Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

RESTAURANTE LA BASQUE

By 10:20 ,

Ayer paramos a comer en el restaurante La Basque de Etxalar (Navarra), un lugar que hay que conocer.


Etxalar es un pequeño pueblo de unos ochocientos cincuenta habitantes, situado en el norte de Navarra, a unos veinticinco kilómetros de Hondarribia (Gipúzkoa) y por lo tanto del mar cantábrico. Hace frontera con Francia donde se encuentran sus afamadas "palomeras", situadas en lugares estratégicos de un valle del "pase de la paloma" en su emigración hacia la península, y muy apreciado entre los cazadores.

El pueblo ha sido Premio Nacional de Turismo por su embellecimiento, cuidado y mejora del mismo. Un paseo tranquilo por este pequeño pueblo nos desvelará un interesante patrimonio arquitectónico popular con viviendas construidas entre los siglos XVI y XVII. No podemos irnos sin una visita a las estelas de la Iglesia de la Asunción.

El restaurante La Basque de nuestro amigo Antonio está situado en el centro del pueblo, en la planta baja de una antigua casa de piedra totalmente reformada. También cuenta con una Pensión.

Nada más traspasar la puerta nos encontramos en un lugar acogedor, cálido, que invita a pasar. A la derecha una barra, más al fondo un txoko acogedor con chimenea. A la izquierda tenemos un pequeño comedor con cuatro mesas.

Pasando la puerta, que nos encontramos de frente, pasamos al comedor, o restaurante propiamente dicho. Un comedor típico vasconavarro de piedra, y vigas de madera. Una chimenea en una de sus esquinas nos da un ambiente íntimo y acogedor. Mesas largas, mesas pequeñas, y alguna zona o sala más privada.


En la decoración destacan tallas de madera y piedra, y unos cuadros del famoso pintor Bienabe Artía. Un aparador con una bonita colección de paltos completan el ambiente.

En este establecimiento la comida es de alta calidad. El producto fresco, cercano, una excelente materia prima.

La cocina tradicional vasconavarra. Sencilla, pero preparada con esmero, cariño, tiempo. Aquí no hay diseño, no hay vanguardia, pero hay una comida que perdura en el recuerdo. Una cocina de abuelas, de la de siempre, de la que se agradece siempre comer.

Tiene una carta sencilla con productos muy navarros como los pimientos y los espárragos, que se completa con unas croquetas de jamón, txistorra y calamares. Alubias rojas (especialidad) y una sopa de cocido para recordar.

En el apartado de carnes, chuleta de buey y de la afamada chuleta de ternera de Baztán. Solomillo, chuletillas y cordero de la zona asado. Como oferta de  pescados, sencillo: solamente merluza del cantábrico. A la plancha o rebozada. Eso sí, magnífica.

En temporada de caza, Paloma.

Unos postres caseros completan la carta. Cuajada, arroz con leche, natillas, algún helado, y un apartado especial, el queso. Hay que ver la tabla donde se encuentran los distintos quesos, y que en ocasiones la pone sobre la mesa para "que te sirvas". Unos doce quesos de distintas denominaciones.

Nosotros hoy hemos comido de menú. Increíble. Hay que comer aquí para comprobarlo.

 

Te reciben en la mesa con un plato de jamón. No es ibérico, evidentemente, pero muy bueno. Seis lonchas como aperitivo.


Nosotros de primero elegimos la Sopa de Cocido, que ya conocemos y que es de esas sopas hechas con enjundia. Un sabor impresionante. Te dejan la perola en la mesa para que te sirvas a tu gusto. No la retiran hasta que hayas terminado.
 

Como plato principal nos decidimos por la Costilla de Ternera a la brasa. Tierna y con un sabor suave, como corresponde. En una bandeja nos sirvieron seis cortes de costilla. A su lado un plato de ensalada de lechuga, tomate y cebolla, junto a otro de patatas fritas, por supuesto caseras. Si eres capaz de acabar, te preguntan ¿quieres más?


 


Como postre un Arroz con leche y una Cuajada, caseros y con la calidad de la leche de oveja de esta zona.

 

Para beber tomamos Sidra de Bereciartua, café y los chupitos declinamos.





¿Cuánto cuesta este menú? todo incluido 10 euros. Y no es increíble por el precio en sí. Es increíble por la comida. Casera, con un excelente producto, elaborada con mimo, y servida en unas raciones más que generosas.

El Restaurante La Basque no lo vais a encontrar en internet, ni en guías afamadas, ni con premios importantes. Su importancia radica en que este lugar en apariencia desconocido, o por lo menos escondido (si no vas allí, no pasas nunca) lleva treinta y nueve años funcionando a tope, y los sábados y domingos a mediodía darán tres turnos de comidas en el comedor. Imprescindible llamar para reservar, y si es entre semana mejor prevenir.

La receta del éxito, sencilla: una comida excelente y de calidad, pero con algo fundamental,  un trato acogedor, amable, en todo momento pendientes de ti, sin agobiarte, generosos.

Si a esto añadimos la relación calidad-precio, nos salimos. Sería de un once.

Un lugar entrañable que os recomendamos visitar. Merece la pena ir hasta allí.





Restaurante La Basque
Calle de Iñarreta, 3 - 31760 ETXALAR - Navarra
Tf: 948 635 153

También te puede gustar...

8 comentarios

  1. si de verda es un sitio maravilloso,

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Asturias, que de comer.....algo sabemos. He tenido la gran fortuna de encontrarme con el sitio en unas vacaciones de Semana Santa hace unos 6 años, y fue impresionante.....el sitio, la comida, la "tabla" de quesos, la gente, la sobremesa..... todo. Tengo ganas de volver y es uno de esos sitios que se me olvidarán en la vida. Recomendable 200%

    ResponderEliminar
  3. para comentar el sitio,hay que probarlo. FANTASTICO. el pueblo, muy cuidado,tranquilo

    ResponderEliminar
  4. Que gran desilusión!

    Cordero asado incomible y super reseco. (Ah! pero era cordero? Si, era cordero, viejo eso si pero cordero)
    y de barato nada... un revuelto de hongos 15€ el mismo precio que el cordero. Sin comentarios. No creo que vuelva.En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvimos en octubre y hartos de comer el cordero delicioso, pura mantequilla, lo que nos sobro nos lo pusieron en papel albal para llevar, impresionante.

      Eliminar
  5. La única crítica que he leído!

    ResponderEliminar
  6. No entiendo la critica, suelo ir a menudo y lo unico que hay a decir son las enormes cantidades de los menus,3€ una sopa de cozido o unas alubias que te llenas 4 veces el plato, igual el que ha criticado ha estado un lunes donde el cordero es del domingo, pero es el proprio dueño en avisar que el cordero es del dia anterior, continuaré a ir sin dudarlo!!

    ResponderEliminar
  7. Habré ido más de una docena de veces los últimos 10 o 15 años, y nunca he salido decepcionado No entiendo las críticas pero cada uno....
    Obviamente es comida casera, pero comida casera de abundancia y de calidad en materia prima y elaboración.
    El trato y el entorno acogedor.

    ResponderEliminar