Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BRANDADA DE BACALAO

By 9:16 ,

Hoy traemos un plato de esos que tienen infinidad de variantes y de aplicaciones, y en el que el dicho "cada maestrillo tiene su librillo" está muy presente.

La Brandada que hemos preparado hoy es una receta básica, y con ella, en estos días prepararemos otras variantes.

Esperemos que os guste nuestra receta.

INGREDIENTES

350 grs de bacalao desmigado
130 grs de patatas
3-4 dientes de ajo
una guindilla seca
unas hojas de cebollino
250 ml de aceite de oliva virgen
50 ml de nata

PREPARACION

Lavamos el bacalao con agua fría para quitar la sal superficial, y lo ponemos a desalar en un bol con agua la víspera. Le cambiamos unas tres veces de agua y lo dejamos desalando en el frigorífico.
Una vez desalado lo secamos bien y reservamos.
Ponemos a cocer las patatas en agua hirviendo con sal durante veinte o veinticinco minutos. Una vez hervidas, sacamos, pelamos, y dejamos enfriar.
Ponemos el aceite en una cazuela y echamos los ajos y unos aros de guindila, según el punto picante de cada uno. Dejamos confitar a fuego muy bajo unos quince minutos hasta que los ajos estén tiernos.
Una vez tengamos los ajos tiernos, añadimos el bacalao, tapamos, dejamos un minuto, apartamos del fuego y dejamos unos tres minutos más.
Colamos para apartar el aceite que reservamos.
En un recipiente ponemos las patas, junto con los ajos pelados, la guindilla, y la nata. Trituramos con la batidora de brazo.
Ahora añadimos el bacalao y unas cinco cucharadas soperas del aceite de confitar el bacalao. Volvemos a triturar para desmenuzarlo.
Añadimos el cebollino picado fino, mezclamos y probamos el punto de sazonamiento por si hace falta rectificar.
Lo guardamos en el frigorífico para enfriar.
Nosotros lo hemos acompañado de unas tostadas, un mezclun de lechuga y rúcula, unas rodajas de tomate pasadas por la plancha y una tapenade de aceitunas negras.
En las tostadas hemos puestoo una rodaja de tomate, la brandada y un poco de tapenade. Acompañamos con la ensalada.

IDEAS

Cuando confitamos el fuego tiene que estar muy bajo. En el uno de nuestra cocina, y tener paciencia.
nosotros le damos un punto de triturado, en el que nos gusta encontrar el bacalao pese a estar fino. Algunos lo trituran mucho. Vosotros dejarlo en el punto que os guste.
Como acompañamiento ponerle cosas que os guste. Desde una mermelada casera de manzana, hasta pimientos, piparras,... lo que os apetezca.






También te puede gustar...

0 comentarios