Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BORRAJA CON PATATAS

By 8:58 ,

La borraja no es muy conocida en España, pero en La Rioja, y la Rivera de Navarra está considerada como "la reina de las verduras".

Tiene muy pocas calorías y grasas ya que el noventa y tres por ciento es agua. Por ello está muy aconsejada en dietas de adelgazamiento.

Es rica en potasio, por lo cual es muy aconsejada para la retención de líquidos. Contiene muchas vitaminas, especialmente A, B y C, por lo que tiene propiedades antioxidantes y mucha fibra soluble.
INGREDIENTES

1,200 grs de borraja
2 patatas
3 dientes de ajo

PREPARACION

Comenzamos con la parte más laboriosa de la receta: la limpieza de la borraja.
Cortamos por el pie y soltamos todas las hojas. Ahora con un puntilla bien afilada cogemos la borraja por la parte superior, cortamos la hoja y tiramos para abajo soltándole los hilos. Hacemos la misma operación varias veces para quitar todos los hilos. Cortamos en trozos de unos cinco centímetros más o menos y las ponemos en agua.
Pelamos las patatas y las cortamos cascándolas en trozos regulares.
Ponemos una cazuela con abundante agua. Cuando comience a hervir echamos sal, y seguido las patatas. A los cinco minutos añadimos la borrajas escurridas del agua de remojo.
Dejamos cocer unos quince minutos. Sacamos una borraja y probamos el punto.
Escurrimos del agua de cocción, que podemos guardar para tomar como caldo.
Las ponemos en una cazuela. En una sartén hacemos un refrito con unas láminas de ajo, y cuando tomen color dorado, sin quemarse, se lo echamos a la cazuela donde tenemos la borraja.
A la hora de servir podemos ponerle un poco de sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen.

IDEAS

Otro sistema de limpiar borraja es cortar la hoja superior y pasar un estropajo de los verdes por las dos caras para quitar la pelusa.
Si se hacen en olla exprés no es necesario este proceso de limpieza. Suele servir solamente con la cocción.
Nosotros las dejamos un poco "al dente" pero a otras personas les gusta más cocida.
El caldo de la borraja lo podemos tomar. Es muy diurético y nos aportará además de agua vitaminas y minerales.
Se puede combinar con otros alimentos como almejas o kokotxas para preparar platos más sofisticados. Las podemos hacer también con salsa de almendras.


También te puede gustar...

0 comentarios