Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MONDEJU CON BERZA

By 10:42 ,

El Mondeju es un embutido de origen muy antiguo que se elabora en Gipuzkoa en la comarca del Goierri, y que tradicionalmente se elaboraban con intestino de oveja latxa.

Se rellenan los intestinos con verduras, cebolla y puerro, sal, sebo de oveja, huevos y especias. El resultado es similar a una morcilla, más delgada y de color amarillento. Antes eran de sabor más fuerte, pero ahora como el resto de la gastronomía se ha ido suavizando, elaborando los mondejus de una manera más ligera y cuidada.

Una receta muy antingua de los caseríos gipuzkoanos cuando se sacrificaban las ovejas, antes de hacer lo propio con los cerdos y elaborar las morcillas. Era una manera más de aprovechamiento del animal.

La capital del mondeju es la pequeña localidad de Zaldibia donde todos los años se celebra el Ardiki Eguna, o feria de la oveja. Aquí se celebra el concurso de mondejus.

Existe una Cofradía del Mondeju desde el año 2004 encargada de conservar y difundir este producto tradicional.

INGREDIENTES

1/2 berza
1-2 mondejus. 500 grs aproximadamente.
1 patata
1 diente de ajo

PREPARACION

Cortamos la berza en juliana y la lavamos.
En una cazuela ponemos la berza, y la patata cascada en trozos regulares y el mondeju. Cubrimos todo con agua y salamos.
Ponemos a cocer a fuego suave. Cuando comience a hervir pinchamos el mondeju con un alfiler y dejamos unos diez minutos. Pasado este tiempo volvemos a pinchar los mondejus y dejamos cocer hasta un total de veinte o veinticinco minutos.
Sacamos a un escurridor la berza y el mondeju con cuidado de que no se rompa.
En una sartén ponemos un poco de aceite y el ajo picado. Doramos ligeramente y añadimos la berza con las patatas. Salteamos un minuto y servimos.
Emplatamos la berza y ponemos un trozo de mondeju en cada plato. Un chorrito de aceite de oliva virgen y servimos.

IDEAS

Reservamos el agua de la cocción para hacer una sopa. Esto será otra receta.
Lo podemos poner en potajes de alubias, pero recomendamos cocerlo aparte.




También te puede gustar...

0 comentarios