jueves, 31 de enero de 2013

ROLLITOS DE POLLO RELLLENOS

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo
3 pimientos verdes
12 lonchas de bacon
salsa de soja
sal y pimienta
para empanar pan rallado y huevo 

PREPARACION

Fileteamos las pechugas de pollo, y las ponemos en un bol con salsa de soja a macerar una hora.
Freímos los pimientos verdes. Pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en tiras anchas.
Freímos las lonchas de bacon.
Estiramos un filete de pollo, salpimentamos ligeramente pues la salsa de soja ya le da carácter suficiente. Sobre ella ponemos una loncha de bacon y encima una o dos tiras de pimiento. Enrollamos y sujetamos con un palillo.
Pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.
Sacamos a un papel absorbente.
Acompañamos con salsa de tomate frito hecha en casa y unas patatas fritas.

IDEAS

El relleno lo podemos cambiar usando jamón, pimiento rojo y otros ingredientes.
El pollo también lo podemos sustituir por pavo. 



miércoles, 30 de enero de 2013

Bodegas PERICA

Este pasado lunes estuvimos de visita en BODEGAS PERICA de San Asensio, en la zona de Rioja Alta. Está dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.



Bodegas Perica data de 1912 y fue fundada por Juan García. En sus comienzos para consumo familiar y venta de vinos a granel. A mediados del siglo pasado, en los años cincuenta comenzaron con la crianza de sus vinos tanto en barrica como en botella. Posteriormente en 2009 comenzaron una reforma y ampliación de la bodega que concluyó en 2012.
Esta bodega familiar está en su tercera generación, estando al frente de la misma Rosa y David García, hijos de David García López.

David García López, entre otras distinciones fue nombrado Riojano Ilustre en 2011.

El nombre de la bodega Perica, viene precisamente por el sobrenombre o apodo que heredo David García López de su abuelo.

Comenzamos la visita en la finca denominada Olagosa en las afueras de San Asensio. Nos estaba esperando Daniel Velasco, responsable comercial de la bodega. La familia cuenta con 14O hectáreas de viñedo propio, situadas en esta privilegiada zona de La Rioja, y de ellas salen las uvas con las que elaboran la totalidad de sus vinos, sin necesidad de comprar uva de otros productores.

Posteriormente nos dirigimos al pueblo para entrar en la bodega desde su parte alta. Esta bodega está construida en cinco alturas en el centro de la localidad.

La primera parte que visitamos era una zoma de crianza donde reposaban barricas, y donde sobre un panel nos explicaron la selección de uvas grano a grano mediante una máquina creada para tal fin y que selecciona los granos de uva según tamaño y peso.



 

Bajamos una planta a la zona en la que se encuentran las tinas de roble francés de 6.500 kilos de capacidad para realizar la fermentación de sus vinos tintos de  Gran Reserva, Perica Oro, el Sonrisa de Diana Y 6Cepas6.


 
Pasamos por un largo pasillo donde se encontraban barricas para la crianza de los vinos, que nos llevó a la puerta de la Galería Zaco donde reposan las botellas. Este botellero esta presidio por una escultura de su particular diosa del vino. Uno de los botelleros de esta bodega.



 
Luego pasamos al botellero donde se reposan las botellas del Perica Oro, que antiguamente era un depósito de cemento para el vino, hoy reconvertido en un espacio coqueto y acogedor.




Siguiendo la ruta marcada por Daniel entramos en el botellero denominado Galería Olagosa, donde en un ambiente de penunbra descansan perfectamente apiladas botellas de vino para acabar su crianza y logrando ese afinado que busca la bodega. Este espacio eran los antiguos lagares de hormigón de la bodega. Han creado un espacio elegante marcado con una suave luz en el suelo que marca el contorno del lugar.

De camino a la sala de depósitos pasamos junto a tres depósitos de acero inoxidable troncocónicos de última generación.

Pasamos, accediendo desde la parte alta a una gran sala donde se encuentran los depósitos donde se elaboran los vinos "Mi Villa", blanco, clarete, rosado y tinto joven. Bajamos a la base de los depósitos y donde se encuentran las barricas que están a punto de ser embotelladas. 

Una visita a la zona de embotellado, etiquetado y expedición de las botellas.

Por último fuimos al botellero grande de la bodega, donde están las botellas en grandes jaulones reposando, hasta más de treinta y seis meses, dependiendo del vino. 

En esta zona tienen un espacio muy bonito destinado al Club Perica. Aquí están vinos de empresas y particulares, dispuestos en nichos marcados con el nombre del titular.

