lunes, 30 de abril de 2012

ESTOFADO DE VENADO

INGREDIENTES

1,200 grs de venado
2 cebollas
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
200 grs de perrechicos
1 litro de caldo de carne
750 ml de vino tinto joven
1/2 vaso de brandy
1 onza de chocolate negro
30 grs de mantequilla
Laurel, tomillo, romero, pimienta negra

PREPARACION

La noche anterior preparamos una marinada con una cebolla cortada en juliana, una zanahoria, la parte verde del puerro y los dientes de ajo.
En una fuente colocamos los trozos de venado, que hemos cortado para guisar, y los cubrimos con las verduras y el vino. Añadimos una cucharilla de café de azúcar, unos granos de pimienta negra (diez granos) y la hoja de laurel.
Lo dejamos tapado toda la noche en el frigorífico.
A la mañana siguiente sacamos los trozos de venado de la marinada, y los pasamos por harina. Colamos las verduras, y reservamos las verduras y el caldo de vino.
En una cazuela amplia ponemos aceite en el fondo y sofreímos bien los trozos de venado durante diez minutos a fuego fuerte.
A continuación añadimos las verduras de la marinada y el resto de las verduras cortadas también en juliana fina.
Rehogamos dando vueltas hasta que se hagan las verduras. Estamos trabajando sobre nuestra cazuela dando vueltas y no importa que se agarre un poco al fondo. Esta tarea nos llevará otros diez minutos más o menos.
Añadimos el brandy y lo flambeamos (damos fuego). Ponemos un poco de romero, tomillo y unos granos de pimienta negra (unos ocho). Cubrimos con el  vino de la marinada, y cuando comience a hervir con el caldo.
Cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego suave. Lo cocinaremos durante una hora y media más o menos. Estas carnes de animales en libertad son más tiesas que las de granja lógicamente, pero el mejor modo es comprobar, y si hace falta dejar más tiempo.
Cuando la carne este tierna, la sacamos del guiso. Sacamos la hoja de laurel y trituramos la salsa en la batidora de baso. 
Ponemos los trozos de venado en la  cazuela nuevamente, y añadimos la salsa pasada por un chino. Probamos el punto de sal, y si hace falta rectificamos.
Ponemos la cazuela al fuego nuevamente y cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, y añadimos la onza de chocolate rallada o partida en trozos pequeños.
Por último en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva salteamos los perrechicos un par de minutos y se los añdimos a la cazuela.
Dejamos quince minutos a fuego suave, a última hora, cuando falten cinco minutos ponemos unos daditos de mantequilla, y unas gotas de brandy.  Apagamos el fuego. Tiene que reposar el guiso antes de comer, estará mucho mejor.

IDEAS

Si hacemos el estofado en olla exprés ahorraremos tiempo.
El vino y el brandy que uséis para el estofado que sea bueno. Un consejo, nunca utilizéis vinos ni licores en vuestra cocina que no vayáis a beber solos.
El chocolate le da un punto particular, a estas carnes de caza, pero si no os gusta no ponerlo.
El mismo criterio utilizar para las especias. Utilizar éstas u otras que os gusten más. Experimentar.
La mantequilla del final sirve para dar brillo a la salsa y un "toque" elegante al plato.
De esta manera podéis hacer estofados con otro tipo de carnes, incluidas las de caza y ternera o vaca. 


 

domingo, 29 de abril de 2012

JESUS SANCHEZ - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

El pasado miércoles 25 tuvimos de nuevo la ocasión de acudir en el restaurante Tondeluna a la ponencia-cena, que en esta ocasión era a cargo del cocinero Jesús Sánchez.

La verdad es que no sabíamos mucho sobre este cocinero, y tal vez por este motivo nos gustó tanto su ponencia, como los platos que presento.

Jesús Sánchez es natural de Azagra (Navarra) pero es conocido, o más bien, ubicado como cocinero de Cantabria. El motivo de ello es que desde hace veinte años es propietario junto con su esposa Marian del restaurante "El Cenador de Amós", en Villaverde Pontones, localidad cercana a Santander, y que está reconocido desde el año 1995 con una estrella Michelín, además de otras prestigiosas guías.

