Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BOKADO MIKEL SANTAMARIA

By 11:26 ,

Este pasado viernes, siete de junio, tuvimos la ocasión de acudir al Restaurante BOKADO Mikel Santamaría que se encuentra ubicado en un lugar impresionante, como es el Aquarium de San Sebastián en el inicio del Paseo Nuevo, encima del puerto donostiarra.

Como decimos tiene una ubicación privilegiada al los pies del Monte Urgull, y con unas vistas a la bahía de la Concha,  a la isla santa Clara, al Monte Igueldo y a la costa guipuzkoana. Podemos poner adjetivos y más adjetivos, pero no haríamos justicia a este bello emplazamiento.

Los hermanos Mikel y Jesús Santamaría comenzaron su andadura en el restaurante paterno, Aloñamendi, hace ya unos cuantos años. Posteriormente tuvieron el Oñatz, y aquí comenzaron su pasión por la cocina en miniatura.

Irrumpieron en la gastronomía con fuerza y éxito por la puerta de los Catering, al que ellos dieron una vuelta total, haciendo una propuesta novedosa y de altísima calidad. Marcaron estilo y se convirtieron en verdaderos especialistas y referentes de la cocina en miniatura. 

De aquí nace el Grupo Bokado en el año 1996, con los hermanos Santamaría y el matrimonio repostero de la pastelería Geltoki. Hoy en día dirigen además de este restaurante, otros en San Sebastián, Madrid y Zaragoza. En el catering Bokado tiene delegaciones en Bilbao, Madrid, Zaragoza y Biarritz, y siguen en expansión y con diversos proyectos.


El restaurante Bokado Mikel Santamaría nada más entrar da la sensacion de amplitud por su color blanco y por sus grandes ventanales al mar. Podemos decir que tiene un diseño minimalista y al mismo tiempo muy funcional.

En la propuesta gastronómica tiene además de la carta, dos menús. El primero de ellos tiene una propuesta consistente en unos entrantes comunes y dos segundos a elegir. La segunda propuesta es un menú degustación. Ambos muy interesantes, pero nosotros nos decantamos por la carta, y esta fue nuestra elección

Nos sirvieron un aperitivo con dos bocados, "Un crujiente de tomate" y un "Pastel de Merluza".














Como entrante "Bogabante asado en ensalada"




 

Luego tomamos una "Sopa Donostiarra de pescado con almejas, rape y bogabante". En la mesa presentaban los pescados en el plato y servían la sopa sobre estos.



 
 Los platos principales fueron "Atún rojo, en negro". Atún rojo con salsa de txipirones y algas.





El otro "Ternera melosa glaseada en su jugo". La pieza eran carrilleras de ternera, con una espuma de vainilla, y acompañadas en un cuenco de parmentier de patatas gratinado.
 


El postre elegido fue "Yogurt al corte con fresas".



Todos los platos estaban perfectos y deliciosos haciendo honor a como ellos definen su cocina: "ofrecemos cocina vasca, de siempre, actual, moderna pero con fundamento, para disfrutar más y mejor. La filosofía de Bokado es un reflejo de su gastronomía, honesta y con alma".

Nosotros recibimos esa sensación. Una materia prima excelente, con la esencia de la cocina vasca de siempre, pero actualizada, de vanguardia, honesta, con mucha discreción y ponderación. El servicio de sala excelente. Comenzando por su jefe de sala para continuar por las tres camareras que nos atendieron. Amables, atentos y cuidando el detalle en todo momento, pero sin agobiar ni empalagar. 

Una gran experiencia, y un gran descubrimiento, pues no habíamos tenido la ocasión de visitar  Bokado Mikel Santamaría hasta este viernes. Nos habían hablado muy bien amigos de Donostia, y la verdad es que se han cumplido con creces nuestras expectativas. Seguro que repetiremos. 
 

También te puede gustar...

1 comentarios