Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

Bodegas FERNANDEZ DE PIEROLA

By 13:37

Este viernes pasado, día 13 de Abril, visitamos las Bodegas Fernández de Piérola que se encuentra ubicada en el pueblo de Moreda, en la provincia de Alaba, por lo cual pertenece a la Rioja Alavesa, si bien se encuentra a unos diez kilómetros de Logroño y esta dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja



Esta bodega, relativamente moderna, pues se creó en el año 1996 con el objetivo de crear vinos de calidad que los distinguiera de la estandarización existente en aquel momento entre los vinos de la Denominación de Origen Rioja.

Esta localidad tiene una larga vinculación con el vino, tal y como lo demuestra un documento que habla del lugar de Moreda en el año 939 donde los votos del Conde de Castilla, Fernán González, obligaban a cada vecino cada año a contribuir con una medida de vino en oblación al Monasterio de San Millan de la Cogolla.

En esta zona el cultivo de la viña es tradicional, en pequeñas parcelas donde la propiedad y las técnicas de cultivo han pasado de padres a hijos, hasta nuestros días, sabiendo incorporar los avances a este periplo. La bodega tiene 25 hectáreas en propiedad.

En la bodega fuimos atendidos por el Sr. León, del departamento de exportación, y fue la persona encargada de enseñarnos las instalaciones. 

Tuvimos todo lujo de explicaciones en el recorrido de la bodega y en la posterior degustación de sus vinos. Fue entretenida, y como siempre conocimos un poco más sobre este mundo del vino que es tan interesante.

Comenzamos la visita en la nave de elaboración, donde la bodega produce anualmente sobre 1.000.000 de botellas de vino. El 100% de la uva se elabora "despalillada", realizándose la vendimia de uva blanca a finales de septiembre y la tinta a primeros de octubre.


El vino blanco se elabora con viura, si bien ahora tienen dos hectáreas de la variedad "tempranillo blanco", siendo la primera bodega en plantar esta variedad en la Rioja.


Los vinos tintos de crianza y reserva se elaboran con tempranillo, y un cinco por ciento de graciano y garnacha.


La nave está dividida en dos zonas con depósitos de acero inoxidable de 36.000 y 40.000 litros de capacidad.

La nave de barricas la componen 5.000 unidades de roble americano y roble francés, al cual León se refería como "roble europeo". Las barricas son nuevas y tienen una vida máxima de cuatro años. Se encuentran apiladas en altura de seis barricas.  Vimos también la máquina automática para realizar la limpieza de las barricas, cuando se hace el trasiego del vino. Los tiempos de crianza en barrica son de 18 meses para el crianza, 24 meses para los vinos de reserva y 15 meses para el vino de autor.

De esta zona pasamos al "Aula Didáctica", una sala donde unos paneles nos explican los "Orígenes", "Ciclo vegetativo", "Factores", "Plantación", "Trabajos", "Vendimia", "Denominación de Origen" y "Cata".

También hay unas vitrinas dedicas a la elaboración de barricas, de las botellas, de los corchos y de las copas. Peculiar la botella diseñada para los vinos de esta bodega. Se trata de una botella "Bordelesa con boca California". En esta sala además de escuchar las explicaciones pudimos comprobar todo lo que nos estaban contando.

Recorrimos por último el botellero, espectacular, con todas las botellas apiladas en sus nichos, una sobre otra. Como curiosidad los botelleros o nichos dedicados a las personas y empresas que compran y guardan sus vinos en la bodega.


Acabada la visita de las instalaciones subimos al salón-comedor en forma de media luna y acristalado, desde el que se divisa una panorámica del paisaje de viñas, y pueblos espectacular.




Nos prepararon una degustación acompañada de unos productos de la tierra en la cual probamos los vinos "Pierola Crianza 2008" y "Vitiun Reserva 2004", de la propia bodega, y otros tres vinos de la bodega que han creado en la Denominación de Origen Ribera del Duero: Traslascuestas. "Cyatho" un vino blanco elaborado con verdejo, un Rosado 2010 de lágrima fermentado en barrica elaborado con tempranillo y el Crianza 2009 que está elaborado con tempranillo, de 16 meses de crianza. 

 
Nos gustaron todos ellos, cada uno con su propia identidad y matices, que Leon nos hizo ver y sentir, en una tertulia muy interesante. Se ve la pasión que esta bodega pone a la hora de realizar su trabajo y lograr unos vinos con una elaboración de gran calidad.

Que más os podemos contar, fuimos tratados como reyes en una visita de la cual salimos encantados. Muchas gracias a la Bodega por atender nuestra solicitud de un modo tan generoso. Y muchas gracias a León por todo lo que aprendimos con él, por su amabilidad, por el trato cercano y la buena visita realizada.


Bodegas Fernández de PIEROLA
Crta de Logroño, s/nº - 01322 MOREDA (Alaba)
Tf: (+34) 945 622 480
Fax: (+34) 945 622 489
www: pierola.com
Email: bodegas@pierola.com



También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Ricardo un lujo tener gente tan profesional y abierta en nuestra casa!!!! Gracias de nuevo por el apoyo!

    Leon Florez

    ResponderEliminar