Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TEMPORADA DEL TXOTX 2014

By 3:08 ,

Ayer se dio el pistoletazo de salida de manera oficial a la Temporada del Txotx o de Sidrerías de este año en Astigarraga, que se prolongará hasta la Semana Santa o finales de abril. El pasado domingo fue en la vecina localidad de Hernani.


El acto oficial fue en el Museo Sagardoetexea (casa de la sidra) al que le siguió el Txotx y posterior comida degustan el menú tradicional, en la Sidrería Alorrenea de Astigarraga.

El encargado de hacer este año el primer txotx fue el grupo musical vascofrancés Kalakan que se ha dado a conocer en la gira con la cantante Madona. Fueron los encargados de pronunciar este año el tradicional "Gure Sagardo Berria".



También han procedido a la plantación de un manzano nuevo. Un acto lleno de simbolismo, para poner de manifiesto la renovación de la naturaleza. "ha sido todo un honor para nosotros" han declarado

Para la cosecha del año 2013 han tenido que comprar manzanas de Galicia y Normandía para poder completar la producción autóctona que ha sido más corta de lo habitual debido a que la primavera llegó tarde.


La sidra de la que se elaboran 10.000.000 de litros la definen con fina. Buena entrada en boca, con un toque ácido y un final fresco y seco.

Nosotros estamos ya deseosos de "ir de sidrería" y compartir esta tradición, y hasta por qué no decirlo, ritual con nuestro amigos de Donosti y Hernani, en especial con nuestro particular "central de reservas", el hernaniarra Dani Peña.

Disfrutar del Menú de Sidrería. Sencillo, pero exquisito: Tortilla de bacalao, Bacalao frito con pimientos verdes, Txuleta, y como postre Queso de Idiazabal con membrillo y nueces. Se degusta de pie, pero en algunos casos también se puede hacer sentado. Y como no, acudiendo a la llamada del sidrero con el grito de "Txotx".

Estas son las txuletas que se desgustaron en la comida de ayer

El año pasado os presentamos la Sidrería Elorrabi, y esperamos este año traeros alguna más.

"Gure Sagardo Berria"
Otra entrada relacionada Temporada del Txotx 2012 en Gipuzkoa

Importante: Las fotografías pertenecen a Euskadi Basque Country Diario Vasco ,y a Sagardoaren Lurraldea


 

También te puede gustar...

0 comentarios