En su ponencia este cocinero apasionado nos explicó cómo es su cocina, algunos platos que presenta en su restaurante, y la diversificación del mismo.

Su restaurante el Cenador de Amós, cuenta con un "Aula de Cocina" donde dirige e imparte las actividades, y la "Recocina de Amós Catering" para la realización de eventos, cócteles y celebraciones. También desde el año 2010 es copropietario del restaurante "Casona del Judío" en Santander.

Cocinero de dedicación y entusiasmo, enamorado de su trabajo, pero como dijo él, y coincide con nuestra forma de pensar, sobre la cocina, "esto es un negocio y hay que tener los pies en el suelo".

Su cocina es innovadora, de vanguardia, pero con una base enorme de producto y cocina tradicional, con mucha técnica, y todo esto da como resultado unos platos refinados, con un aspecto visual envidiable, pero destacando el producto principal. No complica en absoluto sus platos.

Como el mismo se define es un artesano, con unas ideas claras y siempre con gran respeto a sus clientes. "El público da sentido a nuestra cocina, y es el que marca nuestro camino".

En la cena que tuvimos a continuación presentó tres de sus platos: "Crema de queso Pasiego con anchoas y caviar de albahaca", "Ravioli de apio nabo con brandada de bacalao" y "Fabas pintas con cachón". Los tres unos platos ligeros, elegantes y con una gran presentación.

La cena se completó con dos platos del restaurante Tondeluna. Un entrante "Caviar de vino tinto sobre crema de patatas" con un presentación muy singular dentro de una lata. Un plato de carne "Solomillo sobre parmentier de patata y su jugo"

Para terminar la cena un "Pastel de chocolate con helado de café y aceite de oliva".

En esta ocasión los vinos eran de Bodegas Señorío de Villarrica: Fueron un "Delicia de Baco" blanco con un 80% de viura y un 20% de malvasía, y el tinto Crianza 2009, 100% tempranillo.

En esta velada nos acompañó nuestro buen amigo Luis Gutiérrez, hombre apasionado de la gastronomía y de los placeres que ésta genera. El conocía el restaurante Cenador de Amós pues ya lo ha visitado en más de una ocasión.

Todo un placer el haber podido asistir a esta ponencia-cena de Jesús Sánchez, y haberle conocido personalmente. Gracias nuevamente a Tondeluna por organizar Somos Capital, y por el trato amable que nos dispensan siempre.


JESUS SANCHEZ
www: cocinajesussanchez.com

CENADOR DE AMOS
Plaza del sol. 39793 Villaverde de Pontones - Cantabria
Tf: (+34) 942508243
www: cenadordeamos.com

sábado, 28 de abril de 2012

FLAMENQUINES

La receta de hoy es una preparación sencilla, pero que os va a gustar seguro.

La madre de Ricardo, Segunda, hacía unos "flamenquines" muy buenos.
 
INGREDIENTES

24 lonchas de lomo de cerdo
200 grs de jamón cortado en lonchas
200 grs de queso fresco de barra "Los Cameros" cortado en lonchas
2 latas de pimientos del piquillo de "La Catedral de Navarra"
3 huevos
Pan rallado

PREPARACION

Le pedimos al carnicero que nos corte el lomo lo más fino posible.

Extendemos los filetes de lomo colocándolos de dos en dos.
Sobre ellos ponemos el jamón, el queso y un trozo de pimiento del piquillo.
Los enrollamos. Salpimentamos.
Pasamos por huevo batido y pan rallado, cerrando las puntas.
Los freímos en aceite de oliva, y los dejamos sobre un papel absorbente.
Para guarnición hemos preparado unos pimientos del piquillo.

IDEAS

Los podemos rellenar con otras combinaciones que nos gusten más. Jamón York, huevo duro, otro tipo de quesos, bacon, etc.
Una receta muy sencilla, pero que seguro os va a gustar.






viernes, 27 de abril de 2012

TORRIJAS

Hay muchas maneras de preparar torrijas. Esta es nuestra versión clásica, esperamos que os guste. Prepararemos una versión moderna.

