Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarĂ¡s ademĂ¡s de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE CERVEZAS Y QUESOS ARTESANOS EN ETERRAVAN I/2014

By 10:18 , ,

El jueves pasado comenzamos las catas mensuales del 2014 de Cervezas y Quesos Artesanos que se desarrollan en la Quesería Eterravan, dirigidas por Oscar Puértolas de Artesanía Cervecera y por Alex Lopez de la quesería.

En esta ocasiĂ³n, ya que nos encontramos en pleno invierno, las cervezas presentadas tenĂ­an un mayor grado alcohĂ³lico. 

Como siempre las cervezas son artesanas lo cual significa que son cervezas sin filtrar, sin pasteurizar, sin ningĂºn tipo de aditivos, utilizando sĂ³lo las mejores materias primas de la mĂ¡s alta calidad. La exigencia de calidad y la falta de compromiso es de hecho una de estas cerveceras.

Esta misma filosofĂ­a es aplicable a los quesos artesanos elaborados por mĂ©todos tradicionales que nos garantiza la alimentaciĂ³n del ganado, la calidad de la leche, la elaboraciĂ³n cuidadosa y esmerada, el afinamiento perfecto, el sabor, el aroma, la textura, y finalmente la calidad.

La cata fue la siguiente:

Zinne Bir
Cerveza Belga de estilo Pale Ale Belga.
Elaborada por Brasserie de la Senne. Dos apasionados cerveceros, Yvan de Baets y Bernard Leboucq.  De las dos cerveceras artesanales existentes en Bruselas esta es la que mĂ¡s cerveza elabora.
Color Ă¡mbar turbio, aroma suave, agradable de lĂºpulos florales y notas cĂ­tricas. La entrada en boca es ligera, agradable,  con suave sabor a lĂºpulo, y acabando con un toque fino de amargor. Final largo. Hace una buena capa de espuma blanca.
Tiene 5,8º de alcohol.

Maridamos con queso Montes de AlcalĂ¡. Elaborado en Montes de AlcalĂ¡ provincia de CĂ¡diz, Se elabora con leche de cabra pasterizada. Pasta firme, compacta y de color marfil. La corteza es cepillada.
Tiene un perĂ­odo de curaciĂ³n de seis meses. Entre el segundo y cuarto mes se sumergen en aceite de oliva.
Para conocer mĂ¡s sobre este queso ver en este blog la entrada Queso Montes de AlcalĂ¡ (pincha aquĂ­).

  
Doppelbock 
Cerveza Alemana de estilo Doppelbock Oscuro.
Elaborada por St Georgenbäu BräustĂ¼bla en Baviera. La cerveza Buttenheim es de alta calidad siendo fiel a la tradiciĂ³n cervecera de Franconia.
Color Ă¡mbar oscuro, rojizo. Aroma de malta tostada, caramelo. Sabor con un toque a regaliz, caramelo, nueces, y ligeramente dulce. Sabor agradable.
La espuma es de color beige.
Tiene 7,3º de alcohol

Maridamos esta cerveza con el queso Arzua-Ulloa. Tiene DenominaciĂ³n de Origen. Un queso elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada. De pasta blanda con un mĂ­nimo de seis dĂ­as de curaciĂ³n. Corteza fina de color amarillento, limpia y lisa. La pasta tiene un color blanco marfil, con pocos y pequeños ojos y distribuidos irregularmente. Un sabor suave, lactico y cremoso.
MaridĂ³ perfectamente con la cerveza. Una delicia. 




Quest

Cerveza Belga de estilo Blonde Triple de AbadĂ­a.
Elaborada por De Graal, “el grial” en castellano, es una joven cervecera situada en Brakel, BĂ©lgica. Elaboran seis tipos diferentes de cervezas de alta calidad.
La etiqueta simboliza la bĂºsqueda y encuentro del Santo Grial
Cerveza de alta fermentaciĂ³n con color dorado tostado. Aromas cĂ­tricos. Sabor con un amargor agradable. Untuosa.
Tiene 9º de alcohol
sin filtrar, sin pasteurizar, sin ningĂºn tipo de aditivos, utilizando sĂ³lo las mejores materias primas de la mĂ¡s alta calidad. La exigencia de calidad y la falta de compromiso es de hecho una de las marcas comerciales de la fĂ¡brica de cerveza.

Maridamos con queso Fourme au Sauternes. Elaborado en BĂ©lgica y desarrollado por el afinador Jacqy Cange. Durante veinte años este afinador ha ido dominando la creaciĂ³n de Ă©ste y otros quesos. A partir de un queso Fourme d'Ambert, lo corta horizontalmente por la mitad y procede a inyectar y lavar las ruedas con vino Sauternes durante dos meses.
Esta elaborado con leche de vaca pasteurizada y es de tipo azul. Un queso suave, cremoso, con sabor a queso azul. Tiene un final persistente. Un queso fantĂ¡stico.


En resumen unos cervezas de calidad con un quesos extraordinarios. Un maridaje y una tarde perfecta.


Estas catas on un muy buena ocasiĂ³n para ir conociendo mejor estos dos productos que consumimos con asiduidad. Si vivĂ­s en Logroño, o cerca os las recomendamos sin ninguna duda. AdemĂ¡s tienen un precio muy asequible.

Nosotros seguimos aprendiendo y disfrutando.



También te puede gustar...

0 comentarios