Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

JORDI CRUZ - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

By 10:09 ,

Otra gran velada a la que tuvimos la posibilidad de acudir, fue la del pasado martes en el restaurante Tondeluna dentro de las jornadas Somos Capital. En esta ocasión el cocinero invitado era Jordi Cruz, joven cocinero de Manresa con un “ascenso fulgurante”.
En la presentación que hizo de él, Pablo García Mancha, entre otras cosas nos relató los múltiples premios y reconocimientos logrados por Jordi Cruz, pese a su juventud. Mejor Cocinero joven del Año en 2003, ganador del Concurso Cocinero del Año en 2006, y destacando sus primera estrella Michelin conseguida con 25 años, siendo en ese momento el cocinero español más joven en recibirla y el segundo del mundo. Pero consiguió esta estrella trabajando en Estany Clar, luego otra estrella en L’Angle, y ahora ha conseguido la segunda estrella en el ABaC de Barcelona, siendo el primer restaurante de esta ciudad que tiene dos estrellas Michelin. También mención especial para su libro “Cocina con Lógica”.
Jordi Cruz comenzó su ponencia diciéndonos, ”me gusta cocinar”. “Hay que conocer la comida de un cocinero para conocerle”, y desde aquí nos fue contando su trayectoria tomando como base su paso por cada uno de los restaurantes donde ha trabajado.

El primero fue Estany Clar, donde comenzó con catorce años compaginando sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería, los cuales abandonó cuando le faltaba un año para terminar. Como él dijo, “En la escuela teníamos un filete para treinta alumnos, y yo en el restaurante tenía treinta filetes para mí solo”.
El primer plato que preparé en mi vida fueron unas alubias verdes con patatas para su madre, y ella le dijo: “acabarás siendo cocinero”.

Comenzó en el restaurante en la sala, pero al año siguiente ya pasó a la cocina. “Con quince años cocinas sin conocimiento, te atreves con todo”, y de este modo y gracias a su decisión, con solo diecisiete años ya era “Jefe de Cocina”. Siendo descarado y trabajando mucho.

“Aquí descubrí la cocina que llevo dentro”. Se empieza copiando a los grandes maestros, luego imitándolos, pero cada uno tiene que descubrir la cocina que lleva en su interior. De este modo le llego el reconocimiento con su primera estrella Michelin en el año 2004. “En esta época nuestros platos llevaban mucha explicación, eran demasiado rococós”.

Nos presentó platos de esta etapa, y comentó que lo importante es buscar la lógica y el equilibrio en los platos. Por este motivo distintos cocineros, por distintos caminos, llegan a las mismas conclusiones.

En el año 2006 pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle, y en noviembre de 2008 logró una estrella Michelin.

Defendió el concepto de ampliar conocimientos, como por ejemplo en la química, ya que muchos cocineros “sabíamos lo que pasaba, pero sin entender por qué pasaban”. "Estos conocimientos de química nos hacen ser más precisos y saber el motivo por el que pasan las cosas".

Por el periódico se enteró de que el restaurante ABaC de Barcelona buscaba nuevo chef, y sin dudarlo atreves de su representante se puso en contacto con su propietario invitándole a comer en su restaurante. Pasó a comer, y así es como en Mayo del 2010 se incorporó al equipo directivo del ABaC Restaurant&Hotel, donde ha conseguido la segunda estrella Michelin para este restaurante.

Un largo repaso por las preparaciones de su actual carta, que “nos vemos condenados a cambiarla entera cada año, como consecuencia de la ideología de Ferra Adrià”.

Platos que recogen muchas ideas, las de un joven genio de la cocina. Platos que buscan ser sencillos, fáciles, como dice su propio creador. Una cocina echa con sinceridad y con franqueza, tal y como a Jordi le gusta definirla.

“Elaboraciones limpias con pocas cosas, pero que expresen mucho”, midiendo mucho el producto, la estacionalidad, y con ese trabajo de creación constante.

Para finalizar nos presentó el video sobre la “Tapa” que presentó en la Gastronómika de San Sebastián de este año. Un pintalabios de fresa, “la cocina tiene que ser lúdica y sorprendente”.

En la cena posterior nos presentaron dos creaciones de Jordi Cruz versionadas por el equipo del Tondeluna.

La primera un “Tartar de salmón ligeramente ahumado, pan de mantequilla, manzanas al horno e hinojo”. Muy fresco y con mucho sabor.

El segundo era un “Jugo de judías verdes al aceite de oliva y gambas al vapor de romero”. Delicioso y elegante.
Le siguió una “Pasta fresca con verduritas y huevo a baja temperatura”.

Como plato principal “Secreto ibérico con pimientos verdes y ajetes tiernos” con la carne muy jugosa. Perfecto.

De postre “Mousse de Yogurt con fruta de temporada” con una presentación muy vistosa. Muy agradable.

Los vinos con los cuales maridamos la cena fueron de la Tobelos Bodegas y Viñedos de la DOC Rioja.

Nos presentaron Tobelos Blanco fermentado en barrica y Tobelos Garnacha, los dos nos gustaron mucho y acompañaron perfectamente la cena.

Una muy buena velada donde tuvimos la ocasión de compartir la ponencia de este joven cocinero, pero con una larga y exitosa trayectoria.

Nos gustó Jordi Cruz, nos pareció muy interesante su ponencia. Muy amena, y en la que aprendimos muchas cosas. Cocinero de talento, gran conocimiento y pasión en todo lo que hace.


También te puede gustar...

0 comentarios