INGREDIENTES

10 rebanadas de pan
1 litro de leche
1 rama de canela
peladura de limón y de naranja
100 grs de azúcar
canela molida
azúcar glass
3 huevos

PREPARACION

Cortamos el pan en rebanadas de dos centímetros de grosor, más o menos, y las colocamos en una fuente.
En una cazuela ponemos la leche con la rama de canela y las peladuras de naranja y limón. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y le añadimos el azúcar. Le damos vueltas y dejamos infusionar unos diez minutos para que la leche concentre los sabores. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Echamos la leche sobre las rebanadas de pan y dejamos reposar unas horas en el frigorífico para que se impregnen bien.
Las sacamos, las pasamos por huevo batido, y las freímos en aceite de oliva suave.
Las colocamos sobre un papel absorbente.
A la hora de servirlas las espolvoreamos con azúcar glass y canela molida.

IDEAS

Hemos hecho las torrijas con pan del día anterior, pero hoy en día en cualquier supermercado venden panes "especiales para torrijas", vosotros mismos.
Como presentación se suelen bañar con miel, que se diluye con un poco de agua. A nosotros nos parece un poco pringoso, pero están bien buenas. Esto va en gustos.
El punto de azúcar lo adaptaís vuestro gusto, más o menos cantidad. 
Estas son dos presentaciones.



 

MATEO 21 Cerveza Artesana de MATEO & BERNABE

MATEO es la otra cerveza artesana que nos presentó ayer Mateo&Bernabe y en ella también se recoje toda la filosofía de innovación, de crear una cerveza artesanal y de calidad alejada del concepto de "cañita veraniega" o de "cerveza comercial".

Y podemos dar fe de que lo han conseguido en esta cerveza artesanal MATEO que es del estilo "Weizenbier", que en alemán significa "cerveza de trigo", y esta elaborada con "agua, cebada malteada, trigo malteado, lúpulo y levadura".

De su cata nos cuentan: "Color ámbar oscuro. Blanca y cremosa espuma. Aroma afrutado. Sabor sedoso y refrescante".

Sobre la simbología de su etiqueta nos dicen: "Corquete para cortar racimos de uva. Las fiestas de San Mateo, alrededor de este 21 de septiembre, marcan el inicio de la vendimia. Logroño se viste de mil colores y el bullicio de las peñas llena las calles de la ciudad".

Se presenta sin filtrar en botella de 50 cl, con una cuidada y elegante puesta en escena.

Su sabor, al igual que su graduación son suaves, ligera, con un ligero toque de vainilla, tiene la turbidez propia de las cervezas sin filtrar.

De fácil beber, ideal para acompañar buenas tertulias entre amigos.


MATEO & BERNABE
Polg Cantabria. Calle Soto Galo, nº 3 - 26009 LOGROÑO - La Rioja
Tf: (0034) 600 333 179
www: mateoybernabe.com
E-mail: alberto@mateoybernabe.com

BERNABE 11 Cerveza Artesana de MATEO & BERNABE

Esta cerveza artesana elaborada por Mateo&Bernabe sigue la filosofía innovadora de su creador Alberto Pacheco donde se aunan palabras como tradición, modernidad, mimo, detalle, y BERNABE es un compendio de todas ellas.

La cerveza artesana Bernabé es tipo "Golden-Ale", y sus ingredientes son: "agua, cebada malteada, lúpulo y levadura".

De su cata nos cuenta Alberto: "Dorada pajiza. Amalgama de sabores: dulce, afrutado, y sorprendente final cítrico. Baja graduación, ideal como aperitivo".

Sobre la simbología de la etiqueta nos dicen: "Los peces pescados en el río Ebro salvaron a los logroñeses en el famoso asedio de 1521. Los sitiadores franceses fueron finalmente vencidos un 11 de junio, San Bernabé. Hoy la ciudad celebra sus fiestas patronales en su honor".

La presentación de Bernabé es cuidada y elegante en botella de color oscuro de  50 cl.

Una cerveza que tuvimos ocasión de catar ayer, y nos ha parecido refrescante, con un sabor y aroma excelentes, y un amargor suave. Tiene baja graduación y nos ha gustado mucho.

Una cerveza con identidad propia, ideal para tomar de aperitivo, para compartir una buena reunión entre amigos.