En esta zona la bodega nos ofreció un aperitivo en el que degustamos dos de sus vinos. 

Olagosa Blanco Fermentado en Barrica un vino con maceración en frío de 24 horas, y posteriormente en barrica nueva de roble francés. Terminada la fermentación reposa tres meses en la barrica junto con sus lías antes de ser embotellado. Fresco, afrutado y fácil de beber.

El otro vino era 6Cepas6. Un vino tinto, proyecto de la tercera generación de la bodega. Vino de corte moderno elaborado con uva tenpranillo 100%. A partir de una vendimia seleccionada, de donde se guardan los mejores granos. Tiene una crianza de seis meses en barrica nueva de roble francés. Un vino muy bueno, con mucha personalidad y armonioso.



Tras este aperitivo subimos al comedor que tiene la bodega. Un espacio amplio y acogedor. Nos prepararon un menú típico de bodega riojana. Como primer plato "Patatas a la Riojana" maridadas con Olagosa Crianza. Este vino es el emblema de la bodega. Tiene una crianza de dieciséis meses en barricas de roble francés y americano, y posteriormente pasa un mínimo de dieciocho meses en botella.


Con el segundo plato "Cordero asado" y "Cordero guisado" acompañados de una buena ensalada, tomamos Olagosa Reserva. Su fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en tinas de roble francés, para posteriormente tener una crianza entre veinticuatro y veintiocho meses en barricas combinadas de roble francés y roble del este. El posterior afinado en botella durante un mínimo de dieciocho meses.


En los postres un surtido de "Tejas, Canutillos y fruta" pudimos degustar el Perica Oro. Un reserva elaborado con uvas procedentes de cepas de más de sesenta años. Edición limitada y numerada. Con una crianza en barricas nuevas de roble francés Allier entre veinticuatro y veintiséis meses, y posteriormente un mínimo de dieciocho mese en botellas antes de su salida al mercado.

 
Compartimos mesa con hosteleros de la calle Laurel y de otras zonas de Logroño. Tuvimos ocasión de saludar a David García López y a su hijo David Gracía.

 
Una visita muy interesante, en una bodega que no conocíamos y que nos sorprendió por sus instalaciones y por los buenos vinos que tuvimos ocasión de degustar, algunos de los cuales ya conocíamos.

 



Una trato estupendo, una buena comida, y una mejor velada. Agradecemos a Bodegas Perica y en especial a nuestro guía particular Daniel Velasco las atenciones y el trato recibido. Gracias amigos.





BODEGAS PERICA S.L.


Avenida de La Rioja, 59 - SAN ASENSIO - La Rioja 26340
Tf: (34) 941 457 152
Web: www.bodegasperica.com 
E-mail: info@bodegasperica.com





martes, 29 de enero de 2013

ENSALADA DE ESCAROLA, ANCHOAS Y FRESAS

INGREDIENTES

1 escarola
10-12 fresas
1 lata de anchoas
1/2 granada
aceite de oliva virgen
vinagre de manzana
sal en escamas

PREPARACION

Limpiamos la escarola, la troceamos y la escurrimos bien.
Limpiamos las fresas, quitamos el pie y las cortamos en cuatro trozos.
Sacamos los granos de la granada golpeando con una cuchara la piel.
Echamos sal a la escarola, un poco de aceite y vinagre de manzana. Añadimos las fresas troceadas , los granos de granada y colocamos los filetes de anchoa por encima.
Un chorrito de aceite de oliva virgen y unas escamas de sal.

IDEAS

Una combinación distinta, pero probarla. Seguro que os gusta.
Podemos mezclar también un poco de rucula o brotes tiernos.



lunes, 28 de enero de 2013

CREMOSO DE QUESO CON HIGOS

INGREDIENTES

2 tarrinas de queso fresco Angulo Queso de Autor de 150 grs cada una
300 ml de nata para montar
1 cucharada de azúcar
10 higos en conserva

PREPARACION

Montamos la nata con unas varillas y vamos añadiendo el azúcar. Para montar bien la nata tenemos que tener la nata y el recipiente bien frío.
Añadimos el queso y mezclamos bien ayudándonos con la varilla o una espátula.
Ponemos la crema en vasos, y decoramos con unos higos en conserva troceados.

IDEAS

Podemos utilizar en sustitución de higos otro tipo de fruta como arándanos, frambuesas, moras,... También podemos utilizar una buena mermelada.
Nosotros hemos utilizado los Higos en Conserva cuya receta publicamos en este blog.
La densidad de la crema hacerla más o menos ligera en función de vuestro gusto.
Este queso que hemos utilizado está muy bueno, pero podemos utilizar cualquier queso fresco.






viernes, 25 de enero de 2013

BACALAO A LA VIZCAINA

INGREDIENTES


2 lingotes de Bacalaos Alejandra
400 ml de Salsa Vizcaína. Pincha en este enlace para ir directo a la receta.

