Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN LA TABERNA DE BACO CON BODEGAS VALORIA

By 10:52 ,

En esta ocasión os contamos como transcurrió la cata del mes de Febrero en La Taberna de Baco, que en esta ocasión tuvo como invitado a Bodegas Valoria.

BodegasValoria es una de las bodegas más antiguas de la DOC Rioja, ya que se fundó en 1860 por la familia Pérez Foncea en Fuenmayor.

A finales de los ochenta, concretamente en 1988, la bodega dio el salto definitivo y se trasladó a dos kilómetros de Logroño. En el Camino de Santiago y cerca del Parque de la Grajera.

Desde finales de 2010, la compañía ha pasado a llamarse Bodegas Valoria, S.L. y se aprovecha de la red de distribución nacional e internacional del grupo Navarro López, que exporta el 70% de sus vinos a más de 60 países de todo el mundo.

Tienen una capacidad de elaboración de 1.500.000 litros en pequeños depósitos de acero inoxidable y un parque de barricas de roble americano de 1.800 unidades. Su marca estrella es Viña Valoria, aunque también comercializa las riojanas Feudo Real y Finca La Pica.

De todo ello nos habló su enólogo Enrique Cerdeño, además de hacernos una detallada exposición de los vinos que presentaron.



Vino Blanco Vendimia Seleccionada


Elaborado a partir de la cuidadosa selección de la variedad Viura.
Presenta un color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz, se ofrece potente, con aromas primarios a frutas blancas y un matiz herbáceo fresco. En boca es equilibrado en acidez, carnoso y fresco, con un retronasal limpio y final fresco y aromático.

 

Maridamos con Salmorejo de fresas y almendras tostadas.



Vino tinto joven Vendimia Seleccionada 2014

 

Elaborado con uva de la variedad Tempranillo procedentes del término municipal de Fuenmayor.
De color rojo cereza, con ribete granate. Aromas a fruta madura, especias dulces y café. En boca es sabroso, con buen peso de fruta y con taninos muy pulidos y maduros.



 
Acompañamos con Pan artesano con berenjena asada, queso de cabra y cebolla dulce de Fuentes confitada.



Vino tinto Crianza 2011


Elaborado con una selección uvas de las variedades: Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Tiene un color rojo cereza, con ribete granate. Aromas a fruta escarchada, especiados, tostados y torrefactos. En boca nos vuelve a aparecer la sensación de fruta madura y las notas especiadas de su proceso de crianza.


 
Marian nos propuso para acompañar este crianza, Fideuá de setas y manitas con alioli de mostaza.



Cerramos con un Tinto Reserva 2008



Elaborado con una selección de uvas de las variedades: Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Color rojo rubí, con ribete teja. Aromas de fruta al licor, especiados y café. En el paso de boca es sabroso, con carácter balsámico y especiado, con la suavidad propia de los vinos con crianza clásica de Rioja y de recuerdo prolongado.


Como maridaje final la propuesta fue Pastel casero de bacon, pollo, jamón serrano, queso, manzana y frutas desecadas (arándanos, orejones, pasas, dátiles y ciruelas) con mermelada de pimientos.

Cuatro vinos interesantes, perfectamente acompañados por las elaboraciones de la cocina de La Taberna de Baco. Todo ello con una acogedora y familiar puesta en escena.





Una velada perfecta en compañía de nuestra amiga Lourdes.


También te puede gustar...

0 comentarios