MATEO & BERNABE
Polg Cantabria. Calle Soto Galo, nº 3 - 26009 LOGROÑO - La Rioja
Tf: (0034) 600 333 179
www: mateoybernabe.com
E-mail: alberto@mateoybernabe.com

jueves, 26 de abril de 2012

MATEO & BERNABE

Como os anunciábamos ayer, hoy hemos acudido a la presentación de la primera cerveza artesanal de la Rioja Mateo & Bernabe.

 
La cita era en la "Casa de los Periodistas" en Logroño.

Según nos han contado en la presentación, durante los últimos años están floreciendo las "microfactorias" cerveceras en España, pues la tendencia es que cada vez valoramos más los productos artesanos y naturales. Por otra parte, es común en otros países que cada cervecería o pub nos presente sus propias cervezas de este tipo, elaboradas por ellos mismos.

Nos definen este tipo de cervezas con las características de que "tienen más cuerpo y carácter, amargor más duradero, no hay pasteurización, no se añaden conservantes o aditivos, y el carbónico (y la espuma) se obtiene de forma natural".

Mateo & Bernabe convierten a la Rioja en una "tierra de buena cerveza".

Nos dicen: "queremos ser una alternativa al consumo habitual de cerveza y aportar más elementos que complementen a los conocidos productos y recursos gastronómicos que ya existen en la Rioja, basados en la calidad y la tradición".

"Mateo & Bernabe es una apuesta empresarial atrevida y una ilusión que quiere trasladar, por primera vez, todo ese saber hacer vitivinícola que sitúa a la Rioja en la vanguardia mundial, al mundo de la cerveza. De ahí nuestro nombre, Mateo & Bernabe, Mateo por el Santo que bautiza la Fiesta de la Vendimia, y Bernabe, patrón de Logroño".

Esta presentación culmina un largo camino que comenzó hace siete años su creador Alberto Pacheco, artesano cervecero, donde en estos tiempos difíciles ha arriesgado, y desde su convencimiento de que es "tiempo de arriesgar y soñar" y tras estos años de trabajo e investigación, nos presenta estas cervezas basadas en el "trabajo constante, la cercanía y la calidad"

Como dice el propio Alberto "Tenemos muchas ideas pero nuestro principal objetivo ahora es crear una cerveza artesanal digna de un lugar que es referente gastronómico, apreciado por paladares exigentes de riojanos y de cualquier sitio, descubrir sabores, sensaciones,..."

Hoy han presentado sus dos cervezas Mateo y Bernabé, que dan nombre a la marca, pero esto, nos anuncian, es solo el comienzo de "una extensa variedad de cervezas artesanales de autor".

La presentación es cuidada, elegante, con un diseño icónico y atractivo. En la etiqueta de Mateo luce la fecha 21 y un corquete, símbolo de la vendimia, mientras que en la de Bernabé lleva la fecha 11 y un pez en recuerdo de los peces de la festividad de San Bernabé.

Una etiqueta colgada en el cuello de la botella nos indica las peculiaridades de las dos cervezas, y de la propia marca.

Alberto Pacheco nos ha presentado sus cervezas, nos las ha dado a probar y nos ha realizado una cata de las mismas. Para no extendernos hoy más, mañana os presentaremos las dos cervezas.

Nos ha gustado la presentación, nos ha gustado Mateo & Bernabe y su creador artesano Alberto Pacheco. Nos gusta su filososfía, su apuesta, su trabajo y su artesanía. Y por supuesto nos han gustado sus dos cervezas, Mateo y Bernabé.

Te deseamos éxito. La "bola ha comenzado a rodar". Mucha suerte bendito amigo



MATEO & BERNABE
Polg Cantabria. Calle Soto Galo, nº 3 - 26009 LOGROÑO - La Rioja
Tf: (0034) 600 333 179
www: mateoybernabe.com
E-mail: alberto@mateoybernabe.com

CALABACIN RELLENO DE CARNE

INGREDIENTES

2 calabacines
1/2 cebolla
200 grs de carne de ternera picada
1/2 pimiento verde
un trozo de pimiento rojo
3 cucharas de salsa de tomate
 
Para la bechamel:

250 ml de leche
25 grs de mantequilla
30 grs de harina de trigo
Sal. Y si queremos pimienta y nuez moscada

PREPARACION

Los calabacines que hayamos comprado, para prepararlos de esta manera, tienen que ser gruesos. Los cortamos en trozos de unos siete centímetros.
Ayudados de una puntilla y una cucharilla los vaciamos dejando en la parte inferior una capa como de un centímetro, y las paredes sin apurarlas en exceso.
Reservamos la carne del calabacín que hemos extraído.
Ponemos una cazuela con abundante agua y sal, y cuando esté hirviendo metemos los calabacines y los tenemos unos cinco minutos. Sacamos, dejamos escurrir y enfriar.
En una sartén echamos un poco de aceite de oliva, y le añadimos la cebolla, el pimiento verde y el rojo picados muy menudos. Lo rehogamos todo unos cinco minutos y le añadimos la carne de calabacín picada en trocitos muy pequeños.
Lo rehogamos otros cinco minutos y ponemos la carne. La trabajamos bien en la sartén dando vueltas con el fin de que nos quede bien suelta. Salpimentamos.
Cuando la carne se haya soltado bien, pasaran unos ocho minutos, añadimos unas cucharadas de salsa de tomate casero, o frito. Lo dejamos hacer cinco minutos y apagamos el fuego.
Por otro lado preparamos la bechamel. Primero ponemos la mantequilla. Cuando se derrita añadimos la harina y la rehogamos bien, para quitar el "sabor a crudo" dándole vueltas durante un par de minutos con cuidado de que no se queme, ni quede dorada. Añadimos la leche que la tendremos templada, sal y un poco de nuez moscada rallada. Solo un toque. Removemos bien con una varilla hasta que nos quede suave y uniforme. Siempre podemos añadir más leche si queda espesa para dejarla a nuestro gusto, pero nunca harina para espesarla más. Por eso debemos añadir la leche poco a poco.
Ahora rellenamos los calabacines con nuestro relleno de carne, y napamos por encima con la bechamel.
Introducimos en el horno precalentado a 180º durante quince minutos. Si no se ha gratinado la bechamel, ponemos en función gratinador el horno un par de minutos.

IDEAS

Los podemos rellenar con las combinaciones que se nos ocurran, y más nos gusten.
Dependiendo del tamaño del calabacín los podemos presentar con esta forma de tronco, o abiertos por la mitad en forma de barco.
También les podemos poner queso rallado por encima.
Haremos más recetas de calabacín relleno.




miércoles, 25 de abril de 2012

CREMA DE CHAMPIÑOÑES CON FOIE

INGREDIENTES

500 grs de champiñones
1 cebolla pequeña
1 puerro pequeño
1/2 patata
250 ml de leche
250 ml de caldo de pollo
50 grs de mantequilla
pimienta y sal
2 escalopes de fome

PREPARACION

Limpiamos y cortamos las verduras en dados pequeños. Pelamos y cortamos la patata en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando se derrita añadimos la cebolla y el puerro. Rehogamos durante diez minutos. No importa que coja color, pero hay que tener cuidado de que no se quemen las verduras.
Mientras se rehogan las verduras, limpiamos los champiñones con un trapo, los cortamos en trozos pequeños y los añadimos junto con la patata. Rehogamos otros ocho minutos más o menos. Salpimentamos.
Ponemos la leche y el caldo de pollo. Si no tenemos caldo, con la misma cantidad de agua y una pastilla será suficiente.
Dejamos cocer a fuego medio durante media hora aproximadamente.
Sacamos del fuego y en trituramos la crema en la batidora de vaso hasta que quede bien fina.
La volvemos a colocar en la cazuela y dejamos que hierva cinco minutos. Apagamos el fuego, y la tenemos lista para servir.
En una sartén caliente salteamos el foie,que habremos cortado en dados, sin nada de aceite.
Parte de la grasa que suelte el foie la podemos añadir a la crema.
Presentamos la crema poniendo en el centro de cada plato unos trozos de foie, y espolvoreamos con pimienta molida.

IDEAS

Si la crema queda espesa le añadimos un poco más de caldo o agua. 
Podemos hacer la crema con nata en lugar de leche.
También podemos añadirle otros ingredientes como jamón ibérico, que le va muy bien.


martes, 24 de abril de 2012

PASTEL DE CHOCLO - COCINANDO CON NICOLASA

Este domingo hemos estado en casa de nuestra amiga Nicolasa en Villoslada de Cameros.

