Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MASTERCLASS TEQUILA + MASTERCLASS CAFE: LA PREMIUMIZACION DE LA ARTESANIA GASTRONOMIKA

By 6:42

En nuestra visita de la semana pasada a San Sebastián Gastronomika nos encontramos con Patxi Troitiño Sotillo Campeón de España de Coctelería en 2009 y con Francisco Javier García Quiñones, actual Campeón de Coctelería y Gin Tonic de Gipuzkoa, que dentro de pocas fechas luchará por el Campeonato Nacional. Ellos nos invitaron a participar en el denominado "Masterclass de Tequila+Masterclass de Café: La premiumización de la artesanía gastronómica".

Uno de los innumerables actos que se celebran cada año dentro de este congreso, y la verdad que este nos pareció interesantísimo, y con unos ponentes de alto nivel.

Para hablarnos del Tequila estaba la experta en esta materia Lydia Serna Cortés. Durante seis años fue la representante de la Oficina para España del Consejo regulador del Tequila. Una vez concluido su trabajo en este organismo adquirió su mayor experiencia en el destilado mexicano, y se formó como Tequilier en la Academia Mexicana del Tequila en la Ciudad de México. En el 2010 fundó en Madrid la empresa PlacerEsMex, que es una plataforma gastronómica cuyo objetivo es crear vínculos culturales, económicos y sociales entre México y España a través del Tequila, Mezcal y Vino. En agosto d este año empezó a colaborar con la revistas Tequila Apasionado donde mesualmente publica un artículo sobre el Tequila en Europa.

En su ponencia nos habló sobre la historia del tequila, como se elabora  a partir de la planta "agave", al cien por cien con esta planta o no, su proceso de elaboración y las cinco variedades que se elaboran.
Estas son Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Gran Añejo.
En su cata nos presentó en la cata el tequila EXCELLIA que se elabora artesanalmente en las tierras alta de Jalisco con 100% de agave Tequilana Webwe Blue. Es embotellado y etiquetado a mano.

Catamos sus tres variedades: Excellia Blanco, envejecido unas cuantas semanas. La legislación permite un máximo de dos meses para el tequila blanco. Excellia Reposado, envejecido nueve meses. El tequila Reposado si tiene que envejecer al menos dos meses. Excellia Añejo, envejecido dieciocho meses. El tequila Añejo debería envejecerse al menos doce meses.

Nos gustaron mucho. Nada que ver con ningún tequila que habíamos probado hasta la fecha.

El siguiente masterclass estaba dedicado al Café. Café BAQUE nos presentó mediante Alex Rodriguez que lleva seis años como especialista en Café dentro de esta empresa. Ha sido Juez Barista en diversos campeonatos, representa a Cafés Baque en la Junta del Forum del Café y tiene diversos artículos publicados relacionados con el café. Ha preparado a numerosos baristas y posee una amplia experiencia como formador de profesionales de hostelería e imparte cursos en centros tan expecializados como el Basque Culinary Center.

Nos hablo del café. De sus orígenes, de sus variedades, de su cultivo, de las cuotas de consumo, de su elaboración,...y además nos preparó café para realizar una cata. Una ponencia brillante y concisa, porque se ciñó al horario de media hora aproximadamente. De este tema que nos pareció interesantísimo nos queda mucho por aprender.

Para finalizar el masterclass Javier García Quiñones y un compañero nos preparan un coctel de Tequila y Café, como no podía ser de otra manera, al que denominaron MEXPRESSO. Pese a estar elaborado con tequila, estaba suave y muy refrescante. Fácil de preparar, así que seguro que lo prepararemos en alguna ocasión.



Nuestras felicitaciones a los organizadores, ponentes y barmans. Pero nuestro agradecimiento a Patxi y Javi.

También te puede gustar...

0 comentarios