Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO MANCHEGO

By 12:36

El QUESO MANCHEGO es un referente en España, ya que es el más conocido,  que se elabora en la región de La Mancha de donde toma su nombre. Concretamente en las provincias de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y a la elaboración de quesos. El pastoreo de las ovejas de la raza "manchega" se realiza durante todo el año aprovechando los pastos de la zona.

La raza manchega tiene dos variedades: la blanca que es la más numerosa y la negra. Con pocas variaciones, pero sin diferencia de calidad en la producción de leche.

Por tanto el Queso Manchego está elaborado con leche de oveja, en La Mancha y está protegido por Denominación de Origen Protegida y cuenta con su Consejo Regulador. Todos los quesos amparados por la DO tienen una contraetiqueta numerada con su logotipo.

El Queso Manchego esta elaborado con leche que puede ser pasteurizada, o cruda, en cuyo caso además se denominará "artesano".

La maduración no será inferior a los 30 días para los quesos de menos de 1,5 kilos, y de 60 para los de peso superior.

Tiene un mínimo de 50% de contenido en grasa.

La corteza es de color amarillo pálido a pardo oscuro, y tiene impresiones en sus laterales, debido a los moldes utilizados, de dibujo de zig-zag, recordando al antiguo cincho de esparto. En la parte superior e inferior lleva una impresión tipo flor.

La pasta prensada, firme, tiene un color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento dependiendo de su curación. tiene que presentar una buena densidad, con pocos ojos, pequeños y desigualmente repartidos.

Su olor es intenso, persistente y con notas lácticas. El sabor es fuerte, hasta picante en los quesos más curados,  y con un toque ácido.

El queso lo hemos comprado en la Quesería Eterravan. Se trata de un queso curado artesanal con DO, por lo tanto elaborado a partir de leche cruda y por ello percibimos mucho mejor todos los matices que presenta.

La leche cruda permite conservar todos los fermentos naturales, y favorece que el queso final desarrolle matices propios.

La pasta de color blanco ligeramente amarillento, presenta pequeños ojos y se encuentra desigualmente repartidos.

Tiene un sabor donde la presencia de la leche de oveja es claramente identificable, intenso, fuerte y con un toque de acidez presente, pero suave.

Un retrogusto persistente. Un queso muy, muy bueno.

Lo hemos acompañado de membrillo elaborado por nuestro amigo Ruben, y unas nueces riojanas. 

Los quesos manchegos además de poderlos degustar solos, no sirven para preparar multitud de recetas en cocina. Hoy en día los encontraremos en las versiones "tierno", "semicurado", "curado", "reserva", "en aceite",... y presentado en varios formatos. 

Eso sí, recomendamos adquirir un buen Queso Manchego con DO, ya que de este modo sabemos que nos encontramos ante un queso auténtico, que preserva toda su Pureza, Sabor y Tradición. Olvidémonos de ofertas, quesos industriales, y experimentos. Notaréis la diferencia.

Un queso artesano elaborado por métodos tradicionales nos garantiza la alimentación del ganado, la calidad de la leche, la elaboración cuidadosa y esmerada, el afinamiento perfecto, el sabor, el aroma, la textura, y finalmente la calidad. Defendamos estos valores.



También te puede gustar...

1 comentarios