De muy joven emigro con sus padre a Venezuela y luego vivió muchos años en Chile, hasta su regreso a España hace unos pocos años.

Cocinera de profesión ha trabajado, y trabaja en Logroño (La Rioja), y debido a los países en los que ha vivido, tiene un amplio abanico de platos, y conocimiento y dominio de muchos productos, que no son habituales para nosotros.

Hoy nos ha preparado un pastel de "Carne con choclo". El choclo es maíz. El nombre original de la receta es "Pastel de choclo con pino de carne en fuente de barro"

Os puedo asegurar que aparte de estar buenísimo, es un plato contundente, y acompañado de una ensalada de tomate, como ha sido nuestro caso, vale para "plato único".

Probar a hacer esta receta, es sencilla y los ingredientes son sencillos.

Los cuencos en los que cocinó este pastel son artesanales de Chile, de un barro negro y muy ligero.

Cocinaremos más platos con Nicolasa pues tiene muchas cosas que enseñarnos de ese recetario tan extenso que posee, y domina.

INGREDIENTES

800 grs de carne de ternera picada
4 alitas de pollo
2 cebollas
3 latas de maíz de 420 grs cada una.
250 ml de leche
un puñado de pasas
4 huevos
azúcar
sal, pimienta y comino

PREPARACION

En una cazuela ponemos aceite y las cebollas cortadas muy finas en daditos. Las rehogamos unos diez minutos. Añadimos la carne, salpimentamos, ponemos un poco de comino, como una cucharilla de café y le vamos dando vueltas para que se cocine y vaya soltándose. Esta operación nos llevara unos quince minutos.
En otra sartén freímos las alitas de pollo, a las que habremos quitado la parte de la punta.
Cocemos los cuatro huevos en agua con sal durante once minutos. Sacamos del agua y reservamos. 

En una cazuela ponemos el maíz junto con la leche y lo trituramos todo con la batidora. No tiene que quedar excesivamente fino. Una vez triturado lo calentamos en el fuego unos minutos, dándole vueltas para que no se pegue.
 
Ahora montamos el plato. En los cuencos de barro ponemos en el fondo la carne con unas pasas que habremos hidratado unos minutos antes. Sobre la carne colocamos una alita de pollo y un huevo partido en cuartos. Por último cubrimos con el puré de maíz. Espolvoreamos con azúcar.
 
Metemos nuestros cuencos en el horno que tendremos a 180º durante ocho minutos, y luego gratinamos un par de minutos. Si nos ha quedado dorada la parte superior, no hace falta gratinar.


IDEAS

Nos dice Nicolasa que queda muy bien añadiendo unas aceitunas negras en rodajas a la carne, igual que hacemos con las pasas. Ella no se las puso, pues no teníamos en ese momento.
También podemos añadir un poco de mantequilla al puré de maíz.


 

SOPA DE TOMATE CON AGUACATE Y PARMESANO

INGREDIENTES

Para la sopa:
1,200 grs de tomate
1/2 cebolla
1 puerro pequeño
1 zanahoria
1 litro de agua
azúcar, pimienta y sal

Para la guarnición:

1 aguacate
100 grs de queso Parmesano

PREPARACION

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen, y le añadimos la cebolla y el puerro picados finamente. Rehogamos durante seis minutos dando vueltas. Seguido ponemos la zanahoria cortada en daditos y seguimos rehogando.
Por último añadimos los tomates cortados en trozos. Salpimentamos y echamos un poco de azúcar. Como una cucharilla de café. Rehogamos todo bien unos de ocho a diez minutos, y aplastamos los tomates para romperlos.
Entonces vertemos el agua y dejamos cocer a fuego medio durante veinte minutos.
Probamos el punto de sal, y si es necesario rectificamos.
Trituramos todo en la batidora de vaso hasta que quede bien fina. Si ha quedado muy espesa podemos añadir un poco más de agua.
Volvemos a poner en la cazuela, llevamos la sopa a ebullición, y apagamos el fuego.
A la hora de servir ponemos en cada plato unos dados de aguacate, y unas lascas y un poco rallado del queso Parmesano.