PREPARACION

Cortamos en cuatro lomos.
Confitamos los lomos de bacalao en una cazuela, cubiertos de aceite al que añadiremos dos dientes de ajo enteros. Cocinamos a fuego muy bajo. No lo queremos cocinar, solamente que nos tome calor.
Ponemos la salsa vizcaina en una cazuela baja a calentar.
Pasados cinco minutos sacamos los lomos de bacalao, y escurrimos bien para quitar el aceite.
Cuando comience a hervir, ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, bajamos el fuego y movemos un poco la cazuela.
Cocinamos entre cinco y ocho minutos dependiendo del grosor del bacalao. El bacalao tenemos que tenerlo cubierto de salsa.
Dejamos reposar unos minutos y servimos.

IDEAS

Algunos pasan el bacalao por harina y lo fríen previamente antes de ponerlo en la salsa.
El aceite de confitar el bacalao, lo coloamos y guardamos, nos servirá para otra preparación y conserva la gelatina del bacalao


Lingote de Bacalaos Alejandra, ¡¡¡Impresionante!!!!

Presentación comercial de los "Ligotes"


SALSA VIZCAINA

Esta es la receta de la SALSA VIZCAINA, una receta fundamental en la cocina vasca.

Conocida por el Bacalao a la Vizcaína principalmente, pero usada en otros platos con otros pescados, y carnes como patas de cerdo o morros.

Como decimos imprescindible en la cocina vasca junto a otras como la "salsa verde", la "salsa de negra de chipirones", el "pil-pil", y otras más.

Como en otros casos, cada "maestrillo tiene su librillo", y cada uno la borda con su toque especial. En esencia, buena cantidad de cebolla y pimiento choricero.

INGREDIENTES

2 cebollas de guisar
1 cebolla roja
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 diente de ajo
1-2 tomates naturales
guindilla seca
2 rebanadas de pan sopako
5 cucharas de café de carne de pimiento choricero
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
350 ml de agua

PREPARACION

En una cazuela con un poco de aceite ponemos las cebollas, el pimiento verde, la zanahoria  bien picado y el diente de ajo aplastado. Lo rehogamos durante veinte minutos, dando vueltas y vigilando que no se queme, ni se agarre.
Añadimos los tomates cortados en dados, la guindilla y seguimos rehogando otros quince minutos.
Incorporamos el pan, damos unas vueltas, y echamos el brandy. Dejamos unos tres minutos y echamos el vaso de vino blanco. Seguimos cocinando suavemente otros quince minutos.
Buscamos que todo se nos quede bien pochado, como si fuera una mermelada.
Echamos el agua y dejamos hervir otros quince minutos. Ahora ponemos la carne de pimiento choricero y la sal.
Dejamos que cocine media hora y apagamos el fuego.
Trituramos con un pasapurés y lego por un chino.
Si queda muy espesa podemos añadir un poco más de agua.
La ponemos en la cazuela, probamos el punto de sal , y cuando hierva cinco minutos, apagamos el fuego

IDEAS

Como decíamos al principio hay muchas variantes. Algunos en lugar de pan, ponen un par de galletas María, y otros nada.
El tomate puede ser natural entero de conserva, o unas cucharadas de salsa de tomate casera.
El pimiento choricero puede ser natural, en cuyo caso tendremos que escaldarlo, dejarlo en agua y luego sacar la carne raspando con una puntilla.
Lo que es cierto es que hay que dedicarle tiempo si queremos hacer una buena salsa. Primordial que las verduras, en especial las cebollas nos queden muy caramelizadas, bien pochadas.
En lugar de agua, podemos poner caldo de pescado o de carne según la receta que vayamos a preparar.
Esta salsa debido al trabajo que lleva, la podemos hacer y congelar. Luego antes de utilizar hervirla.


jueves, 24 de enero de 2013

PAN SOPAKO

Alguna veces en el blog nos habéis visto utilizar el pan SOPAKO, y hoy os lo presentamos.



El pan Sopako se elabora principalmente en el País Vasco, y es un pan especial para la elaboración de sopas. Por sus características particulares queda mucho mejor que el pan duro para este tipo de elaboraciones.

Se elabora a partir de la masa del pan blanco. Se le da forma de baguette rayada en el centro, o forma de rosca u ovalada.

