Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

JOAN ROCA - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

By 8:03 ,

El martes 17 de octubre acudimos a las jornadas Somos Capital en el restaurante Tondeluna de LogroƱo para participar en la ponencia y posterior cena a cargo del cocinero Joan Roca.

Joan es el mayor de los tres hermanos que son propietarios del Celler de Can Roca, considerado el segundo mejor restaurante del mundo en el aƱo 2011, segĆŗn “Restaurant” y que esta reoconocido con Tres Estrellas Michelin

Junto con sus dos hermanos, Josep sumiller, encargado de la sala y de la bodega, y Jordi, el mĆ”s joven repostero, conforman este triunvirato que tiene los papeles perfectamente repartidos. “Somos felices haciendo lo que nos gusta”.

ConectĆ³ desde el principio con una sala abarrotada de personas, que nos  entregamos desde el principio ante este gran cocinero con su hablar tranquilo, pausado, pensando y midiendo sus palabras, y una manera de exponer las cosas sencillas.

Nos quiso explicar “el QuĆ©, el CĆ³mo y Por QuĆ©” y para ello comenzĆ³ contĆ”ndon0s  los inicios de esta familia de cocineros, en la que Ć©l junto a sus hermanos conforman la tercera generaciĆ³n.

En los aƱos sesenta sus padre abrieron Can Roca en un barrio obrero de las afueras de Girona, donde continĆŗan en la actualidad. “Me enamorĆ© de la cocina viendo que mis padres eran felices con su trabajo”. “En el restaurante de mis padres, mi madre, Monserrat Fontana con ochenta aƱos sigue cocinando todos los dĆ­as, y se puede comer un menĆŗ con comida sencilla, pero a la vez muy buena por doce euros”.

RealizĆ³ sus estudios en la Escuela de HostelerĆ­a de Girona, cuando en EspaƱa habĆ­a solamente un par de escuelas de hostelerĆ­a. AdemĆ”s en el mismo barrio donde sus padre tienen el restaurante. Al terminar sus estudios fue a Francia para aprender y perfeccionarse a lado de los grandes maestros de la cocina francesa “que me despertĆ³ una nueva inquietud y manera de ver la cocina”.

A su regreso abriĆ³ junto a su hermano Josep un restaurante gastronĆ³mico en un local junto al de sus padres: El Celler de Can Roca (celler quiere decir bodega). AquĆ­ comenzaron a tener el reconocimiento de la crĆ­tica y del pĆŗblico en general. MĆ”s tarde se uniĆ³ su otro hermano Jordi.

En el aƱo 2007 abrieron el restaurante actual en una Torre, casa de campo de estilo entre colonial y modernista, que es la sede del actual Celler de Can Roca ha escasos doscientos metros del restaurante de sus padres.“Resulta que todo mi universo estĆ” en poco mĆ”s de doscientos metros. El Can Roca de mis padres, la Escuela de HostelerĆ­a, y nuestro Celler de Can Roca”.

“Es increĆ­ble que un restaurante con tres estrella Michelin, y considerado el segundo mejor del mundo se encuentre situado en una barrio modesto de Girona”.

En segundo lugar nos contĆ³ que era lo que estaban haciendo en la actualidad en su restaurante. Un recorrido por la cocina del mundo en pequeƱos bocados, con recuerdos al mediterrĆ”neo, al bar de sus padres, a un paseo por el bosque,… “un mundo lĆŗdico”. “Queremos contar cosas con mente y corazĆ³n abiertos”.

Nos mostrĆ³ unas imĆ”genes de la presentaciĆ³n de este menĆŗ a sus padres,  “querĆ­amos que fueran los primeros en probarlo y ver la reacciĆ³n de ellos ante nuestro nuevo trabajo”. Nos pareciĆ³ emotivo.

PresentĆ³ platos con sus ocho fundamentos de su cocina: Memoria, TradiciĆ³n, Paisaje, Vino, Academicismo, Producto, Magia y Sentido del humor. Nos contĆ³ que eran y que suponĆ­an cada uno de estos conceptos, que sirven para interpretar su cocina. “Partimos de nuestra memoria gustativa, de los productos de nuestro entorno, y con inconformismo vital”. Una cocina que “busca el sabor por encima de todo”.

“Ser cocinero es una manera de vivir”. Esta frase plasma muy bien la manera de pensar de este gran cocinero, inconformista, innovador, creativo, done la investigaciĆ³n continua y el desarrollo de sus ideas se reconocen en cada plato.

En la cena posterior tuvimos la oportunidad de probar dos de sus platos, “El Timbal de Manzana y Foie” y “Ostra al cava”, sencillamente deliciosos.


CompletĆ³ la cena un “Potaje de garbanzos con rape y almejas”, y una “Merluza confitada a 45Āŗ”. Estos dos del restaurante de Francis Paniego.




Para rematar un postre de “Nueces Frescas, helado de queso fresco y juliana de melocotĆ³n”.


 


Maridamos la cena con vinos de las Bodegas RemĆ­rez de Ganuza, donde su propietario, Fernando RemĆ­rez de Ganuza nos presentĆ³ dos vinos de su bodega, excepcionales ambos.

Un vino blanco “Erre Punto 2010”,un vino fermentado en barrica, de color amarillo alimonado, fresco, aromĆ”tico y fino.  

El tinto reserva “ViƱa Coqueta 2007”. un vino con veinticuatro meses de barrica. Color rojo picota, muy intenso en nariz y con una paso de boca denso y amplio.

Esta bodega es un referente de calidad y de grandes vinos de Rioja.

Se nos quedan muchas cosas en el tintero, ya que hay mucho que contar de todo lo que nos expuso Joan Roca. Que gran oportunidad de escuchar y de aprender de alguien que habla con tanto conocimiento y sabidurĆ­a de este mundo apasionante de la cocina.


Una velada memorable, y ya van unas cuantas. Gracias a Francis y a Marƭa Luisa una vez mƔs por permitirnos disfrutar de personas asƭ.

TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios