Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarĂ¡s ademĂ¡s de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO GOUDA FERMIER CON TRUFA

By 13:20

Esta tarde nos hemos acercado hasta la QueserĂ­a ETERRAVAN para comprar un queso GOUDA FERMIER CON TRUFA.

Este queso es una variante del conocido por todos queso Gouda, que es de origen Holandés, concretamente de la ciudad de Gouda que le da nombre a este queso.

Su elaboraciĂ³n se ha extendido por toda Holanda y otros paĂ­ses. La zona de producciĂ³n de mayor prestigio en Holanda es la zona septentrional, que tiene su propia denominaciĂ³n de origen, "Noord-Hollandse Gouda".

Es un  queso que se comenzĂ³ a elaborar en el siglo XVI y servĂ­a como moneda de pago.

Se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, a la cual se le añade el cuajo, para una vez cuajado se introduce en los moldes circulares que le dan su característica forma redondeada.

Seguidamente el queso se pone en salmuera, acciĂ³n que da ese aspecto peculiar y distintivo a su corteza. DespuĂ©s de que han absorbido la sal se dejan secar unos pocos dĂ­as, y se les da un baño de parafina. Es un queso de corteza parafinada, una de las peculiaridades distintivas de este queso.

Los quesos que conocemos por aquĂ­, tienen una maduraciĂ³n entre uno y seis meses. TambiĂ©n hay quesos con mĂ¡s maduraciĂ³n de hasta dieciocho meses.

Hay muchas variaciones, una la que presentamos hoy de Trufa, pero también hay de pimientas, ahumados, y hasta de perejil.

Hemos probado el normal, el de pimienta, y Ă©ste de trufa que es el que mĂ¡s nos ha gustado.

Es un queso de pasta firme y de color amarilleNto. Su saber es suave, un toque dulce y muy envolvente con el toque de la trufa. Un sabor limpio y persistente. Tiene la esencia de los gouda, y la trufa no desvirtĂºa su sabor, mĂ¡s bien pensamos que lo engrandece.

Bueno para ensaladas, gratinar o fundir, ademĂ¡s de consumirlo del modo natural. Hemos preparado unas "Tostadas gratinadas con queso Gouda con trufa, setas y espĂ¡rragos verdes".




Nos ha parecido suave, delicado. Seguro que sacaremos partido de este Gouda Fermier con Trufa.



También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Madre mia que pinta, el queso solo ya apetece, pero esas tostadas... uummmm que pecado culinario.
    Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar