Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

RESTAURANTE PAN Y VINO CATA MARIDAJE CON BODEGAS MARQUES DE VARGAS

By 3:24 , , ,

El pasado 28 de abril disfrutamos con la Cata&Maridaje que organizó el Restaurante Asador Pan y Vino, y que en esta ocasión tuvo como invitado al Grupo Vinícola Marqués de Varga.

 

El prestigioso Grupo Vinícola  Marqués de Vargas se compone de tres bodegas en diferentes zonas de España. En 1989 se construyó la Bodega Marqués de Vargas dentro de la DOC Rioja, en el año 2000 Bodegas y Viñedos del Conde de San Cristobal dentro de la D.O. Ribera del Dueroy desde el año 2003 la bodega Pazo San Mauro dentro de la D.O. Rias Baixas. 
 


Todas ellas están construidas bajo el concepto de "Chateau" dentro de sus propios viñedos. En total poseen 50 hectáreas en la DOC Rioja, 80 hectáreas en la DO Ribera del Duero, y 20 hectáreas en la DO Rias Baixas y los vinos que elaboran son de alta gama, destacando por el equilibrio entre los valores tradicionales y las tecnologías más avanzadas de la enología moderna.

Estos son los grandes vinos de los que disfrutamos en la cata, y los exquisitos platos con los que se maridaron

Pazo San Mauro. Albariño DO Rías Baixas.


 
Es un vino monovarietal, resultado de una rigurosa selección de las mejores uvas de la finca, todas procedentes de viñedo propio. El viñedo se está situado en un lugar privilegiado del Condado do Tea, en la ribera del Miño, sobre bancales de cantos rodados que forman un anfiteatro orientado al mediodía, con una extraordinaria insolación. Uvas plantadas en semiparra con objeto de que los frutos, de producción muy restringida, tengan la ventilación necesaria y sean de primera calidad.
   

Maridamos con Risotto de gambita blanca de Huelva.



Sanamaro. Albariño e Loureiro DO Rías Baixas.


Es un vino especial, resultado de una meticulosa selección de las mejores uvas de nuestra finca. El viñedo se extiende sobre bancales de canto rodado en la ribera del río Miño, creando un anfiteatro natural orientado al mediodía, con una extraordinaria insolación.
Las cepas están plantadas en semiparras para que los frutos, de producción muy restringida, crezcan en condiciones óptimas y alcancen la máxima calidad. Los viñedos gozan de un microclima excepcional, en la zona más meridional de la D.O. Rias Baixas, con bastantes horas de exposición solar, alcanzando así una maduración más completa y temprana.

Albariño monovarietal muy expresivo, brillante y bien presentado. Frutal intenso, fresco y muy floral. Armoniza su generosidad aromática con una amplia y sedosa boca, manifiesta mucha mineralidad y potente estructura.

Maridamos con Atún rojo a la parrilla con verduritas escabechadas.


Conde de San Cristobal. DO Ribera del Duero.


Vino elaborado exclusivamente con uvas procedentes de nuestros viñedos, conjugando uvas de cepas de 16 a 31 años. Durante la vendimia el tiempo transcurrido desde el corte del racimo a la recepción de uva es de menos de 30 - 40 minutos, así evitamos oxidaciones y fermentaciones espontáneas.
Un gran tinto. De elegante potencia con mucho carácter. De aroma concentrado, profundo y complejo, con base de fruta fresca y toques minerales. En boca es estructurado y potente, equilibrado sabroso, graso, expresivo y con un paso de boca redondo y con fuerza.

Maridamos con Carrillera Ibérica al carbón con patatitas violette y chutney de piña y manzana


Marqués de Vargas Reserva. DOC Rioja.


 
Color rojo picota intenso con ribetes violáceos. Excelente combinación de bayas o frutos rojos como fresa y frambuesas con trasfondo de regaliz dulce. Gran equilibrio en acidez junto con sedosos taninos desencadenan una entrada en boca cálida y un largo postgusto, un vino para disfrutar de él.
Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, ni herbicidas, ni pesticidas son utilizados en nuestros viñedos. Este vino es elaborado de forma tradicional utilizando una tecnología de vanguardia.  

Maridamos con Carpaccio de solomillo con foie.


Marqués de Vargas Reserva Privada. DOC Rioja.


Un vino exclusivo, procedente de nuestras uvas cultivadas en los pagos "El Consul", "La Misela" y "Terrazas", seleccionado para su crianza en 160 barricas nuevas de roble ruso y posterior envejecimiento de 45.000 botellas de 750 ml y 1.500 botellas Magnum de 1500 ml. Vino color intenso cereza picota madura. Aromas complejos debido a su crianza en roble, nariz elegante, en boca es cálido y muestra un perfecto ensamblaje en acidez con los nobles taninos aportados por su crianza en roble.
Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, ni herbicidas, ni pesticidas son utilizados en nuestros viñedos. Este vino es elaborado de forma tradicional utilizando una tecnología de vanguardia.

Maridamos con Taco de chuletón de "rubia gallega mayor" con pimientos horneados y ajetes a la brasa


Para el postre tomamos un coktel preparado por el pretigioso y laureado barman Javier García Vicuña. Se trataba de un Disaronno Sour, que acompañó perfectamente al Tiramisú.



Como colofón o broche final javier nos preparó un Gin Tonic de Master que degustamos junto a un Semifrío de limón y sus gominolas.


Esta era la segunda cta que organizaban y podemos calificarla de sobresaliente, con una relación calidad-precio increíble. Degustamos cinco platos, más dos postres, algo muy difícil de encontrar en citas de este tipo. Y como no, sin olvidarnos de los grandes vinos que tuvimos ocasión de degustar. Unos vinos de alta gama, de los que prevalecen en el recuerdo.

Pedro Redondo con nuestros amigos Gloria y Enrique
La cocina estuvo basada en la parrilla, como no puede ser de otra manera, ya que en el Restaurante Pan y Vino, bordan este trabajo con mucho esmero, y con un producto perfectamente seleccionado.



Como decimos una cata para recordar, y un consejo esten atentos para la cata de mayo, que seguro seguirá esta línea tan brillantemente trazada.

Felicitamos a Pan y Vino, a Marqués de Vargas y a Javier García Vicuña por esta Cata de Maridaje.





También te puede gustar...

0 comentarios