Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BODEGAS DINASTIA VIVANCO

By 14:45

El pasado mes de Febrero tuvimos la oportunidad de visitar las Bodegas DINASTIA VIVANCO, que la familia Vivanco tiene en la localidad de Briones, en la denominada Rioja Alta.

 

Esta bodega está ubicada junto al gran proyecto de esta familia, el Museo de la Cultura del Vino, del cual ya hicimos en su día una entrada en este blog.

Rafael Vivanco es el director técnico de esta bodega y es la cuarta generación de esta familia. Ha dado a esta bodega un carácter innovador con el fin de elaborar unos vinos de calidad. Unos vinos modernos y personales.

Los vinos de esta bodega se elaboran con uvas procedentes de sus trescientas hectáreas de viñedo propio de las cercanas viñas que la familia posee en esta zona de Briones y Haro, junto con otras de zonas más lejanas de Tudelilla y Villamediana.

La bodega elabora solamente vinos jóvenes: un blanco y un rosado.  

Luego está la gama Dinastía Vivanco, que agrupa a dos vinos tintos: un crianza y un reserva.

La gama más importante o de más alto rango es la denominada Colección Vivanco. Se elaboran estos vinos con la mejor selección de uvas procedentes de los mejores terruños que posee la familia. Cincoo vinos distintos entre ellos pero con el sello de la innovación, la modernidad y la firma del propio Rafael Vivanco. Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, que como su propio nombre indica es un monovarietal elaborado con uva garnacha. Colección Vivanco Parcelas de Graciano, otro monovarietal esta vez elaborado con uva graciano. Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, otro monovarietal elaborado con uva mazuelo. Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta.  Por último Colección Vivanco 4 Varietales, elaborado con una presencia de tempranillo mayor.

Dentro de esta gama de vinos elaboran un vino dulce tinto denominado 4 Varietales Dulce de Invierno. Un vino con ese toque dulce y fresco que nos sorprendió gratamente cuando tuvimos la ocasión de probarlo.

Centrándonos en la visita, comenzamos esta por la entrada en el templete exterior del jardín. Por este lugar se desciende al corazón de la bodega.

Desde el primer piso, sin bajar al piso de la bodega, nos dirigimos a la zona de recepción de la uva, donde existen una cámara frigoríficas con el fin de unificar la temperatura de los racimos procedentes de la vendimia. Su estancia no sobrepasa el día y están a una temperatura de tres grados, con el fin de permitir una maceración en frío antes de la fermentación, y lograr una más delicada extracción del color y los aromas.

Todos los racimos pasan por una mesa de selección a donde llegan en cajas de diez a doce kilos. Posteriormente a los racimos se seleccionan los granos.

En esta zona hay seis depósitos de acero inoxidable destinados a la fermentación de los vinos blancos y rosados.
 
De esta zona bajamos a la zona de fermentación donde en un espacio muy amplio y diáfano están ubicadas veintisiete tinos de madera con una capacidad de dieciocho mil litros cada uno. Están situadas en tres zonas separadas dentro del mismo espacio. Por aquí pasan un millón de kilos de uva.

Desde esta sala y sin salir de ella se accede a una espacio donde descansan las barricas bordelesas donde se elaboran los vinos de la Colección Vivanco. Un espacio provisto de todos los detalles técnicos para lograr el ambiente ideal. Suelo radiante, pulverización de agua, luz en penumbra e indirecta. No falta nada.

 


Un largo pasillo donde se sitúan barricas del “Club Vivanco Barrica” nos conduce a una impresionante sala octogonal donde descansan las barricas para la crianza de los vinos. 




Más de cuatro mil barricas de roble francés y americano en un porcentaje de sesenta/cuarenta. Se efectúan trasiegos cada ocho meses, y aquí permanecen los vinos entre dieciséis y veinticuatro meses de media, dependiendo sean vinos de crianza o de reserva.


 
Aquí los vinos van adquiriendo todos sus matices, para pasar en su momento óptimo al embotellado, donde descansarán en esta misma sala para lograr el afinado y redondeo, hasta el momento preciso de su salida al mercado.

Las vistas de esta sala son espectaculares, y más desde el centro de la misma donde tiene un lucernario que permite una tenue entrada de luz sobre el la inscripción con el logotipo de la bodega.



Por último pasamos a catar los vinos Crianza 2008 Selección de Familia y el Reserva 2005 Selección de Familia. Conocíamos ambos y nos gustaron mucho. Catar los vinos en el ambiente sosegado y tranquilo de una bodega tiene un toque especial.

Esta bodega inaugurada por el Rey en 2004, ha logrado importantes premios y reconocimientos como el premio a “La Mejor bodega del Año 2012” que concede la Guía Gourmets 2013.

Nos encantó la visita a esta moderna y cuidada bodega acompañados por Eduardo que nos indicó con todo lujo de detalles el proceso desde la recepción de la uva hasta la cata final de los vinos. Atento y dispuesto a resolver nuestras dudas en todo momento.

Una bodega que exige una visita y que se puede acompañar de la visita al Museo de la Cultura del Vino, ya que se encuentran juntos y de una comida en el restaurante que tiene unas  opciones de menús, con una cocina de calidad.


Gracias por sus atenciones y por el obsequio recibido.







Nota: las fotografías del Templete de entrada, de la sala octogonal y de los vinos son de la pagina de la Bodega.


Bodegas DINASTIA VIVANCO
Crta. Nacional  242 - Km 442 - 26330 BEIONES - La Rioja
Tf: (+34) 941 322 013
Fax: (+34) 941 322 316
www: dinastiavivanco.es
Email: infobodega@dinastiavivanco.es

También te puede gustar...

0 comentarios