasa.
Tiene una maduración mínima de 30 días en cámara.
Olor de intensidad media, láctico, a tierra húmeda, notas de cítricos y recuerdos a hongos silvestres.
Textura blanda y untuosa. Cremoso y fundente al paladar con una granulosidad de tipo fino.
Sabor muy personal, dominando las notas ácidas, mezcladas con notas dulces de nata y los aromas de cabra bien armonizados.

QUESO GJETOST

Procede de Noruega, se consume  principalmente en el desayuno.
Se elabora con el suero o la crema de la leche, que se calienta a fuego muy suave hasta que el agua se ha evaporado y la lactosa forma una pasta marrón caramelizada.
Se produce en cubos, sin corteza, y se vende inmediatamente después de elaborarse. Su textura puede ser dura o blanda, pero siempre posee un sabor dulce inconfundible, casi a caramelo. Puede servirse con frutas como el pomelo, sobre pan de centeno o biscotes, o con tartas de fruta.

En definitiva, y por lo que podéis ver en nuestro artículo, una cata impresionante. Felicitamos a todos los responsables de la misma, al Merendero de Cafetería La Aurora, a Bodegas Gómez Cruzado, y a la Casa de los Quesos, por su perfecta organización y por la gran calidad de los vinos y quesos degustado en esta cata.