IDEAS

Podemos triturar la sopa con la batidora de brazo, y también podemos pasarla por un chino para que quede más fina.
La guarnición que hemos puesto hace una muy buena combinación con el tomate, pero vosotros podéis adaptarla a vuestros gustos. Con unos dados de pan frito también os quedará bien y le daréis un punto crujiente. Lo mismo que unos trocitos de jamón salteados.



sábado, 21 de abril de 2012

VERDEL MARINADO

INGREDIENTES

2 verdeles o caballas
Vinagre de sidra o manzana
Sal gruesa
1 aguacate
Una bolsa de lechugas variadas
Jenjibre
Semillas de sésamo tostadas
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

Limpiamos el verdel y sacamos los dos lomos limpios. Esta operación se la podemos pedir al pescadero.
Nosotros, eso sí, con cuidado y ayudados de unas pinzas quitaremos las espinas de la zona que recubre la tripa, y del centro del lomo de arriba abajo.
Una vez limpio lo ponemos en una fuente y le ponemos sal por encima y por debajo. Lo tenemos así un par de horas.
Pasado este tiempo lavamos bien los lomos de verdel, secamos y los ponemos en una fuente cubiertos de vinagre de sidra. Así lo dejamos por espacio de media hora o un poco más.
Sacamos del vinagre, los secamos bien con papel de cocina y ya los tenemos listos.
Para presentar, colocamos en el fondo del plato unas láminas de aguacate, y sobre éstas el verdel cortado en tiras. Acompañamos con unas hojas de lechugas y brotes tiernos variados. Aliñamos con sal, aceite de oliva virgen, jenjibre rallado y vinagre de Módena. Rematamos con unas semillas de sésamo tostadas y sal en escamas.

IDEAS

Ya hemos hecho preparaciones de este tipo con otros pescados, y evidentemente podemos seguir el mismo procedimiento. Por ejemplo, sardinas o chicharrro.
Para el aliño podemos utilizar productos de temporada, y también cítricos como ralladura de limón, lima o naranja.




viernes, 20 de abril de 2012

BOMBAS DE PURE DE PATA Y HUEVO FRITO

INGREDIENTES

Para el puré de patatas:
1 kg de patatas
50 grs de mantequilla
1 vaso de leche. 200 ml más o menos
Sal

8 huevos
100 grs de jamón
200 grs de queso rallado para gratinar.

PREPARACION

Para preparar el puré de patatas pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con sal. Las tenemos de veinte a treinta minutos a fuego medio. lo importante es que queden blandas para triturarlas.
Las pasamos por un pasapuré.

En una cazuela ponemos la mantequilla a derretir, cuando se derrita le añadimos la leche, y lo vertemos sobre el puré de patatas. Lo mezclamos todo bien revolviendo con fuerza. Probamos el punto de sal y rectificamos.
Untamos una placa de horno con aceite, y colocamos una capa de puré de patata.
Ahora freímos los huevos en aceite bien caliente, cocinando poco la yema. Los vamos colocando sobre la base de puré. Esparcimos por encima el jamón cortado en trozos pequeños y salpimentamos. Cubrimos con puré de patata.
Ante de meter al horno que tendremos en función gratinador, espolvoreamos con queso rallado.
sacamos del horno en cuanto se gratine el queso.

IDEAS

Podemos añadirle a los huevos los ingredientes que queramos o más nos gusten. Bacon, champiñones, queso, u otros más sofisticados como foie o boletus.
Si lo hacemos en un molde quedará más vistoso a la hora de presentarlo.




TAGLIATELLE A LA CARBONARA

INGREDIENTES

500 grs de Tagliatelle
250 grs de nata
1/2 cebolla
250 grs de bacón
8-10 champiñones
3 yemas de huevo
queso parmesano
pimienta

PREPARACION

Limpiamos y cortamos los champiñones en daditos. 
Cortamos el bacón en tiras.
En una cazuela echamos un poco de aceite y ponemos las media cebolla cortada muy fino en daditos. La rehogamos unos cinco minutos con la precaución de que no coja color.
Seguido le añadimos los champiñones y los rehogamos bien hasta que reabsorban el agua que suelten. En ese momento echamos las tiras de bacón y seguimos rehogando otros tres minutos.
Ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante el tiempo que nos indique el fabricante.
Añadimos sal y pimienta molida a la salsa y echamos la nata. Lo cocinamos unos minutos. Si se queda muy espesa podemos aligerar la salsa con agua de cocción de la pasta.
Cuando la pasta esté cocida la escurrimos bien y la ponemos en una cazuela.  
Añadimos las tres yemas de huevo a la pasta y revolvemos bien. Seguido echamos la salsa por encima.
Servimos espolvoreando queso parmesano rallado por encima.

