Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE CERVEZAS ARTESANAS RIOJANAS EN PUB MUSEUM

By 13:24 ,

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la Cata de Cervezas Artesanas Riojanas organizada en el Pub Museum de LogroƱo.

La encargada de organizar la cata fue la empresa riojana "Catando Emociones" y en la misma nos presentaron a las dos empresas riojanas que de momento son las Ćŗnicas que elaboran cervezas artesanas en nuestra regiĆ³n.

Estas empresas son Mateo & BernabĆ© creada en el aƱo 2011 en LogroƱo, y la reciĆ©n creada hace unos poco meses,  Palax situada en Nalda

De Mateo & BernabĆ© os hablamos en su dĆ­a en este blog, y presentamos sus dos primeras cervezas, que daban nombre a la cervecera, Mateo y BernabĆ©. En esta cita degustamos su nueva creaciĆ³n, que lanzĆ³ al mercado en las navidades pasadas, y que nosotros no habĆ­amos probado. Su nombre, siguiendo con la tradiciĆ³n de santos vinculados a La Rioja, es Santiago.

De la nueva cervecera Palax, conocĆ­amos la cerveza que lleva su nombre, es decir Palax, pero en esta cata presentĆ³ dos cervezas que salen al mercado en estas fechas Ceriux Rubia y Ceriux Tostada.

Estuvieron presentes los propietarios de ambas cerveceras, Alberto Pacheco de Mateo & BernabƩ, y Alex SƔnchez de Palax, quienes apuntaron matices sobre sus elaboraciones

La cata fue dirigida por JosĆ© Luis Martinez, quien nos explicĆ³ de forma detallada y preciso los matices y peculiaridades de cada una de las cervezas, con un lenguaje sencillo y una manera amena. Son grandes los conocimientos de JosĆ© Luis sobre la historia de la cerveza, su elaboraciĆ³n, los tipos de elaboraciones, los cereales y maltas, y hasta el modo de servirla o consumirla, pues cada cerveza requiere de una forma distinta de servir, o el vaso dĆ³nde la servimos, matices que influyen en el resultado final de la cata y la apreciaciĆ³n particular de cada cerveza.

Las cervezas que catamos, lo que nos cuentan las cerveceras,  y por este orden fueron:


BERNABE. Cerveza tipo Golden-Ale. Color amarillo dorado ligeramente velado por el frĆ­o, con intensidad bastante alta.
Espuma de color blanco roto ligeramente, siena cremosa que se pega en las paredes.
La nariz es intensa con un predominio de lĆŗpulo, suavemente cĆ­trica con un toquecito amargo.
La boca muy agradable, redonda, sedosa, predominio de ligeros toques amargos en los laterales de la lengua, tostados, algo de tofe, recuerdo de cereales y como de galletas tostadas.

MATEO. Cerveza estilo Weizenbier. Toque de color ligeramente mƔs intenso que Bernabe, algo mƔs dorado, espuma densa, intensa, cremosa con un ligero toque, crema adherida a la pared que permanece.
Nariz mƔs frutal que la anterior con recuerdos a tocino para los chorizos, un toque animal.
En boca es ligera, mĆ”s compleja, con mĆ”s matices, mĆ”s delicada de sabor debajo de la lengua, que se va abriendo paulatinamente por toda la boca mostrando su complejidad. Recuerdo a cĆ”scara de limĆ³n confitado, huele a tahona, a pan con un olor persistente. 
Se presenta en botella de 500 ml.


PALAX. Tipo Larger de segunda fermentaciĆ³n en botella. Las cervezas larger se caracterizan por fermentar con levaduras esenciales en condiciones de baja temperatura y almacenadas en bodegas o "lagered" de dĆ³nde toman el nombre.
Cerveza rubio clara, ligeramente turbia con espuma blanca densa y persistentes.
En nariz muy fresca, muy afrutada, con carbĆ³nico de burbuja fina bien integrado y con un final amargo que aumenta su persistencia en boca.
Se presenta en botella de 500 ml.

CERIUX RUBIA. Es de tipo Ale. Elaborada con agua de manantial de la cuenca del alto Iregua.
Presenta un color amarillo dorado, ligeramente turbio con abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Elaborada a partir de malta de cebada y de trigo y una selecciĆ³n de lĆŗpulos y especias y mosto concentrado de uva blanca.
AromƔticamente estƔ dominada por notas cƭtricas y especiadas con un fondo de cereal y flores blancas.
En bocas es refrescante, compleja, de trago largo, con aromas cĆ­tricos y de cereal y con un equilibrado amargor final que alarga sus sensaciones en boca.
Se presenta en botella de 750 ml.

CERIUX TOSTADA. Cerveza tipo Ale. Elaborada con agua de manantial de la cuenca del alto Iregua.
Presenta un color caoba abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Elaborada a partir de malta de cebada, una selecciĆ³n de lĆŗpulos y mosto concentrado de uva tinta.
AromƔticamente presenta notas a frutos secos (avellana tostada), caramelo, uvas pasas y cafƩ con un ligero fondo torrefacto.
En boca es untuosa, compleja, con un amargor equilibrado y una retronasal dominada por los toques a frutos secos con sutiles notas de regaliz.
Se presenta en botella de 750 ml.

SANTIAGO. Tipo Weizenbier, belga o de abadĆ­a. 
De color oscuro rojizo con un cuerpo medio y mieloso en su paso, producto de la utilizaciĆ³n de maltas especiales y azĆŗcares caramelizados, que le dan un sabor caracterĆ­stico.
Especias como la pimienta rosa y nuez moscada quedan presentes en el paso de boca, dejƔndonos un sabor dulce y una resequedad de frutos secos.
Se presenta en botella de 500 ml.

A la vista de todo esto, estamos ante un "mundo cervecero" inmenso y por descubrir dƭa a dƭa. Todas estas cervezas artesanas se diferencian ampliamente de la oferta comercial existente en el mercado. No vamos a entrar en cuales son mejores y porquƩ, esto lo dejamos al gusto de cada uno.

De esta cata destacarĆ­amos particularmente, como las cervezas que mĆ”s nos han gustado, y por este orden, Santiago y Ceriux Rubia, pero seguro que si preguntarĆ­amos al resto de los veinte asistentes la conclusiĆ³n serĆ­a otra. AsĆ­ que para salir de dudas lo mejor es probarlas y opinar ya que cada uno tenemos nuestros propios gustos. Eso sĆ­, merece la pena probarlas todas.

La cata se completĆ³ con unas pizzas artesanas, y elaboradas con el propio cereal de las cervezas Mateo & BernabĆ©. Buena organizaciĆ³n y una direcciĆ³n de cata excelente. Disfrutamos y seguimos aprendiendo.

Gracias a Basi y Basi tĆ­o, por darnos la oprtunidad de participar en esta cata.




TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios