Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN LA TABERNA DE BACO CON BODEGAS ONTAÑON

By 9:09 ,

El pasado mes de marzo en las catas de mariadaje organizadas por La Taberna de Baco, tuvo como anfitriona a Bodegas Ontañón, que estuvo representada por su enólogo Ruben Pérez y Jesús Arechavaleta.

Bodegas Ontañón comenzó hace más de veinticinco años en la localidad de Quel, y dentro de la DOC Rioja tienen la de Logroño que abrió sus puertas en 1999, una Bodega-Museo,  donde realizan la crianza de sus vinos. La tercera bodega está situada en Aldeanueva de Ebro. También tienen otra bodega en la D.O. Ribera de Duero, y otra bajo denominación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia para vinos blancos de la variedad Moscatel de Grano Menudo.

Parámetros como sus más de 250 hectáreas de viñedo propio, o su parque 4.500 barricas nuevas de roble francés y americano, sus cinco bodegas, y su control exhaustivo desde la viña hasta la salida al mercado de sus vinos, hacen grande a esta bodega de prestigio.

Como siempre perfecta organización por parte de La Taberna de Baco y una impecable puesta en escena y atenciones por parte de Bodegas Ontañón.

En la cata degustamos los siguientes vinos y platos:

Vetiver 2012


Nos cuentan que se caracteriza por su expresión viva y brillante de arcillas y minerales del suelo donde nace en la localidad de Quel.
Vetiver es criado durante 5 meses en barrica (siguiendo la tradición riojana de crianza de vinos blancos) y otros 6 meses en botella antes de etiquetado. El vino muestra un sutil aroma floral y una voluptuosa sensación en boca. Recuerdos de fruta tropical, pomelo, con un toque de pimienta blanca y tostados.
Es un vino bien equilibrado con una fina acidez natural y un amable fuerza, carnoso en boca .
Elaborado al 100% con uva blanca de la variedad Viura
El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2012 de Rioja la valoración oficial de "MUY BUENA".


Maridamos Vetiver con Bacalao ahumado con naranja, oliva y micromezclum



Ontañón Monovarietal Graciano 2014

El Graciano es una variedad poco abundante de piel gruesa, buena acidez e intenso aroma que ofrece vinos con gran cuerpo y estructura. De color picota cubierto con destellos granates. Esencia minerales y de tierra mojada. Vino con cuerpo y equilibrada acidez.
Elaborado al 100% con uva de la variedad Graciano.
La colección de Monovarielates Ontañón se completa con otros tres monovarietales elaborados con uvas seleccionadas de Garnacha, Tempranillo y Viura.

 

Maridamos este monovarietal un Minitaco Riojano con salsa vizmes.

 

Arteso Crianza 2008


Nos dicen que nace este vino que conjuga a la perfección la tradición y la modernidad. Uvas seleccionadas de cepas de más de 50 años de Tempranillo 75%, Graciano 15% y Garnacha 10%.
Tiene cuatro meses de afinamiento en barrica nueva de roble.
Presenta un color importante, capa de color violeta que se intensifica en su centro, haciendo presente su juventud. Una lágrima glicérica espesa y cercana hace intuir  su cuerpo.
El aroma, ya en su primera inhalación nos descubre su complejidad, en la que conjuga de manera armónica las moras y grosellas, con las cerezas maduras y el regaliz  con los aromas lácticos.
Su gusto con entrada tánica y haciendo dispararse las glándulas salivares, sin duda en boca nos confirma lo que se intuía en nariz. Un retrogusto duradero y agradable hace de éste un vino redondo, sin aristas.

Acompañó perfectamente a este Aretso una Orejita rebozada con lágrima de borraja y pan de cristal



Marco Fabio Vendimia Tardía 2014

Elaborado con uvas  100% Moscatel de Grano Menudo.
Color: Amarillo pajizo con reflejos dorados limpios. Lágrima densa que denota su contenido en glicerina.
Aroma: Intensidad aromática alta propia de la variedad moscatel a la que se distingue en nariz. También tiene recuerdos frutales suaves combinados con finas notas de miel y mil flores.
Gusto: En boca es fresco, de toque suave y amable. Aterciopelado sin llegar a ser empalagoso. Con un punto de dulzor que está en buena armonía con su correcta acidez. Degustarlo es como tomar racimos de moscatel, un verdadero manjar. El final de boca es prolongado y fresco.
Tenemos una entrada en este blog dedicada a Marco Fabio.

Como broche final maridamos este vino con un Tiramisú Borracho de Marco Fabio con Fresones




Es obligado reconocer el esfuerzo que hace La Taberna de Baco por traer bodegas de prestigio y con una buena selección de vinos. Su cocina nos sorprende, y muy gratamente en cada una de ellas preparando unos maridajes muy acertados y perfectamente elaborados, y así lo deben de apreciar los asistentes, pues ya cuelgan el cartel de "Completo" para cada edición.

 
Por todo ello felicitamos a Marian y Teresa, y en esta ocasión a Bodegas Ontañón. Anfitriones e invitado no lo pudieron hacer mejor.


Pilar con sus compañeras y Teresa

Yaquelin con nuestro amigo Enrique

Ruben Pérez y Pilar Saenz de Jubera
Con Teresa y Marian de La Taberna de Baco y Lourdes

Con Jesús Arechavaleta de Bodegas Ontañón





También te puede gustar...

0 comentarios