IDEAS

La receta tradicional de la carbonara no lleva cebolla, ni bacon, pero nosotros se lo ponemos y da muy buen resultado.
En lugar de cebolla podemos poner un par de chalotas.
Dicen de poner una yema de huevo por comensal, pero con tres o dos es suficiente.
Se puede preparar la receta con otro tipo de pasta.




miércoles, 18 de abril de 2012

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES

Esta receta la preparamos a partir de unos chipirones en su tinta. Cuando preparemos esta receta ponemos más, o sencillamente aprovechamos los que nos sobren.

Podéis coger la receta de este blog "Chipirones Beguiaundi en su tinta".

También podemos hacer la receta como si se tratara de hacer un arroz caldoso, y lo único que tendríamos que tener preparado es la salsa de tinta negra.

Nosotros pensamos que queda mejor como la presentamos hoy.

INGREDIENTES

400 grs de chipirones troceados en su tinta con su salsa
150 grs de gambas peladas de buen tamaño
300 grs de arroz
Perejil picado para decorar el plato

PREPARACION

En una cazuela echamos abundante agua con sal, y la ponemos al fuego. En el momento que comience a hervir añadimos el arroz, revolvemos, y dejamos hacer diez minutos. Quitamos del fuego y pasamos el arroz por agua fría para parar el hervor. Escurrimos bien y reservamos.
Ponemos a calentar los chipirones en su tinta que tenemos ya cocinados. Los calentamos a fuego pausado, y añadimos las colas de gambas. Unos diez minutos.
Entonces añadinos el arroz y lo mezclamos todo bien. Si hace falta le ponemos más salsa de los chipirones. Le damos vueltas hasta que comience a hervir, bajamos el fuego, probamos de sal,  y el punto del arroz. 
En cinco minutos estará listo.
Espolvoreamos con perejil picado a la hora de servir.

IDEAS

Se le puede añadir almejas e inclusive mejillones. Os lo dejamos a vuestro gusto.
El hacer la receta de este modo facilita mucho la preparación, pues si tienes el arroz blanco preparado, la receta la preparas en diez minutos, y no tienes problemas de que "se te pase el punto del arroz".







SALSA NEGRA DE CHIPIRONES

Preparamos una salsa negra de chipirones, por si un día queréis utilizarla para acompañar algún pescado rebozado, o usarla en otra receta.

INGREDIENTES

3 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de tomate frito
2-3 rebanadas de pan frito
300 ml de agua 
4 sobres de tinta de chipirón congelada
2 ramas de perejil

PREPARACION

Freír dos o tres rebanadas de pan y reservar sobre un papel absorbente.
En una cazuela ponemos un poco de aceite, y le añadimos las cebollas cortadas finas, los dientes de ajo troceados y el pimiento verde cortado fino también. Salpimentamos y lo pochamos todo a fuego lento durante una media hora. Este es un paso importante en la receta.
Mojamos  las verduras con el vino blanco
Seguido añadimos el tomate, las tintas, el pan frito, y el perejil.damos unas vueltas.
Por último añadimos el agua.
Dejamos cocer a fuego suave unos treinta minutos más. Si vemos que se queda seca la  salsa ponemos un poco más de agua.
Trituramos la salsa y la pasamos por un chino.
La ponemos en una cazuela y cuando rompa a hervir, desespumamos si es necesario, apagamos y reservamos.

IDEAS

Las tintas las encontramos en cualquier supermercado y son baratas.
Esta salsa la podemos utilizar tal cual o en un biberón para decoración. 
Como os decimos os sirve pra acompañar un pescado rebozado, un revuelto, o pasta.