Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CROQUETAS DE MEJILLON

By 8:49 ,

INGREDIENTES

1 kg de mejillones cocidos. De los que venden en bolsa al vacío.
1 cebolleta pequeña
1 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
3 cucharadas de tomate frito
1 guindilla cayena
125 grs de harina
70 grs de mantequilla
700 ml de leche
Un chorrito de brandy

PREPARACION

Ponemos a calentar la leche. Cuando hierva apagamos y reservamos.
Picamos las verduras muy finas en brunoise (cuadraditos). Las ponemos a pochar en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva.
Abrimos la bolsa de los mejillones, reservamos el agua. Sacamos la carne de los mejillones de las conchas, y los picamos.
Cuando tengamos pochada la verdura añadimos la cayena muy picadita y el tomate. Rehogamos, echamos el brandy y flambeamos. Por último le incorporamos los mejillones picados. Mezclamos todo bien. Salpimentamos.
Ponemos la mantequilla, seguido la harina y la trabajamos bien unos tres minutos dando vueltas.
Empezamos a echar la leche y ayudados de una varilla vamos mezclando todos los ingredientes. Seguimos añadiendo la leche hasta obtener una masa fina. Entre medio añadimos como un vasito del agua de los mejillones. Cocinar a fuego medio-bajo, pues cuanto más trabajemos la masa, más finas quedarán las croquetas. Unos quince minutos.
Sacamos la masa a una fuente untada con aceite, y dejamos enfriar bien en el frigorífico. Tapar con un film transparente apoyado sobre la masa.
Hacer bolas, pasar por harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite.

IDEAS

Es bueno ponerle un poco de picante a estas croquetas. Quedarán más sabrosas y con chispa.
Otra manera de hacerlas es hacer la bechamel, y cuando la tengamos hecha añadir los mejillones con las verduras.
Para freírlas es mejor utilizar una cazuela con abundante aceite, como si fuera una freidora. Quedan mejor que en la sartén.
Esta masa la podemos poner dentro de la concha del mejillón, y pasarla por harina, huevo, pan rallado y freírlas.
Así lo hacía hace muchos años en el bar Belari de San Sebastián, luego Recalde, Maite, la cocinera que hacía unos fritos maravillosos. Haremos proximamente algunos de ellos aquí, como las croquetas de "patata y foie". A estos mejillones les llamaban "nagasakis". ¡Que gran cocinera Maite!




También te puede gustar...

4 comentarios

  1. Nos gustan mucho los mejillones, mañana, ponemos una receta de ellos. Nunca se me hubiese imaginado, hacer croquetas. Deben estar ricas. Aparte el mejillón, el hermano pobre del marisco, es el más rico y el que más propiedades tiene para el organismo.
    Curiosos esos nagasakis
    Nos ha gustado tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Mi familia vivio encima del Belari y sus mejillones y gambas todavía los recordamos, y por supuesto a Maite y su familia, un encanto. Llevamos años buscando esta receta, probaré hacerla y os comentaré resultados.
    Ojalá por favor, sea la de Maite. Un saludo y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también visitaba el Belari. Me acuerdo de todos y en especial de Luis. Nací y vivi en el barrio hasta que me vine a Logroño. En el blog hace unos dias hemos preparado "Mejillones en dos versiones". La receta no me la ha pasado Maite, pero espero se aproxime mucho y os recuerde aquellos "Nagasakis". Luego fueron al Bar Recalde de la Calle Aldamar con el hermano de Luis, y preparaban otras exquisiteces como croquetas de patata y de foie, que las reproduciremos en este blog. Saludos

      Eliminar
    2. Perdón no me dí cuenta el otro dia, no era Maite, era Charo la cocinera, Maite es la hija.

      Eliminar