Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE QUESOS FRANCESES EN "DE TORRE GOURMET"

By 10:00

Ayer fuimos invitados por De Torre Gourmet a su cata de "Los mejores quesos franceses". Un nombre muy sugerente que respondió a las expectativas que nos habíamos creado.

De Torre Gourmet es un comercio de alimentación especializado en productos de alta calidad, gourmet y delicatessen, situada en el centro de Logroño, y que abrió sus puertas en el año 1962, y como ellos mismo dicen "prosperando día a día en su oferta de manjares del paladar".



Y podemos aseguraros que esto que nos cuentan es verdad. Desde que vivimos en esta ciudad, conocemos y hemos comprado en este comercio que se distingue por su oferta de productos seleccionados, artesanos, de calidad y que son un auténtico placer para nuestros sentidos y para los amantes de la gastronomía como nosotros.

Dedicaremos una entrada en nuestro blog para que conozcáis mejor este comercio de referencia. Ahora centrémonos en la cata de ayer.

La cata estuvo dirigida por Pierre Ertzscheid de la empresa que comercializa en España "Les Fromages de France, La Sélection des Crémiers" unos quesos elaborados de forma totalmente artesanal, de pequeños productores, y de alta calidad. Estuvo acompañado por Alvaro Nieto de De Torre Gourmet.
 
Comenzó por mostrarnos las variedades de leches utilizadas en la elaboración del queso, su tratamiento, y las diferentes etapas del proceso desde la leche al queso final.

En Francia hay una gran variedad de quesos y prueba de ello es que en una misma población con el mismo tipo de leche se elaboran quesos muy diferentes, en contraposición a lo que se hacía hasta hace muy poco en España donde en una misma zona se hacían los quesos siguiendo el mismo patrón.

Destacó las tres figuras determinantes que intervienen en todo el proceso como son el ganadero, el quesero y el afinador, figura esta última casi desconocida en nuestro país. 

El afinador es la persona que compra el queso en fresco y bajo su criterio va madurando y afinando los quesos con diversos tratamientos hasta sacarlos para su comercialización. En Francia estos afinadores tienen una importancia fundamental.


Catamos tres quesos muy buenos que fueron por este orden:

Comté. De la región Franco-Condado en el departamento de Doubs. Este queso tiene Denominación de Origen desde 1952.
Elaborado con leche cruda de vaca. Pasta compacta blanca o amarillenta con corteza marrón. Para elaborar un queso de 40 kilos se necesitan algo más de 400 litros de leche. Antiguamente era una manera de almacenar la leche.
Procede de las cavas del Fuerte Saint Antoine, y está afinado en cavas a una temperatura entre 9 y 10º con un 98% de humedad. El afinador es Marcel Petite considerado el mejor afinador de quesos de Francia. Prueba cada queso antes de su expedición.
Hemos probado uno con 10 a 12 meses de maduración y otro con 24 meses de maduración.
Muy distintos, pero ambos deliciosos. El más joven con un sabor muy agradable, fácil de comer, y el segundo con un gran sabor y persistente.

Molleuse au Génépi. De la región de Saboya en los Alpes
Este queso en concreto procede de una pequeña explotación que cuenta con 30 vacas. El afinado se hace en una cooperativa de la zona que elabora tres tipos de quesos.
Elaborado con leche cruda de vaca. Pasta blanda con numerosos agujeros pequeños, de color blanco marfil y con corteza lavada e impregnada del licor digestivo Génépi.
Un sabor fino con un toque saldo sutil.

Fourme D'Ambert. Procede de la región del centro de Francia de Aubergne. Tiene Denominación de Origen Controlada desde el año 1972.
Elaborado a partir de leche de vaca cruda. Pasta no prensada de color marfil con vetas azul-verdosas. La corteza seca, rugosa y mohosa. Se comercializa envuelto en papel de aluminio para impedir el desarrollo de los mohos en su corteza. El moho es Penicillium Roqueforti, por ello se asemeja al queso Roquefort.
Tiene una forma cilíndrica con unos 20 centímetros de alto por unos 13 de diámetro.
Tiene el sabor de los quesos azules pero menos intenso y un buena cremosidad.
Ha sido afinado en cueva entre 8 y 12º durante 5 a 8 semanas.

Estos fueron los quesos presentados que nos gustaron mucho a los diez invitados a esta cita. Cita que estuvo muy interesante, con buenas y precisas explicaciones y con una medida puesta en escena.

 
Agradecemos la invitación a De Torre Gourmet, y si estáis interesados en estos quesos u otros los tenéis a vuestra disposición en este comercio Logroñés. 


Los encontraréis en perfectas condiciones para su consumo ya que en De Torre Gourmet disponen de una cava climatizada para la conservación de los quesos impresionante.



De Torre Gourmet
www: detorregourmet.com
Calle García Morato, 25 - 26002 - LOGROÑO - La Rioja

También te puede gustar...

0 comentarios