Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

PASTEL DE CHOCLO - COCINANDO CON NICOLASA

By 12:52 , , ,

Este domingo hemos estado en casa de nuestra amiga Nicolasa en Villoslada de Cameros.

De muy joven emigro con sus padre a Venezuela y luego vivió muchos años en Chile, hasta su regreso a España hace unos pocos años.

Cocinera de profesión ha trabajado, y trabaja en Logroño (La Rioja), y debido a los países en los que ha vivido, tiene un amplio abanico de platos, y conocimiento y dominio de muchos productos, que no son habituales para nosotros.

Hoy nos ha preparado un pastel de "Carne con choclo". El choclo es maíz. El nombre original de la receta es "Pastel de choclo con pino de carne en fuente de barro"

Os puedo asegurar que aparte de estar buenísimo, es un plato contundente, y acompañado de una ensalada de tomate, como ha sido nuestro caso, vale para "plato único".

Probar a hacer esta receta, es sencilla y los ingredientes son sencillos.

Los cuencos en los que cocinó este pastel son artesanales de Chile, de un barro negro y muy ligero.

Cocinaremos más platos con Nicolasa pues tiene muchas cosas que enseñarnos de ese recetario tan extenso que posee, y domina.

INGREDIENTES

800 grs de carne de ternera picada
4 alitas de pollo
2 cebollas
3 latas de maíz de 420 grs cada una.
250 ml de leche
un puñado de pasas
4 huevos
azúcar
sal, pimienta y comino

PREPARACION

En una cazuela ponemos aceite y las cebollas cortadas muy finas en daditos. Las rehogamos unos diez minutos. Añadimos la carne, salpimentamos, ponemos un poco de comino, como una cucharilla de café y le vamos dando vueltas para que se cocine y vaya soltándose. Esta operación nos llevara unos quince minutos.
En otra sartén freímos las alitas de pollo, a las que habremos quitado la parte de la punta.
Cocemos los cuatro huevos en agua con sal durante once minutos. Sacamos del agua y reservamos. 

En una cazuela ponemos el maíz junto con la leche y lo trituramos todo con la batidora. No tiene que quedar excesivamente fino. Una vez triturado lo calentamos en el fuego unos minutos, dándole vueltas para que no se pegue.
 
Ahora montamos el plato. En los cuencos de barro ponemos en el fondo la carne con unas pasas que habremos hidratado unos minutos antes. Sobre la carne colocamos una alita de pollo y un huevo partido en cuartos. Por último cubrimos con el puré de maíz. Espolvoreamos con azúcar.
 
Metemos nuestros cuencos en el horno que tendremos a 180º durante ocho minutos, y luego gratinamos un par de minutos. Si nos ha quedado dorada la parte superior, no hace falta gratinar.


IDEAS

Nos dice Nicolasa que queda muy bien añadiendo unas aceitunas negras en rodajas a la carne, igual que hacemos con las pasas. Ella no se las puso, pues no teníamos en ese momento.
También podemos añadir un poco de mantequilla al puré de maíz.


 

También te puede gustar...

0 comentarios