En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

domingo, 16 de septiembre de 2012

CONEJO CON CARACOLES

INGREDIENTES

1 conejo
2 chalotas
1 cebollas
1 zanahoria
3 dientes de ajo
200 grs champiñones
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
20 granos de pimienta, 1 hoja de laurel, romero y tomillo


Para los caracoles:

1 kg de caracoles
Agua
1 cebolla
1 puerro
1 hoja de laurel

PREPARACION

Comenzamos lavando los caracoles que hemos comprado. Vienen dentro de una red.
Los sacamos y los ponemos en la fregadera debajo del grifo y les echamos agua. Los lavamos dándoles unas vueltas durante cinco minutos. Repetimos esta operación cinco o seis veces hasta que el caracol salga y el agua quede limpia.
En ese momento les quitamos el agua, les añadimos un puñado de sal gorda, y un chorrito de vinagre de vino blanco. Dejamos cinco minutos y empezarán a soltar la baba. Echamos agua y les damos unas vueltas otros cinco minutos. 
Los lavamos con agua, hasta que se quede el agua limpia y dejen de sacar baba.
Los ponemos en una olla y cubrimos con agua unos cuatro dedos por encima.  Cuando vayan cogiendo calor empezarán a salir y soltar espuma. Vamos desespumando, hasta que deje de salir espuma. Esta operación tardará unos veinte minutos más o menos. En ese momento los pasamos a otra olla que tendremos con agua caliente, la cebolla, el puerro y la hoja de laurel. Aquí los tenemos hasta completar, sumando el tiempo anterior una hora. Sacamos un caracol probamos y si están tiernos sacamos del fuego y escurrimos. De lo contrario dejamos unos minutos más.
Al ponerlos a escurrir ponerlos boca abajo para que salga bien el agua de la cocción.Reservamos.
Para guisar el conejo ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y añadimos las chalotas y la cebolla picada muy fina. Hacemos los mismo con la zanahoria. Los ajos los metemos enteros con su piel. Rehogamos durante unos ocho minutos, dando vueltas.
Cortamos el conejo en trozos y lo pasamos por harina. Lo vamos friendo a fuego fuerte en una sartén con aceite. Solo que remos sellarlo y que coja un poco de color con lo cual no lo tendremos mucho tiempo. Vamos pasando los trozos a la cazuela donde tenemos la cebolla. Escurrir bien el aceite a los trozos de conejo. salpimentamos
Damos unas vueltas al conejo con la cebolla, y seguido echamos el brandy y flambeamos. Luego la hoja de laurel, la pimienta, y un poquito de romero y tomillo. Seguido el vino blanco, y cuando recobre el hervor cubrimos con agua.
Dejamos cocinando a fuego suave unos veinte minutos.
Pasado este tiempo sacamos los trozos de conejo a una fuente, y trituramos la salsa. La pasamos por un chino para que nos quede fina.
En la cazuela donde hemos guisado el conejo, ponemos un poco de aceite y salteamos un par de minutos los champiñones que hemos cortado en trozos.
Le añadimos los trozos de conejo, los caracoles y cubrimos con la salsa.
dejamos cocer a fuego suave unos cinco minutos desde que empiece a hervir.
Probamos el punto de sal y rectificamos.
Apagamos y dejamos reposar.

IDEAS

Como siempre decimos estos guisos están mucho mejor de un día para otro.
Lo más engorroso es preparar los caracoles, pero si queréis podéis utilizar caracoles de conserva "al natural" que están muy buenos.
También podéis ponerle unas cucharadas de salsa de tomate frito casero y os quedará muy bien.
Podemos utilizar setas con más "caché" como perretxicos por ejemplo.


2 comentarios:

  1. Los caracoles me vuelven loca, estos se ve impresionantes.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos la verdad estaban muy buenos. Otro muxu para tí y un afectuoso saludo.

      Eliminar