Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ROSQUILLAS DE SAN BLAS

By 12:37 ,

Mañana 3 de febrero se celebra SAN BLAS. Aquí en la Rioja es muy tradicional hacer y llevar a bendecir las tradicionales "Rosquillas de San Blas".

Fue su vida de ermitaño, siendo médico, y obispo en Sebaste, Armenia, donde convirtió su cueva en sede de su obispado.

Hasta él se acercaban personas a curarse, y según las leyendas hasta animales enfermos. Salvó la vida de un niño que se había tragado una espina de pescado y estaba a punto de morir.

Este acto sería el origen de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Hay localidades en el que se bendicen unos cordones que se usan a modo de collar para prevenir las enfermedades de garganta.

Durante las persecuciones a los cristianos en tiempos del emperador romano Licinio, fue detenido, torturado y ejecutado a principios del siglo IV.

La celebración de su fiesta, que es "patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad" desde 2009 se celebra en numerosas poblaciones de España y del extranjero. Es un santo muy venerado y patrono de países y numerosas localidades.

INGREDIENTES

500 grs de harina de trigo
6 huevos
100 grs de azúcar
100 ml de aceite de oliva suave
1 copita de anís

Para el glaseado de merengue:

300 grs de azúcar glas
3 claras de huevo

PREPARACION

En un cuenco amplio batimos las huevos junto con el azúcar, le añadimos el anís, batimos y le echamos el aceite. Batimos todo bien para mezclar los ingredientes.
Le incorporamos la harina poco a poco. Si hacemos esta operación con un tamizador mucho mejor. Nos tiene que quedar una masa que podamos trabajar, por lo cual si tenemos que añadir un poco más de harina lo hacemos.
Sacamos la masa sobre nuestra encimera y la trabajamos bien, amasando con movimientos de adelante para atrás, y repitiendo dicho movimiento. Nos tiene que quedar una masa que se estire bien.
Para hacer las rosquillas nos untamos las manos y la encimera con un poco de aceite. Cogemos porciones de masa, hacemos unas tiras rodando la masa sobre la encimera, y las unimos por sus extremos.
Las colocamos en una bandeja de horno sobre un papel de hornear.
Cuando hayamos finalizado las rosquillas, metemos la bandeja al horno precalentado a 170º durante veinte minutos aproximadamente.
Mientras se hornean preparamos el glaseado batiendo las claras a punto de nieve con una pizca de sal y le añadimos el azúcar glas sin dejar de remover poco a poco.
Cuando saquemos las rosquillas de horno, bañamos estas por un lado, y las dejamos secar.

IDEAS

La masa de las rosquillas es una masa de pan más que de pastel. Como hemos puesto en la receta, igual os hace falta un poco más de harina, pues como ya sabéis, no todas las harinas son iguales, ni están a la misma temperatura y grado de humedad al hacer la masa, y esto puede hacer variar su consistencia.
Lo mismo decimos siempre del horno. Vigilar y adaptar el tiempo a vuestro horno.
Lo tradicional es darles ese puntito anisado, pero se puede sustituir por otro licor dulce, o no ponerlo.
También las podemos bañar de chocolate, que si bien no es tradicional, hoy en día se usa mucho.
El bendecirlas o no, es a vuestra elección.




También te puede gustar...

4 comentarios

  1. estan muy esponjosas y rikisimas

    ResponderEliminar
  2. Algo falta pero no han salido huecas como las tuyas

    ResponderEliminar
  3. No han salido ni huecas ni quebradizas como las tuyas y encima muy blancuchas que ha podi d o pasar dime x favor

    ResponderEliminar
  4. Me han quedado duríiisimas, blancuchas y lisas además de sosas. Paso de echarles el glaseado. Son una porquería. Van a la basura. Ni las ratas....

    ResponderEliminar