Después de fermentar se hornea a ahorno fuerte de 240º aproximadamente para que tueste bien. El punto de tostado va según cada panadero llegando casi al quemado de la corteza.

Este punto de tostado se traslada luego a las sopas aportándoles un toque especial y particular.

El interior es muy consistente y no tiene apenas miga. Queda duro y seco.

Todas estas características hacen del Sopako un pan especial para sopas. A nuestro entender mucho mejor que el pan duro de unos días. Con ellas hemos elaborado "sopa de ajo", "sopa castellana", "sopas de pescado", y la que proximamente publicaremos en el blog "Zurrukutuna" o "Sopa de bacalao".







miércoles, 23 de enero de 2013

ELORRABI SAGARDOTEGIA

Este lunes hemos comenzado nuestra Temporada del Txot, y hemos comenzado por una sidrería que ya conocíamos de años anteriores y que además tuvieron la amabilidad de abrirnos para poder comer. Como norma general las sidrerías solamente abren desde las ocho de la noche hasta el cierre.

La sidrería es ELORRABI en Hernani, localidad cercana a San Sebastián.

Elorrabi Sagardotegia cuenta con más 100 años de actividad y se emplaza en la planta baja de un caserío con más de 500 años de antigüedad. Una larga tradición en la elaboración de sidra natural, generación tras generación, estando hoy al frente los hermanos Goikoetxea. Arantza, Maite, Joxé, JavierSimón.

Una sidrería acogedora, moderna, con una capacidad para doscientos comensales, y como novedad cuentan con servicio de cafetería.

Este año han elaborado 130.000 litros de sidra. Para ello cuentan con cuatro kupelas de madera, y tres más de acero inoxidable en el mismo comedor para degustar la “sidra al txot”. En otra nave anexa tienen tres depósitos para elaboración de fibra.

La sidra se elabora con manazas propias y de algún caserío vecino que es proveedor habitual. Manzana de alta calidad, y un proceso cuidado y en continuo cambio adaptándose a los nuevos tiempos para conseguir la mejor sidra. Elorrabi ha conseguido varios y prestigiosos premios en diferentes concursos.

Abren en temporada desde el dieciséis de este mes hasta finales de abril, y luego de mayo a finales de julio en fines de semana, y con una oferta de carta más amplia y por encargo.

En temporada el menú tradicional de sidrería. “Chorizo a la sidra” de aperitivo, “Tortilla de bacalao” y “Bacalao frito con Pimientos”, luego “Txuleta” y de postre “Queso Idiazábal, membrillo y nueces”
 
También cuenta con otros platos para preparar de encargo como cordero, cabrito, pollos de caserío, cochinillo y pescados como bacalao al pil-pil, rodaballo, y otros pescados al horno además de pulpo. Una oferta variada siempre con el sello de calidad de elegir un producto de máxima calidad. Nostros el lunes probamos un bacalao con tomate tras la tortilla, que estaba rico, rico.

El trato es familiar, amable, acogedor y velando en todo momento para que podamos disfrutar de nuestra velada. Joxé fue el encargado de atendernos y de abrir las diferentes kupelas para probar la sidra. Cada una de ellas con sus características particulares. Además como él mismo nos recordó están en constante evolución.

Comenzaron a embotellar la cosecha de este año a primeros de diciembre, pues “hay demanda que atender, y estos últimos años acabamos con toda la producción antes de finalizar el año”. Buena noticia, que habla por sí sola de calidad de la sidra de Elorrabi.

La verdad es que disfrutamos de nuestra primera sidrería en compañía de nuestro querido y buen amigo Dani Peña, un enamorado de su pueblo, Hernani, y de la sidra.

La comida muy buena, destacando la txuleta que estaba de diez. Muy buena de textura, de sabor y perfectamente asada. Poco hecha y caliente en el centro.

La sidra con los matices que aporta cada kupela. Con buena tximparta, suave, muy aromática y alguna con un punto de dulzor, que se irá corrigiendo estos meses. Nos gustó mucho. Para Jaqueline, que era la primera vez que tomaba la sidra “al txot”, directamente de la kupela le gustó mucho, “mucho más que de la botella”.

Agradecemos a Elorrabi Sagardotegia el habernos dado la oportunidad de poder haber disfrutado de su sidrería fuera del horario habitual, y seguro que volveremos y os recomendamos esta buena sidrería.




ELORRABI Sagardotegia
Caserío Elorrabi - Barrio Osiñaga, 13 - 20120 HERNANI - Gipuzkoa
www: elorrabi.com
Tf: (0034) 943 336 990
Email: sidraselorrabi@elorrabi.com