Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CANTOS DE VALPIEDRA 2009 - Finca Valpiedra Familia Martinez Bujanda

By 9:23

El vino que traemos hoy es de la única bodega de la D.O. Rioja que pertenece a Grandes Pagos de España.

La familia Martinez Bujanda inauguro esta bodega, rodeada de viñedo, en el año 1999 en la localidad de Fuenmayor (La Rioja), y producen dos grandes vinos. El crianza Cantos de Valpiedra y el reserva Finca Valpiedra.

Esta familia empezó su andadura en Oyon (Alava) dentro de la D.O. Rioja, donde fundo su primera bodega en 1889.

Cuentan con 80 hectáreas de viñedo, dividas en nueve parcelas en un gran meandro del río Ebro entre las localidades de Cenicero y Fuenmayor.

Del Cantos de Valpiedra 2009 que presentamos hoy nos dice la bodega: "La añada 2009, que fue vendimiada en la segunda semana de septiembre con uva 100% Tempranillo en el viñedo propio de Finca Valpiedra.
Embotellado en el año 2011 después de un envejecimiento en barrica de roble francés y americano.
Color púrpura intenso con destellos violáceos de lágrima abundante, coloreada y densa.
Intensidad aromática alta con notas de frutos negros y endrinas maduras, perfil mineral muy marcado que junto con las notas procedentes de la barrica tales como vainilla, especias y caja de puros dotan de gran carácter a este vino. La variedad Tempranillo está muy marcada y bien integrada con la barrica.
En el gusto el ataque es graso e intenso con recorrido goloso, mostrando gran finura. Acidez equilibrada con alcohol predominando la frescura típica de los "valpiedras". Final largo, mineral, con recuerdos de maderas finas y de gran frescura.
Marida con ollas de verduras y legumbres, sopas de gallina. Respecto a las carnes marida mejor con las blancas, el pavo, el cordero lechal y el cerdo. Acompañamiento perfecto del arroz con conejo y de la pularda estofada.
Con un grado del 13%, servirlo entre 16 y 18º C".

Este vino perteneciente a la generación de riojas modernos nos ha parecido fino y fresco. Se bebe fácil y se le nota las notas de madera. Un vino bien tratado desde la viña hasta la copa.

Nosotros lo hemos degustado con un Cous-cous de cordero y nos ha parecido muy bueno y muy recomendable. Un vino con el que siempre quedarás bien, y tus invitados agradecerán tú elección.

El precio de la botella ronda los siete euros. Tiene una buena relación precio/calidad.

Bodega FINCA VALPIEDRA
Término Montecillo, s/nº - 26360 FUENMAYOR (La Rioja)
Tf: (+34) 941 450 876
www: familiamartinezbujanda.com
E-mail: info@bujanda.com

También te puede gustar...

0 comentarios